Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 12, 2024

Inter y Católica no cumplen en pase de reválida de derecho

American Bar Association da a conocer universidades cuyos graduados no pasan reválida de derecho; el problema es del Tribunal Supremo dicen los decanos

 
Susbtack

Las facultades derecho de la Universidad Interamericana y de la Pontificia Católica de Ponce aparecen como dos de las cinco universidades de los Estados Unidos en incumplimiento porque sus graduados no pasaron la reválida de abogacía en los primeros dos años después de graduarse, según un informe de la American Bar Association, o Asociación de Derecho Norteamericano (ABA) dado a conocer el lunes.

Ambas facultades de derecho llevan ya dos años con la misma situación de que un número importante de sus estudiantes no pasan la reválida, por lo que incumplen con los requisitos de aprobación de la ABA. El estándar es que al menos un 75% de sus graduados apruebe la reválida. De acuerdo con un comunicado de la organización, las universidades obtuvieron una tasa de reválida inferior al 91.8%, lo cual está bajo el límite de la ABA.

“Puerto Rico es el estado con el promedio más bajo de aprobación en todos los Estados Unidos y las tres escuelas (de derecho) estamos tomando medida. Tú recordarás que el Tribunal Supremo, hace dos años, creó un comité para tomar medidas sobre esto”, dijo el decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana, Julio Fontanet.

“Cuando una escuela está en probatoria por el ABA no es confidencial. Eso estaría en el portal de la ABA y de la universidad. Si vas a los portales verás que ninguna está en probatoria”, agregó.

Por su parte, el decano de Derecho en la Católica, Fernando Moreno, dijo que el problema con el pase de las reválidas se viene discutiendo desde el 2019. “Las escuelas de Puerto Rico tenemos un periodo de tiempo hasta el 2025 para trabajar con el asunto. Por lo menos hasta el 2025 no va a haber acción contra las escuelas de Puerto Rico en cuanto al nivel de los que pasan el examen”, dijo Moreno.

La realidad es que cada vez que la ABA da a conocer los resultados vuelve el tema sobre lo que pasa en Puerto Rico, explicó Moreno. “Puerto Rico es la jurisdicción donde menos personas aprueban la reválida y los decanos hace un tiempo tenemos la pelea con el Tribunal Supremo para lograr que eso cambie, porque la reválida al final del día, quien la controla es el Tribunal Supremo. Hemos logrado algunas cosas con el Tribunal Supremo, todavía quedan cosas por hacer”, sostuvo Moreno.

No fue posible conseguir reacción de la decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune, al cierre de esta edición. Sin embargo, la UPR es la única facultad de derecho que cumple con el estándar de pase de reválida.

PROBLEMAS CON EL EXAMEN

“El Supremo detectó que las universidades han continuado siendo rigurosas, pero entendió que era necesario bajar 27 puntos la nota de pase. A partir de eso ha habido un asenso reiterado en la aprobación de las universidades”, dijo Fontantet.

Esto significa que para paliar el problema con la ABA, el Tribunal Supremo bajó hace dos años los estándares de pase de la reválida.

“El examen en Puerto Rico tiene un corte y establece que básicamente lo van a pasar el 45% de las personas que lo toman. Es un número más o menos fijo. El argumento siempre ha sido que una puede mandar 100 estudiantes excepcionales y sabemos que la va a pasar un 45%, Podemos mandar 100 estudiantes fatales y probablemente la va a pasar un 45%. Ese numero realmente limita el desempeño. AL haber tres escuelas, no hay cama pa’ tanta gente”, dijo Moreno.

La ABA es la asociación voluntaria de abogados más grande del mundo. Como voz de la profesión jurídica en los Estados Unidos y sus territorios, la ABA trabaja para mejorar la administración de justicia, promueve programas que ayudan a abogados y jueces en su trabajo, acredita facultades de derecho, brinda educación jurídica continua y trabaja para desarrollar la comprensión pública en todo el mundo de la importancia del estado de derecho.

Desde el año pasado la ABA les había concedido una extensión de hasta tres años a la Interamericana y a la Católica para que pudieran cumplir con el Estándar 316 que es que exige que el 75% de los egresados pasen la reválida de abogados.

La tasa de aprobación de la Inter fue de 64.5% en el 2017, 55.4% en el 2018, 60% en el 2019, según la ABA. Mientras que la tasa de aprobación de la reválida en la Católica fue de 70% en el 2017, 52% en el 2018, 45.5% en el 2019, según la ABA.

DATOS MÁS RECIENTES DE ABA

En general, el 90.4% de los graduados de todas las facultades derecho en la nación americana que se presentaron a un examen de reválida en el 2021, lo aprobaron dentro de los dos años posteriores a su graduación, lo que es ligeramente inferior a la tasa de aprobación de la reválida de los graduados de 2020 que fue de un 91.8%, según un comunicado de prensa.  Los datos corresponden a facultades de derecho acreditadas por la ABA.

En sus estándares, la ABA establece que para aprobar una facultad de derecho se requiere que al menos el 75% de los graduandos se presenten a tomar el examen de reválida y lo aprueben en un plazo de dos años.

Las escuelas que no cumplan con ese estándar pueden cuestionar los datos. Si los datos son precisos, las escuelas tienen otros dos años para demostrar que han vuelto a cumplir y pueden recibir una extensión del período de evaluación, si demuestran una buena causa.

Según el comunicado de la ABA, en el 2022 la Escuela de Derecho Thomas Cooley de la Universidad de Michigan Occidental recibió una extensión a su acreditación en el 2022 porque no había alcanzado las estadísticas mínimas de aprobación de reválida. Es decir, menos de un 75% de sus estudiantes pasó la reválida.

Las otras universidades en la lista incluyen:

·         Facultad de Derecho David A. Clarke de la Universidad del Distrito de Columbia, con una tasa de aprobación de dos años del 57.14%.

·         Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, con una tasa de aprobación de dos años del 63.33%.

·         Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con una tasa de aprobación de dos años del 65.84%.

·         Western State College of Law, con una tasa de aprobación de dos años del 68.42%

 Southern University Law Center, con una tasa de aprobación de dos años del 72.15%

Cooley, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico estuvieron entre las seis facultades de derecho que cayeron por debajo de las tasas de aprobación de dos años para la graduación del 2020, informó el año pasado el ABA Journal.

La Facultad de Derecho de la Universidad Golden Gate también quedó por debajo del estándar máximo para los graduados en derecho de 2020 y desde entonces, ha anunciado sus planes de cerrar operaciones, según el informe.

En el comunicado de prensa la ABA también dio a conocer las tasas de aprobación de la reválida de abogados según la raza y el origen étnico. La tasa más alta de personas que se pasaron la reválida fueron los de la raza blanca con un 93%. En segundo lugar, aparecieron los no residentes en EEUU con un 91%, los graduados asiáticos con 90%, los graduados hispanos con 86%, los nativos americanos con 82%, un 78% de afroamericanos y un 66% de hawaianos.

·         93% blancos

·         91% no residentes de Estados Unidos

·         90% asiáticos

·         86% hispanos

·         82% nativos americanos

·         78% afroamericanos

·         66% hawaianos

 

Además de las cifras sobre la aprobación de la reválida, los datos que recopila la ABA incorporan aquellos que obtienen licencia para ejercer la abogacía por vías alternativas. Estos graduados son admitidos a la práctica de la abogacía y se les considera aprobados sin presentarse a un examen de abogacía.

Los nuevos datos muestran que, en conjunto, el 90.4% de los graduados en derecho de 2021 que se presentaron a un examen de abogacía lo aprobaron dentro de los dos años posteriores a la graduación (90.5% con vías alternativas). 

No comments:

Post a Comment