Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 9, 2016

Consumo de medios en Puerto Rico al 2016, lo que dicen las estadísticas



Estudio Media Brand Profile de Gaither International. (Arte por NotiCel)


(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 9 de marzo de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/187542/lo-que-dicen-las-estadisticas-del-consumo-de-medios-2016-graficas.html)

Internet se ha coronado como el principal medio de comunicación en Puerto Rico, seguido por la televisión local, los shoppers de especiales y la radio. Le siguen los medios externos como billboards y los cines, que siguen ganando audiencias mientras que en la lucha por acaparar audiencias, los periódicos y las revistas llevan las de perder. Su lectoría se sigue disipando cada día más.



Estas fueron las más recientes tendencias de consumo de medios en los primeros tres meses de 2016 en Puerto Rico del revelador estudio Media Brand Profile (MBP) que produce la firma Gaither International, cuyos resultados fueron entregados en exclusiva a este blog. La data empírica corrobora lo que hemos venido analizando y presentando en columnas este espacio.



El MBP analiza preferencias entre hombres y mujeres, por regiones y grupos demográficos y sociales. Incorpora sobre  30,000 entrevistas anuales en una muestra representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación



Entendemos que las cifras de este estudio evidencian que algunos de los que dirigen algunos medios de comunicación en Puerto Rico se olvidan de lo más básico, que es conocer y respetar a sus audiencias.



En el proceso de la comunicación  el emisor del mensaje cree que como controla el vehículo, la audiencia se lo tiene que tragar. Asumen que el público les va a aceptar el show de comedia con libreto de los años 50, el telediario con formato ochentoso o el artículo de extraterrestres en primera plana porque van de la mano de una foto de Maripily o con algún chisme político.



Y puede que ese día las audiencias consuman el medio, pero poco a poco cambian de canal o en vez de buscar el periódico, miran House of Cards por Netflix en su tableta. Por más conocido, grande o histórico que sea el medio, hoy en día las audiencias tienen más opciones y a la hora de la verdad, la lealtad desaparece. El error táctico de los que dirigen los medios locales todavía recae en que no analizan adecuadamente los gustos y preferencias de las audiencias y de cómo éstas decodifican los mensajes que consumen a través de los medios. El reflejo de esa retroalimentación es lo que dice el estudio.



Internet: Internet acapara el 87% de la población según el MBP. Esto se divide en 46% de consumo de Internet y 41% en redes sociales. Televisión recibe un 74% de las audiencias. Esto significa que Internet y Televisión son los que dominan el consumo mediático con más de tres cuartas partes de las audiencias totales en Puerto Rico.



Sin embargo, las mujeres (75%) tienden a consumir más televisión que Internet (71%) o redes sociales (67%) aunque en los tres renglones son altos. Pero es indudable que tanto Internet como redes sociales tienden a gozar de mayor consumo entre audiencias jóvenes de 18-34 y 35-54 años, según el MBP.



El aumento de líneas de teléfonos celulares ayuda a que proliferen las nuevas tecnologías, por lo que el acceso a la información y al entretenimiento está más democratizado. De hecho, diversos estudios apuntan a que en la Isla hay sobre 2.2 millones de personas conectadas a la red ya sea por celulares, tabletas o computadoras. Esto, sin duda, plantea una competencia directa contra los medios tradicionales y como anticipamos aquí en junio del año pasado, la prensa y los medios se tienen que poner al día.



Esta tendencia comenzó hace 11 años con la incursión de nuevas propuestas mediáticas como Doctor Shopper y luego, poco más de cinco años atrás hubo un boom con medios especializados que compiten no sólo por las audiencias sino por los anunciantes y gozan de igual o mayor prestigio y credibilidad que medios tradicionales. Es en ese grupo que entraron Noticel , Sin Comillas, News is My Business, 80 Grados, Mi Puerto Rico Verde, Diálogo, Tecnetico, Esmandau.com, Qiibo, Centro de Periodismo Investigativo, y más recientemente Puerto Rico Te Quiero y El Calce , entre otros.



Pero también la Internet permite que medios regionales como La Perla compitan de tú a tú con generales. La tendencia del uso de esta plataforma informativa también se ve en las inversiones y cambios que han provocado mejores productos cibernéticos de medios tradicionales como El Nuevo Día y Primera Hora, Metro,




Tendencias digitales: Las mujeres y los jóvenes tienden a usar más aplicaciones, según Hábitos Digitales de Gaither. Uno 59% de las mujeres y un 37% de los llamados “millenials” o esos que nacieron entre finales de los 80 y la década del 2000, tienden a usar más aplicaciones en sus celulares. Las aplicaciones que más se usan en Puerto Rico, según el estudio, son Facebook (73%), WhatsApp (69%), YouTube (54%), Pandora (35%), Instagram (24%), Google Maps (19%), Snapchat (16%), Aplicaciones de Juegos (14%).



Es importante destacar que Facebook es la principal plataforma mediática en Puerto Rico con un consumo diario de este medio por más de 1.25 millones de puertorriqueños. Esto compara con un millón de puertorriqueños que accedían a Facebook en el 2013, según el estudio. No hay ningún otro medio en Puerto Rico con esa capacidad de atraer y mantener audiencias.



Televisión local: El segundo lugar de la televisión demuestra lo masivo del medio y que las estrategias de programación y ventas que han venido implementando a toda prisa las televisoras para paliar la crisis de los últimos años, han sido efectivas. Univisión ha ido añadiendo programación tras el colapso de sus audiencias y la mala imagen generada cuando cancelaron Las Noticias en el 2014, mientras que Wapa y Telemundo han sido exitosos con programación local, películas y series. De hecho, novelas turcas como Fatmagul que transmiten Wapa y Telemundo, así como la producción colombiana Celia por Telemundo, son ejemplos de cómo los canales han tenido éxito con otros productos para tratar de detener la erosión de audiencias hacia otros medios y a otras plataformas como Netflix, Hulu o YouTube.



Sin embargo, hay que prestar atención a cómo se van moviendo las preferencias del público porque a pesar de la fortaleza de la televisión, siguen bajando en números. El consumo de la televisión llegó a alcanzar un 83% en el 2013, pero bajó cinco puntos en el 2014 (78%), bajó siete al 2015 (76%) y en lo que va de 2016 tiene menos nueve puntos (74%) comparado a hace tres años. Y todo apunta a que esto seguirá cambiando con las nuevas reglas en las licencias que otorga la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a los canales locales este año.



Aún así, el MBP reveló que un 65% de todos los puertorriqueños de 18-34 años, un 74% de aquellos entre 35 y 55 años de edad y sobre un 83% de las personas de más de 83% años prefieren a la televisión o los canales locales como medio principal.



Shoppers: El MBP reveló también otras tendencias interesantes porque ubica en un distante tercer puesto a los “Shoppers” de especiales, que tienen un poco más de la mitad del total de las audiencias para un 54%.  Es normal que algunos no identifiquen a los “Shoppers” como un medio, sin embargo son sumamente importantes para los consumidores identificar los productos que van a comprar, por lo que llama la atención la forma en que ha variado la difusión de estos medios en los últimos años.



Las tiendas por departamentos, de equipos y otras han dejado  prácticamente de publicas sus “shoppers” en periódicos porque han visto mermas drásticas en lectorías en los pasados cinco años. A esto se une que muchas tiendas que antes solían pautar Shoppers han desaparecido del mercado (como Tiger Direct o Comp USA) y otras optan por distribuirlos en sus establecimientos o supermercados, o los publican online. Algunas, como Kmart o Walmart, suelen pautar anuncios en periódicos vez de Shoppers con la regularidad que antes lo hacían.



Los “shoppers tienden a ser un medio importante para audiencias con edades media y mayores. Un 62% de 35-54 años y un 61% mayores de 55 consumen este medio comparado a un 45% de 18-34 años de edad.



Radio: La radio quedó en un cuarto lugar en el MBP con un 48% de las audiencias, pero esto demuestra cuánto han ido moviéndose las preferencias. Para el 2013 un 55% de las audiencias escogía la radio, pero eso bajó a 53% en el 2014 y bajó otros seis puntos hasta un 47% el año pasado. Esto se puede atribuir a los cambios en la industria, las reducciones de cadenas, desaparición de emisoras y trueques, entre otras tendencias que mantenían a la radio en precario. La subida en estos primeros tres meses del 2016 responde a estrategias agresivas de algunas cadenas, especialmente con programación de corte político por ser año de primarias y elecciones generales.



Medios externos: En quinta posición del MBP quedaron los medios externos, que han ido aumentando la recordación y consumo de las audiencias por los últimos años. La proliferación de “billboards” y cambios recientes entre empresas en la industria, tales como la adquisición de Showtime Outdoor Media por BMedia Group, entre otras tendencias, demuestras que este segmento de los medios tradicionales todavía tiene espacio para crecer en el mercado. Según el MBP tienen un 36% de las audiencias.



Periódicos: El dato más revelador del estudio es que la prensa sigue perdiendo audiencias. De 31% en el 2013 a 23% este año, o sea ocho puntos menos en poco más de tres años.



Aparte de la competencia con la inmediatez de la noticia en medios electrónicos, está el aspecto económico. Antes los periódicos se acababan temprano en las mañana pero ahora abundan las estivas de algunas marcas. El alza el precio de algunos diarios incide en el abandono de audiencias, así como por la eliminación de rutas de distribución alrededor de la isla en el caso de algunos gratuitos. Lo que es indiscutible, y el estudio lo corrobora, es que las audiencias jóvenes cada día consumen menos el periódico. Un 14% de los 18-34 lo consumen, versus el 23% de 25-54 y un 33% de mayores de 55.



Cine: El cine tenía un 16% de consumo en el 2013 y subió siete puntos (20%) en el 2015 y en los dos últimos años se ha mantenido estable con un 19%. Sin embargo, este medio le llega más a la juventud, razón por la cual los anunciantes optan por desarrollar comerciales pensando en esos demográficos que van a las salas de cine. Un 34% de 18-34 años consume este medio comparado a un 17% de 35-54 y sólo un cuatro por ciento (4%) de mayor de 55 años, según el MBP.



Revistas: El medio que menos se consume en Puerto Rico tristemente son las revistas impresas. Esto va con la desaparición de las viejas Vea y TV Guía, o más recientemente, Caras y TV y Novelas. Por eso es que en el 2013 las revistas tenías un 18% de audiencias pero han bajado a siete (7%) en lo que va de año. El Vocero publica algunas revistas pero su distribución en formato “pdf” no es aceptado por el consumidor de revistas online que puede comparar con medios más interactivos como Helda Hoy, entre otros formatos de revistas.



El consumo de los medios de comunicación o como algunos le dicen, la dieta mediática (“media diet”) es la suma de toda la información y el entretenimiento que  un individuo o grupo recibe o adquiere a través de los medios masivos de comunicación. Esto incluye actividades tales como interactuar con los nuevos medios cibernéticos, leer libros y revistas, sintonizar la televisión, ver una película o escuchar la radio.



Se supone que un consumidor activo de medios tenga la capacidad de ser escéptico y no creer ciegamente todo lo que se le enseña, que tenga juicio propio, y tenga la suficiente apertura y pensamiento crítico para cuestionar, comprender y decodificar los mensajes que recibe ya sea de las noticias o del entretenimiento. En este blog y en otros espacios desde el 1993 fomentamos el que los lectores sean consumidores de medios asertivos para que puedan tomar sus propias decisiones sin propaganda o coacción del medio o de los intereses detrás de la información. En ese sentido, debería ser importante para todo individuo saber cómo se mueven las tendencias, lealtades y preferencias en el consumo de los medios para que las personas puedan llegar a sus propias conclusiones.





GRÁFICAS

Tendencias de consumo de medios en Puerto Rico (histórico)

Medio
2013
2014
2015
2016
Internet y redes sociales
70%
81%
85%
87%
Televisión
83%
78%
76%
74%
Shoppers
62%
54%
54%
54%
Radio
55%
53%
47%
48%
Medios externos
34%
32%
33%
36%
Periódicos
31%
29%
25%
23%
Revistas
18%
12%
10%
7%
Cines
16%
20%
19%
19%



¿Cuál fue el medio que consumió más recientemente (ayer, hace una semana, hace un mes)?

{Población total en lo que va de 2016)

Medio
Pregunta
18-34 años
35-54 años
55+
Televisión
¿Sintonizó la TV local en las últimas 24 horas?
65%
74%
83%
Internet
¿Navegó en la Internet en las últimas 24 horas?
75%
53%
16%
Redes sociales
¿Visitó una red social en las últimas 24 horas?
69%
47%
12%
Radio
¿Escuchó la radio en las últimas 24 horas?
51%
51%
45%
Cine
¿Fue a ver alguna película al cine en el último mes?
34%
17%
4%
Medios externos
¿Recuerda algún “billboard” en la pasada semana?
40%
39%
29%
Shopper
¿Miró algún Shopper en la pasada semana?
45%
62%
61%
Revista
¿Leyó alguna revista el último mes?
7%
7%
7%
Periódico
¿Leyó algún periódico en las pasadas 24 horas?
14%
23%
33%



Mujeres 18+ (En lo que va de 2016)

Medio
Pregunta
2016
Televisión
¿Sintonizó la TV local en las últimas 24 horas?
75%
Internet
¿Navegó en la Internet en las últimas 24 horas?
71%
Redes sociales
¿Visitó una red social en las últimas 24 horas?
67%
Radio
¿Escuchó la radio en las últimas 24 horas?
47%
Cine
¿Fue a ver alguna película al cine en el último mes?
43%
Medios externos
¿Recuerda algún “billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
35%
Shopper
¿Miró algún Shopper en la pasada semana?
31%
Revista
¿Leyó alguna revista el último mes?
14%
Periódico
¿Leyó algún periódico en las pasadas 24 horas?
7%



Población 18-34 años (En lo que va de 2016)

Medio
Pregunta
2016
Internet
¿Navegó en la Internet en las últimas 24 horas?
75%
Redes sociales
¿Visitó una red social en las últimas 24 horas?
69%
Televisión
¿Sintonizó la TV local en las últimas 24 horas?
65%
Radio
¿Escuchó la radio en las últimas 24 horas?
51%
Shopper
¿Miró algún Shopper en la pasada semana?
45%
Medios externos
¿Recuerda algún “billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
40%
Cine
¿Fue a ver alguna película al cine en el último mes?
34%
Periódico
¿Leyó algún periódico en las pasadas 24 horas?
14%
Revista
¿Leyó alguna revista el último mes?
7%



Población total  35-54 años (En lo que va de 2016)

Medio
Pregunta
2016
Televisión
¿Sintonizó la TV local en las últimas 24 horas?
74%
Shopper
¿Miró algún Shopper en la pasada semana?
62%
Internet
¿Navegó en la Internet en las últimas 24 horas?
53%
Radio
¿Escuchó la radio en las últimas 24 horas?
51%
Redes sociales
¿Visitó una red social en las últimas 24 horas?
47%
Medios externos
¿Recuerda algún “billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
39%
Periódico
¿Leyó algún periódico en las pasadas 24 horas?
23%
Cine
¿Fue a ver alguna película al cine en el último mes?
17%
Revista
¿Leyó alguna revista el último mes?
7%



Población 55+ (En lo que va de 2016)

Medio
Pregunta
2016
Televisión
¿Sintonizó la TV local en las últimas 24 horas?
83%
Shopper
¿Miró algún Shopper en la pasada semana?
61%
Radio
¿Escuchó la radio en las últimas 24 horas?
45%
Periódico
¿Leyó algún periódico en las pasadas 24 horas?
33%
Medios externos
¿Recuerda algún “billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
29%
Internet
¿Navegó en la Internet en las últimas 24 horas?
16%
Redes sociales
¿Visitó una red social en las últimas 24 horas?
12%
Revista
¿Leyó alguna revista el último mes?
7%
Cine
¿Fue a ver alguna película al cine en el último mes?
4%






No comments:

Post a Comment