En su viaje a Nueva York el presidente dominicano confirma que quiere entrar a suplir con cable submarino privatizado, lo que Genera y Luma no pueden proveer
El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, aprovechó su viaje de estos días a los Estados Unidos para anunciar su interés en vender el excedente de electricidad de su país a Puerto Rico, a través de un cable submarino.
Hablando ante la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el diario Financial Times, Abinader recalcó que su país identifica oportunidades para inversores y gestión de activos.
En ese sentido, dijo que la República Dominicana necesitará invertir alrededor de $5,400 millones de dólares en los próximos años para mejorar el sistema eléctrico en materia de generación, transmisión y distribución, informó el Diario Libre, uno de los principales periódicos del vecino país. La venta se concretaría para el 2027, informó el medio independiente dominicano Somos Pueblo.
"Nuestro objetivo es lograr una reserva fría para el año 2027, creando un excedente que nos permita tender un cable submarino para vender electricidad a Puerto Rico. Otro objetivo es alcanzar el 30% de generación renovable para 2030", expresó Abinader.
Cable submarino |
Este anuncio coincide con la crisis que hay en Puerto Rico por la falta de energía desde hace meses, que se ha agravado porque Genera PR tiene problemas de generación y LUMA Energy de servicio.
Los apagones constantes, que la empresa LUMA anuncia usando como eufemismo la frase “relevos de carga”, afecta a cientos de miles de boricuas en casi todos los municipios en Puerto Rico, exacerba la crisis de salud de personas vulnerables, tiene a toda la población molesta y ya ha provocado cierres de negocios como pasó hace dos días con el centro comercial Premium Outlets en Barceloneta. Además se vieron afectadas las clases en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico donde hubo problemas para inscribir estudiantes para las elecciones.
En marzo pasado firma puertorriqueña Caribbean Transmission Development Company informó que tenía la intención de obtener el permiso presidencial de los Estados Unidos para instalar un cable submarino de alto voltaje para llevar energía eléctrica desde la República Dominicana a Puerto Rico e interconectar las dos redes energéticas. Lo llamaría “Proyecto Hostos”, en honor al prócer puertorriqueño que es venerado y también considerado patriota por los dominicanos, Eugenio María de Hostos, el Ciudadano de las Américas.
La
noticia fue difundida entonces en los periódicos El
Listín Diario en Santo Domingo y El
Nuevo Día en San Juan.
Esto coincidió además que el proveedor en Puerto Rico, LUMA Energy, incluyó la línea de conexión eléctrica submarina entre ambos países entre el grupo de potenciales escenarios a considerarse como parte de la revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR) que se entregó al Negociado de Energía de Puerto Rico en junio.
El gobernador Pedro Pierluisi ha viajado en múltiples ocasiones al vecino país desde que salió electo, y mantiene una relación de amistad cercana con Abinader.
PUERTO RICO SÍ, NO EL CARIBE
Las expresiones de Abinader sobre su objetivo de vender electricidad a Puerto Rico, coincide con otros problemas energéticos en la región del Caribe que incluso son más cercanos a la República Dominicana, pero al parecer, no son negocios rentables: Haití y Cuba.
En Haití, por ejemplo, que comparte la misma isla con la Republica Dominicana,
el problema energético es caótico. Desde el martes ha habido un apagón
general en la capital Puerto Príncipe tras el cierre de una central
eléctrica como protesta por los apagones frecuentes y por la violencia.
Crisis en Haití (Diario Libre) |
Pero precisamente la violencia que se vive en Haití ha hecho que los Estados Unidos dijera ayer que analiza financiar una “misión de paz” que sería el envío de una nueva fuerza de paz a través de la Organización de las Naciones Unidas. La misión apoyaría lo que está haciendo las fuerzas enviadas desde Kenia para combatir la violencia pandillera en Haití. En los últimos 12 meses, la violencia de las pandillas ha provocado asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros, además de 578.000 desplazados, según la ONU.
En Cuba también hay crisis energética. La semana pasada la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que Cuba tendría apagones simultáneos en cerca del 27 % de su territorio debido a varias averías en varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres. La falta de combustible y las averías en varias unidades de la centrales termoeléctricas cubanas, que tiene más de 40 años de operación sin ser modernizadas, provocan los apagones. La electricidad en Cuba se opera a través de al Ministerio de Energía y Minas.
Apagón en Cuba (Diario Libre) |
El Gobierno cubano rentó en los últimos años varias centrales eléctricas flotantes para atenuar la falta de capacidad de generación. Los frecuentes apagones dañan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años. Esta situación desencadenó las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
Cuba ni Haití tienen dinero para negociar con la República Dominicana, pero Puerto Rico sí. Aquí podría ser un negocio redondo ya que hasta junio pasado, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) había asignado más de $11,700 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica para trabajos de emergencia y proyectos permanentes para los daños causados a raíz del huracán María y los terremotos del 2020.
PROYECTO HOSTOS
El propuesto cable eléctrico bidireccional entre Puerto Rico y la República Dominicana bajo el nombre de “Proyecto Hostos”, es la base del negocio de Caribbean Transmission Development Company, una empresa local presidida por el puertorriqueño Rafael Vélez Domínguez, quien además fue fundador de la firma de inversiones Atabey Capital.
En la página, CTDC alude a la posibilidad de transmitir hasta 500 megavatios (MW) de energía entre ambos países, una capacidad que representaría una sexta parte de la energía que se consume en Puerto Rico en las horas pico, al tiempo que describe a las dos jurisdicciones como “ideales” para desarrollar la interconexión.
Apagón: Puede ser Haití o Puerto Rico, pero esta foto es en Cuba (Diario Libre) |
Existen otros cables submarinos eléctricos entre Inglaterra y Noruega, Inglaterra y Dinamarca, y otras que se desarrollan en Egipto, Chipre y Grecia, entre Nueva York y Quebec y entre el Reino Unido e Islandia, reveló el portal The Breakthrough en el 2023.
Un artículo de 2023 en el portal The Breakthrough detalla que, a nivel mundial, existen líneas eléctricas submarinas entre otra entre. Asimismo, alude a conexiones en curso entre
No comments:
Post a Comment