Pages

Tuesday, January 12, 2016

Azote a Fuego Cruzado




Panelistas de Fuego Cruzado: Néstor Duprey, Ignacio Rivera y Carlos Gallisá (Foto de Metro)

Mientras en WKAQ celebraban el sexto aniversario del programa El Azote, en Radio Isla 1320 comenzó un tiroteo cruzado. Se anunció que uno de los foros de análisis más icónicos en la radio puertorriqueña, Fuego Cruzado, emitió hoy su última edición en esa emisora.



Los analistas políticos Carlos Gallisá, Ignacio Rivera y Néstor Duprey, en tono melancólico, dieron a entender que hoy será la última vez que salen al aire por Radio Isla en el horario de lunes a viernes de 5 a 7 de la noche.



En este horario las audiencias prácticamente se dividen entre El Azote de Wkaq Univisión 580 y Fuego Cruzado en Radio Isla 1320. La percepción de muchas personas es que los radioescuchas estadistas sintonizan a Luis Dávila Colón y los estadolibristras e independentistas al trío de Fuego Cruzado, pero no necesariamente es así. Las audiencias se mueven por segmentos y en El Azote la primera media hora de titulares acapara los ratings en el horario, pero se va nivelando poco a poco.



Sin embargo, y a pesar de que Dávila Colón firmó contrato con Univisión hasta el 2018, le pasó lo mismo que a todos los otros talentos en esa emisora: han tenido que reducir sus honorarios o salarios. Esto responde a la crisis económica que ha afectado bien fuerte a todos los medios. En cambio, en emisoras como NotiUno o WIAC, han sacado personal o cancelado programas.




Luis Dávila Colón, El Azote
Los cambios en la radio y en todos los medios locales continuarán, tal y como hemos venido analizando en los últimos meses en este blog y en las columnas En Blanco y Negro que se publican en NotiCel. La crisis económica que ha afectado a la industria ha provocado cierres, impagos, despidos y el incumplimiento de acuerdos con empleados y talentos. Precisamente esto fue lo que pasó con el grupo de Fuego Cruzado.



Es conocido en los círculos de la radio, y entre agencias de medios y publicitarias que en Radio Isla 1320 hay problemas económicos serios. Según se señala, hacía varios meses que no les pagaban su salario a los talentos del programa. El presidente de Radio Isla, Eduardo Rivero, no contestó las llamadas de este blog.



A Radio Isla también le afecta el problema serio que tiene con su señal. La emisora tiene cobertura en el área metropolitana, pero deberán cambiar la antena de Cupey a Bayamón, a las instalaciones de la 1560, y el proceso se ha dilatado por problemas con la electricidad en esa área. Radio Isla también tiene problema con un impago al dueño del área donde ubicaba su antena en Ponce. La emisora tiene una repetidora de gran potencia en Mayagüez y repetidoras tipo “low power” en Yauco, Cayey, Lares, San Sebastián y Arecibo. Sin embargo, no llega a bolsillos importantes del área sur este del país, al este ni a los pueblos de la montaña.



En cuanto al futuro de los panelistas de Fuego Cruzado, en los próximos días se sabrá su decisión. Tienen varios escenarios posibles:

·       Escenario 1: Ir a otra cadena, pero tendría que ser en un horario distinto porque tanto en Univisión como en NotiUno – que son las principales – ese horario está cogido.

·       Escenario 2: Cambiar de horario

·       Escenario 3: Mudarse a una FM, pero no hay programación de análisis o noticias en este momento en la banda de frecuencia modulada.

·       Escenario 4: Crear su propia cadena, al estilo que estableció el prof. Gilberto Arvelo, Dr. Shopper. Es decir, sindicalizar su producto.



Es de esperarse que el programa no esté mucho tiempo fuera del aire porque estamos en año de elecciones y el análisis experto del trio compuesto por Gallisá, Rivera y Duprey siempre ofrecen balance en términos ideológicos con las principales posturas políticas de estadidad, independencia y soberanía / libre asociación.



El concepto de Fuego Cruzado goza del respaldo de las audiencias y tiene una trayectoria de más de 20 años. El programa comenzó en lo que era la antigua Super Kadena noticiosa, bajo la dirección inicial del fenecido Machi Medina y posteriormente, bajo la dirección de noticias de Normando Valentín. En un principio el panel lo conformaban Rivera, Gallisá y Juan Manuel García Passalacqua con varios moderadores invitados, (incluyendo a esta servidora). Luego tuvo otros integrantes entre éstos el hoy presidente del Senado Eduardo Bhatia, y Adolfo Krans. El programa se transmitió por muchos años en WKAQ hasta llegar a Radio Isla.


5 comments:

  1. Esto es como sacar al mejor jugador de un equipo. ¿Que programa de Radio Isla tiene más audiencia que Fuego Cruzado?... ¿Con que piensan rellenar ese hueco ahora? ¿Con otro programa similar al de su competencia?

    ReplyDelete
  2. Fuego Cruzado era la Triple Corona de Radio Isla. Gallisá, Rivera y Duprey eran sus tres caballos. A donde vayan, los seguiré, ya que es mi programa favorito de por las tardes.

    Si es cierto que Radio Isla tiene problemas económicos, ahora con la salida de su mejor programa se van a hundir mucho mas rápido...

    Lamentable.

    ReplyDelete
  3. Los espero pronto...lamento mucha su salida de la radio...ustedes son el estilo de analisis que deseamos en la radio.

    ReplyDelete
  4. Te faltó decir que "Fuego Cruzado" fue una creación de mi esposo y fue el que logró que se reunieran Carlos Gallisá e Ignacio Rivera que hasta ese momento no se hablaban.

    ReplyDelete
  5. El nombre "El Azote" y "Fuego Cruzado" puede abonar a la violencia en la politica partidista de Puerto Rico.

    ReplyDelete