Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, November 17, 2016

Black Friday en Univisión




Con las ventas del madrugador se aceleran los cambios en las empresas mediáticas en camino al 2017. Esta semana fue en la Cadena Univisión, que anunció ayer el despido de 250 empleados en los Estados Unidos, y en esa ronda echaron a la calle a seis trabajadores en Puerto Rico de la emisora KQ-105.

El diario The Washington Post publicó ayer que Univisión reduciría su fuerza laboral en un seis por ciento (6%), y que esto representa 250 cesantías de empleados que laboraban en diferentes plataformas incluyendo presentadores, periodistas, técnicos, camarógrafos y editores de la cadena. Univisión tuvo pérdidas por $30.5 millones de dólares de su total de ingresos anuales, estimados en $735 millones, y la gerencia ha justificado los despidos diciendo que hay que hacer los “cambios necesarios”.

Tal parece que las decisiones financieras más dramáticas en Univisión se toman cuando culmina el tercer trimestre del año,  porque todavía sigue vivo en el público en Puerto Rico que fue para esta época cuando cancelaron tajantemente el histórico noticiario Las Noticias hace dos años. Ese cierre culminó así un ciclo que había iniciado a principios del 2014 cuando Univisión canceló los noticiarios de fin de semana a pesar de que le generaban buenos ratings, tal y como adelantamos en este blog.

Pero en Puerto Rico también hay preocupación porque las audiencias del canal no mejoran. En cambio, la emisora AM WKAQ 580 es la número uno indiscutible en audiencia en el país, por encima de las FM, como dice su “slogan”. Sin embargo, los despidos de unos seis trabajadores en la emisora FM, KQ-105, que por mucho tiempo fue de las principales en el país y para Univisión, preocupan.

Preocupa además el anuncio reciente que se publicó en un periódico del país en la sección de empleos, en el que Univisión Puerto Rico anunciaba la búsqueda de empleados para las posiciones de Presidente y Gerente General. (Ver foto)  Lo cierto es que muchas de las funciones que se hacían en Puerto Rico se están haciendo o dirigiendo desde la sede en Miami, Florida, incluyendo el master control.


En ese sentido se anticipan varios cambios gerenciales pronto, además de cambios en la programación. Se ha hablado de la creación de un nuevo noticiero con menos personal al que tenían en Las Noticias. Esto se haría ya que se cumple el término de dos años tras los despidos anteriores, para evitar problemas con el sindicato Upagra y no violentar las leyes laborales.  De producir un nuevo noticiero sería una alternativa distinta a los de Telemundo y Wapa, aumentando la competencia, pero no se ha confirmado nada aún.

Los despidos en KQ-105 coinciden con varios cambios que se están gestando al interior de la industria de la radio local, tal y como anticipamos hace dos días cuando anunciamos el cambio de nombre en la Cadena Wapa Radio. Esta se llamará Cadena Radio Voz. ….Coincide con cambios de programación en NotiUno [con el nuevo programa de Normando Valentín y la salida de Zaida Cucusa Hernández] y con la preocupación que hay en la industria por las bajas publicitarias.

Tal es el nivel de preocupación en la radio que, según hemos confirmado, la Asociación de Radiodifusores  está reaccionando a la iniciativa de algunos de sus miembros que alegan haber sido ignorados o abandonados. Como adelantamos, este grupo de miembros de la Asociación de Radiodifusores se reunirá el sábado en Salinas.

Lo cierto es que el 2017 apunta a que será un año duro para todos los medios en general. En las próximas semanas  se anunciarán varios cambios en periódicos locales. Y la crisis no es exclusiva a Puerto Rico.

En el caso de Univisión, hay que añadir que tiene una aparente política antisindical. En Puerto Rico eliminaron los noticieros y esperan dos años para volver a tener programas sin empleados unionados, y a nivel de los Estados Unidos anunciaron despidos justo cuando había un intento de empleados de la cadena filial Fusion por unionarse.

Las cadenas aliadas a Univisión Fusion y The Root serán ahora parte de parte de Gizmodo Media Group, que antes era la corporación mediática Gawker. Este fue un negocio perdidoso para Univisión porque después de haberlo comprado, tuvo que pagar dinero.  Gawker se declaró en bancarrota tras verse obligado por el Tribunal Federal de Nueva York a pagarle $30 millones al exluchador Hulk Hoogan, por la difusión de un vídeo pornográfico no autorizado por el famoso persona de la lucha libre.

Hay que recordar que Univisión intentó convertirse en una empresa pública y cotizar en la bolsa de valores, pero esto no ha ocurrido. La empresa pertenece al magnate egipcio Haim Saba, uno de los 150 hombres más ricos del mundo según Forbes. Una de sus empresas, Saban Entertainment, produce la serie de televisión Power Rangers.

No comments:

Post a Comment