Pages

Tuesday, January 24, 2012

Nivel de influencia: los medios tradicionales en las redes


Primera Hora no es el diario de más venta en el país, pero es el que más influencia tiene en la Internet. Mientras que TránsitoPR, que no es un medio noticioso tradicional sino un servicio  que provee información del tráfico a otros medios y al público, tiene más influencia en la red que todas las emisoras de noticias del país y varios de los periódicos nacionales.

Asimismo, Radio Isla no está entre las primeras emisoras radiales de noticias en términos de audiencia según las encuestas, pero es la que domina o tiene más influencia en la red. Mientras que el sitio de Internet dedicado a temas ambientales Mi Puerto Rico Verde tiene más influencia en la red que noticieros de televisión como Telenoticias de Telemundo o Las Noticias de Univisión.

En otras palabras, los medios tradicionales tienen sus audiencias medidas por ratings, encuestas o estudios de lectoría, pero en la Internet es otro mundo en el que no tienen igual poder.

Esto es lo que se desprende de algunos de los hallazgos de un nuevo estudio que En Blanco y Negro con Sandra le pidió a la principal firma que se especializa en programación, estudios de mercadeo y análisis de data cibernética en Puerto Rico, GTA Internet Marketing. La empresa analizó los 24 medios noticiosos más influyentes en la red en los pasados 90 días, por lo que incluye data de finales de 2011 y las primeras semanas de 2012.


El estudio también reveló una tendencia interesante de que el público tiende a creer más en los medios cibernéticos – porque suelen ofrecer información más especializada – que en los tradicionales. De los 24 medios en el listado, casi la mitad – 11 – son cibernéticos.

El estudio se basó en la cantidad de seguidores en redes sociales, la cantidad de personas que éstos influencian y en la estadística que compila el servicio Klout. Fundado en el 2008, Klout sirve para monitorear cuánto poder o influencia tienen las personas u organizaciones para convencer a otros a opinar o actuar. Esto, a la vez, tiene un impacto en la opinión pública que antes se formaba exclusivamente por lo que decían los medios tradicionales – prensa, radio y TV. Ahora cualquiera puede expresar opiniones, entablar intercambios y conversaciones, conectar con otros y provocar cambios de actitudes, preferencias y otros. El nivel de influencia, entre otras cosas, se mide a base de la credibilidad que tengan otros sobre uno en la red, cuán activos están en la red, en qué temas son más creíbles, entre otras cosas. (Para más información, acceda a http://klout.com/understand).

Según el estudio, El Nuevo Día quedó en segundo lugar en nivel de influencia en las redes sociales e Internet con una puntuación de Klout de 68. La de Primera Hora es de 69.

El canal de televisión local que más influye en Internet es Wapa-TV. Aunque tuvo igual puntuación que Transitopr, con 59, Wapa-TV quedó en tercer lugar porque tiene más seguidores (37,939) e influencia a más personas (6,000).

En quinto lugar queda CaribNews que no se puede catalogar como un medio noticioso en términos formales – ya que no tienen reporteros asignados a cubrir noticias y no suelen hacerlo – sino que se dedica a repetir en la red social de Twitter los titulares o las noticias de último momento que publican otros medios locales e internacionales. Hay que recordar que Twitter sólo tiene unos 300,000 seguidores en Puerto Rico. CaribNews tiene una puntuación de 58.

Igual puntuación de 58 tiene el periódico El Vocero, que al igual que los otros diarios tiene una circulación amplia de cerca de 200,000 ejemplares diarios, en la red influye a 5,000 personas. Sin embargo, hay que señalar que El Vocero comenzó más tarde que los otros diarios y que otros medios en la red, y además tiene menos personal que hace estas funciones, lo que  resulta sorprendente ya que con menos empleomanía goza de credibilidad e influencia.

Otro dato interesante que reveló el análisis de GTA Internet Marketing fue que sitios de Internet que sólo llevan un año de operaciones – como Bonita Radio o Sin Comillas -  y que muchas veces sólo cuentan con plantillas de uno o dos reporteros fijos, gozan de más credibilidad en la red que redacciones completas de medios tradicionales. Ejemplo de esto es el sitio News is My Business de la editora de negocios Michelle Kantrow que ubica en séptimo lugar en la lista con un nivel de influencia de 58, que es igual al de El Vocero y CaribeNews y está por encima de la puntuación de Univisión. Esto quizás obedece al hecho de que es un sitio de noticias dedicado a temas de negocios y economía que a veces, suele estar más actualizado que los medios tradicionales.

NotiCel, que es un diario en Internet con tan sólo un año de operaciones, tiene una influencia de 57 y quedó en el octavo lugar del listado, por encima de Radio Isla y Mi Puerto Rico Verde, En Vivo PR y el canal Univisión (toda la programación).

También resultó interesante que casi todos los medios que tienen una puntuación de entre 30 y 40 son emisoras de radio o de televisión, en el siguiente orden descendente: WKAQ 580 Univisión Radio (48); Wapa Radio (46); el sitio Sin Comillas (46) , telediario Las Noticias de Univisión (45);  Noticias PR (43), Telenoticias de Telemundo (43);  el sitio Bonita Radio (42), y el Canal 6 (41).

Los medios con un nivel de influencia menor de 30 puntos fueron: Wapa América, CyberNews, Prensa Comunitaria y Pesquisa Boricua.



Medios
Tipo de Medio
Total Tweets
Total Followers
Past 90 Days Retweets
Past       90 Days Mentions
# of people being influenced
Klout
1
Primera Hora
Diario
55,188
73,040
45,000
17,000
30,000
69
2
El Nuevo Dia
Diario
40,868
99,780
61,000
17,000
27,000
68









3
Wapa TV
TV
18,527
37,939
4,700
4,400
6,000
59
4
Transitopr
Internet
93,394
29,721
5,400
6,500
5,000
59
5
Caribe News
Microblog (Twitter)
20,318
14,567
26,000
4,700
7,000
58
6
El Vocero
Diario
21,043
27,351
4,200
5,500
5,000
58
7
News is My Business
Sitio de Internet
1,065
431
156
236
2,000
58
8
Noticel
Diario de Internet
4800
5,792
3,000
1,800
5,000
57
9
Radioisla
Radio
3,773
7,541
2,400
4,100
4,000
57
10
Mi Puerto Rico Verde
Sitio de Internet
3,891
1,425
1,500
425
2,000
57
11
En Vivo PR
Sitio de Internet
17,761
5,501
3,000
1,000
2,000
56
12
Univision Puerto Rico
TV
5,142
23,384
1,600
3,100
3,000
54









13
WKAQ580
Radio
728
2236
116
1,300
1,000
48
14
Wapa Radio
Radio
3,115
1,099
495
503
931
46
15
Sin Comillas
Sitio de Internet
1,275
268
434
230
571
46
16
Las Noticias (Univision)
TV
3,904
8,676
916
592
695
45
17
Noticias PR
TV
57,245
2,331
1,800
512
631
43
18
Telenoticiaspr (Telemundo)
TV
10,144
15,909
1,500
395
637
43
19
Bonita Radio
Radio en la Internet
1,728
146
71
130
140
42
20
Noticias 24/7 (Canal 6)
TV
3,667
5,440
1,200
360
484
41









21
Wapa America
TV
12
5,915
4
265
155
35
22
Cyber News
Internet – Agencia noticiosa
2,340
2,857
198
65
131
31
23
Prensa Comunitaria
Sitio de Internet
846
512
251
39
84
30
24
Pesquisa Boricua
Internet
11,134
203
73
21
80
26

3 comments:

  1. Esto es lo que se conoce como el quinto poder, los medios no tradicionales nivelando el campo de la información. Antes los medios tenían el control pero ahora todo el munod tiene más opciones y está mejor informado.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete
  2. Excelente post, Sandra. Es importante clarificar que éste es el nivel influencia en Twitter, pues lo que se conoce como la web incluye otros medios sociales (Facebook, LinkedIn, blogs) y "websites".

    Aún así, es un buenísimo indicador de cómo se van adaptando los medios tradicionales a estas nuevas plataformas y del surgimiento de nuevos vehículos de comunicación que radican exclusivamente en la web. Es una valiosa aportación.

    ReplyDelete
  3. Hola!
    Me uno a los comentarios de los amigos. Muy bueno. Sería interesante hacer el mismo ejercicio con Kred.ly pues Klout ya no utiliza el algoritmo del principio. Dale la oportunidad a Kred que es transparente en su análisis y mide la influencia profesional a diferencia de Klout que mide la influencia social.

    Felicidades compañera,
    J.

    ReplyDelete