NOTA: Esta columna fue publicada para NotiCel el 30 de diciembre de 2015http://www.noticel.com/blog/184900/lo-que-dejo-el-2015-mutacion-en-los-medios-y-el-periodismo.html
Los medios están mutando y el ejercicio del
periodismo en Puerto Rico se transforma. Cambios, cierres, despidos masivos,
traslados, ventanas obligadas de retiro, relocalizaciones, emigración. Muerte
del periodismo como se conocía. Aumento de lo “light”, el escándalo y el chisme. Proliferación del amiguismo, la
censura y el temor. Líneas editoriales matizadas por el poder de ventas o de la
política. Cansancio, miedo y resignación. Esas, en esencia, son las principales
tendencias que deja el año 2015 al periodismo y los medios de comunicación en
Puerto Rico.
Ya en la recta final de un año que sin duda ha
sido uno de los ciclos más difíciles para el periodismo y los medios de
comunicación en el país en décadas, vale la pena hacer un breve recuento de lo
que pasó en este sector. El 2015 ha sido, sin lugar a dudas, un año de
profundas mutaciones en el periodismo puertorriqueño en términos de la
práctica, del ejercicio del oficio, la limitación de oportunidades y los cambios
drásticos en la industria.
Es imperativo para todos los puertorriqueños y
los que viven en este archipiélago que reflexionen sobre el estado de los
medios de comunicación, porque como consumidores de medios que somos – y actores en otras instancias- se supone que el
público pueda realizar un análisis crítico de lo que le transmiten por
televisión, radio, prensa escrita, anuncios externos, cine y por la Internet.
El público debería poder entender cuando le
manipulan la verdad, cuando ocultan cosas, cuando enfatizan en ciertos temas y
obvian otros, y más que nada, preguntar los porqués. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo
esto nos afecta? ¿Los medios presentan lo que el pueblo verdaderamente quiere y
necesita o sólo lo que los anunciantes, los dueños de los medios, los centros
de poder y gobiernos impulsan? A veces los temas importantes o noticias que
podrían ser positivas muchas veces se obvian, porque las agendas de las
empresas mediáticas son otras, que muchas veces pasan inadvertidas.
Sucede que la sociedad puertorriqueña está tan
adoctrinada a no cuestionar, que muchas veces acepta lo que se le ofrece sin
muchas preguntas ni cuestionamientos. Y al que cuestiona, señala o critica, los
medios tradicionales usan todo su mollero para tratar de descartarlos, pensando
que con eso no existen. El problema es
que el mundo cambió y hay otros vehículos informativos que les dan en la cara
y, en ocasiones haciendo un mejor periodismo, más atrevido y con mayor
contexto, los hacen quedar mal.
El apabullante dominio de las redes sociales y
la web, más que crear nuevos paradigmas lo que ha hecho es jamaquear el palo. Facebook,
por ejemplo, con casi dos millones de seguidores en Puerto Rico, es un medio
con más difusión y penetración que cualquiera de los tradicionales como
periódicos, radio o televisión. La internet y las redes sociales han obligado a
los medios tradicionales a replantear sus ofrecimientos y contenidos; y a los periodistas, a aceptar la diversidad
de voces, más competencia, a verificar la información, y a moverse a crear y
buscar empleos en otras plataformas.
La tendencia que comenzó hace 10 años con la
apertura de medios cibernéticos como Endi.com y Doctor Shopper,
seguido por otros como Tecnetico y Quiibo, y
luego hace cinco años con NotiCel, que es el primer medio diario online, News is My Business, Sin Comillas, MIPR y 80 Gradosentre
otros, ha obligado a los medios tradicionales a adaptarse con rapidez. En el
2015 el impacto de estas nuevas tecnologías en todos los medios tradicionales
ha sido incuestionable.
Es en las redes sociales donde gran parte de
las noticias se originan o primero se difunden. A veces como rumores, otras,
con información verás que obliga a los periodistas de medios tradicionales a
rectificar.
Otras veces, y movidos por las decenas de
trolls pagados por los partidos políticos – como denunciamos en esta columna en
septiembre (http://www.noticel.com/blog/180882/troll-politico-boricua-style.html) - intentan crear noticias que
luego los buenos y serios periodistas de la prensa tradicional desmienten.
Por eso propongo iniciar la conversación con
algunas de las tendencias más importantes del año a nivel mediático y ver su impacto
local. Así que como todos los años hago
en el blog En Blanco y Negro con Sandra
y en las columnas publicadas, a continuación un breve resumen de los 10 cambios
principales de esta industria en el 2015.
1. Redes sociales como medio: Las noticias se originan en las redes
sociales, otras veces se crean. La inmediatez de los comentarios ha obligado
como nunca antes a los medios tradicionales a rectificar informaciones falsas,
pero también ha provocado que publiquen cosas superficiales basándose en las
que generen más “clics” en las páginas web.
Esto también ha provocado la
proliferación de periodistas “blogueros, tuiteros y facebookeros” porque a
falta de empleo, muchos reporteros cesanteados de prensa, radio y televisión
recurren a las redes sociales, a crear sus blogs o vblogs para informar. La
diferencia fundamental entre los periodistas con formación y cualquier
ciudadano se ve en la manera en que presentan sus contenidos, la profundidad y
la veracidad de los mismos. En ese sentido, el periodismo serio es más
necesario que nunca y el público lo respalda.
2. Hambre por la verdad: El consumidor de medios va a respaldar los
contenidos serios y balanceados, o con profundidad en donde estén. Los buscan
en la web, en las redes sociales o en los medios tradicionales. Ante la falta
de credibilidad que se genera por la superficialidad en algunos medios
informativos tradicionales, el consumidor busca la verdad donde sea. De ahí el
respaldo y el crecimiento de periodistas independientes.
3. Ya no hay monopolio de medios tradicionales: Con la
búsqueda de la verdad y el aumento de seguidores a periodistas independientes,
el 2015 ha demostrado que ningún medio tiene el monopolio de la verdad. Puede
que una emisora domine en ciertos horarios o programas, y un periódico en
ciertos días a la semana, pero la competencia es cada día más fuerte.
4. Reducciones y despidos: No bien se había repuesto la industria del cierre de Las Noticias de
Univisión en diciembre de 2014 y otros cierres como el de Radio WOSO, y la
revista Caras, o la quiebra de Casiano Communications, el 2015 empezó con la
primera de varias rondas de despidos en GFR Media. La baja en ventas de
anuncios y shoppers hacía mella en los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e
Índice, y por eso ahora el enfoque va hacia sus versiones online. Esa fue la
primera gran tendencia, que además provocó la salida de decenas de periodistas,
fotoperiodistas y editores de esas empresas que se vieron forzados a aceptar
ventanas de retiro o fueron despedidos. Otros, relocalizados en las ediciones
online. También cerraron las corresponsalías y varios de los periódicos
regionales de la empresa. Casiano Communications también despidió decenas de
fotoperiodistas, reporteros y editores de modas de Caribbean Business y
revistas como Imagen. Hace unas semanas también cerró el semanario La Estrella
del Oeste.
5. Cambios gerenciales: Casiano Communications cambió de nombre y pasó a ser Latin Media,
mientras que en El Vocero las pugnas entre los grupos de dueños provocaron la
salida de varios periodistas incluyendo el director, Edward Zayas, y el
subdirector Rafy Rivera. Posteriormente hubo una división entre los dueños y
algunos salieron del panorama. En NotiCel también se dio un cambio en la
gerencia con la salida de una de las codirectoras, Omaya Sosa, quien permanece
como codueña junto a director Oscar Serrano.
6. Crisis en la radio: Hay cambios importantes entre las AM y ya se ve
movimiento en las FM. Univisión radio bajo los salarios de sus talentos y le
canceló el contrato a Normando Valentín. Esa emisora sigue siendo número 1,
pero no están holgados como antes porque hay menos presupuesto, sin embargo,
cierran el 2015 renovando los contratos del resto de sus talentos por un
período de dos años. NotiUno también ha hecho cambios de personal, sacaron a
Luis Enrique Falú en la mañana, y se anticipan más en la medida en que no suban
en ratings. Radio Isla tiene dificultades económicas y tendrá que mover su
antena de localización. WIAC no se recupera de la debacle de Boricua 740 y los
pocos programas siguen desapareciendo al igual que los anunciantes, a pesar de
tener tan buena señal. Muchas emisoras siguen afectadas por los altos costos
energéticos y unas 20 han pedido dispensas en la Comisión Federal de
Comunicaciones (FCC en inglés) para transmitir menos horas. Otras, como 1530
Radio Las Vegas – que pertenecía a Jerry Angulo – ahora es repetidora de Wapa
Radio.
Un aspecto poco analizado es cómo la
emigración masiva está impactando a los medios locales y a sus audiencias.
Quizás la más afectada es la radio en la banda FM que apela a jóvenes
trabajadores, grupos que más se están yendo del país. Las audiencias mayores
tienden a oír más AM. ¿Qué significa esto? Que los programas FM han perdido
mucha audiencia y esto se nota en las recientes renuncias de talentos de los
programas mañaneros.
7. Cambios en la televisión: La principal tendencia es la
incertidumbre que provoca la subasta de frecuencias en la FCC tiene en jaque a
varios canales locales comenzando por WIPR y terminando por los de baja
frecuencia, y a esto se añade la pugna entre los socios de CaribeVision y el CV
24. (Ver http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html ) Univisión sigue con bajas en
ventas y aunque han dicho que traerán programación nueva, como una nueva
versión del programa de Rubén Sánchez, tiene el reto de no violentar acuerdos
con el sindicato de empleados UPAGRA. Wapa sigue generando el dinero que no
consigue aquí con Wapa América, y aquí han aumentado las integraciones de
productos en sus programas. Telemundo ha mejorado en ratings en ciertos
horarios.
8. Monopolio y oligopolio en TV pagada: En Puerto Rico sólo
hay un operador de cable TV – Liberty – que controla todas las regiones y poco
se comenta sobre cómo esto impacta al consumidor, porque es uno de los
principales anunciantes en los medios tradicionales. Las opciones que trae la
competencia incluyen a Dish, Direct TV-AT&T, y Calro TV, entre otros.
9. Medios alternos: Muchos cambios se dieron en el 2015 especialmente
en el campo de los ‘billboards’ que no tienen anunciantes y por eso están
vacíos. Ejemplo de esto fue la compra de
Showtime Outdoor Media por parte de BMedia Group que se consolidó como la
principal en el mercado.
10. Nuevos medios:
A pesar de la crisis este año han surgido nuevos medios en mercados bien
específicos y segmentados. Uno es el diario cibernético Puerto Rico Te Quiero,
que es un proyecto de base comunitaria y estudiantil, y El Calce, que es una
publicación cibernética nueva dirigida a la comunidad joven (generación de los
millenials) y que pertenece a la matriz del diario Metro.
Todos estos cambios se han dado como resultado,
entre otras cosas, de la crisis económica que ha afectado a la industria. La
baja en presupuestos publicitarios en algunos casos en hasta un 60% por debajo
de lo estimado, el alza en costos operacionales como electricidad y problemas
laborales tuvieron impacto prácticamente en todos los medios tradicionales del
país.
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