Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, March 23, 2024

Narco ya está en Canadá

El peligroso narcotraficante Connor Vincent D’Monte, que fingía ser apicultor, era amigo de políticos locales y fue a ruedas de prensa hasta en La Fortaleza ya fue extraditado a Canadá

Connor Vincent D'Monte

SUBSTACK

Ya está en Canadá. El peligroso narcotraficante canadiense Connor Vincent D’Monte, que era amigo de funcionarios como el senador Carmelo Ríos, el alcalde de Río Grande Ángel Boris González y de empresarios de la Ley 60, y que incluso llegó a participar en una conferencia de prensa en La Fortaleza con el gobernador Pedro Pierluisi fingiendo ser aplicultor, ya fue extraditado a su país, confirmaron varios medios canadienses.

La policía de Surrey, provincia de British Columbia en Canadá, informó que el despiadado líder de la temida ganga que se hacía llamar United Nations Organization (Organización de las Naciones Unidas), y que sembró el terror en una ola de asesinatos entre el 2008 y el 2010 en Vancouver, ya se encuentra en una instalación penitenciaria, confirmó el medio CityNews Everywhere.

Desde noviembre del 2023 en este medio habíamos adelantado que D’Monte sería extraditado, noticia que confirmamos el pasado 13 de febrero, pero D’Monte intento por varias vías legales quedarse aquí. Incluso, hasta abrieron una página en Instagram a su nombre, donde aparecían fotos suyas dando clases de inglés a otros confinados en la cárcel federal de Guaynabo.

D’Monte había escapado, tras ser señalado como el autor intelectual de varias matanzas y haber dado de baja a un rival de otra ganga en el 2009. La policía de Canadá dijo a Prensa Asociada que D’Monte, enfrentará la justicia por el asesinato de un rival de la ganga Scorpions, Kevin Leclerc, ocurrido en febrero del año 2009.

La noticia del arresto de D’Monte en febrero del 2022 sorprendió a quienes lo conocían en Puerto Rico y creían que era un carismático organizador comunitario, que hacía colectas para dar regalos navideños para niños necesitados y para ayudar a las renovaciones de una escuela elemental en Canóvanas, que fue cedida a una entidad comunitaria por un dólar.

D’Monte era el presidente de la entidad Karma Honey Project, que logró acuerdos con el Departamento de Agricultura para supuestamente ayudar a los apicultores en un intento por salvar las abejas después del huracán María.

SU PASO POR PUERTO RICO

La historia de D’Monte parece una trama de una película. Huyó de una vida de narcotraficante, estuvo en México, Filipinas, Hong Kong, donde su ganga tenía relaciones, y de pronto apareció en Puerto Rico como un filántropo del “jet-set” que solía ir a la playa en Isla Verde o a restaurantes exclusivos. Así se codeó con muchos millonarios que llegaban atraídos por la Ley 20-22, y con políticos a los que les recaudaba fondos y con quienes tenía contacto directo.

Esta noticia inició con la publicación de un chat En Blanco y Negro, en el que D’Monte solía comunicarse casi a diario con el secretario del PNP, el senador Carmelo Ríos, y con el alcalde PPD de Río Grande, Ángel “Boris” González. Mantuvo también contacto con la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, y más constantemente, con el represente Eddie Charbonier, entre otros, para recaudarles fondos.

 

También mantuvo reuniones sobre apicultura con el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró y con el senador Javier Aponte Dalmau. Incluso llegó hasta acudir a La Fortaleza para un evento con el gobernador Pedro Pierluisi acerca de unas colmenas urbanas. De La Fortaleza primero lo negaron, pero luego aceptaron que estuvo incluido en el comunicado de prensa.

 

D’Monte se proyectaba como millonario, que quería invertir en obras de arte y en arte digital en la tecnología blockchain (NFT). Otras veces, decía ser un filántropo y engañó al ahora un líder comunitario de Cubuy, Canóvanas, Javier Valedón, conocido porque en el pasado trabajó con el locutor Molusco. D’Monte lo convenció para que le cediera espacio en una escuela, de las que había cerrado la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y Valedón usaba como comedor social.

 

Pero múltiples empresarios del sector de Ley 20-22, quienes no quisieron decir sus nombres por temor a represalias, dijeron que D’Monte los engañó. Uno de estos fue Scadden, quien dijo que ha querido que Karma Honey Project se mantenga operando “porque hizo mucho bien por Puerto Rico”.

“Cuando él fue arrestado yo lo ayudé porque lo conocía como Johnny. Me hice cargo de sus “affairs” (asuntos) y resolver cosas como contacto entre él y sus amistades, pero yo no sabía nada de lo que se le imputaba”, dijo la licenciada Báez, quien todavía se mantiene como su contacto local ante las autoridades federales. A nivel federal, D’Monte tiene otro abogado, pero Báez dijo que no mantienen comunicación.

 

Cuando pasó el huracán María el sector de apicultura que es vital para el desarrollo agrícola por poco desaparece, y varios apicultores reclamaban atención del Gobierno. Unos proyectos y escuelas que se iban a desarrollar de momento pasaron a ser dirigidos por estadounidenses que venían como voluntarios. Uno de estos fue Karma Honey Project, en el que D’Monte se presentaba como presidente. Según el Registro de Corporaciones, esa empresa reportó ganancias de sobre $3 millones, sin activos ni pasivos.

Sin embargo, el negocio supuestamente era de Candice Galek, quien vivía en el estado de la Florida. En una entrevista en el programa de radio, ella intentó distanciarse de D’Monte, pero en la investigación realizada por este medio resultó que ella mantuvo una relación sentimental con D’Monte por años. Desde entonces, Galek está desaparecida.

 

En febrero del 2022 y tras el arresto de D’Monte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo que investigaría a la empresa Karma Honey Project, y que la empresa se arriesgaba a perder el decreto contributivo, pero hasta el momento no ha expresado nada más.

No comments:

Post a Comment