Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 19, 2018

Bad Bunny, La Comay y el consumo de medios


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 14 de octubre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/bad-bunny-la-comay-y-el-consumo-de-medios/806717054)

Bad Bunny revivió a La Comay, y vendió su concierto en el ‘Choliseo’ en 7 horas, y una segunda función en hora y media. Mucho se podrá decir del poder de convocatoria, el arraigo cultural y el referente que sigue siendo la muñeca de Kobbo Santarrosa para los puertorriqueños. Y mucho también se puede decir de la astucia del trapero y de sus agentes de marketing, al punto que lograron que empresas como T-Mobile se asocien a un personaje de la televisión que en un momento fue boicoteado. Pero la cuestión es más compleja. Todo depende del consumo de los medios.

El público responde a sus intereses comunes según la generación a la que pertenecen y los hábitos que tienen al momento de acercarse a los medios de comunicación. El consumo depende de gustos. Por eso no debe sorprender que los más jóvenes hayan creado un fenómeno musical de Benito Antonio Martínez Ocasio, quien hasta hace dos años era bagger en un colmado en Vega Baja y ahora es Bad Bunny. Se convirtió en fenómeno gracias a las plataformas que apelan a las generaciones que son nativos digitales. Él, sabiéndolo, anunció el concierto en Instagram y en YouTube, y una vez vendió las funciones, agradeció el respaldo en sus redes sociales.

Mientras eso pasaba, el resto del país se enteró porque todos los periódicos, medios digitales y canales de televisión locales, y muchísimos programas de radio, lo reseñaron. Es decir, le dieron publicidad gratuita al repetir la estrategia que se originó desde el espacio cibernético. Los medios tradicionales y masivos se beneficiaron al usar esa información como contenido, pero quien más ganó fue el trapero. Astuto el Conejo Malo, sin duda. 

¿Reinvidicada La Comay?

Más que eso, también se reivindica a La Comay. No podemos olvidar que su programa de televisión ‘SuperXclusivo’ era el de mayor audiencia, y como producto, y generaba más ganancias para Wapa TV que el resto de la programación junta. Así fue por 14 años ininterrumpidos. De hecho, ganaba más que otros medios masivos, más allá de la televisión. Era una competencia que había que tumbar para conseguir ese dinero, y fue fácil lograrlo por su contenido difamatorio. Por eso inventaron la estrategia del boicot.

Fuimos pocos quienes nos atrevimos a señalar los verdaderos motivos ocultos tras el boicot al programa, y denunciamos que se aprovechaban de las expresiones de La Comay tras el vil asesinato de un publicista, para sacarlo del aire. Pero la realidad era mucho más compleja. Era cuestión de dólares y centavos de quienes fueron los que movieron los hilos detrás del boicot. Como titiriteros, usaron a los portavoces del boicot como la misma muñeca. Agitaron sus pasiones, pero el motivo real no era por cuestiones morales. Era conseguir que se repartieran esos dólares publicitarios entre todos, no en un solo producto mediático.

Hoy, con la distancia, no se puede negar el arraigo que todavía tiene ese personaje al punto de que todos los demás programas en la televisión lo imitan. No sólo en el horario de las 6. Incluso, en el resto de los medios. Lo vemos en formatos al mediodía como El Guitarreño, en cómo se ha desvirtuado el rol del periodismo serio al incluso permitir que exconvictos por corrupción y extorsión, hagan funciones de periodistas, y en el periodismo “light”. El dinero de los ratings venció a la ética y a la vergüenza.

Por eso caló tan fuerte ver a La Comay por las redes sociales. Puso a muchos a correr. ¿Volverá el programa en ese formato en la web?  Podría hacerlo, y quizás sería más efectivo que en el pasado, porque tendría más libertad de expresión sin tener que responder a la gerencia de un medio tradicional. La censura sería más difícil en el medio cibernético. Hay más libertad allí.

Consumo de medios

Si con sólo un minuto que duró el vídeo de promoción de La Comay y Héctor Travieso, el Bad Bunny logró vender dos funciones y posiblemente abra otras, entonces, es obvio el arraigo y el potencial de un “comeback” de ese producto. Todo dependerá de las audiencias. Para esto, hay que analizar las tendencias y las estadísticas.

El más reciente estudio de Consumo de Medios que realiza la firma Gaither International confirma que las audiencias responden según su generación. (Ver artículos de consumo de medios por año al final).

En los 10 meses que van de año (1ro de enero a octubre 10 de 2018) el medio que más consumen las audiencias puertorriqueñas es la televisión con un promedio del 60.7% del total del público. Internet, en comparación, obtuvo un 51.5%, la radio un 33.9% y los periódicos impresos un 18.4%.  Pero es importante señalar que este estudio se basa en audiencias totales. Si se mira la proporción por edad, varía. Entre los más jóvenes (30 años o menos), el consumo de Internet llega a casi el 98% mientras que la televisión baja. Sin embargo, la población puertorriqueña envejece, por lo que, al ver el promedio, dominan los medios que consumen las generaciones de personas más viejas. Aún con la proliferación de celulares, los más viejos siguen con medios tradicionales.

Según el estudio de Gaither, en enero de 2018 un 50% del total de la población estaba viendo televisión. Esto responde a que todavía muchas partes del país estaban sin servicio eléctrico o sin cable TV desde el paso del huracán María. En la medida en que fue normalizándose el ambiente, volvió el consumo habitual, y para octubre ya el 66.3% estaba viendo televisión. Por eso el promedio de estos 10 meses es de 60.7%.

Asimismo, la radio comenzó en enero con un 42.7% de audiencia, pero bajó a 29% en octubre. Los periódicos impresos comenzaron en enero con 20.3% y no han dejado de perder audiencias mes por mes, hasta llegar a un 17% en octubre, según Gaither.

El consumo de la Internet en enero fue de 51.8% y va por 49.1% en octubre, para el promedio de 51.5% en estos 10 meses. Sin embargo, el estudio reveló que la inmensa mayoría de ese 51.5%, o sea, un 48%, entró en la web para usar las redes sociales. En ese sentido, vemos cómo la estrategia del Bad Bunny funcionó porque, como mínimo, un 48% de la población ha estado en las redes sociales en estos 10 meses, según los datos de Gaither.

Pero vamos a corroborar aún más. Desde hace ocho años, la agencia de publicidad Arteaga y Arteaga produce un estudio todos los meses sobre el comportamiento de los consumidores. Más de 500 estudios distintos han producido, incluyendo el de consumo de medios. En una edición reciente de ese estudio “A&A Pulse”, la agencia de publicidad encontró que el consumo de televisión en Puerto Rico alcanza un 70% de las audiencias (43% hombres y 57% mujeres). Reveló además que un 43% seguía los periódicos, un 49% la radio, pero, interesantemente, un 78% está en la web.

El estudio “A&A Pulse” también reveló uno dato de consumo clave, que es cuánto tiempo le dedican a cada medio. Casi la mitad de los que leen periódicos (46.6%) sólo le dedican menos de una hora al día. Un 32.8% escucha radio de una a dos horas al día, y en la televisión, un 28.8% pasa de 1 a 2 horas frente a sus pantallas, y 27.6% de 2 a 4 horas.

Sin embargo, la Internet es donde más horas están metidos los puertorriqueños. Un 49% pasa más de cinco horas navegando en la web (un 81% a través de un celular, un 11% por tables y un 6% por desktop), y un 90% de los puertorriqueños usan las web para estar en las redes sociales. Un 57% para chats, un 50% para hacer búsquedas, un 47% para ver vídeos, 43% para música y un 41% para noticias, según A&A Pulse.

Por eso no nos debe sorprender la estrategia del Bad Bunny al revivir a La Comay en Instagram y YouTube. “Sé toda la polémica y sé todo lo que causó en un momento, pero al final del día es un personaje que estuvo bien presente en lo que es la cultura popular de Puerto Rico”, dijo el Bad Bunny. Hay que dársela. El Conejo Malo sabe lo que de verdad mueve a la gente.

REFERENCIAS:
1.       PROMO
2.       Reaparece la Comay para anunciar concierto de Bad Bunny El personaje llevaba fuera del aire cinco años
3.       Abren segunda función para concierto de Bad Bunny. Agredeció en sus redes sociales.
4.       Bad Bunny también llenó su segunda función. En una hora y media.
5.       Bad Bunny revive a “La Comay”
6.       Bad Bunny: “Soy el último jíbaro vivo”
7.       La Comay es prensa...
8.       Reacciones a La Comay: mi respuesta inicial
9.       Se fue La Comay y boicot contra todos
10.   Relato de un linchamiento cibernético
11.   Kobbo Santarrosa, el periodista
12.   La Comay une a la familia
13.   Del morbo y la muerte
14.   Azote a la roca... boicot
15.   Yo no soy José Enrique
16.   A primera hora fue Pepito ¿Y el próximo, quién será?
17.   ¿Surrealismo, Periodismo 101 o Vergüenza contra dinero?
18.   Mingos, ‘embarraos' y Kardashians
19.   Oráculo de los medios 2018
20.   Consumo de medios 2017
21.   Lo que dicen las estadísticas del consumo de medios 2016 (gráficas)
22.   Radiografía de los medios 2015


No comments:

Post a Comment