Si como inició el 2019 es señal de lo que nos
espera en los medios de comunicación en Puerto Rico, una tiene que concluir que
lo que viene es fuego para la industria.
La gran cantidad de cambios anunciados en el
primer mes del año se unen a nueva programación, contenidos y talentos, pero
también a fórmulas recicladas, al hecho de que se tambalean instituciones, hay despidos
de personas claves, sobredosis de política y de nuevos medios que surgen en el
panorama. Arden los medios en enero de 2019 y estarán así a lo largo de este
año.
Todo se reduce a tres tendencias principales:
1. Cambios drásticos en la radio
2. Chismes y otros contenidos para buscar audiencias perdidas por TV
3. Sobredosis de política y ‘chayoteo’
frente ante audiencias cambiantes
A continuación, presentamos una RADIOGRAFÍA EXTENSA con los más
de 25 cambios y noticias de medios ocurridas este mes de enero 2019:
CAMBIOS DRÁSTICOS EN
LA RADIO
El viernes pasado la cadena NotiUno despidió
a su director de noticias, el reconocido periodista y locutor Radamés Vega
Príncipe, tras años de labor allí. Vega Príncipe, quien regresó a ser la voz
oficial del canal de televisión Univisión, ya ha recibido acercamientos para
trabajar en un nuevo programa de noticias que planifica Mega TV.
Su despido arroja luz sobre los problemas que
enfrenta NotiUno, que según varios conocedores, va a la deriva en términos
económicos y de equipo técnico. Tienen problemas con su señal en varias
regiones del país y carecen de vehículos para atender los problemas técnicos,
según varios ingenieros de la cadena. Se anticipan ajustes y reestructuración
de personal, de talentos al aire y de la programación en general, que no se
recupera de la crisis y los compromisos económicos contraídos para la
adquisición de estaciones. Esto es sorprendente porque Uno Radio Group
es un medio netamente puertorriqueño, que debería ser el principal en la radio
con sobre 15 emisoras.
Otro cambio se dio en la emisora Radio Universidad,
con la salida de la directora de noticias, la laureada periodista Istra Pacheco,
que estuvo allí menos de un año. Pacheco llegó a la emisora de la Universidad
de Puerto Rico en medio de una controversia con la abrupta salida del
exdirector, Javier
Villa, lo que generó críticas por parte de los trabajadores hacia la
administración. Los problemas y la actitud de algunos empleados unionados
continuaron y se atribuyen como parte de los motivos de la salida ahora de
Pacheco.
En el primer trimestre del año se anticipan
cambios en al menos dos emisoras FM con programación musical, debido a los
altos costos por el pago de las licencias de música y la reducción
publicitaria.
También se rumora la posible creación de una
nueva organización profesional que agrupe a los dueños y personal de las
emisoras de radio, debido al descontento que hay con la Asociación
de Radiodifusores. El comentario entre los dueños y gerentes de
emisoras es que esa entidad, que se fundó en el 1947 para promover el
desarrollo y bienestar de la industria radial, perdió su norte. Evidencia del
descontento es la poca participación en los eventos que organiza, como el “Radio
Show”, que el año pasado no se hizo y como la tradicional Fiesta de Navidad,
que se celebró el pasado fin de semana en Hatillo, y prácticamente no asistió
gente.
TELEVISIÓN
Regresó La
Comay y vienen más cambios, aunque persiste el énfasis en el chisme
y hasta ahora, las mismas viejas fórmulas en la programación. Pero es
indiscutible que las audiencias cambiaron y el consumo total de la televisión bajó.
Eso lo reflejan los números.
Cuando
SuperXclusivo era el primer programa de la televisión puertorriqueña por Wapa Televisión el
rating promedio era de 30.5 puntos,
y aún en medio del boicot a La
Comay en el 2013, tuvo ratings de 18.8
puntos. Ahora es otra historia.
En la primera
emisión de La Comay por Mega
TV el lunes, el rating fue de tan
sólo seis puntos (People 18-49) según los datos de
audiencia de Nielsen. Telemundo y Wapa empataron con
1.6 de rating y Univisión con
0.8. Estos número demuestran que la entrada de La Comay, con todo y ser número
uno, no expandió la categoría del producto. Es decir, las audiencias totales no
crecieron, sino que se distribuyeron entre lo que había.
Ya para el segundo día, La Comay bajó al tercer
lugar de audiencia. Dominó Dando Candela de Telemundo en todos los renglones
con 15.7 de ratings, seguido por Wapa con 12.7, Mega TV con 8.9 y Univisión con
7.3, reportó el periódico Metro.
Anticipando competencia, los programas tienen la oportunidad de enmendar y competir. Por eso se han dado cambios. Wapa sacó a Funky Joe y trajo de regreso Pedro Juan Figueroa para Lo Sé Todo. Dando Candela se enfocó en darle más espacio al exconvicto Jorge De Castro Font para generar ratings, y Jugando Pelota Dura hasta emitió comunicados de prensa alertando de un reportaje que iniciaría el mismo día que volvía La Comay.
Pero hay otros cambios en la televisión, casi
todos en la Mega TV. El canal que pertenece a SBS anunció un reenfoque en su
programación y se anticipa que Vega Príncipe formará parte de uno de los
proyectos que pronto se anunciarán allí, ahora que salió de NotiUno. Hay un
rumor insistente de que quieren hacer un programa parecido a Jugando Pelota
Dura. Por otro lado, la transmisión por televisión del programa de radio Nación
Z desplazó a El Circo, que ahora pasa en otro
horario.
En La Mega también anunciaron el programa “Los
HP” con Rocky The Kid y el llamado comediante Danilo Beauchamp. Pero
esto le hizo un hueco grande a las producciones de Sunshine Logroño y de Gilda
Santini en Wapa TV. Beauchamp era talento del programa Remix. Su pareja de
comedia es Francis Rosa, quien se mantuvo en Wapa TV, pero en la radio cambió
de cadena. Salió del programa “Agitando el Show”
por SalSoul
para irse a la radio con SBS, matriz de la Mega, pero sólo en radio no en TV.
Un dato interesante es que la exesposa de Beauchamp, Jackie Fontánez, era
talento en el programa Paparazzi
TV, que fue cancelado y sustituido por La Comay.
Otros cambios en la televisión vendrán en los
canales educativos. El Canal
40 viene con producciones de estudiantes de comunicación de los
recintos Metropolitano y de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, como se le
conocen ahora, tras el cambio
de nombre en ese sistema universitario. Antes eran la Universidad
Metropolitana y Universidad del Turabo.
Mientras que WIPR está en una disyuntiva. La Junta de
Control Fiscal y el propio gobierno de Ricardo Rosselló buscan
una privatización,
pero no es algo rápido ni fácil. Por el tipo de licencia del canal, el proceso
de venta es largo, requiere comentarios públicos y sólo se puede vender a una
entidad sin fines de lucro, como una fundación. Se especula de varias que ya están
interesadas. Ahora mismo los artistas de WIPR reclaman en los tribunales el
dinero que le adeudan para que vuelvan ser contratados en el taller dramático
que fue creado por ley.
Por otro lado, todos los medios electrónicos
tendrán que mejorar en sus aspectos técnicos. La Mega TV adquirió un nuevo
transmisor, pero todavía comparte el “Carrier” o la banda con el canal 24 de América TeVe.
Lo cierto es que los canales tienen que mejorar la oferta y la señal porque es
evidente que las audiencias van por otro lado. No consumen el medio como se
esperaba, no por falta de equipos, sino porque usan la TV para otras cosas como
jugar jugar Playstation, ver películas, o conectarse a canales de cable o
plataformas como Netflix.
SOBREDOSIS DE POLÍTICA
Y ‘CHAYOTEO’
La tercera tendencia en los medios es el
aumento dramático en lo que se conoce como “chayoteo”
(recibir dinero para sólo difundir los temas que dicte el gobierno o el que
esté en el poder), y la sobredosis de política ante audiencias cambiantes. Pero
ante esas prácticas negativas, surge la esperanza de la mano de periodistas
jóvenes y éticos que se han lanzado a la misión de crear nuevos contenidos.
El 2019 comienza con la revista Étnica,
en sus versiones impresa y en línea, cuyo objetivo es visibilizar, ampliar y
representar positivamente a las comunidades afropuertorriqueñas. De la mano de
la periodista Gloriann Sacha Antonetty, ya salió la primera edición de la
revista con extraordinaria acogida por la seriedad de su enfoque. La revista
combate la ausencia de representación de los puertorriqueños de raza la negra,
que en el resto de los medios o no se cubren, o se estigmatizan sólo en
coberturas de pobreza, crimen o folclore.
También salió la versión “beta” del medio
digital Once, que tendrá su lanzamiento
oficial en las próximas semanas. Su objetivo es no responder a la inmediatez, ni
impulsar la agenda de terceros que exigen que no se cuestionen las cosas, ni
tampoco hacer relaciones públicas como pasa en otros medios. Dirigido por el
periodista y profesor Víctor Rodríguez, el nombre de Once se refiere a los 11
periodistas que fueron despedidos del periódico Diálogo, quienes han desarrollado una plataforma
para publicar contenidos con formatos como las crónicas y las entrevistas en
profundidad.
Proyectos como éstos no tienen la promoción ni el
apoyo económico de la propaganda del gobierno, que es parte del problema que se
ve en el resto de los medios masivos.
En la Mega TV, por ejemplo, crean contenidos el productor Sixto George y el cabildero
Alfredo
Escalera. George producía programas de Molusco, mientras que Escalera es
recordado por los escándalos bajo la administración del exalcalde de San Juan, Jorge
Santini. De Castro Font implicó
a Escalera en un esquema de corrupción al organizar actividades de recaudación
de fondos para los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cambio de
seguimiento y aprobación de proyectos para clientes privados. Hoy De Castro Font
es uno de los talentos en el programa Nación Z, que producen George y Escalera.
Telemundo anunció la incursión del exgobernador Alejandro García Padilla
y del exsecretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, como
analistas políticos en Telenoticias.
Tendrán un segmento que se llama “Cara a Cara”. El segmento recuerda al
histórico “Cara
a Cara ante el País”, que fue el primer programa de debate político que
hubo en la televisión puertorriqueña, conducido por el fenecido politólogo Juan
Manuel García Passlacqua, junto a Benny Frankie Cerezo, Noel Colón Martínez,
Severo Colberg, José Arsenio Torres. El periodista Pedro Zervigón en ocasiones
lo moderó.
Además de que evoca a un programa anterior, lo interesante del segmento es
que ese nombre que ya existe. En la Mega TV se transmite los domingos el programa
“Cara a Cara con
Cimadevilla”, conducido por el experimentado periodista de temas
económicos, quien por más de 10 años fue editor del semanario Caribbean Business, Francisco
Cimadevilla. Al preguntársele sobre la coincidencia del nombre, el
comunicador expresó a este blog que cursarían una carta a Telemundo, ya que el
nombre comercial está registrado hace años.
Ese tipo de polémica, sin duda, pudiera servir de promoción a ambos
programas, pero levanta dudas de que un canal con recursos como es Telemundo no
haya podido inventarse otro nombre. Por otro lado, al Telenoticias añadir más
analistas políticos, se puede anticipar que los demás canales seguirán esa
pauta. Faltan dos años para las elecciones del 2020 y esto nos dice que habrá
sobresaturación de política en la televisión. Por consiguiente, también la
habrá en la radio y periódicos, que copiarán los temas.
La clave para contrarrestar esa sobresaturación es que las audiencias
detecten quiénes hacen un análisis serio y cuáles pertenecen a esa gran mayoría
que se dedican al chayoteo. O sea, los que reciben paga de sus partidos para
impulsar ciertos asuntos, faltar a la verdad y engañar al pueblo. Todo esto nos
hace pensar si las audiencias lo aguantarán, o hartos de la política,
simplemente cambiarán de canal.
Al ver la cara del exgobernador AGP, no debe sorprender que los
televidentes evoquen las dos cruditas que impuso bajo su mandato, que recuerden
al recaudador del Partido Popular Democrático Anaudi Hernández y rememoren que
fue quien el exgobernador quien pidió una Junta de Control Fiscal para el país.
Asimismo, al ver a Rosario en Telemundo, las audiencias recordarán que fue el principal
portavoz del gobierno de Rosselló en temas medulares de política pública. Además,
recordarán que cuando pasó el huracán María, Rosario desinformó al país en
temas claves como la cantidad oficial de muertos, el desvío de suministros, el
caos en las telecomunicaciones y los contratos concedidos.
Los medios fallan al no tomar conciencia de que ese tipo de formato a
dos voces excluye a otros sectores del análisis político. No tienen voces independentistas,
soberanistas ni independientes. Tampoco minorías como negros o extranjeros. Incluso,
le niegan espacio a la mujer, siendo la mayoría de la población.
Además, la amplia proliferación de cabilderos y políticos que acaparan
los medios no sólo hace que intenten dictar y controlar la opinión pública,
sino que también desplazan de puestos a artistas y a periodistas.
Enumerando rápidamente se cuentan sobre 20 de estos
cabilderos y ex políticos o candidatos derrotados como: De Castro Font, Gary
Rodríguez, Alejandro García Padilla, Ramón Rosario, Aníbal Acevedo Vilá, Alexandra
Lúgaro, Armando Valdés, Jorge Dávila, Valerie Rodríguez, Charlie Rodríguez, Alfredo
Escalera, Jorge Colberg, Luis Pabón Roca, Carlos Díaz Olivo, Rony Jarabo, Francisco
Zayas Seijo, Jerome Garffer, Kike Cruz, Eddie López, Luis Herrero, Ferdinand
Pérez, Zoé Laboy, Manuel Cidre y Zoraida Buxó, entre otros. Hay politólogos que
no tienen contratos con el gobierno, y que se sepa, no son cabilderos, como Néstor
Duprey, Luis Dávila Colón e Ignacio Rivera, entre otros.
Después nos preguntamos por qué la juventud se va del país, si los que
se gradúan de periodismo, comunicación y política miran ese panorama.
Después nos preguntamos por qué bajan las audiencias en la televisión,
si es más de lo mismo.
Después nos preguntamos al escuchar la radio mañana, cómo es posible que
se mantenga el ‘chayoteo’ para maquillar la verdad a conveniencia de los
políticos.
Y cuando hablas con algún ejecutivo de los medios, te dicen “esto anda
mal”. La respuesta es: “Está mal porque tú lo permitiste”.
Se olvidaron que el pueblo tiene hambre por la verdad.
SRC
No comments:
Post a Comment