Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, January 14, 2016

Trueques mediáticos empezando el 2016



(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 13 de enero de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/185354/trueques-mediaticos-empezando-el-2016.html )


Mientras muchos en el país celebraban las fiestas de fin de año y en la inmensa mayoría de los medios de comunicación estaban de vacaciones, se cocinaban cambios importantes entre empresas de radio y televisión que confirman lo rápido que se están dando las transformaciones en el mercado local.  

El 30 de diciembre pasado la cadena Spanish Broadcasting System (SBS) recibió la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones  (FCC por sus siglas en inglés) para permutar tres de sus estaciones de radio a cambio de tres canales de televisión que pertenecían a International Broadcast Corp.    SBS cambió las emisoras de radio de WIOA-FM, WIOC-FM y WZET-FM y pagó $1.9 millones a International Broadcast por las televisoras WTCV (Canal 32), WVEO (Canal 17) y WVOZ (Canal 47). https://apps.fcc.gov/edocs_public/attachmatch/DA-15-1189A1.pdf

Las radioemisoras WIOA en San Juan y WIOC en Ponce eran parte de la cadena Estereotempo, y la WZET era retransmisora de Z-93 en Ponce.

Estos cambios apuntan a  la transformación radical que sufrirá la televisión como adelantamos en este  blog en NotiCel precisamente hace un año (http://www.noticel.com/blog/176426/el-efecto-domino-en-la-television-local-documento.html ). Ya en los Estados Unidos se ve el proceso de la subasta de frecuencias de la FCC como una revolución. Incluso el director de esa agencia federal, Tom Wheeler, dijo la semana pasada en la conferencia CES que la subasta provocará una “extravagancia” en todas las ciudades y mercados de los Estados Unidos con el cambio de señales de televisoras a proveedores de Internet inalámbrico. La subasta será el 29 de marzo próximo según la página de la FCC. (https://www.fcc.gov/about-fcc/fcc-initiatives/incentive-auctions?fontsize )

Aquí en Puerto Rico, meses después de la columna en NotiCel trascendió públicamente del interés de WIPR por participar en la subasta, así como de los canales que pertenecen a América TeVé. http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html Pero el anuncio de SBS confirma cómo estos cambios se están dando en sigilo, sin que los consumidores se enteren.

SBS llevaba tiempo en estas negociaciones, según se desprende de documentos radicados en la FCC para el 2013. Finalmente consiguieron tener un canal propio para transmitir la señal de Mega TV porque solían alquilar la señal.  Sin embargo, la intención de la empresa ahora es buscar capital.

SBS anunció que el cambio se hizo conforme a la Sección 1031 del Rentas Internas porque interesa participar con esas tres nuevas estaciones en la subasta de espectro que realizará la FCC para “monetizar el valor potencial en exceso de esas tres estaciones y maximizar los potenciales ingresos en efectivo que se espera sean creados por el proceso de la subasta". http://www.radioworld.com/article/sbs-gets-nod-on-puerto-rico-radiotv-swap/277806#sthash.aTi9kzYc.dpuf . 

SBS además anunció ante los foros financieros que esperan por la asignación formal de las licencias de la FCC para poder culminar la transacción lo antes posible. http://www.nasdaq.com/press-release/spanish-broadcasting-announces-fcc-approval-to-exchange-stations-in-puerto-rico-20151230-00352.

SBS es una empresa pública que posee 20 emisoras de radio en los principales mercados en  la nación americana, incluyendo a Puerto Rico. Además es dueño y opera la cadena televisión Mega TV, produce eventos musicales en vivo y posee múltiples sitios en la web que van dirigidos a la comunidad hispana en los Estados Unidos incluyendo www.LaMusica.com.

Estas movidas también representan un impacto significativo para International Broadcasting Corp. porque la baja en los presupuestos de publicidad impacta las operaciones de los canales y emisoras en el país. Esta empresa, que pertenece a Ángel “Yiyo” Román, necesitaba vender sus canales de televisión que no eran rentables, tales como el canal de vídeos WVEO, y la operación en radio les convenía porque es menos costosa ya que no requiere tanto personal para operarlas.

Según varios expertos consultados en la FCC y en la industria publicitaria, el intercambio de estas estaciones les provee una mayor cobertura a ambos bandos. Si finalmente la FCC acepta los términos, y se hace una transferencia voluntaria de control, se les exigirá al menos mantener a dos empleados en cada emisora radial.

De hecho, Román llevaba tiempo tratando de vender algunas de sus radioemisoras. En octubre pasado la FCC aprobó la venta de su emisora WXRS 1590 AM en Guayama al grupo de la familia de Wilfredo Blanco, quienes son dueños de la Cadena Wapa Radio. La emisora se compró el 27 de octubre de 2015 y ahora retransmite la señal de Wapa Radio en la frecuencia WGYA Guayama 1590.

Román intentó vender la emisora 1660 y la FCC había aprobado la transacción con un grupo religioso denominado Faro de Santidad, pero finalmente esa transacción no prosperó porque no llegó el dinero para comprar la estación.

Ningún portavoz de SBS a nivel local ni de International Broadcasting contestaron las peticiones hechas para ser entrevistados para esta columna. Sin embargo, es harto conocido entre líderes en la radio, la televisión y la publicidad local que los cambios responden a la crisis económica y a la necesidad urgente de conseguir dinero en efectivo.

Otro problema importante es que el valor actual de los medios tradicionales de comunicación ha bajado considerablemente. El valor de las televisoras y radioemisoras está atado a los múltiplos del flujo de efectivo que tenga esa empresa. O sea, si la emisora antes generaba un millón en anuncios y ahora sólo produce $350,000, el valor real de ese medio es el de los $350,000 más lo que valga la propiedad (real estate).

Pero por encima del capital que se necesita y de la merma en la publicidad, está la falta de contenido. Esto es crítico para todos los medios, desde los electrónicos hasta la prensa escrita, porque en la medida en que se siguen abriendo espacios y aumenta la competencia de la Internet o los servicios de streaming, urge tener contenido para poder vender. Eso, precisamente es el problema de las radioemisoras y televisoras locales. No hay contenido porque no hay auspiciadores que lo paguen. Y todo esto tiene un efecto en la clase trabajadora porque hay menos oportunidades laborales.

No comments:

Post a Comment