Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, March 1, 2024

Luis Trelles

Prof. Luis Trelles (Foto ENDI)

 La importancia de decir las cosas, siempre....

Desde hace varios días he estado pensando en si debía o no compartir esta noticia de algo que ya pasó.
Hace unos días se anunció la muerte del profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico, y quien quizás fue el mejor crítico de cine de los últimos 30 años, Luis Trelles.
Lo comparto ahora porque a veces hay que procesar las cosas.
Yo aprecié mucho al profesor aunque sólo tomé una clase con él, en la maestría hace como 20 años. Ha sido una de las mejores clases que he tomado en toda mi vida. No éramos cercanos, y lo conocía de El Nuevo Día, pero fue en esa clase que me marcó.
Aprendí no sólo de cine y los actores de los clásicos, sino de la importancia del séptimo arte en la formación de la cultura y de lo que nos hace humanos.
Aprendí también de su ejemplo de perseverancia, consistencia, la profundidad de sus enseñanzas y el amor que tenía por recopilar datos e historias sobre el cine, para que no se olviden. Debo admitir que he intentado e intento seguir haciendo eso de recopilar datos del periodismo contemporáneo, en gran medida, siguiendo su ejemplo.
También debo decir que tuve la satisfacción de decirle no una, sino muchas veces al profesor Trelles lo mucho que aprecié su clase y sus enseñanzas profesionales. Siempre he creido que los sentimientos hay que decirlos en el momento, no guardárselos para después recordar con tristeza cuando ya alguien no está, como nos va a pasar a todos.
Hace unos meses cuando supe que había tenido un quebranto de salud, lo llamé y se lo dije de nuevo. Le dije que siempre lo recordaba, que marcó mi vida como profesor y que aprecié su don de recordar datos, y nombres de artistas y directores, y fechas, y tantas otras cosas que lo hacían una especie de biblioteca ambulante.
Conversamos casi una hora y fue maravilloso, como siempre. Quedamos en vernos pronto, pero esa cita no se dio, y eso me entristece.
Pienso que Puerto Rico ha perdido a uno de sus grandes hijos porque si. El era cubano, pero realmente era puertorriqueño. Siempre lo vi así. Amaba esta tierra y a todos sus estudiantes. Aportó mucho al quehacer cultural, historiográfico, periodístico y a las comunicaciones de nuestro país, y ese legado no puede quedar en vano.
También creó junto a Carmen Dolores una familia hermosa de creadores y hacedores de la cultura y eso merece todo nuestro respeto. Y agradecimiento.
Entristece un poco saber que figuras tan grandes como el profesor Trelles ya no están físicamente con nosotros. Procesar la inmensidad de su legado y admitir esa pérdida no es fácil. Quizás por eso me tomé unos días en decirlo. Pero lo digo ahora otra vez.... Muchas gracias profesor Trelles por su vida, por sus enseñanzas y por lo mucho que aportó a nuestro país.
Sandra Rodríguez Cotto
2-marzo-2024.

Ver El Nuevo Dia https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/notas/fallece-luis-trelles-plazaola-profesor-emerito-y-critico-de-cine-a-los-94-anos/?fbclid=IwAR33utW4m-dzwVW9-nvnhgDDhCD5evMJ6lWo_isYMXaI4TNVx8-1vfKxQ5M

No comments:

Post a Comment