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Sunday, January 31, 2016

Agoniza el Cuarto Poder

Imagen de Newspeak Alert

 (NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 27 de enero de 2016 - http://www.noticel.com/blog/185908/agoniza-el-cuarto-poder.html  )




La agonía que viven la prensa y los medios de comunicación en Puerto Rico se ha hecho más que palpable en estos días.  Fenecen ante el morbo, la falta de profundidad, las especulaciones, las agendas ocultas y la incompetencia. Mueren cuando ganar un rating, tener un titular o una imagen exclusiva valen más que el respeto, la seriedad y la dignidad humana.

Y ante todo esto, el país observa y adjudica. Evalúa. Suplanta. Se goza del morbo con el éxtasis momentáneo que produce la curiosidad, pero después lo descarta. Por eso la credibilidad de los medios y de grandes sectores de la prensa del país está comprometida. Han cambiado de norte. Ya no se informa sino que sólo se busca ser el primero.

Esto es lo que explica situaciones tan absurdamente asqueantes como dos de las principales noticias de los últimos días. Por un lado, un vídeo y por el otro, unos insultos radiales. Los insultos los lanzó la comentarista Inés Quiles contra los padres y niños de educación especial, frente al silencio cómplice del Secretario Auxiliar de Educación, demostrando así cuál era la agenda y a quién ella responde en su foro. Ante la falta de audiencia, ella necesita la controversia para tratar de validarse. Las audiencias ofendidas no importan. Sólo importa la permanencia en su horario.

A los pocos días de ese evento el país entero se estremeció con el vídeo de la fiscal Francelis Ortiz Pagán moribunda, con su niñita, en pijamas, siendo cargada por un policía. La competencia por difundir las imágenes que fueron capturadas en una cámara de seguridad en una gasolinera, y la posterior cobertura en la que unos protegían al viudo y otros lanzaban dudas, fueron el tema por casi cuatro días corridos. Algunos lo protegían porque el Lic. Fermín Arraiza es amigo de muchos en el gremio de la prensa, pero otros con agendas distintas, lanzaban especulaciones y hasta acusaciones solapadas. Por eso le preguntaban si perdonaba a los asesinos y parecía que lo querían ver llorando en cámara. De hecho, casii lo obligaron a hablar de su “princesa” asesinada en su castillo.

El problema aquí es más o menos el mismo: se usa el dolor ajeno para generar audiencias, para pautarse”. Y eso está mal. Demuestra que el respeto a la dignidad humana ya no importa en los medios de comunicación.

Entonces se preguntan, por qué tienen crisis de audiencia. Se preguntan por qué cada día más el público opta por ver Internet, subir películas por streaming a sus tabletas o jugar en vídeo. Por qué cada día compran menos periódicos y revistas, y escuchan radio por la web.

La prensa está en crisis porque contribuye a su propia crisis. Pero más que la prensa, es la industria de los medios de comunicación en general la que está en crisis.  Ambos colaboran con fomentar el nivel de desconfianza público cuando hacen excesos en sus coberturas y temas sin importarles el dolor ajeno, o si dañan investigaciones criminales.

En su desespero por buscar ratings, lectorías y mantener unas audiencias, han dejado de hacer lo que precisamente los posicionó en su lugar que es investigar, proveer profundidad y dar contexto. Prefieren una imagen sin hacer muchas preguntas porque no hay tiempo.

Por eso la prensa que destapó escándalos y ayudó a crear democracias e instituciones, hoy es sustituida por otras cosas impulsadas por los dueños de esas empresas mediáticas. El panismo los tiene acorralados y son muchos los que por excesiva falta de recursos y personal, están amarrados a los gobiernos de turno y a ciertas empresas. Por eso obligan a reporteros y a talentos a ser superficiales. Por eso han vendido sus conciencias.

Precisamente lo que hacía diferente a la prensa como el Cuarto Poder que daba balance a los otros tres – el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial – era la ética, la seriedad y la responsabilidad. En la medida en que grandes sectores de la prensa y de los medios de comunicación han abandonado eso para venderse a la desesperación por mantener vigencia y audiencias a cualquier costo, abrieron el campo para que otros lo ocupen. El Cuarto Poder languidece y los otros que ocupan ese espacio son las redes sociales.

Quien no lo crea sólo piense: ¿cómo era la industria de los medios hace 10 años? ¿Hace cinco años? ¿Hace un año atrás? Piense además, ¿cómo ha cambiado todo? ¿Cuán rápido se ha transformado? Y más allá de eso, ¿cómo será la prensa puertorriqueña y los medios de comunicación locales en cinco años? ¿En 10 años? Es evidente que no serán iguales.

Se acabó el monopolio de la verdad de los medios tradicionales porque ya no es el medio quien la da. Son los pares. Es la gente. Entonces, ¿dónde queda la ética?  Yace al interior de cada periodista, de cada empleado y cada anunciante en los medios. Está en la decisión de cada individuo de patrocinar el programa de radio o televisión o leer el periódico o la web.

Mientras tanto, lo único que resta por preguntar es cuál es la responsabilidad de esos que deciden qué se publica y qué no. ¿Qué responsabilidad con la ética tienen esos que son los que ordenan a los reporteros y a los talentos a comentar al aire o a cubrir ciertos ángulos de las noticias? ¿Publicarían los dueños de las empresas mediáticas o esos editores o jefes de noticias el vídeo de una muerte si fuera su esposa o su hermana? ¿Permitirían que la imagen de su hija fuera noticia que quedará grabada durante toda su vida? ¿Aceptarían que un periodista le preguntara cómo usted se siente o si perdona al asesino? ¿Aceptarían que un talento insultara a su hijo si fuera impedido? El público nunca sabrá esas respuestas.


Nota:  A continuación algunos enlaces relacionados a los temas de la ética, el periodismo, los medios de comunicación y el Cuarto Poder:

1.      Mingos, embarraos y Kardashians (NotiCel) - http://www.noticel.com/blog/177044/mingos-embarraos-y-kardashians.html

2.      ¿Quién es periodista? (80 Grados) -  http://www.80grados.net/quien-es-periodista/

3.      ¿Cómo usted se siente? (Revista de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, blog) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/08/como-usted-se-siente.html

4.      Cambio de Poder en el Periodismo: Noticia + Ética + Responsabilidad (Blog En Blanco y Negro)

5.      Convulsa el Cuarto Poder (El Vocero) - http://elvocero.com/convulsa-el-4to-poder/

6.      Sensibilidad para los insensibles (Blog En Blanco y Negro con Sandra) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/01/sensibilidad-para-los-insensibles.html

7.      5 “posts” sobre cobertura del caso de la fiscal (Blog En Blanco y Negro con Sandra) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/01/5-posts-sobre-cobertura-del-caso-de-la.html

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