Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 12, 2017

Puerto Rico se levanta (ACTUALIZADA 5:30 p.m. - Lista de 17 piquetes y protestas)


NOTICIA EN DESARROLLO: (ACTUALIZADA, miércoles 13 de diciembre, 2017, 5:30 p.m.)
 Ya por fin, Puerto Rico se levanta. Pero no como dice el slogan que impulsan desde el gobierno los políticos, funcionarios y ciertos comercios. Puerto Rico se levanta contra la Autoridad de Energía Eléctrica que los tiene sin luz desde hace 4 meses, y contra el gobierno que permite y mantiene la desinformación. Los que se creen que la gente seguirá aguantando como si nada, se equivocan.  Desde hace varias semanas venimos notando un cambio en las actitudes de los radioescuchas que nos llaman todas las noches al horario de 6-9 p.m., por Wapa Radio. Ya la gente no se está quejando. Más bien se están movilizando, y activando a sus comunidades para organizar protestas y otras acciones concertadas.




Desde vecinos de residenciales en Mayagüez hasta los que viven en urbanizaciones lujosas en San Juan y Guaynabo, nos llaman o nos visitan al programa radial en el que participo junto a la periodista Ada Jitza Cortés y el Dr. Alfonso Madrid. Entiendo, sin temor a equivocarme, que esto será como una bola de nieve y seguirá creciendo, quizás con otros métodos de presión, que espero sean contundentes, pero no violentos y sin afectarnos más como pueblo.

Como siempre parto de mi lema de que Puerto Rico no es San Juan, ayer invitamos a periodistas de otros medios regionales, incluyendo competidores, entre éstos a Sandra Caquías (Ponce), José Raúl Arriaga (Barranquitas-Orocovis), Omar Díaz (Patillas) y Francisco Quiñones (Arecibo) nos dijeron lo que ocurre, las protestas y acciones que se toman en diversas regiones del país. Otros periodistas de emisoras radiales no pudieron entrar a participar del programa porque podrían perder sus empleos, pero dieron cuenta de otros eventos en San Juan, Río Grande, y otros sectores. 


A continuación, presento una lista de estas manifestaciones que se llevan a cabo o que se planifican, para protestar por las condiciones en las que están muchas comunidades debido a la falta de electricidad y por la desinformación del gobierno. Todas las actividades corroborado por medio de mensajes recibidos en mi correo electrónico personal, en Facebook o por llamadas a la emisora:

1) BARCELONETA: Cientos de personas protestaron ayer martes 12, en la plaza pública por la falta de luz.



2) CAMUY: Más de 200 residentes de sectores como Piedras Grandes, Camuy Arriba y Camuy Alto celebraron reunión pública ayer a las 6 de la tarde, para determinar fechas de manifestaciones contra la AEE. Anticipan piquete el jueves 14 de diciembre, a las 7:00 am, si no llega la luz.


3) GUÁNICA: Mañana 14 de diciembre anunciarán el evento de protesta por la falta de luz que afecta zona turística y residentes.




4) GUAYNABO: Urbanizaciones Tintillo y Víctor Braegger anuncian que bloquerán la Carr. #2 si la luz no llega antes de Navidad. Se le unirán Gardenville y otras. Desarrollaron un arte gráfico usando 3 bombillas azules, y este arte fue copiado por otros grupos en la región sureste.  También han desarrollado artes en forma de protesta que usan en las redes sociales,  residentes de la Calle Oviedo en Garden Hills.



5) SURESTE: Usando el mismo arte de Guaynabo, residentes de Yabucoa, Maunabo, Patillas y Arroyo amenazan con bloquear y paralizar la Carretera #30 si no llega la luz antes de Navidad. Con el hashtag  #elsuresteenelolvido luchan contra informes diversos que señalan que el servicio llegará en esa región entre abril y mayo de 2018. A este esfuerzo se unió hoy un grupo de vecinos de la urbanización Ciudad Cristiana en Humacao, quien ya comenzaron a difundir su versión del mismo afiche para paralizar la Carretera #30.


6) SAN JUAN/RÍO PIEDRAS/GUAYNABO: Más 15 urbanizaciones de esos pueblos celebrarán marcha y protesta el viernes 15 con linternas, bajo el lema "No nos dejen a oscuras, informen, conéctenos". Protesta incluye a las urbanizaciones Borinquen Gardens, Colegio San Ignacio, Urb. San Ignacio, College Park, El Pilar,  Mallorca, Mansiones de Villanova, Milaville García, Parkville, Parques de San Ignacio, Parques de Santa María, Parque Forestal, San Francisco, San Ramón, Santa María, Soy Towers, Villas de Caney y otros. La urb. Altamesa anunció que se unirá al grupo con su lema "Bolsillos Unidos Queremos Ser Prendidos

7) RIO PIEDRAS/HATO REY/SAN JUAN: Vecinos de University Gardens, Villa  Nevares, Hyde Park y Baldrich que llevan sobre 83 días sin luz planean elevar sus denuncias  de que siguen "Secuestrados en la oscuridad" y sin recibir explicaciones especialmente los ancianos. A principios de diciembre vecinos de University Gardens se sentaron en la carretera bloqueando el paso de camiones de la AEE como método para que escucharan sus reclamos. 

8) CUPEY/RÍO PIEDRAS: Comerciantes y vecinos de la avenida Paraná en Cupey piquetearon el 7 de diciembre por la falta de luz en las urbanizaciones El Cerezal, Río Piedras Heights, Paradise Hill y Crown Hill. Planifican otras acciones por la falta de luz e intermitencia a donde ha llegado el servicio.

9) RIO PIEDRAS/GUAYNABO: Residentes de Caparra Heights, Puerto Nuevo, los condominios Borinquen Towers anticipan más protestas por la intermitencia en el servicio. Fueron de las primeras comunidades que celebraron piquetes por falta de luz.

10) SAN JUAN: Residentes de Condado, Miramar, Ocean Park, Punta Las Marías, Calle Loíza y otros sectores que han sido de los primeros en organizar múltiples protestas contra la AEE por falta de luz, contra Acueductos y el Municipio por permitir inundaciones al no poner a operar sistemas de bombeo, se mantienen en pie de lucha. Este fin de semana realizará evento y manifestación pre navideña en zona turística.


11) BARRIO SAINT JUST (RÍO PIEDRAS/TRUJILLO ALTO): Iniciaron una campaña de colocar afiches con mensajes cínicos sobre postes tirados al suelo y en sin recoger. Los afiches tienen letras en colores amarillo, negro y rojo.




12) BAYAMÓN: Aunque gran parte del pueblo está energizado,  hoy la Urb. Jardines de Caparra colocó en plena Carretera #2 afiches y cruzacalles con los mensajes "Exige luz ya" y "Se busca: Alcalde Ramón Luis Rivera".

13) ISABELA: Crearon el grupo #LSL que representa a "Los Sin Luz", que iniciarán piquetes mañaneros en intersecciones

14) MAYAGÜEZ: Hace unas dos semanas, vecinos de los residenciales Concordia y Monte Isleño en Mayagüez escenificaron protestas violentas por la falta de luz y de recogido de escombros. Lanzaron piedras, ocasionando daños y abolladuras en varios vehículos, y quemando escombros y objetos inservibles en el medio de la Carretera PR 102.




15) CAGUAS: Residentes de Caguas convocan en las redes sociales una protesta para mañana Jueves 14, a las 5:00 de la tarde, para que se establezca ya el servicio.



16) PLACITA ROOSEVELT/ SAN JUAN: El Movimiento Unión Soberanista (MUS) y otras organizaciones convocan a una manifestación con cacerolazos en la Placita Roosevelt y en otras partes del país el viernes 15.





17) SALINAS:  La comunidad Las Mareas en Salinas tendrá una protesta mañana Jueves 14, a las 6:30, frente a Pioneer con el lema “Las Mareas no es bolsillo de la AEE. Somos comunidad”.

Éstas son algunas de las acciones concretas recientes o que ocurrirán está semana, según he confirmado. Entiendo que esto no se detendrá.

Menospreciar la indignación del pueblo es un error táctico grave del Gobierno y de la AEE, por que la gente no olvida. Y no se trata de un asunto político o partidista. Es un sentimiento de ira general que vengo escuchando y viendo hace varias semanas, y advertí que eso pasaría.

Que se preparen los políticos, el gobierno y la AEE. El pueblo se está levantando. El país se rebela.

Sandra D. Rodríguez Cotto

1 comment:

  1. La protesta de Caguas es para el jueves. Gracias por esta información.

    ReplyDelete