Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 27, 2024

Anuncian plan para combatir el dengue en la zona oeste

Migrant Health Center lidera esfuerzos para combatir la epidemia del dengue en los pueblos de la zona oeste a través de 15 clínicas

Mosquito Aedes aegypti que causa el dengue

SUBSTACK

Ante la epidemia del dengue decretada en Puerto Rico hace unos días, el centro de salud primaria Migrant Health Center anunció que lidera los esfuerzos de respuesta a través de iniciativas integrales que iniciaron en su red de 15 clínicas ubicadas en los municipios del.

"Como centro de salud primaria 330 somos primeros respondedores durante las emergencias. Estamos en la primera línea, comprometidos en proteger la salud y el bienestar de las comunidades. Ante esta situación, hemos activado todos nuestros recursos y peritaje para hacer frente a la epidemia del dengue desde el área oeste", aseguró la directora ejecutiva de Migrant Health Center, Dra. Tania Rodríguez.

Migrant Health Center es un centro de salud primaria en el área oeste de Puerto Rico. Tienen 15 clínicas ubicadas en los pueblos de Mayagüez, San Sebastián, Maricao, Las Marías, Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Sabana Grande y Yauco, el centro ofrece una amplia gama de servicios como médico de cabecera, pediatría, ginecología, laboratorio, farmacia, optometría y otros servicios de salud primaria.

El director médico de Migrant, Dr. Efraín Arroyo, subrayó la importancia de la vacunación como medida preventiva y dijo que una de las acciones prioritarias de la entidad de salud es la disponibilidad inmediata de la vacuna contra el dengue en todas sus instalaciones.

"La vacuna contra el dengue está indicada para niños entre las edades de 9 a 16 años. Esta vacuna protege a los niños que han sufrido de dengue anteriormente de tener una enfermedad grave si son infectados nuevamente. Debemos tener claro que existen cuatro tipos o variantes del virus del dengue, todos con la capacidad de convertirse en una enfermedad severa como dengue hemorrágico o shock.  La persona infectada queda inmunizada contra ese tipo de virus, pero puede volver a reinfectarse con otras de las variantes del dengue”, sostuvo el galeno.

Además de la vacunación, Migrant Health Center estará llevando a cabo una campaña de educación y concientización casa por casa, dirigida por los Trabajadores de Alcance Comunitario de sus 15 clínicas. Estos esfuerzos incluyen la difusión de información sobre la eliminación de criaderos de mosquitos y prácticas de protección personal.

“El mosquito Aedes aegypti tiende a habitar en áreas cercanas a las personas y sus viviendas. Se reproduce en cualquier recipiente que retenga agua por lo que la eliminación de los lugares donde se crían los mosquitos como llantas, floreros, latas, etc., es una de las medidas de prevención fundamentales. Se recomienda también el uso de repelentes, ropa protectora como camisas de manga larga y mosquiteros”, detalló Arroyo.

“Se debe estar muy atento a la evolución de los síntomas del dengue, ya que no son muy claros cuando evolucionan a la gravedad. Estos síntomas son fiebre elevada por encima de los 40 grados Celsius/104 grados Fahrenheit, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómito, agrandamiento de los ganglios linfáticos y sarpullido. El manejo clínico en estos casos reduce el riesgo de muerte. Aproximadamente 1 de cada 20 pacientes con el virus del dengue, pueden evolucionar a enfermedad grave, posiblemente mortal”, añadió.

La Dra. Rodríguez enfatizó en que se tiene que prevenir la enfermedad. "Además de las visitas casa por casa de nuestro personal orientando a la población y la disponibilidad de la vacuna en nuestras clínicas, tenemos disponible el servicio de pruebas serológicas, que incluye tomas de muestras en el hogar. Queremos recordarle a nuestra gente del área oeste, que como en otras emergencias, nuestras clínicas están al servicio de todos, independientemente de su capacidad de pago o cobertura médica. Juntos, como comunidad, podemos detener la propagación del dengue", sostuvo Rodríguez.

No comments:

Post a Comment