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Monday, December 12, 2022

ASES esconde informe de caos en Salud Mental

A 3 semanas para empezar nuevo Plan Vital, se filtra demoledor Informe de Salud Mental y proveedor APS que directora ejecutiva de ASES guardó desde mayo

A sólo tres semanas de que se entre en vigor el nuevo contrato del Plan Vital que cubre a 1.3 millones de puertorriqueños, En Blanco y Negro tuvo acceso al Informe de Salud Mental que tienen escondido desde el mes de mayo.

El informe es demoledor porque establece que APS Healthcare no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.

Sorpresivamente, el informe establece que ASES, aun sabiendo todo eso, continuó el proceso de solicitudes de propuesta (“RFP” en inglés) de las aseguradoras de Vital para los próximos tres años, a sabiendas de que APS no podía dar el servicio con la excusa de que no pueden interrumpir los servicios. Sin embargo, el informe hace énfasis en que las aseguradoras tienen que buscar alternativas de otros proveedores porque esto incide en la salud mental de los puertorriqueños.

El informe lo preparó la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) pero no se lo han compartido ni a su propia Junta de Directores, que tomará decisiones sobre contrataciones sin información para poder ejercer su papel fiduciario. Tampoco lo han hecho disponible a proveedores, mucho menos a los pacientes.

Edna Marín, administradora de ASES

Según varias fuentes de ASES, ni siquiera el presidente de la Junta de Directores quien es el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, había visto el informe porque la directora ejecutiva Edna Marín lo guardaba con recelo ante las realidades que detalla sobre la pobre calidad en el acceso a psiquiatras y psicólogos, y los problemas de servicio a los pacientes de salud mental.

Tampoco sabía del informe, según fuentes entendidas, el Dr. Carlos Rodriguez Mateo, quien dirige la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), y también es miembro de la Junta de ASES.

Hoy se llevarán a cabo dos vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Una es sobre el Seguro Nacional de Salud universal a las 9:30 de la mañana, y otra sobre el manejo de los ataques cerebrovasculares (“stroke”). Se anticipa que ASES envíe deponentes a la de mañana, pero se desconoce si preguntarán sobre la salud mental. Puerto Rico la tercera jurisdicción en los Estados Unidos con más alta incidencia en problemas de salud mental, según el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud  y Edna Marín de ASES (Foto por Metro)

La falta de transparencia es de naturaleza criminal dada la alta incidencia de condiciones mentales. Puerto Rico la tercera jurisdicción en los Estados Unidos con más alta incidencia en problemas de salud mental según el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Plan Vital que administra ASES contrata con las aseguradoras Triple S, MMM, First Medical y Plan de Salud Menonita. De esas cuatro, Triple S, First Medical y Menonita subcontratan exclusivamente a APS Healthcare para manejar todo lo relacionado a servicios de salud mental. La aseguradora MMM maneja directamente la provisión de dichos servicios contratando directamente con sus proveedores médicos y hospitales.

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PREOCUPANTES HALLAZGOS

Entre las áreas de “preocupación” que limitan los servicios que provee APS se señala en el informe: 1) limitaciones en acceso al servicio, 2) pobre calidad de atención y el tratamiento clínico, 3) lentitud en la respuesta ofrecida ante la urgencia por las complicaciones sociales económicas que siguen siendo escollos, 4) poco acceso a hospitales, 5) limitación en el pago de psicólogos para mejorar el servicio, 6) limitaciones de acceso y falta de suficientes psiquiatras; entre otros.

Otras deficiencias que destaca el informe:

  • Sólo el 68% de los pacientes tiene facilidad y rapidez para conseguir citas
  • Sólo el 77% de los pacientes tiene acceso a tratamiento de consejería
  • El tiempo de espera en lugares donde recibe servicios es alto para el 51% lde los pacientes.
  • Sólo un 38% puede evaluar y aceptar o rechazar tratamiento
  • Sólo un 38% los accesos de servicio por teléfonos
  • Hay 15 municipios sin psicólogos
  • Hay 32 municipios sin psiquiatras
  • La región más afectada es la central y el noreste del país
  •  Los servicios están siendo prestados por telemedicina, con las limitaciones que eso conlleva.
  • Por lo general son médicos generalistas los que dan seguimiento a las terapias de psiquiatras.

“La contratación de APS como proveedor único de servicios para salud mental se une a las limitaciones de la posibilidad de evaluar parámetros de competitividad de diferentes estándares de calidad y servicio para los beneficiarios por reducirse las posibilidades de alternativas de comparación”, sostiene el informe.

No obstante, el informe reconoce que las deficiencias son multifactoriales porque incluye a la fuga de médicos, pero que los estresores han aumentado en la población puertorriqueña desde el 2017 con los huracanes Irma y María, los terremotos y luego la pandemia.

“Pero eso no excusa los faltantes de servicio en esta red flema por APS que  afecta la posibilidad de servicio oportuno y en cumplimiento”, dice el informe.

El informe además recomienda que se revisen los centros de llamadas de las aseguradoras y que las encuestas de calidad y satisfacción las hagan las aseguradoras y no APS.

El informe admite que múltiples proveedores han solicitado mejores servicios de APS. También señala que las aseguradoras le han delegado a APS que sean ellos mismos los que se autoevalúen en cuanto a la calidad de servicio que ofrecen.

No fue posible una reacción de APS Healthcare antes de publicar esta información. 

Una revisión del estado financiero de APS Healthecare revela que pierde dinero, pero la empresa subcontrata a una filial, APS Clinic, para proveer ciertos servicios.

El informe recomienda que se busque otro proveedor. ASES le paga a APS cerca de $12 millones al mes por la friolera de unos $144 millones al año, a pesar de que el informe establece que no la empresa no tiene la capacidad de proveer los servicios.










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