Estudio Media Brand Profile de Gaither International. (Arte por NotiCel) |
(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 9 de marzo de 2016 - http://www.noticel.com/blog/187542/lo-que-dicen-las-estadisticas-del-consumo-de-medios-2016-graficas.html)
Internet se ha coronado como el principal medio
de comunicación en Puerto Rico, seguido por la televisión local, los shoppers de especiales y la radio. Le
siguen los medios externos como billboards
y los cines, que siguen ganando audiencias mientras que en la lucha por
acaparar audiencias, los periódicos y las revistas llevan las de perder. Su
lectoría se sigue disipando cada día más.
Estas fueron las más recientes tendencias de
consumo de medios en los primeros tres meses de 2016 en Puerto Rico del
revelador estudio Media Brand Profile (MBP) que produce la firma Gaither International, cuyos resultados fueron entregados
en exclusiva a este blog. La data empírica corrobora lo que hemos venido
analizando y presentando en columnas este espacio.
El MBP analiza preferencias entre hombres y
mujeres, por regiones y grupos demográficos y sociales. Incorpora sobre 30,000 entrevistas anuales en una muestra
representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un
cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación
Entendemos que las cifras de este estudio
evidencian que algunos de los que dirigen algunos medios de comunicación en
Puerto Rico se olvidan de lo más básico, que es conocer y respetar a sus
audiencias.
En el proceso de la comunicación el emisor del mensaje cree que como controla
el vehículo, la audiencia se lo tiene que tragar. Asumen que el público les va
a aceptar el show de comedia con libreto de los años 50, el telediario con
formato ochentoso o el artículo de extraterrestres en primera plana porque van
de la mano de una foto de Maripily o con algún chisme político.
Y puede que ese día las audiencias consuman el
medio, pero poco a poco cambian de canal o en vez de buscar el periódico, miran
House of Cards por Netflix en su tableta. Por más conocido, grande o histórico
que sea el medio, hoy en día las audiencias tienen más opciones y a la hora de
la verdad, la lealtad desaparece. El error táctico de los que dirigen los
medios locales todavía recae en que no analizan adecuadamente los gustos y
preferencias de las audiencias y de cómo éstas decodifican los mensajes que
consumen a través de los medios. El reflejo de esa retroalimentación es lo que
dice el estudio.
Internet: Internet acapara el 87% de la
población según el MBP. Esto se divide en 46% de consumo de Internet y 41% en redes
sociales. Televisión recibe un 74% de las audiencias. Esto significa que
Internet y Televisión son los que dominan el consumo mediático con más de tres
cuartas partes de las audiencias totales en Puerto Rico.
Sin embargo, las mujeres (75%) tienden a
consumir más televisión que Internet (71%) o redes sociales (67%) aunque en los
tres renglones son altos. Pero es indudable que tanto Internet como redes
sociales tienden a gozar de mayor consumo entre audiencias jóvenes de 18-34 y
35-54 años, según el MBP.
El aumento de líneas de teléfonos celulares
ayuda a que proliferen las nuevas tecnologías, por lo que el acceso a la
información y al entretenimiento está más democratizado. De hecho, diversos
estudios apuntan a que en la Isla hay sobre 2.2 millones de personas conectadas
a la red ya sea por celulares, tabletas o computadoras. Esto, sin duda, plantea
una competencia directa contra los medios tradicionales y como anticipamos aquí
en junio del año pasado, la prensa y los medios se tienen que poner al día.
Esta tendencia comenzó hace 11 años con la
incursión de nuevas propuestas mediáticas como Doctor Shopper
y luego, poco más de cinco años atrás hubo un boom con medios especializados
que compiten no sólo por las audiencias sino por los anunciantes y gozan de
igual o mayor prestigio y credibilidad que medios tradicionales. Es en ese
grupo que entraron Noticel , Sin Comillas,
News is My Business, 80 Grados, Mi Puerto Rico Verde, Diálogo, Tecnetico, Esmandau.com,
Qiibo, Centro de Periodismo Investigativo, y más recientemente Puerto Rico Te Quiero y El Calce , entre otros.
Pero también la Internet permite que medios
regionales como La Perla compitan de tú a tú con generales. La
tendencia del uso de esta plataforma informativa también se ve en las
inversiones y cambios que han provocado mejores productos cibernéticos de
medios tradicionales como El Nuevo Día y Primera Hora,
Metro,
El Vocero , Caribbean
Business, Wapa
TV y Telemundo
entre otros.
Tendencias
digitales: Las
mujeres y los jóvenes tienden a usar más aplicaciones, según Hábitos Digitales
de Gaither. Uno 59% de las mujeres y un 37% de los llamados “millenials” o esos
que nacieron entre finales de los 80 y la década del 2000, tienden a usar más
aplicaciones en sus celulares. Las aplicaciones que más se usan en Puerto Rico,
según el estudio, son Facebook (73%), WhatsApp (69%), YouTube (54%), Pandora
(35%), Instagram (24%), Google Maps (19%), Snapchat (16%), Aplicaciones de
Juegos (14%).
Es importante destacar que Facebook es la
principal plataforma mediática en Puerto Rico con un consumo diario de este
medio por más de 1.25 millones de puertorriqueños. Esto compara con un millón
de puertorriqueños que accedían a Facebook en el 2013, según el estudio. No hay
ningún otro medio en Puerto Rico con esa capacidad de atraer y mantener
audiencias.
Televisión local: El segundo lugar de la televisión
demuestra lo masivo del medio y que las estrategias de programación y ventas
que han venido implementando a toda prisa las televisoras para paliar la crisis
de los últimos años, han sido efectivas. Univisión ha ido añadiendo
programación tras el colapso de sus audiencias y la mala imagen generada cuando cancelaron Las Noticias en el
2014, mientras que
Wapa y Telemundo han sido exitosos con programación local, películas y series.
De hecho, novelas turcas como Fatmagul que transmiten Wapa y Telemundo, así
como la producción colombiana Celia por Telemundo, son ejemplos de cómo los
canales han tenido éxito con otros productos para tratar de detener la erosión de audiencias hacia otros medios y
a otras plataformas como Netflix, Hulu o YouTube.
Sin embargo, hay que prestar atención a cómo se
van moviendo las preferencias del público porque a pesar de la fortaleza de la
televisión, siguen bajando en números. El consumo de la televisión llegó a
alcanzar un 83% en el 2013, pero bajó cinco puntos en el 2014 (78%), bajó siete
al 2015 (76%) y en lo que va de 2016 tiene menos nueve puntos (74%) comparado a
hace tres años. Y todo apunta a que esto seguirá cambiando con las nuevas reglas en las
licencias que otorga la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a los canales
locales este año.
Aún así, el MBP reveló que un 65% de todos los
puertorriqueños de 18-34 años, un 74% de aquellos entre 35 y 55 años de edad y
sobre un 83% de las personas de más de 83% años prefieren a la televisión o los
canales locales como medio principal.
Shoppers: El MBP reveló también otras
tendencias interesantes porque ubica en un distante tercer puesto a los
“Shoppers” de especiales, que tienen un poco más de la mitad del total de las
audiencias para un 54%. Es normal que
algunos no identifiquen a los “Shoppers” como un medio, sin embargo son
sumamente importantes para los consumidores identificar los productos que van a
comprar, por lo que llama la atención la forma en que ha variado la difusión de
estos medios en los últimos años.
Las tiendas por departamentos, de equipos y
otras han dejado prácticamente de
publicas sus “shoppers” en periódicos porque han visto mermas drásticas en
lectorías en los pasados cinco años. A esto se une que muchas tiendas que antes
solían pautar Shoppers han desaparecido del mercado (como Tiger Direct o Comp
USA) y otras optan por distribuirlos en sus establecimientos o supermercados, o
los publican online. Algunas, como Kmart o Walmart, suelen pautar anuncios en
periódicos vez de Shoppers con la regularidad que antes lo hacían.
Los “shoppers tienden a ser un medio importante
para audiencias con edades media y mayores. Un 62% de 35-54 años y un 61%
mayores de 55 consumen este medio comparado a un 45% de 18-34 años de edad.
Radio: La radio quedó en un cuarto lugar
en el MBP con un 48% de las audiencias, pero esto demuestra cuánto han ido
moviéndose las preferencias. Para el 2013 un 55% de las audiencias escogía la
radio, pero eso bajó a 53% en el 2014 y bajó otros seis puntos hasta un 47% el
año pasado. Esto se puede atribuir a los cambios en la industria, las
reducciones de cadenas, desaparición de emisoras y trueques, entre otras tendencias que mantenían a la radio en precario. La subida en estos primeros tres
meses del 2016 responde a estrategias agresivas de algunas cadenas,
especialmente con programación de corte político por ser año de primarias y elecciones
generales.
Medios externos: En quinta posición del MBP quedaron
los medios externos, que han ido aumentando la recordación y consumo de las
audiencias por los últimos años. La proliferación de “billboards” y cambios
recientes entre empresas en la industria, tales como la adquisición de Showtime
Outdoor Media por BMedia Group, entre otras tendencias, demuestras que este
segmento de los medios tradicionales todavía tiene espacio para crecer en el
mercado. Según el MBP tienen un 36% de las audiencias.
Periódicos: El dato más revelador del estudio
es que la prensa sigue perdiendo audiencias. De 31% en el 2013 a 23% este año,
o sea ocho puntos menos en poco más de tres años.
Aparte de la competencia con la inmediatez de
la noticia en medios electrónicos, está el aspecto económico. Antes los
periódicos se acababan temprano en las mañana pero ahora abundan las estivas de
algunas marcas. El alza el precio de algunos diarios incide en el abandono de
audiencias, así como por la eliminación de rutas de distribución alrededor de
la isla en el caso de algunos gratuitos. Lo que es indiscutible, y el estudio
lo corrobora, es que las audiencias jóvenes cada día consumen menos el
periódico. Un 14% de los 18-34 lo consumen, versus el 23% de 25-54 y un 33% de
mayores de 55.
Cine: El cine tenía un 16% de consumo en
el 2013 y subió siete puntos (20%) en el 2015 y en los dos últimos años se ha
mantenido estable con un 19%. Sin embargo, este medio le llega más a la
juventud, razón por la cual los anunciantes optan por desarrollar comerciales
pensando en esos demográficos que van a las salas de cine. Un 34% de 18-34 años
consume este medio comparado a un 17% de 35-54 y sólo un cuatro por ciento (4%)
de mayor de 55 años, según el MBP.
Revistas: El medio que menos se consume en
Puerto Rico tristemente son las revistas impresas. Esto va con la desaparición
de las viejas Vea y TV Guía, o más recientemente, Caras y TV y Novelas. Por eso
es que en el 2013 las revistas tenías un 18% de audiencias pero han bajado a
siete (7%) en lo que va de año. El Vocero publica algunas revistas pero su
distribución en formato “pdf” no es aceptado por el consumidor de revistas
online que puede comparar con medios más interactivos como Helda Hoy,
entre otros formatos de revistas.
El consumo de los medios de comunicación o como
algunos le dicen, la dieta mediática (“media diet”) es la suma de toda la información
y el entretenimiento que un individuo o
grupo recibe o adquiere a través de los medios masivos de comunicación. Esto
incluye actividades tales como interactuar con los nuevos medios cibernéticos,
leer libros y revistas, sintonizar la televisión, ver una película o escuchar
la radio.
Se supone que un consumidor activo de medios
tenga la capacidad de ser escéptico y no creer ciegamente todo lo que se le
enseña, que tenga juicio propio, y tenga la suficiente apertura y pensamiento
crítico para cuestionar, comprender y decodificar los mensajes que recibe ya
sea de las noticias o del entretenimiento. En este blog y en otros espacios desde el 1993 fomentamos
el que los lectores sean consumidores de medios asertivos para que puedan tomar
sus propias decisiones sin propaganda o coacción del medio o de los intereses
detrás de la información. En ese sentido, debería ser importante para todo
individuo saber cómo se mueven las tendencias, lealtades y preferencias en el
consumo de los medios para que las personas puedan llegar a sus propias
conclusiones.
GRÁFICAS
Tendencias de consumo
de medios en Puerto Rico (histórico)
Medio
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Internet y redes sociales
|
70%
|
81%
|
85%
|
87%
|
Televisión
|
83%
|
78%
|
76%
|
74%
|
Shoppers
|
62%
|
54%
|
54%
|
54%
|
Radio
|
55%
|
53%
|
47%
|
48%
|
Medios externos
|
34%
|
32%
|
33%
|
36%
|
Periódicos
|
31%
|
29%
|
25%
|
23%
|
Revistas
|
18%
|
12%
|
10%
|
7%
|
Cines
|
16%
|
20%
|
19%
|
19%
|
¿Cuál fue el medio que consumió más recientemente (ayer, hace una
semana, hace un mes)?
{Población total en lo que va de 2016)
Medio
|
Pregunta
|
18-34 años
|
35-54 años
|
55+
|
Televisión
|
¿Sintonizó la TV
local en las últimas 24 horas?
|
65%
|
74%
|
83%
|
Internet
|
¿Navegó en la
Internet en las últimas 24 horas?
|
75%
|
53%
|
16%
|
Redes sociales
|
¿Visitó una red
social en las últimas 24 horas?
|
69%
|
47%
|
12%
|
Radio
|
¿Escuchó la radio en
las últimas 24 horas?
|
51%
|
51%
|
45%
|
Cine
|
¿Fue a ver alguna
película al cine en el último mes?
|
34%
|
17%
|
4%
|
Medios externos
|
¿Recuerda algún “billboard”
en la pasada semana?
|
40%
|
39%
|
29%
|
Shopper
|
¿Miró algún Shopper
en la pasada semana?
|
45%
|
62%
|
61%
|
Revista
|
¿Leyó alguna revista
el último mes?
|
7%
|
7%
|
7%
|
Periódico
|
¿Leyó algún
periódico en las pasadas 24 horas?
|
14%
|
23%
|
33%
|
Mujeres 18+ (En lo que va de 2016)
Medio
|
Pregunta
|
2016
|
Televisión
|
¿Sintonizó la TV
local en las últimas 24 horas?
|
75%
|
Internet
|
¿Navegó en la
Internet en las últimas 24 horas?
|
71%
|
Redes sociales
|
¿Visitó una red
social en las últimas 24 horas?
|
67%
|
Radio
|
¿Escuchó la radio en
las últimas 24 horas?
|
47%
|
Cine
|
¿Fue a ver alguna
película al cine en el último mes?
|
43%
|
Medios externos
|
¿Recuerda algún
“billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
|
35%
|
Shopper
|
¿Miró algún Shopper
en la pasada semana?
|
31%
|
Revista
|
¿Leyó alguna revista
el último mes?
|
14%
|
Periódico
|
¿Leyó algún
periódico en las pasadas 24 horas?
|
7%
|
Población 18-34 años (En lo que va de 2016)
Medio
|
Pregunta
|
2016
|
Internet
|
¿Navegó en la
Internet en las últimas 24 horas?
|
75%
|
Redes sociales
|
¿Visitó una red
social en las últimas 24 horas?
|
69%
|
Televisión
|
¿Sintonizó la TV
local en las últimas 24 horas?
|
65%
|
Radio
|
¿Escuchó la radio en
las últimas 24 horas?
|
51%
|
Shopper
|
¿Miró algún Shopper
en la pasada semana?
|
45%
|
Medios externos
|
¿Recuerda algún
“billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
|
40%
|
Cine
|
¿Fue a ver alguna
película al cine en el último mes?
|
34%
|
Periódico
|
¿Leyó algún
periódico en las pasadas 24 horas?
|
14%
|
Revista
|
¿Leyó alguna revista
el último mes?
|
7%
|
Población total 35-54 años (En lo
que va de 2016)
Medio
|
Pregunta
|
2016
|
Televisión
|
¿Sintonizó la TV
local en las últimas 24 horas?
|
74%
|
Shopper
|
¿Miró algún Shopper
en la pasada semana?
|
62%
|
Internet
|
¿Navegó en la
Internet en las últimas 24 horas?
|
53%
|
Radio
|
¿Escuchó la radio en
las últimas 24 horas?
|
51%
|
Redes sociales
|
¿Visitó una red
social en las últimas 24 horas?
|
47%
|
Medios externos
|
¿Recuerda algún
“billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
|
39%
|
Periódico
|
¿Leyó algún
periódico en las pasadas 24 horas?
|
23%
|
Cine
|
¿Fue a ver alguna
película al cine en el último mes?
|
17%
|
Revista
|
¿Leyó alguna revista
el último mes?
|
7%
|
Población 55+ (En lo que va de 2016)
Medio
|
Pregunta
|
2016
|
Televisión
|
¿Sintonizó la TV
local en las últimas 24 horas?
|
83%
|
Shopper
|
¿Miró algún Shopper
en la pasada semana?
|
61%
|
Radio
|
¿Escuchó la radio en
las últimas 24 horas?
|
45%
|
Periódico
|
¿Leyó algún
periódico en las pasadas 24 horas?
|
33%
|
Medios externos
|
¿Recuerda algún
“billboard” o anuncio externo en la pasada semana?
|
29%
|
Internet
|
¿Navegó en la
Internet en las últimas 24 horas?
|
16%
|
Redes sociales
|
¿Visitó una red
social en las últimas 24 horas?
|
12%
|
Revista
|
¿Leyó alguna revista
el último mes?
|
7%
|
Cine
|
¿Fue a ver alguna
película al cine en el último mes?
|
4%
|
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