Inés Quiles. (Foto de El Nuevo Día) |
(NOTA: Estas fueron algunas de las ideas que discutí el miércoles 20 de enero en mi sección semanal de análisis político y de comunicación en el programa “Hoy Mismo” en la emisora WPAB 550 AM Ponce, que conduce el periodista José Elías Torres).
“La persona más patética del mundo es la que tiene
vista pero no visión”.
Helen Keller.
La insensibilidad se combate siendo
sensible. Intentaré usar este medio no para atropellar ni insultar, sino para
educar y construir.
Como es conocido, la analista
político y socióloga Inés Quiles aprovechándose del acceso que tiene a la Radio
de este País, se ensaña contra los niños y adultos con condiciones
"especiales" (síndrome de A.D.D.; perlesía cerebral, autismo) y otras
condiciones similares.
No quiero hacer como Quiles. Por el
contrario, quiero intentar educarla para que entienda que una de las cualidades
más importante de un padre y/o madre de una persona con necesidades especiales
es que AMA, y por ello no solamente es paciente si no que no juzga a terceros.
La insensibilidad se combate siendo
sensible.
Grabación de Inés Quiles
https://soundcloud.com/joycemdavila/ines-quiles-maltrata-y-difama-a-la-poblacion-de-educacion-especial-y-sus-padres
La
insensibilidad se combate siendo sensible
La insensibilidad es la falta de la
capacidad para sentir. Es la incapacidad de sentir ante determinadas circunstancias
como el sufrimiento del otro, el peligro o el miedo. Es el no poder ponerse en los zapatos del
otro, en el lugar del otro, porque no importa o porque no se comprende. Es la
acción de despreciar o ser indiferente a la situación del otro, sea un dolor,
una pérdida, un sufrimiento o una angustia.
Se es insensible a la realidad y el dolor de los pobres, de los adictos, de las mujeres, los indocumentados, los deambulantes, los policías, los maestros, los viejos. En fin, se es inconsciente, indiferente y frío a las realidades de otros. Esta indiferencia y desprecio es bastante común en nuestros días y se exacerba en los medios de comunicación de nuestro país.
Por eso es que en estos días han
calado tan fuerte las expresiones que por desgracia hizo una mujer a la que le
dan el privilegio y el honor de pararse detrás de un micrófono para hablarle a
una audiencia a través de la radio. Inés Quiles dice ser socióloga, madre y
comentarista de la emisora Radio Isla. Tiene allí su programa titulado “Si no
lo digo reviento”.
Y abusando de ese privilegio, Quiles
aprovechó el momento para servir de parapeto al gobierno de turno y a la
administración del Departamento de Educación para insultar a una de las
poblaciones más vilipendiadas del país: los niños de educación especial y sus
padres y madres.
Quiles, en tono burlón y despectivo,
cuestionó la cantidad de niños con impedimentos registrados en el programa de
Educación Especial, dijo que lso que tienen la condición o diagnóstico de ADD o
hiperactividad son niños maltratados por sus padres que prefieren darle un
celular o dejarlos indefinidamente en terapias en vez de darlos en adopción y “con eso se resuelve el problema”.
Sus
expresiones causaron un revuelo y han pasado más de dos semanas de críticas
y repudio, al punto que la gerencia
de la emisora pidió perdón.
Quiles hizo esas expresiones en
presencia del Secretario de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, quien
guardo o silencio en complicidad con el tema. Esto, a su vez, fue altamente
censurado por organizaciones como la Alianza de Autismo y por la candidata a la
gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes
Santiago, quien es madre de un menor con varias condiciones y defensora de esta
población.
Responsabilidad en los medios de comunicación
Todo aquel que tenga el privilegio
de estar en los medios de comunicación debería tener algo de conciencia,
respeto y ética profesional. Si bien es cierto que la libertad de expresión es
un derecho constitucional que permite decir lo que se piensa, no es menos
cierto que esa libertad no es total. Es limitada. No es lo mismo libertad que
libertinaje. Hay que tener dignidad,
verticalidad, como dice el comentarista Jorge Seijo.
Parte del problema de personajes
como Quiles es que los medios han sacado periodistas y ponen en su lugar entes
que no tienen la formación ética ni moral para comunicar. Por el contrario,
casi todos los mal
llamados analistas suelen ser personas con profundos problemas éticos, dedos
amarrados y agendas ocultas. Comentan lo que le viene en gana sin precisar sus
vínculos, sus agendas ocultas o los intereses que defienden. Quiles, por
ejemplo, defiende a la administración y es beneficiaria de éstos. Su hijo es
empleado de un municipio popular.
Esos vínculos e intereses no los
dice la propia Quiles, ni mucho menos la gerencia de la emisora. El
dueño y gerente en Radio Isla pidieron excusas por lo que dijo Quiles
porque las críticas fueron amplias, pero esto se puede ver con doble objetivo.
Necesitan mantener las audiencias porque días antes precisamente fue noticia el
hecho de que los panelistas del principal programa de la estación, Fuego
Cruzado, salieron del aire ante el impago de salarios. El programa
comenzara el 25 de enero en la emisora AM de la Iglesia Católica. Radio Isla está en crisis económica profunda,
no tiene una señal en toda la isla, y le debe a sus talentos, por eso cualquier
tipo de promoción – aunque sea negativa – le genera interés del público.
En el caso de Quiles es más
patético. Su programa nunca ha tenido grandes audiencias en la AM. Compite en
el horario de las 10 a.m. con “La Entrevista en Caliente” que emite Rubén
Sánchez en WKAQ 580 Univisión Radio, y que rompe todos los esquemas de
audiencias, seguido por NotiUno, Wapa Radio y otras emisoras así que Radio Isla
suele quedar en los últimos lugares en ese horario.
Por eso es que Quiles, en su
desesperación por generar interés y rating, recurre al insulto, a los gritos
desesperados y a la intolerancia. Recurre constantemente a la controversia para
tratar de llamar la atención. En el 2014, por ejemplo, fue repudiada por
expresiones en contra de los dominicanos residentes en Puerto Rico por sus
expresiones “ malintencionadas
y maliciosas” en contra de esa
comunidad.
Sabe Quiles que si sale del aire en
Radio Isla tiene pocas probabilidades de que otra emisora la busque, primero
porque no tiene rating, su audiencia es reducida y ante la crisis en los
medios, no es rentable. Pero el hecho de
que su programa no tenga audiencia, no es óbice para que aprenda a respetar.
Demuestra que es abusiva y
maltratante. Demuestra con sus acciones y palabras que intenta validar su inocua e inconsecuente existencia, su rol de portavoz
del gobierno y su espacio en un medio que lucha por sobrevivir sin rating ni
repetidoras su incompetencia
abusando de los más indefensos y vilipendiados en este país, que son los niños
de Educación Especial. ¡Basta ya!
Ella usurpa el rol de los que
estudian periodismo y comunicaciones, y de los periodistas. Ya es hora que el
público exija calidad no mediocridad ni gente que insulte gratuitamente a los
más débiles.
Pero lo que hizo ahora fue cruel y
despiadado, porque uso a una población que no se puede defender. En ese
sentido, es imprescindible educar a la mal llamada socióloga.
Educar a la desinformada
Sus expresiones no sólo denotan un
profundo desconocimiento del derecho aplicable, una ignorancia total sobre lo
que es la Constitución del Estado Libre Asociado que ella defiende y lo que es
peor, demuestran una total incapacidad de tener empatía y poder ponerse en el
lugar del otro.
Para comenzar y educar a Quiles, en
Puerto Rico En Puerto Rico hay un derecho a la educación, expresamente
detallado en el Artículo II de la Carta de Derechos de nuestra Constitución.
Sección 1. Dignidad e igualdad del ser humano; discrimen, prohibido.
“La dignidad del ser humano es inviolable.
Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen
alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social,
ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción
pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana.”
En la Sección 5 de esa misma Carta de Derechos, se detalla que la instrucción
pública será un derecho para todos. O sea, que los padres de la Constitución
del status político que Quiles defiende, ya en el 1952 entendieron que
el derecho de todo niño es inherente a su condición de vida en este país. Por
todo niño se entiende aquellos típicos y los que no los son. Dice claramente
que la educación es oblgiatoria.
Sección 5. Instrucción pública.
Toda persona tiene derecho a una educación que
propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del
respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Habrá un
sistema de instrucción pública el cual será libre y enteramente no sectario. La
enseñanza será gratuita en la escuela primaria y secundaria y, hasta donde las
facilidades del Estado lo permitan, se hará obligatoría para la escuela
primaria. La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta
donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente,
no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria
en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales. No se utilizará
propiedad ni fondos públicos para el sostenimiento de escuelas o instituciones
educativas que no sean las del Estado. Nada de lo contenido en esta disposición
impedirá que el Estado pueda prestar a cualquier niño servicios no educativos
establecidos por ley para protección o bienestar de la niñez.
Precisamente por eso es que hay un
derecho de todo padre o madre de un niño de necesidad especial a buscar su
educación. Así ha sido consignado en
todos los casos, y es el motor detrás del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez:
la igualdad hacia los niños de educación especial.
Quiles critica que haya 159,000
menores registrados en Educación Especial, pero debe aprender y entender
que más de una tercera parte de la población en Puerto Rico tiene
algún tipo de discapacidad, según el censo del año 2010. Tienen derecho a una
educación y a recibir servicios.
Tiene que entender Quiles que el
problema con esta población es que en Educación hay una política para tratar de
eliminarlos del registro y usar esos fondos federales para otros objetivos. Los
valoran por el dinero que representan para el Departamento de Educación.
La verdad de los “especiales”
Se estima que más de 500 millones de
personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y
alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo. Pero más
que todo eso, Quiles debe comprender que son seres humanos, y estén en Puerto
Rico o en cualquier parte, merecen respeto y tienen derechos.
Por eso le digo más a Inés Quiles para que se instruya. La inmensa
mayoría de las personas más interesantes, que más han aportado al progreso de
la humanidad, son personas que fueron catalogados como raros, fuera
de la norma. Son muchas
las que han sobresalido en el mundo. Por ejempo:
1.
El
compositor Amadeus Mozart tenía autismo.
2.
Alexander Graham Bell, tuvo problemas específicos de aprendizaje
3.
Thomas Edison, con más de 1,000 inventos
patentizados, tenía problemas
específicos de aprendizaje, tenía ADD y era sordo parcial.
4.
George Washington, el primer presidente
americano, también tenía problemas específicos de aprendizaje y no podía casi
escribir.
5.
Francsico de Goya, el pintor español, era
sordo.
6.
Helen Keller, era sorda, ciega y muda.
7.
El ex presidente Bill Clinton tenía dislexia
8.
El actor Tom Cruise todavía enfrenta el diagnostico de dislexia severa
9.
El
pintor Vincent Van Gogh tenía retraso y epilepsia
10. La cantante Cher tiene dislexia
11. Joseph Pulitzer era ciego
12. El gran Walt Disney tenía problemas de
aprendizaje
13. Marilyn Monroe tenía problemas del habla
14. Whoopi Goldberg tenía problemas de
aprendizaje
15. Robin Williams tenia diagnóstico de ADHD
16. Uno de los pioneros en la tecnología, Steve
Jobs, tenía ADD
17. El cantautor y músico boricua José
Feliciano es ciego
18. La actriz Marlee Matlin, es sorda, pero no solo es
comediante y actriz, sino que gano un Oscar como major actriz n el 1987 por la
pelicula Children of the Lesser God.
19. Stephen Hawkins tiene (como mi hija)
parálisis cerebral
20. El gran inventor del siglo 20, Albert
Eintein, tenía varias condiciones incluyendo un tipo de autismo y se llegó a
pensar que sería retrasado porque vino a hablar sus primeras palabras a los 4
años.
Todas esas personas que he mencionado
pasaron por lo que hoy sufren niños en Educación Especial. Triunfaron porque se
puede.
En ese sentido, criticar a los padres que buscan lo mejor y exigen una
educación para sus hijos con autismo, con ADD, con cualquier diagnóstico, es
como criticar al hijo que cuida a un padre con Alzheimer, o a la señora que
cuida a su hija enferma. Es inhumano, es inmoral y no se justifica. Inés Quiles
debe pedir excusas y aprender.
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A propósito de esto, hoy domingo, 24
de enero, veo una hermosa columna que publicó en El Nuevo Día mi amigo Benjamín
Torres Gotay. Escribí lo siguiente en Facebook, y copio a continuación esa
magistral columna.
Me acabo de levantar y empiezo a
leer temprano, aún sin salir de la cama. Mala costumbre pero es parte de mi
vida, siempre lo ha sido y lo será siempre. Al llegar a El Nuevo Día siempre es
una lectura obligada ver qué dice Benjamin Torres Gotay. A veces coincido, otras veces me saca por el techo, pero siempre lo
leo. Hoy, al ver el título, mi corazón se detuvo. Camilo. Camilito. Ese hermoso
ser de ojos grandes era su inspiración.
Mientras iba leyéndolo, mi corazón
se agitaba, con esa desesperación que sólo experimentan aquellos padres y
madres que alguna vez han visto cono se intenta mancillar a un hijo. Al llegar
al final y leer los nombres como de Fidel, Sebastián y Mariela - mi Mariela -
no pude evitar y me eché a llorar. Soy una llorona. Benjamín lo sabe porque
allá en la redacción cuando teníamos asientos contiguos sabía que yo me lloraba
las historias humanas y los temas que tocaban el corazón.
Hoy lloré de emoción al ver como
describió a ese ser maravilloso que es Camilo, y al mencionar a mi hija y a los
demás que conozco y aunque sean sólo nombres para algunos, son seres bien
magníficos y especiales, que merecen respeto.
Gracias Bengie por tu escrito.
Gracias por recoger mi sentir. Gracias por darle hoy voz a esos que fueron
mancillados por la canalla esa en la radio, y por el sistema que los veja.
Gracias querido amigo. Bendición a mi sobrino de ojos hermosos que veré algún
día en Broadway.
Las cosas por su nombre por Benjamín Torres Gotay , 24 de enero de 2016
Hablando de Camilo
Hablemos un poco de Camilo. Tiene 12
años, estudia el séptimo grado en una escuela privada, vive con sus padres, un
hermano mayor y una hermana menor. Es un apasionado de la actuación, actividad
en la que tiene algún talento y en la que ya ha tenido algunos éxitos modestos
como participaciones en varias obras teatrales y en un cortometraje.
Camilo fue un niño bien deseado. Sus
padres habían tenido un primer hijo no planificado en 1995 y aunque nunca
descartaron un segundo, incertidumbres económicas les aguantaban. En 2002, con
sus carreras profesionales encaminadas, entendieron que había llegado el
momento. En mayo de 2003 nació Camilo.
Sus padres, que conocen de los
inmensos beneficios de leerles a los niños, lo hicieron así con Camilo. Se le
leían cuentos todas las noches. A causa de esto, Camilo aprendió a hablar con
claridad y a verbalizar ideas complejas desde edad preescolar y a desarrollar
un amplio vocabulario que asombraba, y sigue asombrando, a sus maestros.
Desde siempre, se le controló el
tiempo de televisión, computadora y videojuegos. Podía disfrutarlos durante un
tiempo determinado y combinarlo con otras actividades, como correr bicicleta,
dibujar y leer. Le gusta mucho el internet y a sus padres a veces les da
trabajo separarlo. Pero cuando se percatan de que lo que lo más que hace es
investigar acerca de los procesos creativos de las obras de teatro y películas
que le interesan, pues lo dejan un ratito más.
Siempre ha sido un niño feliz.
Risueño, educado, afectuoso, carismático. Su meta es actuar en Broadway.
Cuando estaba en tercer grado
comenzaron a aflorar ciertos problemas. No se desempeñaba a la altura académica
apropiada para su capacidad, pues su coeficiente intelectual de 136 indica,
según la prueba de IQ más aceptada, que es de una inteligencia “muy superior”.
No completaba trabajos. Olvidaba tareas. Era excesivamente distraído en clases.
Le costaba mantenerse en su asiento.
Por recomendación de su escuela, los
padres le sometieron a evaluaciones psicológicas y neurológicas. El diagnóstico
fue rotundo: Camilo padece de déficit de atención del tipo inatento, lo que se
conoce como ADD. Se le recomendó una pastilla diaria que lo ayuda a
concentrarse en clase y acomodo razonable en la escuela.
La lucha para hacerlo estudiar es
titánica. Manejar un niño con esas características –extraordinariamente
inteligente y a la misma vez con inmensas dificultades para cumplir con sus
deberes académicos– es un reto descomunal de todos los días. Es una fortuna el
que sus padres hayan tenido los recursos, primero para percatarse de que algo
andaba mal y segundo para encaminarlo hacia el diagnóstico y la atención.
Muchos otros no son tan afortunados:
tardan las escuelas y, en consecuencia, los padres, en percatarse de que el
niño no aprende como los demás y, al hacerlo, tiene que entrar al cruel
programa de Educación Especial del Departamento de Educación, en el que puede
pasar años esperando la atención que necesita con urgencia. Muchas veces,
cuando llega la atención, si es que llega, es muy tarde. El niño se cansa de
que se le vea como “el brutito del salón”. Se fue. Lo perdimos.
En días recientes, una comentarista
radial, cuyo nombre no se dirá aquí para no darle el rating que por sus méritos
no tiene, hizo gala de toda la arrogante ignorancia que cabe en una conciencia
vacía y dijo que las condiciones como ADD y otras dificultades de aprendizaje
son consecuencia del maltrato de sus padres.
A continuación, algunas de las
linduras que dijo (respiren hondo):
Sobre los niños con ADD, una
condición neurológica crónica: “Un niño que no se concentra es un niño que a
los seis meses tú le metiste un celular en la mano. De eso no me cabe la menor
duda y eso es maltrato”. Sobre los que tienen dificultades de aprendizaje
permanentes: “Un niño con una condición permanente de aprendizaje no tiene nada
que hacer en un salón de clases. Si es una condición que impide aprender, ¿qué
hace en un salón de clase que se va a aprender?”.
Sobre los niños con problemas de
aprendizaje en general: “Se lo endilgan al Departamento, dándole terapias al
niño al eterno cuando de lo que se trata es de un niño no querido que lo que
había que hacer era darlo en adopción y salíamos del problema”.
Un par de días después, en una
diatriba incomprensible (a ella no le leyeron cuando niña porque es incapaz de
hablar coherentemente) intentó una disculpa que puede resumirse así: “Pienso
así y si te ofende, ‘I’m sorry’”.
Camilo, como puede verse en lo
escrito aquí y corroborado por todo el que lo conozca, no es un niño maltratado
y se le ama y se le cuida y se le protege apasionada, total e integralmente.
Y hablo de Camilo porque es mi hijo
y vivo su caso. Pero también podría hablar de Fidel, de Sebastián, de Mariela,
de decenas de miles de otras criaturas preciosas y perfectas y de sus familias
que luchan ferozmente todos los días, contra todo obstáculo, por encaminar a
sus hijos con necesidades especiales y que no merecen el inhumano y bestial
ataque del que fueron objeto desde una emisora que, salvo por ese espacio tan
desgraciado, tiene el respeto de la comunidad.
Los niños y jóvenes con necesidades especiales van a la escuela porque tienen derecho a que se respete su dignidad como seres humanos. Toda persona tiene la capacidad de aprender, mantener y desarrollorar destrezas. De igual forma van a la escuela a educar. A educar a los demás niños(as) y jóvenes "típicos(as)". Se llama vivir en sociedad. La Profa. Quiles debería saber que como sociedad somos parte de un "Macro" y que las "Burbujas de aire" no son una opción viable.
ReplyDeleteSí, en el mundo debemos de convivir con personas feas, ineptas, insensibles, indeseables, etc. La Profa. Quiles puede hacer un análisis instrocpectivo y concluir que cumple con más de una de estas características. Pero eso no le hace menos persona. Debemos aceptarla y comprender que es parte de coexistir...
A los padres, madres y custodios(as) de niños(as) y jóvenes con diversidad funcional: No se rindan. Su llamado sobrepasa toda crítica, todo perseguimiento y menosprecio. Son ustedes bienaventurados(as) porque han encontrado la felicidad en el dolor y han visto y verán que con una buena dósis de lágrimas y sacrificios, entregan al mundo seres llenos de amor.
entiendo que lo que dice este reportaje es cierto,mas de comentar que la sra quiles segun mi punto de vista,quiso darle mas responsabilidad a los padres.lo cual es cierto,ponen aqui un caso muy meritorio del nino camilo,un caso ente miles de nis dianosticados?algo huele mal,apoyo a la sra quiles
ReplyDeleteYa habia comentado en otro foro acerca de esta persona. Demasiado indignantes sus declaraciones como para repetirlas. Soy la feliz madre se un niño con ADHD y una disfuncion de lenguaje. Por varios años tratamos de buscar ayuda en PR y ningun profesional de la salud pudo diagnosticar a nuestro niño. A los 4 años no hablaba una palabra, cuando le llamabamos no respondia, no le gustaba que lo tocaran, salia corriendo de momento, no hacia contacto visual, pensamos que era autista o quizas tenia problemas de audicion. Asi que nos llevamos a toda la familia hace 13 años a EU y aqui diagnosticaron a mi niño en un santiamen! Hoy dia esta en undecimo grado, toma 5 clases de honores, esta 1 nivel mas avanzado para su edad en matematicas y esta tomando su segunda clase a ni el universitario, asistio a un campamentod de NASA donde diseño y construyo su propio cohete, habla clarito y ofrece discursos en sus clases, es tutor de Biologia y Fisica, y sobretodo lo puedo abrazar y el me dice que me ama! Si, asi mismo, los padres de niños con necesidades especiales luchamos por ellos porque los amamos sin medida! Ah, y si, esta en un grupo regular, no en educacion especial y yo auguro que va a ser un gran cientifico en un futuro mo muy lejano. Señora Quiles, informese primero antes de hablar e insultar a una comunidad de padres y niños que lo mas que hacen en la vida es luchar!
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