(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 14 de octubre de 2018 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/bad-bunny-la-comay-y-el-consumo-de-medios/806717054)
Bad
Bunny
revivió a La
Comay, y vendió su concierto en el ‘Choliseo’ en 7 horas, y una segunda
función en
hora y media. Mucho se podrá decir del poder de convocatoria, el
arraigo cultural y el referente que sigue siendo la muñeca de Kobbo Santarrosa para
los puertorriqueños. Y mucho también se puede decir de la astucia del trapero y
de sus agentes de marketing, al punto que lograron que empresas como T-Mobile
se asocien a un personaje de la televisión que en un momento fue boicoteado.
Pero la cuestión es más compleja. Todo depende del consumo de los medios.
El público responde a sus intereses comunes
según la generación a la que pertenecen y los hábitos que tienen al momento de
acercarse a los medios de comunicación. El consumo depende de gustos. Por eso
no debe sorprender que los más jóvenes hayan creado un fenómeno musical de
Benito Antonio Martínez Ocasio, quien hasta hace dos años era bagger en un
colmado en Vega Baja y ahora es Bad Bunny. Se convirtió en fenómeno gracias a las
plataformas que apelan a las generaciones que son nativos digitales. Él,
sabiéndolo, anunció el concierto en Instagram y en YouTube, y una vez vendió
las funciones, agradeció el respaldo en sus redes sociales.
Mientras eso pasaba, el resto del país se
enteró porque todos los periódicos, medios digitales y canales de televisión
locales, y muchísimos programas de radio, lo reseñaron. Es decir, le dieron
publicidad gratuita al repetir la estrategia que se originó desde el espacio
cibernético. Los medios tradicionales y masivos se beneficiaron al usar esa
información como contenido, pero quien más ganó fue el trapero. Astuto el
Conejo Malo, sin duda.
¿Reinvidicada La
Comay?
Más que eso, también se reivindica a La Comay. No
podemos olvidar que su programa de televisión ‘SuperXclusivo’ era el de mayor
audiencia, y como producto, y generaba más ganancias para Wapa TV que el resto
de la programación junta. Así fue por 14 años ininterrumpidos. De hecho, ganaba
más que otros medios masivos, más allá de la televisión. Era una competencia
que había que tumbar para conseguir ese dinero, y fue fácil lograrlo por su contenido
difamatorio. Por eso inventaron la estrategia del boicot.
Fuimos pocos quienes nos atrevimos a señalar los
verdaderos motivos
ocultos tras el boicot al programa, y denunciamos que se aprovechaban
de las expresiones de La Comay tras el vil asesinato de un publicista,
para sacarlo del aire. Pero la realidad era mucho más compleja. Era cuestión de
dólares y centavos de quienes fueron los que movieron los hilos detrás del
boicot. Como titiriteros, usaron a los portavoces del boicot como la misma
muñeca. Agitaron sus pasiones, pero el motivo real no era por cuestiones
morales. Era conseguir que se repartieran esos dólares publicitarios entre
todos, no en un solo producto mediático.
Hoy, con la distancia, no se puede negar el
arraigo que todavía tiene ese personaje al punto de que todos los demás programas
en la televisión lo imitan. No sólo en el horario de las 6. Incluso, en el
resto de los medios. Lo vemos en formatos al mediodía como El Guitarreño, en
cómo se ha desvirtuado el rol del periodismo serio al incluso permitir que exconvictos
por corrupción y extorsión, hagan funciones de periodistas, y en el periodismo
“light”. El dinero de los ratings venció a la ética y a la
vergüenza.
Por eso caló tan fuerte ver a La Comay por las
redes sociales. Puso a muchos a correr. ¿Volverá el programa en ese formato en
la web? Podría hacerlo, y quizás sería
más efectivo que en el pasado, porque tendría más libertad de expresión sin
tener que responder a la gerencia de un medio tradicional. La censura sería más
difícil en el medio cibernético. Hay más libertad allí.
Consumo de medios
Si con sólo un minuto que
duró el vídeo de promoción de La Comay y Héctor Travieso, el Bad Bunny logró
vender dos funciones y posiblemente abra otras, entonces, es obvio el arraigo y
el potencial de un “comeback” de ese producto. Todo dependerá de las
audiencias. Para esto, hay que analizar las tendencias y las estadísticas.
El más reciente estudio de Consumo de Medios
que realiza la firma Gaither International confirma que las audiencias
responden según su generación. (Ver artículos de consumo de medios por año al
final).
En los 10 meses que van de año (1ro de enero a
octubre 10 de 2018) el medio que más consumen las audiencias puertorriqueñas es
la televisión con un promedio del 60.7% del total del público. Internet, en
comparación, obtuvo un 51.5%, la radio un 33.9% y los periódicos impresos un 18.4%. Pero es importante señalar que este estudio
se basa en audiencias totales. Si se mira la proporción por edad, varía. Entre
los más jóvenes (30 años o menos), el consumo de Internet llega a casi el 98%
mientras que la televisión baja. Sin embargo, la población puertorriqueña
envejece, por lo que, al ver el promedio, dominan los medios que consumen las
generaciones de personas más viejas. Aún con la proliferación de celulares, los
más viejos siguen con medios tradicionales.
Según el estudio de Gaither, en enero de 2018
un 50% del total de la población estaba viendo televisión. Esto responde a que
todavía muchas partes del país estaban sin servicio eléctrico o sin cable TV
desde el paso del huracán María. En la medida en que fue normalizándose el
ambiente, volvió el consumo habitual, y para octubre ya el 66.3% estaba viendo
televisión. Por eso el promedio de estos 10 meses es de 60.7%.
Asimismo, la radio comenzó en enero con un
42.7% de audiencia, pero bajó a 29% en octubre. Los periódicos impresos
comenzaron en enero con 20.3% y no han dejado de perder audiencias mes por mes,
hasta llegar a un 17% en octubre, según Gaither.
El consumo de la Internet en enero fue de 51.8%
y va por 49.1% en octubre, para el promedio de 51.5% en estos 10 meses. Sin
embargo, el estudio reveló que la inmensa mayoría de ese 51.5%, o sea, un 48%,
entró en la web para usar las redes sociales. En ese sentido, vemos cómo la
estrategia del Bad Bunny funcionó porque, como mínimo, un 48% de la población
ha estado en las redes sociales en estos 10 meses, según los datos de Gaither.
Pero vamos a corroborar aún más. Desde hace
ocho años, la agencia de publicidad Arteaga y Arteaga produce un estudio todos
los meses sobre el comportamiento de los consumidores. Más de 500 estudios
distintos han producido, incluyendo el de consumo de medios. En una edición
reciente de ese estudio “A&A Pulse”, la agencia de publicidad encontró que
el consumo de televisión en Puerto Rico alcanza un 70% de las audiencias (43%
hombres y 57% mujeres). Reveló además que un 43% seguía los periódicos, un 49%
la radio, pero, interesantemente, un 78% está en la web.
El estudio “A&A Pulse” también reveló uno
dato de consumo clave, que es cuánto tiempo le dedican a cada medio. Casi la
mitad de los que leen periódicos (46.6%) sólo le dedican menos de una hora al
día. Un 32.8% escucha radio de una a dos horas al día, y en la televisión, un
28.8% pasa de 1 a 2 horas frente a sus pantallas, y 27.6% de 2 a 4 horas.
Sin embargo, la Internet es donde más horas
están metidos los puertorriqueños. Un 49% pasa más de cinco horas navegando en
la web (un 81% a través de un celular, un 11% por tables y un 6% por desktop),
y un 90% de los puertorriqueños usan las web para estar en las redes sociales.
Un 57% para chats, un 50% para hacer búsquedas, un 47% para ver vídeos, 43%
para música y un 41% para noticias, según A&A Pulse.
Por eso no nos debe sorprender la estrategia
del Bad Bunny al revivir a La Comay en Instagram y YouTube. “Sé toda la polémica y sé todo lo que causó en
un momento, pero al final del día es un personaje que estuvo bien presente en
lo que es la cultura popular de Puerto Rico”, dijo el Bad Bunny.
Hay que dársela. El Conejo Malo sabe lo que de verdad mueve a la gente.
REFERENCIAS:
1.
PROMO
2.
Reaparece la
Comay para anunciar concierto de Bad Bunny El
personaje llevaba fuera del aire cinco años
3.
Abren segunda función para concierto de Bad Bunny. Agredeció en sus redes sociales.
4.
Bad Bunny también llenó su segunda función. En una hora y media.
5. Bad
Bunny revive a “La Comay”
6.
Bad Bunny: “Soy el último jíbaro vivo”
7.
La Comay es prensa...
8.
Reacciones a La Comay: mi respuesta inicial
9.
Se fue La Comay y boicot contra todos
10. Relato
de un linchamiento cibernético
11.
Kobbo Santarrosa, el periodista
12.
La Comay une a la familia
13.
Del morbo y la muerte
14.
Azote a la roca... boicot
15.
Yo no soy José Enrique
16.
A primera hora fue Pepito ¿Y el próximo, quién será?
17.
¿Surrealismo, Periodismo 101 o Vergüenza contra dinero?
18. Mingos,
‘embarraos' y Kardashians
19.
Oráculo de los medios 2018
20.
Consumo de medios 2017
21.
Lo que dicen las estadísticas del consumo de medios 2016 (gráficas)
22.
Radiografía de los medios 2015
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