Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, March 18, 2024

Aparecen 6 vídeos de Mark Rossini

Circulan vídeos comprometedores del exagente del FBI coacusado federal en el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y el banquero Julio Herrera Velutini.

Mark Rossini, exagente del FBI

SUBSTACK

Hoy trasciende una serie de vídeos incriminatorios contra el exagente federal, Mark Rossini, coacusado en el esquema de corrupción que se le imputa a la exgobernadora Wanda Vázquez y al banquero venezolano Julio Herrera Velutini.

En los vídeos, aparentemente captados por un informante federal, aparece el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estipulando como debía ser a ayuda que le darían a Vázquez para su campaña a la gobernación. Le iban a dar $300,000.


LOS VÍDEOS DE ROSSINI

Vázquez Garced fue acusada junto a Herrera Velutini y Rossini, así como Frances Díaz, presidenta de Bancrédito International Bank and Trust; y el exasesor político de la exgobernadora, John Blakeman. Tanto Díaz como Blakeman, que eran pareja, hicieron alegación de culpabilidad y actualmente colaboran con las autoridades federales. Hace varias semanas los abogados de los acusados dijeron a la prensa que el caso probablemente se verá el corte en diciembre de este año o a comienzos del 2025.

Se desconoce cuándo se hizo la grabación ni quien es la persona que habla con Rossini, pero hay varios vídeos. Este medio recibió por fuentes uno de los vídeos, y en una página web que aparece como si fuera de la organización Transparencia Internacional, aparecen otros cinco vídeos. Se establece en esa página web que Rossini ha negado que haya habido algún tipo de soborno y aparece en el vídeo tratando de incriminar al otro coacusado, el banquero Herrera Velutini.

El exagente del FBI Mark Rossini, el banquero Julio Herrera Velutini y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Otros cinco vídeos aparecen en un página de Transparencia Internacional

En el vídeo que este medio recibió se menciona al empresario Fahad Gaffar , exayudante del billonario John Paulson, quienes están enfrascados en una serie de demandas multimillonarias, alegando que se robaron dinero mutuamente.

Una persona que no aparece en cámara se escucha diciendo: “Yo no sé si es algo que nosotros teníamos o si era algo con Fahad (Ghaffar) porque estábamos conversando que de que Wanda (Vázquez) tenía que enseñar que ella era real. Parte de eso fui yo mirándola a los ojos en toda la conversación”.

Entonces Rossini contesta “Claro, ¿Es ella real?”, y lo interrumpe una mesera. Rossini le contesta en español que sí. Entonces continúa diciendo: “En parte es ver que ella es real. ¿Va a seguir instrucciones? Saber si ella va a seguir las instrucciones de como pararse, como caminar, como hablar”.

Se oye al interlocutor decir “juro por Dios que estaba tratando de poner las cosas en su orden para que pudiésemos salvarnos aquí, y pude haber jurado que el dijo que en un momento en el tiempo ella (Vázquez) tenia que mostrar apoyo o hacer algo al respecto. Yo no sé, era más que eso”.

A eso Rossini responde “bueno de eso no tengo ni idea”.

La otra persona le contesta que “estaba tratando de juntar las piezas, para que sepas, yo no quiero que te fastidies por Julio”.

EL CASO JUDICIAL

El exagente del FBI Mark Rossini, el banquero Julio Herrera Velutini, y la exgobernadora Wanda Vázquez coacusados.

En 2019, el banco de Herrera Velutini, Bancrédito, era objeto de una investigación por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), una agencia reguladora bancaria de la isla. A través de intermediarios, Herrera Velutini y Rossini prometieron supuestamente aportar fondos a la campaña de Vázquez para las primarias del Partido Nuevo Progresista, a cambio del despido del director de la OCIF.

De acuerdo con la acusación, Vázquez aceptó la oferta y pidió en febrero de 2020 la dimisión del director de la OCIF, Joyce Joyner. Tres meses más tarde la exgobernadora nombroo a Víctor Rodríguez Bonilla, quien había trabajado como consultor de Bancrédito y cuyo resumé fue gestionado por el propio Herrera Velutini.

Por ese favor, el banquero y Rossini pagaron presuntamente $300,000 dólares para consultores políticos que trabajaron en la campaña de Vázquez, que perdió las primarias frente al actual gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi.

En septiembre de 2022, Rossini fue acusado de conspiración, soborno en programas federales y fraude electrónico en servicios honestos.

MÁS SOBRE ROSSINI

Según varios portales en la Internet, Rossini es un exagente del FBI que trabajó en el intento por rastrear a Al Qaeda antes de sus ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. En el programa “The Spy Factory” (La fábrica de espías) de la serie Nova de PBS, aparece una entrevista a Rossini en la que el describía su experiencia como uno de los dos enlaces del FBI con la estación de emisión de Bin Laden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), un equipo interinstitucional asignado para rastrear a Osama Bin Laden y sus asociados.

En ese programa, Rossini describió haber sabido en enero de 2000 que dos miembros de Al Qaeda, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Mihdhar, tenían visas estadounidenses válidas. Sin embargo, un empleado de la CIA, Michael Anne Casey, supuestamente le impidió pasar la información a la sede del FBI. Rossini sabía que si informaba estos datos a sus colegas del FBI estaría infringiendo la ley. Los dos hombres resultaron ser secuestradores del vuelo 77 de American Airlines el 11 de septiembre de 2001.

Rossini también afirma que Alfreda Frances Bikowsky, gerente de la estación de emisión de Bin Laden, encubrió a Casey diciéndoles a los investigadores del Congreso que ella caminó desde su oficina hasta la sede del FBI para entregar la información sobre que al-Mihdhar tenía una visa estadounidense. Según se informa, los libros de registro del FBI demostraron que la afirmación de Bikowsky era falsa

A finales de 2008, Rossini se declaró culpable de cinco delitos graves por acceder de forma ilegal a registros de una base de datos del FBI en más de 40 ocasiones en el 2007. Muchos de los registros estaban relacionados con una investigación federal de Anthony Pellicano, un ex investigador privado de alto perfil. Rossini proporcionó al menos uno de los registros a asociados de Pellicano y posteriormente los abogados de Pellicano lo utilizaron en un expediente judicial, lo que llevó al descubrimiento de la participación de Rossini. Rossini renunció al FBI y fue sentenciado a libertad condicional, servicio comunitario y una multa por el juez federal John M. Facciola el 14 de mayo de 2009.

En septiembre de 2022 Rossini fue acusado en el caso de la exgobernadora Wanda Vázquez. Cuando se entregó a las autoridades federales, dijo que él era inocente.

No comments:

Post a Comment