Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 26, 2024

Caguas vota por estorbos públicos hoy

Alcalde William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy medida que lo autorice vender nueve propiedades declaradas estorbos públicos


PARA LEER EL DOCUMENTO PULSE AQUÍ

SUBSTACK

Sigue el caso de los estorbos públicos. El alcalde de Caguas William Miranda Torres busca que la Legislatura Municipal apruebe hoy en una comisión total una medida que lo autorice vender nueve propiedades que son estorbos públicos.

Pero la controversia estriba en que el que esas propiedades deberían estar disponibles al público en general o a cualquier potencial comprador como parte del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos, que el mismo alcalde Miranda Torres promulgó, y no ser sacadas de ese listado para ser vendidas sólo a ciertas personas.

Según varias fuentes de la mayoría del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Caguas esta acción del alcalde fue tramitada y beneficia al abogado Luis Vázquez García, presidente de la compañía City Renewall, y quien fue exdirector de la Oficina de Permisos de Caguas y amigo personal de Miranda Torres.  

Váquez García no estuvo disponible para reaccionar, pero su compañía City Renewal fue la única que se mantuvo con contratos con el Municipio de Caguas cuando Miranda Torres canceló los de otras empresas en el 2023 en medio del escándalo con los estorbos públicos en varios municipios del país.

Hace 14 años, cuando Vázquez García dirigía la Oficina de Permisos en el Municipio de Caguas, firmó una resolución declaración de estorbos públicos a una propiedad que ahora el mismo la quiere volver a expropiar. Se desconoce a quien se la van a vender, según las fuentes de la mayoría popular en la Legislatura Municipal.

Las 9 propiedades ubican en distintas partes del municipio. Según el Proyecto de Resolución número PLM-14 del año fiscal 2023-2024 que el alcalde Miranda Torres presentó el 28 de febrero de 2024 las nueve (9) propiedades que declararon estorbos públicos y quieren expropiar ubican en la calle Betances del municipio, la urbanización Bonneville Heights, el barrio Bairoa, dos en el Barrio Caguas Pueblo, otras dos en la urbanización Villas del Rey, y otras dos en el barrio Río Cañas.

Alcalde de Caguas, William Miranda Torres

La medida propuesta que iría a votación hoy es contraria a la propia política pública que el mismo alcalde, Miranda Torres estableció en la Ordenanza número 19, aprobada el 29 de junio de 2022. La misma establece que si el alcalde de no iba a adquirir como utilidad pública alguna estructura expropiada, tenía que incluirlas en el Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos con todos sus datos, incluyendo deudas ante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), gravámenes y otros.

Según varios legisladores municipales de mayoría consultados, este cambio de política pública del alcalde los induce a error. Además, entienden que es un engaño a los jueces del Tribunal de Primera Instancia de Caguas que adjudican los casos de las expropiaciones porque no ven el proceso de expropiación para poder determinar si tienen la justa compensación por la propiedad).

“Es momento de terminar con los traqueteos en cuartos obscuros y se cumpla con la Ley de manera transparente”, dijo una de las fuentes legislativas.

El tema de los estorbos públicos es uno candente para los municipios y ha desembocado en una serie de investigaciones periodísticas de medios como En Blanco y Negro, el Centro de Periodismo Investigativo, Rayos X, Cuarto Poder y otros.

Veintidós alcaldes populares y novoprogresistas delegaron en la compañía Universal Properties Realty Government Services los procesos de declaración de estorbos públicos en sus municipios, una práctica que ha resultado en que no se pague la justa compensación a muchos de los propietarios originales de los inmuebles, según una pesquisa que hizo el CPI en enero de 2023. De los 22 municipios, 15 tenían alcaldes del Partido Popular Democrático y firmaron acuerdos con Universal Properties.

En mayo de 2023 cuando explotó el escándalo, el alcalde de Caguas, Miranda Torres le canceló el contrato a Universal Properties y lo refirió al Departamento de Justicia, según Sin Comillas. Sin embargo, los entuertos en Caguas continúan desde entonces.

En octubre de 2023 En Blanco y Negro revelamos que en el Municipio de Caguas había crisis. El alcalde William Miranda Torres buscaba distanciarse de la polémica, pero los que se benefician con la información privilegiada de los estorbos públicos son los empleados, familiares y amigos del alma.

En noviembre del año pasado este medio también dio a conocer que la pesquisa en Caguas estaba adelantada y que fiscales del Departamento de Justicia se habían reunido con empleados y personal vinculado al esquema de expropiaciones y compraventas de los llamados estorbos públicos en el municipio cagüeño.

No comments:

Post a Comment