Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 13, 2024

Reaparece Edna Marín con MMM-Carelon

 La ex directora de ASES que tuvo múltiples problemas por faltar en cumplimiento, destruir investigaciones y por dejar un caos, ahora es jefa de cumplimiento en una de empresas vinculadas a MMM

Edna Marín

SUBSTACK


Reaparece Edna Marín después de estar meses escondida de la opinión pública. La exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), entidad que maneja el plan de salud para 1.6 millones de puertorriqueños, es ahora la directora de cumplimiento para una empresa vinculada a uno de los planes médicos que ella misma supervisó. Marín es la nueva directora de cumplimiento para Carelon Global Solutions Puerto Rico, una empresa vinculada al plan MMM Healthcare.

Se desconoce si Marín tiene la dispensa o cómo fue ese pedido de permiso a la Oficina de Ética Gubernamental para trabajar en una empresa que supervisó cuando estaba en el gobierno. Sin embargo, llama la atención que dirija cumplimiento, una división que ella desmanteló y eliminó en el gobierno cuando dirigía ASES.

Fue precisamente esa división de cumplimiento de ASES la que denunció los graves problemas que tenia el Plan de Salud del gobierno para atender a los pacientes de salud mental, y vaticinaba una crisis que ocurre actualmente. Todo eso fue parte de un informe de Salud Mental que Marín escondió durante meses, tal y como informamos en diciembre de 2022 en este medio.

Dicho informe que Marín ocultó y que la División de Cumplimento de ASES exigía que se difundiera, era demoledor. Reveló entre otras cosas que la compañía APS Healthcare no tiene la capacidad para brindar los servicios de salud mental que requiere Puerto Rico, no cumple con la ley federal porque no provee acceso a los pacientes y ellos mismos se autoevalúan, violando así el contrato con ASES.

Muchos de los problemas de ASES se atribuyen a la gestión de Marín y al silencio del presidente de su junta de directores, el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado.

Por ejemplo, durante la dirección de Marín, ASES incumplió con el gobierno federal al punto que esto provocó una investigación de CMS-Medicare y la posterior visita al país del segundo al mando de Medicare, Jonathan Blum, en marzo del 2023. Fuentes de este medio corroboraron que el 4 de abril vendrán a Puerto Rico una serie de altos directivos del gobierno federal, Medicare y Salud para darle seguimiento a las investigaciones que hizo Blum el año pasado, ante los malos manejos que dejó Marín en ASES y los problemas con proveedores.

Cabe señalar, además, que Marín también trabajó con el plan de salud Molina Healthcare, que se tuvo que ir del mercado de Puerto Rico por incumplimientos con proveedores. Allí ella tuvo un rol protagónico, como la segunda al mando de Molina Healthcare y se le atribuye haber sido quien creo los problemas con esa asegurada.  

Antes de estar en ASES, Marín trabajó en el Departamento de Salud y en La Fortaleza, en puestos relacionados por sus conexiones político-partidistas.

Ahora dirige Carelon Global Solutions, antes conocida como Legato Health Technologies, surgió de uno de los principales planes de salud en los Estados Unidos, MMM. En la página web de Carelon aparece una foto de Marín en la que se indica que ella 22 años de experiencia en cumplimiento y manejo de gobierno, destrezas que la capacitan para el puesto en esa empresa privada. 

No comments:

Post a Comment