Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, November 9, 2016

Chaco... el tajo


José Vargas Vidot (Foto de Primera Hora)



(NOTA: Esta columna fue escrita la noche de las elecciones en la Comisión Estatal de Elecciones, y fue publicada originalmente en NotiCel el 8 de Noviembre de 2016 http://www.noticel.com/blog/196823/chaco-el-tajo.html )

Chaco fue la gran sorpresa. Cuando soltaron los caballos, el tajo fue él. Todos los pronósticos lo ignoraban. No aparecía ni en las encuestas. La prensa corporativa daba por sentado que se colgaba, pero José Vargas Vidot entró. La expectativa era colarse, pero llegó número uno. De ser el más subestimado y descartado, fue quizás el más grande ganador en las elecciones de 2016.

En un análisis de comunicación, proyección y mensaje de estas elecciones, hay que concluir que fueron muchas las sorpresas.

Aunque todo el país y los medios sabían de su campaña, la realidad es que a Chaco no le prestaron la misma atención que a otros candidatos independientes como Alexandra Lúgaro o Manolo Cidre. Sin embargo, Vargas Vidot, a ese que sus amigos le decimos Chaco, dejó a todos boquiabiertos, sacando más votos en gran parte de la jornada electoral que al que todo el mundo daba por seguro favorito, el senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

Vargas Vidot, así como Lúgaro y Cidre, dieron una gran lección y comunicaron varios mensajes importantes al país. ¿El más elocuente? Que las campañas tradicionales y la propaganda mediática no son necesarias para llevar un mensaje y ganar la elección. Demostró que si el mensaje y el candidato es bueno, no necesita maquillaje.

Lo que me trae al PNP. Podrán decir que el ganador a la gobernación Ricardo Rosselló hizo una campaña "por el libro", ya que gastó casi $3 millones en publicidad en las últimas semanas. Pero, si se hace un análisis ponderado, hay que concluir que Rosselló tampoco hizo una campaña tradicional. Él estuvo tres años recorriendo pueblo por pueblo, grupo por grupo del país, y el cuco que infundió al país con la estadidad. El status no estaba en issue, pero el PNP muy hábilmente logró colar el tema y mover a la gente. Fue así como prevaleció en las primarias. Así fue como consiguió que su primer encomienda laboral formal sea la de la gobernación. Un récord en cualquier liga.

Pero si uno compara esa gesta con lo que hicieron los independientes, se tiene que concluir que es histórica, significativa y merece análisis. Chaco se fue persona a persona. Humilde. Ante la falta de dinero, se puso creativo e hizo lo que el público reclama, que es que los escuchen. Por eso, a las 11 de la noche, tenía acumulado 155,692 o un 10.76%. Lúgaro y Cidre hicieron algo parecido y alcanzaron casi un 16% de los votos.

De Lúgaro muchos dirán que se consolida como la tercera fuerza política, y ese logro llama poderosamente la atención debido al uso de las nuevas plataformas digitales y las redes sociales. Pero a eso hay que añadirle que la prensa corporativa se enamoró y le perdonó omisiones y no la fiscalizó como a los demás. Habrá que ver hacia dónde se mueve ahora, y si decide crear un partido.

Entonces, ¿qué le pasó al candidato popular David Benier? Cualquiera posibilidad de ganar que tenía, se las mató Jaime Perelló en las entrevistas que dio dos días antes en la que dijo que él sería parte de la "nueva mayoría", y la abstención electoral. Héctor Ferrer hizo un trabajo importante porque la brecha frente a la ganadora Jenniffer González, no fue tan dramática como se anticipaba.

Los dos partidos que se posicionaron públicamente en contra de la Junta de Control Fiscal, el PIP y el PPT, quedaron fuera. No tuvieron respaldo los candidatos a la gobernación. María de Lourdes Santiago sacó 2.1% y Rafael Bernabe menos de uno por ciento. Esto significa que ni juntos lograrían un tres por ciento. Ambas colectividades deben reestructurar su mensaje porque no está calando entre los electores que lo rechazan en las urnas. Esto, a pesar de que entraron los dos candidatos legislativos del PIP,  Juan Dalmau y Denis Márquez, pero esto responde a otras cosas. El mensaje que caló es que ¨hacen falta¨ en la Legislatura, pero lejos de la gobernación.

El dato más importante de esta elección fue el 55% de participación, una bajísima participación si se compara con los comicios del 2012. Esta baja participación electoral respondió, a mi juicio, a dos cosas. La primera, el impacto de la emigración. La segunda fue el escrutinio electrónico. Muchas personas, especialmente los envejecientes, se alejaron de votar. En vez de atraer electores, el escrutinio los alejó.
En cuanto a los medios de comunicación masiva, esta contienda también deja varias lecciones que deben ser importantes.

La inmensa mayoría de los puertorriqueños se levantaron en la mañana del día de las elecciones esperando sintonizar sus emisoras de radio am en cadena, como suelen hacer en todas las contiendas. Pero este año, al sintonizar WKAQ Univisión Radio, NotiUno, y varias FM como Z93 y la Mega, lo que escuchaba era una transmisión comprada por el PNP, que acaparó todas las emisoras. WAPA Radio, que siempre se ha visto como una cadena históricamente vinculada al PNP con una línea editorial pro estadidad, transmitió ayer programa de la alcaldesa popular de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Esto quizás fue positivo en la estrategia de medios de los políticos, pero la realidad es que es detrimental para el país porque recibió propaganda pura, no información. Quizás por esa razón fue que muchas personas que esperaban a última hora para aprender a votar con la nueva papeleta, quedaron confundidos. Quizás por eso no se enteraron de las largas filas en los colegios sino hasta que llegaron a votar. Los medios, en gran medida, fueron responsables por la desinformación.

En ese sentido, el gran perdedor en esta contienda fueron los mismos medios. Perdieron los anuncios que nunca llegaron. Perdieron ante las redes sociales, especialmente Facebook, que demostraron ser la nueva realidad informativa. Perdieron ante lo poco que tenían algunos de credibilidad, porque optaron por poner al aire propaganda en vez de informar. Y eso el público lo ve y adjudica.

En estas elecciones del 2016, Chaco demostró que si el mensaje es el correcto y el candidato es el correcto, tiene respaldo de la gente aunque los medios tradicionales no lo reconozcan. El país tiene hambre para un nuevo tipo de político y un nuevo mensaje.

Otras entradas a este blog que he escrito sobre mi amigo Chaco
Hechos indiscutibles sobre la noticia de Vargas Vidot (Agosto 2011) - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/08/hechos-indiscutibles-sobre-la-noticia.html

1 comment:

  1. Muy bueno para el pais la Victoria de Vidot aunque no estoy seguro que sea lo major para el pero si puede ser bueno para el pais. Espero todo funciones a su favor y a nuestro favor.

    ReplyDelete