(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 16 de noviembre de 2016 http://www.noticel.com/blog/197084/in-trump-we-trust.html )
“In Trump we trust”. Los
americanos lo gritaron alto y claro: confiaron más en Donald Trump que
en los medios de comunicación. Por más que el aparato mediático en la
nación americana intentó detener el paso del candidato republicano, las
audiencias no les creyeron a los medios sino al candidato que los mismos
medios cultivaron y fabricaron. Los medios crearon a un monstruo que se
les hizo grande, imposible de controlar, y terminó comiéndolos a ellos.
Y
esto es bien difícil de reconocer al interior de los medios y entre
amplios sectores de la prensa. No es fácil admitir que se pasaron toda
la campaña oyéndose a sí mismos y a sus intereses, en vez de estar más
pendiente a lo que decían las audiencias. En ese sentido, la elección de
Trump ha sido como el timbre molestoso de una alarma mañanera. Es como
un “wake-up call” para todos porque demuestra que vivimos una
transformación profunda y vertiginosa en la manera en que se crea la
opinión pública, y en cómo se construyen los imaginarios colectivos que
hacen a las personas cambiar de percepciones, actitudes y valores. Los
medios van por un lado y las audiencias por otro.
La
mayoría de las cadenas de televisión, los periódicos y otros emporios
mediáticos estaban engreídos. Tenían la actitud de que podían subir o
bajar presidentes por el poder de sus líneas editoriales. Entonces llega
Trump y con su actitud les dice: “yo soy el que tiene el poder, no
ustedes, los medios”. Los cogió con los calzones abajo.
Por
eso, a una semana de las elecciones, todavía persiste un festival de
llanto y desconsuelo en grandes sectores de los medios masivos que
primero le jugaron el juego a Trump y le daban exposición gratis porque eso les ganaba audiencias al traer el espectáculo de esa figura legendaria de la serie The Apprentice.
Pero tan pronto se dieron cuenta de lo que había, intentaron detenerlo.
Así fue que más de 80 de los principales medios de los Estados Unidos
fueron endosando a Hillary Clinton, mientras que a Trump sólo lo apoyaron 19 medios.
Algunos
analistas de medios y de cómo se mueve la opinión pública en los
Estados Unidos ya coinciden en que hubo algo de desenfoque porque la
mayor parte de los medios o las oficinas centrales están en los estados
de las costas (Nueva York, Washington o California) y éstos no
necesariamente publicaban las noticias o intereses de la gente de los
estados centrales, que fueron definitorios hacia Trump.
Por
eso, aunque los medios repetían reportajes sobre el hecho de que Trump
no pagó impuestos, o constantemente insultó a minorías – mexicanos,
latinos, impedidos, negros, musulmanes, mujeres –las audiencias
recibieron el mensaje de otra forma. Asimilaron esa línea editorial era
pro Clinton, y era una reacción típica del establishment, del poder, con el único objetivo de tratar defender alguien que representaba los intereses propios.
Por
eso es imperativo que las audiencias miren las noticias con
detenimiento y lleguen a sus propias conclusiones. Por los pasados años
en esta columna y en el blog homónimo de En Blanco y Negro con Sandra hemos venido mostrando las señales de cómo se está transformando la relación medios-gobierno-políticos y vemos cómo los medios se niegan a ceder su poder. Sin embargo, la realidad es otra.
El nivel de influencia que tenían
los medios tradicionales ha desaparecido ante lo que publican medios
alternativos y lo que dicen los individuos en las redes sociales. Estos
espacios sociales y digitales repiten, sirven de eco y reafirman las
opiniones de individuos que piensan “como nosotros” en vez de “como
ellos”. Por eso presentamos a continuación una serie de referencias
recientes de artículos, columnas y ensayos que sustentan este cambio en
la forma en que se crea la opinión pública:
1. Advertising Age: How Did Hillary Clinton Screw This Up? For Starters, Her Advertising Was All Wrong - http://adage.com/article/ campaign-trail/hillary- clinton-wrong/306676/
2. Business Insider: Here are all the major newspapers that have endorsed Hillary Clinton for presidenthttp://www. businessinsider.com/hillary- clinton-endorsements- newspaper-editorial-board- president-2016-2016-9
3. Complex: Watch Dave Chappelle's Powerful Opening Monologue on 'SNL' -http://www.complex.com/pop- culture/2016/11/dave- chappelle-opening-monologue- snl
4. En Blanco y Negro con Sandra: El efecto de Trump en las campañas de aquí http:// enblancoynegromedia.blogspot. com/2015/08/el-efecto-trump- en-las-campanas-de-aqui.html
5. En Blanco y Negro con Sandra: Trump: #GrabbingAmericaByItsPussy htt p://enblancoynegromedia. blogspot.com/2016/11/trump- grabbingamericabyitspussy.html
6. En Blanco y Negro con Sandra: What if Trump was a woman? http:// enblancoynegromedia.blogspot. com/2016/10/what-if-trump-was- woman.html
7. Harvard Business Review: 6 Lessons from Donald Trump's Winning Marketing Manual - http://hbswk.hbs.edu/item/ donald-trump-s-winning- marketing-manual
8. Inc. : How Donald Trump's Personal Brand Won Him The Presidency. A case study for the ages.-http://www.inc.com/ nicolas-cole/how-donald- trumps-personal-brand-won-him- the-presidency.html
9. Marketing week: Trump’s
marketing success shows the power of personality. The stunning success
of Donald Trump’s earned media strategy proves that social media and
content marketing work when brands are willing to take risks - https://www.marketingweek. com/2016/03/22/mark-ritson- donald-trumps-marketing- success-demonstrates-the- power-of-personality/
10. National Public Radio (NPR): Did Social Media Ruin Election 2016? -http://www.npr.org/2016/11/ 08/500686320/did-social-media- ruin-election-2016
11. Neiman Lab at Harvard: Has Election 2016 been a turning point for the influence of the news media? - http://www.niemanlab.org/ 2016/11/has-election-2016- been-a-turning-point-for-the- influence-of-the-news-media/
12. NotiCel: Antes Trump era bueno y le reían las gracias, pero ahora… (Una prensa hipnotizada por Trump) http://www.noticel.com/ blog/187227/antes-trump-era- bueno-y-le-reian-las-gracias- pero-ahora.html
13. NotiCel: Chaco, el tajo - http://www.noticel.com/blog/ 196823/chaco-el-tajo.html
14. NotiCel: Lúgaro: ¿Trump en petite? - http://www.noticel.com/blog/ 196288/lugaro-trump-en-petite. html
15. People en Español: Vidente
predice muerte del presidente electo Donald Trump. La vidente Deseret
Tavares, quien predijo la reciente muerte de Juan Gabriel, ahora predice
la muerte del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Mira
sus predicciones aquí. -http://www.peopleenespanol. com/article/vidente-predice- muerte-del-presidente-electo- donald-trump
16. Poynter: Dan Rather on the role of journalists after ‘the election of a generation’ -http://www.poynter.org/2016/ dan-rather-on-the-role-of- journalists-after-the- election-of-a-generation/ 438770/
17. Puro Periodismo: La crisis de los grandes prescriptores - http://www.puroperiodismo. cl/?p=27574
18. Puro Periodismo: Los medios vieron a Trump llegar… y lo dejaron pasar -http://www.puroperiodismo.cl/ ?p=27579
19. Puro Periodismo: Necesitamos narrar interactuando con las personas - http://www.puroperiodismo. cl/?p=27597
20. Relay Media: New York Times publisher: We will cover President Trump fairly -https://cdn.relaymedia.com/ amp/www.poynter.org/2016/new- york-times-publisher-we-will- cover-trump-fairly/438886/
21. Tech Crunch: Rigged - https://techcrunch.com/2016/ 11/09/rigged/
22. The Altlantic: Trump’s Media Saturation, Quantified - http://www. theatlantic.com/technology/ archive/2016/09/trumps-media- saturation-quantified/498389/
23. The Atlantic: The
U.S. Media Is Completely Unprepared to Cover a Trump Presidency. Donald
Trump and his surrogates have shown an uncanny ability to lie in the
face of objective facts. They will now have the power of the federal
government to help them - https://www.theatlantic.com/ politics/archive/2016/11/the- american-media-is-completely- unprepared-to-cover-a-trump- presidency/507476/?utm_source= twb
24. The Daily Mail: How Donald Trump tweeted himself into the White House: Academics say uncensored tweets were key to persuading voters -http://www.dailymail.co.uk/ sciencetech/article-3928820/ How-Donald-Trump-tweeted- White-House-Academics-say- uncensored-tweets-key- persuading-voters.html
25. The Daily Mail: How
Obama out-manspreaded Trump: Body language expert reveals the truth
behind that very awkward-looking first meeting between the pair at the
White House - http://www.dailymail.co.uk/ news/article-3925464/Body- language-expert-reveals- REALLY-happened-fatigued- Obama-tentative-Trump-met- time-White-House.html
26. The Hill: Trump wants to split time between DC and NY: report - http://thehill.com/blogs/ blog-briefing-room/news/ 305708-report-trump-wants-to- split-his-time-between- washington-and-new#
27. The New York Times: Can the Media Recover From This Election? - http://mobile.nytimes.com/ 2016/11/09/arts/television/ after-this-election-can-the- media-recover.html
28. The New York Times (Es Español): El año en que chocamos con nosotros mismos -http://www.nytimes.com/es/ 2016/11/11/el-ano-en-que- chocamos-con-nosotros-mismos/
29. The Washington Post: A call to action for journalists covering President Trump-https://www. washingtonpost.com/lifestyle/ style/a-call-to-action-for- journalists-in-covering- president-trump/2016/11/09/ a87d4946-a63e-11e6-8042- f4d111c862d1_story.html
30. The Washington Post: Is the media biased toward Clinton or Trump? Here is some actual hard data - https://www.google.com.pr/ amp/s/www.washingtonpost.com/ amphtml/news/monkey-cage/wp/ 2016/09/20/is-the-media- biased-toward-clinton-or- trump-heres-some-actual-hard- data/
31. The Washington Post: Prediction professor’ who called Trump’s big win also made another forecast: Trump will be impeached - https://www.washingtonpost. com/news/the-fix/wp/2016/11/ 11/prediction-professor-who- called-trumps-big-win-also- made-another-forecast-trump- will-be-impeached/?wpisrc=nl_ most-draw8&wpmm=1
32. Vocativ: Zuckerberg Says Fake News On Facebook Had No Impact On Election -http://www.vocativ.com/ 375753/zuckerberg-fake-news- facebook/
Tambien un macetazo a Univision y Telemundo
ReplyDelete