(NOTA: Este ensayo fue publicado en NotiCel el 2 de marzo de 2016. Su título original fue "Una prensa hipnotizada por Trump" pero en la edición de NotiCel fue titulado "Antes Trump era bueno y le reían las gracias, pero ahora...." http://www.noticel.com/blog/187227/antes-trump-era-bueno-y-le-reian-las-gracias-pero-ahora.html _)
Allá y acá Donald Trump tiene a la prensa
hipnotizada, ese estado alterado de la conciencia en el que la gente cae en
trance, casi como un zombi. No estaban dormidos totalmente porque estaban en un
estado focalizado donde no perdían la conciencia, pero la adaptaban por
conveniencia.
En los Estados Unidos Trump fue la estrella
para satisfacer el hambre del espectáculo, la droga que llevó a los medios al clímax
que representa más audiencias y a la sensación orgásmica que les produce saber
que a más audiencias, más dinero de la publicidad. Pero poco a poco la burbuja explotó. Como
cedieron el control, ahora no saben qué hacer. Como no les importó la ética ni la fiscalización
sino el culto a la personalidad de una figura mediática, ahora intentan
desesperadamente de recoger velas. Publican análisis, columnas y artículos de
por qué Trump no debe ser el candidato republicano. Ahora tienen miedo de que
llegue a ser presidente.
Y acá en Puerto Rico, como si nada de eso nos
tocara. Cubren de seguimiento lo que sale allá, nadie fiscaliza ni a Trump ni a
todos los que han hecho negocios con él aquí, y mucho menos cuestionan el
impacto de sus comentarios o la falta de éstos
en el futuro económico y político de la isla. No. La prensa y los medios
aquí no están tan pendientes de eso porque lo que les interesa es complacer a
la gente que no le importa ni la Junta Fiscal ni la crisis, sólo lo light, dónde ir de chinchorreo en el “wikén”
o saber qué pasó en la novela Fatamgül.
O sea, que el gran ganador en toda esta
mediocridad es Trump. Como reseñamos en este espacio de NotiCel en agosto
pasado, para él
todo es un espectáculo y aprovecha cualquier oportunidad y lo convierte en un
desvergonzado momento de publicidad gratuita. Habilidoso como siempre ha sido,
ha manejado los medios de comunicación como gusto y gana le ha dado. Sabe que
la prensa vive de sus titulares “light”,
pero tras bastidores, ha ido moviendo
toda una maquinaria de capitalismo salvaje, apoyada por los sectores más
recalcitrantes en los Estados Unidos.
De hecho, un estudio de elecciones nacionales del
2016 reveló que los
seguidores de Trump son etnocéntricos, por lo que siguen la ideología de que su
grupo y cultura es más importante o superior que el resto del mundo. Los
seguidores de Trump favorecen la limitación en la inmigración, son prejuiciados
y cerca de un 20% dice que están en contra de que se hubiera eliminado la
esclavitud en los Estados Unidos, según The Washington Post. Hasta sus competidores hacen lo
que sea por lograr mayor exposición en los medios ya que tienen que invertir
casi el triple en propaganda que lo que ha gastado Trump porque los medios le
dan tiempo y espacio gratis, según reseñó The Wall Street Journal.
Como la prensa y los medios allá estuvieron en
ese trance de ver a Trump como un show, ahora se sorprenden cuando ya no sólo critica,
sino que ataca a los fotoperiodistas. Desde la tarima ahora Trump ordena a los
fotógrafos y camarógrafos que capten a las personas que se atrevan a protestar
y si éstos no lo hacen, sus seguidores entonces empiezan a ridiculizarlos. Es un ambiente de bureo, que copian otros
políticos. En Puerto Rico los dos que
dominaron magistralmente esa táctica frente a la prensa lo fueron Pedro
Rosselló y Rafael Hernández Colón, pero con el abandono generalizado de la
fiscalización a los políticos del patio, esas tácticas han ido desapareciendo.
Por eso aquí no cuestionan ahora los vínculos
de Trump tanto con populares como penepés y su relación a las deudas que ha
dejado en el gobierno que nos afectan a todos. Hay mutis entre los candidatos
locales porque moja a los dos partidos principales.
Quien primero apoyó a Trump fue el gobierno de
Sila Calderón que le auspició el Miss Universe. Después el gobierno de Aníbal
Acevedo Vilá junto a algunos recaudadores históricos de su partido creó varios
negocios. Uno de éstos fue Arturo Díaz, quien usó la marca Trump en varios
proyectos. Luego llegó Luis Fortuño que en la orgía de refinanciamientos y
préstamos en la que se caracterizó su gobierno, le dio más vida a un proyecto que terminó en la
quiebra, que
tendremos que pagar ésta y dos o tres generaciones que nos siguen.
Lo irónico es que pocos se atreven a dar cara a
nivel local, quizás por vergüenza ajena. Aunque a decir verdad, ya un delegado,
un tal Luis del Valle Torres, dijo que Trump tiene apopo en la isla porque ayudará a los veteranos y
detendrá acuerdos que han afectado a la isla como el Tratado de Libre Comercio
con Norteamérica (NAFTA). Ya lo dije, vergüenza ajena.
Yo no me como el cuento de Trump. Llevo años
mirándolo y siempre es así, su enfoque es salir bien y que sus intereses no se
afecten. Recuerdo cuando lo entrevisté para El Nuevo Día con motivo de la
celebración del Miss Universe en el que fue coronada Denise Quiñones. Días
antes de su viaje, Trump accedió a mis preguntas y me dijo que favorecía la
salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques. Una foto suya
enorme levantando dos dedos en señal de victoria con el titular “Paz para
Vieques” fue portada en ese diario. En aquél momento me habló de cómo veía al
certamen como parte de su expansión en los negocios y que en Puerto Rico debían
usar la belleza de la mujer como estrategia de mercadeo para atraer
inversiones, pero que él comprendía que el NAVY era perjudicial para el
desarrollo económico del país. O sea, desde siempre acomodó sus reacciones a su
conveniencia del momento. En aquel entonces tenía negocios con el emporio dueño
del diario, que era uno de los auspiciadores del certamen, así que no podía
decir nada que le representara pérdidas de ese capital.
En otras
palabras, Trump sabe qué decir para no perder dinero pero sí tener titulares.
Por eso ahora, cuando para muchos en los Estados Unidos sus actuaciones
parecerían ser sacadas de una escena irreal de una película de ficción, no me
sorprende. Un aspirante que insulta a medio mundo, pero lo siguen desde el
líderes del grupo de supremacía blanca el Ku Klux Klan (KKK) hasta minorías,
mantiene a muchos dormidos en una especie de estupor que provoca ese trance
hipnótico mediático.
La prensa y los medios, sin duda, son responsables. Carecen de imaginación y son incapaces de darse cuenta y de leer con rapidez los cambios en las actitudes de la sociedad, según expresó la actriz y activista Susan Sarandon recientemente al referirse a la cobertura casi a último momento de Bernie Sanders frente al apoyo general a Hillary Clinton en la contienda demócrata. Le aplica igual a los republicanos.
El desbalance demuestra cuáles son las
prioridades entre los que deciden las líneas editoriales en los medios. El
enfoque siempre ha estado en generar más dinero que se produce por ratings o
lectoría sin pensar en las consecuencias. Trump llena todas las expectativas
del negocio de acaparar la atención de
las masas. Por eso abordaban su cobertura como si fuera todo un show, de la
misma manera que la prensa de farándula o la del corazón cubría por años sus
controversiales divorcios y amoríos, a sus hijos en el Jet Set y en las pasarelas
de modelaje, o a sus apariciones en programas de variedades hasta conducir su
show The Apprentice. Lo veían como un personality,
no como un aspirante.
El mayor mal que aqueja a la sociedad
contemporánea es la idea de que el único fin en la vida es pasársela bien. Por
eso el entretenimiento, la diversión y escapar del aburrimiento son las
pasiones que mueven al mundo. Ese valor supremo provoca lo que cataloga de la
banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y la
proliferación del periodismo irresponsable que se alimenta del chisme y el
escándalo, como expone Mario Vargas Llosa en su ensayo “La Civilización del
Espectáculo”
Por eso han tenido que despertar de la hipnosis de cantazo. Saben que Trump podría ser presidente y por eso ahora corren desesperados ahora a publicar noticias y análisis sobre sus errores, o sobre las veces que se pasa de la raya. Hace unos días The New York Times publicó las 199 veces que Trump ha insultado personas, desde políticos hasta hispanos, musulmanes, mujeres, discapacitados, naciones enteras, periodistas y un sinfín de personas.
Jorge Ramos antes de sacarlo de la rueda de prensa de Trump. |
Por eso ahora brincan cuando salen cosas de su boca como su promesa de que cambiará las leyes
de difamación y debilitará la Constitución estadounidense para poder demandar a
los periodistas que lo critiquen y así sacarles dinero, entre los que mencionó al New York
Times, al Washington Post y a Prensa Asociada, entonces ahora es que ven
paralelismos con dictadores autoritarios como Hitler en Alemania, o más cerca
de nosotros, como un Hugo Chávez en Venezuela.
Pero cuando el periodista Jorge Ramos le
increpó y Trump hizo un infame gesto a un gorila guardaespaldas para que lo
sacara de la conferencia de prensa, ya se podían notar sus intereses y los de grandes
sectores en la prensa. ¿Ramos sólo quería hacerle preguntas serias porque se
sentía indignado por los insultos de Trump a los inmigrantes mexicanos o en
influenciaba en su línea de preguntas la necesidad de Univisión – su patrono –
de distanciarse de Trump en ese momento para no caerle mal a sus audiencias?
La corrupción entre los sectores del poder
mediático que publica temas a conveniencia y obvia lo importante para enfocarse
en lo inmediato, es el problema.
Ahora que en los Estados Unidos se vive un
ambiente como hace mucho no se experimentaba de aumento a los crímenes étnicos
o raciales, las protestas de negros, musulmanes e hispanos, la prensa ha creado
a este personaje de Trump. Hace unos días, por ejemplo, una protesta del KKK en California terminó con varios
manifestantes heridos, y días después se supo que una popular tienda de efectos
electrónicos en Nueva York ha caído en desgracia al saberse que obligaban a los empleados hispanos a usar baños segregados. ¿Este
ambiente un caldo de cultivo para el totalitarismo?
Ya el lingüista y sociólogo Noam
Chomsky dijo que
las mismas condiciones de asilamiento, desesperanza y pobreza en grandes
sectores de la población que fueron las que llevaron a Adolf Hitler al poder se
ven en los Estados Unidos y que eso explica el apoyo tan abrumador hacia Trump.
En fin, él siempre ha sabido aprovechar el
momento y dominar el espacio mediático para decir lo que le conviene y le
generar dinero. Sólo que ahora, con todos los intentos que hace para que no se
sepa la verdad detrás de sus intenciones, la democracia está bajo amenaza. El
show business se tragó al periodismo serio y ahora cuando quieren recoger vela,
no encuentran cómo hacerlo.
Noticias relacionadas –
·
El efecto Trump en las campañas de
aquí - http://www.noticel.com/blog/180088/el-efecto-trump-en-las-campanas-de-aqui.html
·
Trump ataca a fotoperiodistas - http://www.poynter.org/2016/donald-trumps-favorite-target-photojournalists/395580/
·
Radica quiebra el Trump
International Golf Course de Puerto Rico - 2015 http://www.cnbc.com/2015/07/13/trump-golf-club-in-puerto-rico-files-for-bankruptcy.html
·
La lista completa de 199 personas, lugares
y cosas que Trump ha insultado en Twitter- http://www.nytimes.com/interactive/2016/01/28/upshot/donald-trump-twitter-insults.html
·
Trump amenza con cambiar leyes
antidifamación para poder demandar a la prensa - http://www.dailymail.co.uk/news/article-3466339/Trump-s-assault-Amendment-pledges-open-libel-laws-sue-newspapers-win-lots-money.html
·
Trump promete debilitar las leyes
que protegen a los reporteros –http://www.hoy.com.ni/2016/02/27/trump-amenaza-con-modificar-leyes-de-difamacion/
·
Protesta del KKK termina en
violencia - http://www.latimes.com/local/lanow/la-me-ln-klan-rally-in-anaheim-erupts-in-violence-one-man-stabbed-20160227-story.html
·
Trump cuenta con apoyo en Puerto
Rico - http://www.metro.pr/noticias/trump-ya-cuenta-con-apoyo-en-p-r/pGXpbw!9hocoq9GYpto/
·
Establecimiento obligaba a los
hispanos a usar baños segregados de la población -http://nypost.com/2016/02/25/bh-forced-hispanic-workers-to-use-separate-bathroom-feds/
·
Apoyo a Trump responde a las mismas
cosas que llevaron a Hilter al poder -http://www.rawstory.com/2016/02/chomsky-trumps-rise-fueled-by-same-societal-breakdown-that-birthed-hitler/
·
Los medios carecen de habilidad
periodística al cubrir la contienda primarista - http://variety.com/2016/biz/news/susan-sarandon-bernie-sanders-hillary-clinton-1201716514/
·
Cobertura gratis a Trump obliga a
los otros a hacer ajustes -http://www.wsj.com/articles/donald-trumps-free-media-coverage-prompts-rivals-to-adjust-1456531523
·
El etnocentrismo diferencia a los
seguidores de Trump - https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2016/02/28/what-differentiates-trump-supporters-from-other-republicans-ethnocentrism/
·
Estudio electoral 2016 –http://www.electionstudies.org/studypages/anes_pilot_2016/anes_pilot_2016.htm
No comments:
Post a Comment