Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 22, 2024

DRNA ordena demoler estructuras en La Parguera

La estructura #95: Carmen’s Shell Shop que tiene un muelle, plataforma y estructura comercial en la reserva natural. Secretaria del DRNA ordenó eliminarlo

 

La Paguera, en Lajas, Puerto Rico.

SUBSTACK

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)  denegó una solicitud de concesión y ordenó demoler estructuras del negocio Carmen's Shell Shop ubicado de manera ilegal en la zona marítimo terrestre en la reserva natural de La Parguera. La orden, firmada por la secretaria Anaís Rodríguez, es el primer caso de lo que se anticipa será el proceso para sacar de La Parguera a todos los invasores que han construido ilegalmente casetas sobre el mar. Con esta acción comienza lo que se anunció el año pasado, que sería la demolición de todas las casetas edificadas en La Parguera porque son ilegales.

Esta noticia la dio a conocer el candidato independiente por nominación directa Eliezer Molina, quien lleva meses denunciando la destrucción de ese recurso natural por personas que han construido negocios en la zona o casetas de vacaciones que alquilan. Entre éstos se encuentran los suegros de la Comisionada Residente en Washington y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González.

VER EL DOCUMENTO AQUÍ


“Resolvemos denegar la solicitud de concesión para el uso y aprovechamiento de un muelle, plataforma y estructura comercial de Carmen's Shell Shop, identificada como la estructura número 95 según el Inventario del DRNA en un espacio en las aguas territoriales, los terrenos sumergidos bajo éstas y la zona marítimo terrestre en la reserva natural La Parguera, a nombre de Carmen Painter. A tales efectos toda estructura incluyendo sus cimientos localizados en los bienes de dominio público marítimo terrestre deberán ser eliminados en un lapso de 30 días calendario contados a partir de esta comunicación”, dice el documento.

Según la orden que fue firmada por la secretaria del DRNA que los afectados tienen 20 días para solicitar una vista. La denegación fue al Amparo de la ley número 23 del 20 de junio del 1972 que es la ley del DRNA. El número de solicitud es el O-BD-CZM01-SJ- 00437-25012013 a nombre de Carmen Painter de Urb. Oceanview C-47, Lajas. Esta solicitud la hizo desde el 25 de enero del 2013.

Según el documento, no se concedió el permiso porque la caseta está en la zona marítima terrestre, no se garantiza el uso libre público y gratuito del mar y viola la reglamentación del término de acordes a la naturaleza, los reglamentos de la Junta de Calidad Ambiental y representa riesgos a la vida, propiedad y seguridad pública, entre otros, según el documento.

Esta importante decisión en la protección del medioambiente y los exiguos recursos naturales del país ocurre cuando todavía no concluye la vista preliminar ante el Tribunal de Primera Instancia de los seis arrestados por las manifestaciones en La Parguera el año pasado. Hasta ahora, en dichas vistas, los policías no han mostrado pruebas contra los acusados. La próxima vista será el 24 de abril y las argumentaciones finales se pautaron para el tres de mayo.

El 1ro de agosto del 2023 dimos a conocer EN BLANCO Y NEGRO el Informe de los caseteros en La Parguera cuando eran inminentes las acciones contra ocupantes ilegales de esas casas; tras polémica con Comisionada Residente y secretaria del DRNA. El documento incluía fotos y nombres de los supuestos dueños de las casetas, pero algunas aparecen a nombre de otras personas o corporaciones.

“Estas personas llevan años operando desde la ilegalidad, con fines de lucro privado”, dijo Molina. Reclamó que los familiares de la Comisionada Residente, Jennifer González, que son precaristas en la Parguera, como admitió su suegra, dejen de destruir el ambiente.

“Jennifer González primero dijo que eso no era de ella sino de unos familiares, Después dijo que era una herencia, pero ahora ya sabe que es ilegal. Tiene que sacar esa caseta. Tienen que sacar la basura de allí porque eso le pertenece al pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Molina reclamó además que los miembros del Campamento Carey continuarán denunciando y protestando contra las construcciones ilegales en espacios públicos, zona marítimo-terrestre y en reservas naturales como La Parguera.








No comments:

Post a Comment