Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 14, 2016

Cambio de status en Wapa Radio





Hay cambio de status en la cadena radial más potente en todo Puerto Rico. Pero no se trata de que WAPA Radio  abandonará la estadidad como línea editorial, a pesar de que el día de las elecciones transmitieron el programa de la alcaldesa popular Carmen “Yulín” Cruz y el Partido Nuevo Progresista transmitió por otras cadenas radiales. No es eso, sino que como parte de su estrategia, han decidido cambiar el status de su marca. Se llamará ahora  Cadena Radio Voz.

La marca “Radio Voz” había sido utilizada por muchos años por el difunto radiodifusor Ángel “Pichín” Román, pero algunas de sus emisoras de radio y televisión fueron vendidas o cambiadas con el paso del tiempo. Así que esa marca quedó disponible y pasará a ser ahora el nombre con el que se conocerá a lo que era Wapa Radio, confirmó así uno de sus dueños, el periodista Jorge Blanco.

 “Es increíble que a estas alturas todavía nos sigan confundiendo con WAPA Televisión, eso ayudó a tomar esta decisión”, dijo Blanco en horas de la mañana a este blog En Blanco y Negro con Sandra.

Tal es el grado de confusión, dijo Blanco, que WAPA Radio lleva años retransmitiendo la señal del noticiario de Telemundo, Telenoticias, y éstos dan crédito y mencionan a las redes sociales pero nunca a la cadena radial para evitar mencionar las siglas de su canal competidor Wapa TV. Igualmente, dijo que muchas personas ven en la calle la unidad móvil de la radioemisora y pensaban que era del canal de televisión. Así que el cambio también viene a evitar el darle promoción indirecta a una televisora y no a la cadena de radio.

La transición en el cambio de nombre se iniciará ahora y durará hasta fin de año. WAPA Radio posee las emisoras WAPA 680 en San Juan, que pasará a ser WVOZ 680 San Juan, y desde ahí originará la programación de la Cadena Radio Voz. Tiene además unas fuertes retransmisoras, cuya potencia es más alta que la mayoría de las estaciones que otras cadenas nacionales tienen alrededor de la Isla. Tiene a WA2XPA 680 en Arecibo pasará a ser WV2XOZ Arecibo, WISO 1260 en Ponce, W2XSO 1260 en Mayagüez, W3XSO 1260 en Aguadilla, WGYA 1590 en Guayama y 1580 en Morovis-Manatí pasará a ser WAPA Radio 1580. 



Sin lugar a dudas WAPA Radio – ahora Radio Voz – tiene la señal más fuerte en todo Puerto Rico porque las siete estaciones que componen la cadena tienen una potencia de unos 29,000 vatios según la Comisión Federal de Comunicaciones. La Cadena NotiUno, por ejemplo, tiene unos 25,000 vatios y Cadena WKAQ Univisión Radio unos 16,000 vatios.

Pero parte del éxito de WAPA Radio en las presentes condiciones del mercado de medios en Puerto Rico responde a que sus dueños mantienen los costos operacionales bajos y la inversión se hace en mejorar la potencia. Esto contrasta con lo que hacen otras cadenas que invierten en talentos conocidos, pero para poder mejorar la señal, han tenido que endeudarse para poder pagar la señal de retransmisión de emisoras regionales. Pero ahora mismo, muchas enfrentan problemas.  

De hecho, al menos tres de las principales cadenas de radio de noticias y varias FM han bajado los salarios de todos sus talentos porque  los costos se han elevado. Hay cadenas de noticias AM, por ejemplo, que han perdido sus repetidoras en Mayagüez, Ponce y la región este porque no les pagaban, y éstas emisoras regionales se han fortalecido con programación local. Lo irónico de todo esto es que le mienten a los anunciantes y a las agencias publicitarias en San Juan diciendo que tienen cadenas, cuando en realidad no es así. Todo esto demuestra lo cambiante que es el mercado de la radio en Puerto Rico. (Ver análisis de la industria abajo)

Hay preocupación en la industria debido a que este año la facturación bajó y esperaban tener algún aumento con la pauta publicitaria de las elecciones, pero ese dinero tampoco llegó. Para el 2017, con la Junta de Control Fiscal en operaciones y con la contracción económica que se ha mantenido por los últimos años, se verán muchos cambios en todos los medios particularmente en la radio.

De hecho, el próximo sábado 19, un grupo de radiodifusores convocó a una reunión de confraternización en Salinas para, entre otras cosas, evaluar cómo van a defender la industria ante la situación económica ante lo que catalogan como una respuesta al supuesto abandono de la Asociación  de Radiodifusores a las emisoras regionales y cadenas pequeñas.

La Cadena NotiUno anunció la semana pasada la contratación del periodista Normando Valentín para el programa de las dos de la tarde y anticiparon cambios en la programación general antes de que termine este mes.

Igualmente, durante las pasadas elecciones 10 emisoras regionales se unieron a la Red Informativa para proveer una cobertura sin precedentes ya que el contenido principal venía de las regiones y no desde San Juan.  En esa cobertura participaron WPAB 550 (Ponce-Zona sur), Cumbre 1470 (Orocovis-Centro y Norte), Éxitos 1530 (Utuado-Noroeste), El 1480 WMDD (Fajardo-zona noreste), X61 (Patillas-sureste), MIA 1070 (Arecibo-norte), Radio Atenas1500 (Manatí-Norte), La Buena 1330 (Yauco-suroeste), WPRA 990 (Mayagüez-oeste), WALO 1240 (Humacao-Este).

Las estaciones cristianas también tienen problemas económicos serios y algunas como la 1470 de Juncos, entraron en lo que se conoce como ‘silent periods’ o estar fuera del aire para abaratar costos.

En la banda FM también viene varios cambios en la programación, especialmente los shows mañaneros, y algunos locutores serán cambiados o eliminados. Esto responde también porque la casas publicadoras de música les están cobrando mucho dinero y además  muchas audiencias se están fraccionando, al optar por plataformas móviles como Pandora y otras. Además, comenzando el 2017 se termina la presencia física de los representantes de la FCC en Puerto Rico y toda la industria será monitoreada computadora desde Estados Unidos, como anticipamos en este blog hace un tiempo (ver abajo).

El cambio de WAPA Radio a Cadena Radio Voz que se da concluyendo el 2016, vendrá con una nueva imagen gráfica en la que sobresale la bandera de los Estados Unidos, nuevos “jingles” y otras promociones. Esto además es señal clara de los muchos cambios que se avecinan para los medios de comunicación en Puerto Rico para el 2017, particularmente en el sector de la radio.

Para referencia de las tendencias en la industria, ver los siguientes análisis publicados en este blog En Blanco y Negro con Sandra desde el 2014, y otras noticias relacionadas:

2.      2014 - Nivel de influencia de los medios tradicionales en las redes http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/nivel-de-influencia-los-medios.html
4.      2015 – Se cae la señal de la FCC en Puerto Rico http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/03/se-cae-la-senal-de-la-fcc-en-puerto-rico.html
6.      2016 – Consumo de medios en Puerto Rico http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/nivel-de-influencia-los-medios.html 
7.      2016 - "Fuego Cruzado" se despide de las ondas radiales http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/01/fuego-cruzado-se-despide-de-las-ondas.html


9.      2016 – Azote a la roca… boicot http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/07/azote-la-roca-boicot_27.html

11.   2016 - 10 estaciones de radio de unen a la Red Informativa para cobertura sin precedentes en las elecciones  http://periodicovision.com/10-estaciones-de-radio-se-unen-a-la-red-informativa-para-cobertura-sin-precedentes-en-las-elecciones/

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