Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, March 26, 2024

Caguas vende estorbos públicos a allegados

Alcalde William Miranda Torres espera que la Legislatura Municipal apruebe hoy la venta de al menos 1 de 9 propiedades al Director de la Oficina de Permisos-Caguas

SUBSTACK

Todo en la casa. El alcalde de Caguas William Miranda Torres quiere que la Legislatura Municipal autorice las ventas de nueve (9) estorbos públicos a sus allegados preseleccionados. Una de las propiedades será para el director de la Oficina de Permisos, Ing. Jaime Plaza Velázquez. Esto sucede cuando las transacciones de expropiaciones en Caguas están bajo investigación del Departamento de Justicia.

En horas de la mañana este medio publicó que en la tarde de hoy habrá una sesión de la Legislatura Municipal de Caguas en la que el alcalde quiere que voten sobre una resolución que autoriza a que el Municipio acuda al tribunal a expropiar y vender como estorbo público nueve propiedades. Las quiere vender a particulares, y contrario a la política pública interna del mismo municipio, el alcalde sacó esas casas y terrenos de la lista del Inventario de Propiedades Declaradas Estorbos Públicos.

De las nueve propiedades, la que quiere comprar Plaza Velázquez es una que ubica en el Lote B, Carretera 796 Km .8 del sector El Edén en el barrio Río Cañas, en Caguas.

Esta es la misma propiedad que Plaza Velázquez intentó comprar en octubre de 2023, y que revelamos en este medio, pero la venta se frustró cuando trascendió que Justicia está investigando los casos de ventas de estorbos públicos.

 


En aquel momento se supo que el Municipio de Caguas usaba como intermediario al abogado Luis Vázquez García, presidente de la compañía City Renewall, y quien también fue exdirector de la Oficina de Permisos de Caguas, y además es amigo personal de Miranda Torres.  La propiedad le debe al Centro de Recaudación e Ingresos Municipales (CRIM) $71,393.49, pero iban a comprarla por sólo $22,000.

Inicialmente, la compra se haría a nombre de Carmen R. Martín, la esposa de Plaza Velázquez, pero después apareció a nombre de una comadre suya, Rayda O. Santiago. Según los documentos de esta investigación, Santiago compareció en representación de Pasadía Inc., una corporación que ella misma creó un mes antes de radicar el documento “Intención de Adquisición de Estorbos Públicos”.

Cuando la noticia fue publicada en este medio y la senadora María De Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) volvió a hacer denuncias públicas sobre las irregularidades en las expropiaciones, el pago a los dueños y el proceso de las ventas. Entonces el alcalde Miranda Torres ordenó al Lcdo. Vázquez García y a City Renewall a que desistieran de la expropiación. Esto sucedió cuando no existía una causa justa para desistir de dicha expropiación, proceso que pudo haber continuado.

MOVIDAS CUESTIONABLES

A finales del 2023 hubo controversias por las ventas de propiedades en el municipio. El 27 de octubre de 2023 En Blanco y Negro reveló que el negocio de expropiar los llamados “estorbos públicos” se hizo culpando a las empresas contratadas. Estas eran Universal Properties Realty Government Services  y el bufete Francis & Gueits Law, encargadas de administrar los negocios de compraventa de estorbos públicos. City Renewall se quedó contratada.

En noviembre del año pasado este medio también dio a conocer que la pesquisa en Caguas estaba adelantada y que fiscales del Departamento de Justicia se habían reunido con empleados y personal vinculado al esquema de expropiaciones y compraventas de los llamados estorbos públicos en el municipio cagüeño.

Según la investigación entonces, se reveló que “quien compra, vende y se beneficia a precio de quemazón con las propiedades son los empleados municipales, sus familiares, amigos del alma y allegados del alcalde”. Los compradores incluían ayudantes y empleados de confianza del alcalde compran baratas las propiedades que el Ayuntamiento expropia. Un ejemplo es la transacción en el barrio Río Cañas que se le atribuye al ingeniero Plaza Velázquez.

Para confundir aún más la transacción, aparecen números de catastro distintos en distintos documentos, aunque se trata de la misma propiedad. La propiedad tiene el número de catastro 1999-000-003-25-001. Pero hoy, en la Resolución PLM-14 del Año Fiscal 2023-2024 aparece con el número de catastro #199-000-003-05.

Pero en ambos documentos aparece la misma descripción que pone a la propiedad en una ubicación privilegiada en Caguas. Se trata de la propiedad ubicada en el barrio Río Cañas. Según el documento, tiene cabida de 1,736.82 metros cuadrados. En lindes por el noreste con parcela de 3,508.58 metros cuadrados expropiados, por el sur con el camino Los Curas que conduce a la carretera estatal número 1, y por el este con terrenos del gobierno. Enclava una casa de concreto dedicada a la vivienda

“ESTO ES UN ESQUEMA”

“Uno tiene que preguntarse por qué es que estas cosas siguen pasando. Reconocemos que el problemas de los estorbos públicos es grande, pero poner las propiedades con información privilegiada para que ellos mismos las coticen y las compren a precio de quemazón no está bien. Esto es un esquema”, sostuvo Jason Domenech, legislador municipal por el PIP.

Cuatro legisladores del Partido Popular Democrático, al que pertenece al alcalde Miranda Torres, no quisieron revelar sus nombres, pero todos mostraron preocupación por el proceso. Al menos dos dijeron que van a exigir más información hoy al alcalde.

“A mi lo que me preocupa es que los cagüeños no tengan igualdad de oportunidades. Si los estorbos públicos se los van a vender a compañías y gente con poder adquisitivo, ¿qué pasa con las personas mayores o los jóvenes que no tienen el dinero?”, preguntó un legislador popular cuyo nombre se reserva para evitar represalías.

Cuestionó que algunos de esos estorbos públicos se venden a $50 o $60,000, pero el precio de propiedades comparables en la zona supera los $200,000. “No es justo que estén favoreciendo a unas empresas y empleados del municipio por encima del pueblo”, dijo.

El alcalde Miranda Torres ni el director de la Oficina de Presa, Héctor López Marcano, no contestaron las llamadas de este medio para obtener su versión.

Las 9 propiedades que piensan poner en la lista de venta ubican en distintas partes del municipio. Según el Proyecto de Resolución número PLM-14 del año fiscal 2023-2024 que el alcalde Miranda Torres presentó el 28 de febrero de 2024 las nueve (9) propiedades que declararon estorbos públicos y quieren expropiar ubican en la calle Betances del municipio, la urbanización Bonneville Heights, el barrio Bairoa, dos en el Barrio Caguas Pueblo, otras dos en la urbanización Villas del Rey, y otras dos en el barrio Río Cañas.



 

 

 

 

No comments:

Post a Comment