Primera Hora no
es el diario de más venta en el país, pero es el que más influencia tiene en la
Internet. Mientras que TránsitoPR, que no es un medio
noticioso tradicional sino un servicio que provee información del tráfico a otros
medios y al público, tiene más influencia en la red que todas las emisoras de
noticias del país y varios de los periódicos nacionales.
Asimismo, Radio Isla no está entre las primeras emisoras radiales de noticias en términos de audiencia según las encuestas, pero es la que domina o tiene más influencia en la red. Mientras que el sitio de Internet dedicado a temas ambientales Mi Puerto Rico Verde tiene más influencia en la red que noticieros de televisión como Telenoticias de Telemundo o Las Noticias de Univisión.
En otras
palabras, los medios tradicionales tienen sus audiencias medidas por ratings,
encuestas o estudios de lectoría, pero en la Internet es otro mundo en el que
no tienen igual poder.
Esto es lo que
se desprende de algunos de los hallazgos de un nuevo estudio que En Blanco y Negro con Sandra le pidió a
la principal firma que se especializa en
programación, estudios de mercadeo y análisis de data cibernética en Puerto
Rico, GTA Internet Marketing. La empresa analizó los 24 medios
noticiosos más influyentes en la red en los pasados 90 días, por lo que incluye
data de finales de 2011 y las primeras semanas de 2012.
El estudio también reveló una tendencia interesante de que el público tiende a
creer más en los medios cibernéticos – porque suelen ofrecer información más
especializada – que en los tradicionales. De los 24 medios en el listado, casi
la mitad – 11 – son cibernéticos.
El
estudio se basó en la cantidad de seguidores en redes sociales, la cantidad de
personas que éstos influencian y en la estadística que compila el servicio
Klout. Fundado en el 2008, Klout sirve para monitorear cuánto poder o
influencia tienen las personas u organizaciones para convencer a otros a opinar
o actuar. Esto, a la vez, tiene un impacto en la opinión pública que antes se
formaba exclusivamente por lo que decían los medios tradicionales – prensa,
radio y TV. Ahora cualquiera puede expresar opiniones, entablar intercambios y
conversaciones, conectar con otros y provocar cambios de actitudes,
preferencias y otros. El nivel de influencia, entre otras cosas, se mide a base
de la credibilidad que tengan otros sobre uno en la red, cuán activos están en
la red, en qué temas son más creíbles, entre otras cosas. (Para más
información, acceda a http://klout.com/understand).
Según
el estudio, El Nuevo Día quedó en segundo lugar en nivel de influencia en
las redes sociales e Internet con una puntuación de Klout de 68. La de Primera
Hora es de 69.
El
canal de televisión local que más influye en Internet es Wapa-TV. Aunque tuvo
igual puntuación que Transitopr, con 59, Wapa-TV
quedó en tercer lugar porque tiene más seguidores (37,939) e influencia a más
personas (6,000).
En quinto lugar queda CaribNews que no se puede catalogar como un medio noticioso en términos formales – ya que no tienen reporteros asignados a cubrir noticias y no suelen hacerlo – sino que se dedica a repetir en la red social de Twitter los titulares o las noticias de último momento que publican otros medios locales e internacionales. Hay que recordar que Twitter sólo tiene unos 300,000 seguidores en Puerto Rico. CaribNews tiene una puntuación de 58.
Igual
puntuación de 58 tiene el periódico El Vocero, que al igual que los
otros diarios tiene una circulación amplia de cerca de 200,000 ejemplares
diarios, en la red influye a 5,000 personas. Sin embargo, hay que señalar que El
Vocero comenzó más tarde que los otros diarios y que otros medios en la
red, y además tiene menos personal que hace estas funciones, lo que resulta sorprendente ya que con menos
empleomanía goza de credibilidad e influencia.
Otro
dato interesante que reveló el análisis de GTA Internet Marketing fue que
sitios de Internet que sólo llevan un año de operaciones – como Bonita Radio o
Sin Comillas - y que muchas veces sólo
cuentan con plantillas de uno o dos reporteros fijos, gozan de más credibilidad
en la red que redacciones completas de medios tradicionales. Ejemplo de esto es
el sitio News is My Business de la editora de negocios Michelle Kantrow
que ubica en séptimo lugar en la lista con un nivel de influencia de 58, que es
igual al de El Vocero y CaribeNews y está por encima de la
puntuación de Univisión. Esto quizás obedece al hecho de que es un sitio de
noticias dedicado a temas de negocios y economía que a veces, suele estar más
actualizado que los medios tradicionales.
NotiCel, que es un diario en Internet con tan sólo un año de operaciones, tiene
una influencia de 57 y quedó en el octavo lugar del listado, por encima de Radio
Isla y Mi Puerto Rico Verde, En Vivo PR y el canal Univisión (toda la programación).
También
resultó interesante que casi todos los medios que tienen una puntuación de
entre 30 y 40 son emisoras de radio o de televisión, en el siguiente orden
descendente: WKAQ 580 Univisión Radio (48); Wapa Radio (46); el sitio
Sin
Comillas (46) , telediario Las Noticias de Univisión (45); Noticias PR (43), Telenoticias
de Telemundo (43); el sitio Bonita
Radio (42), y el Canal 6 (41).
Los
medios con un nivel de influencia menor de 30 puntos fueron: Wapa
América, CyberNews, Prensa Comunitaria y Pesquisa Boricua.
Medios
|
Tipo de Medio
|
Total Tweets
|
Total Followers
|
Past 90 Days
Retweets
|
Past 90 Days Mentions
|
# of people being
influenced
|
Klout
|
|
1
|
Primera Hora
|
Diario
|
55,188
|
73,040
|
45,000
|
17,000
|
30,000
|
69
|
2
|
El Nuevo Dia
|
Diario
|
40,868
|
99,780
|
61,000
|
17,000
|
27,000
|
68
|
3
|
Wapa TV
|
TV
|
18,527
|
37,939
|
4,700
|
4,400
|
6,000
|
59
|
4
|
Transitopr
|
Internet
|
93,394
|
29,721
|
5,400
|
6,500
|
5,000
|
59
|
5
|
Caribe News
|
Microblog
(Twitter)
|
20,318
|
14,567
|
26,000
|
4,700
|
7,000
|
58
|
6
|
El Vocero
|
Diario
|
21,043
|
27,351
|
4,200
|
5,500
|
5,000
|
58
|
7
|
News is My Business
|
Sitio
de Internet
|
1,065
|
431
|
156
|
236
|
2,000
|
58
|
8
|
Noticel
|
Diario
de Internet
|
4800
|
5,792
|
3,000
|
1,800
|
5,000
|
57
|
9
|
Radioisla
|
Radio
|
3,773
|
7,541
|
2,400
|
4,100
|
4,000
|
57
|
10
|
Mi Puerto Rico Verde
|
Sitio
de Internet
|
3,891
|
1,425
|
1,500
|
425
|
2,000
|
57
|
11
|
En Vivo PR
|
Sitio
de Internet
|
17,761
|
5,501
|
3,000
|
1,000
|
2,000
|
56
|
12
|
Univision Puerto Rico
|
TV
|
5,142
|
23,384
|
1,600
|
3,100
|
3,000
|
54
|
13
|
WKAQ580
|
Radio
|
728
|
2236
|
116
|
1,300
|
1,000
|
48
|
14
|
Wapa Radio
|
Radio
|
3,115
|
1,099
|
495
|
503
|
931
|
46
|
15
|
Sin Comillas
|
Sitio
de Internet
|
1,275
|
268
|
434
|
230
|
571
|
46
|
16
|
Las Noticias
(Univision)
|
TV
|
3,904
|
8,676
|
916
|
592
|
695
|
45
|
17
|
Noticias PR
|
TV
|
57,245
|
2,331
|
1,800
|
512
|
631
|
43
|
18
|
Telenoticiaspr
(Telemundo)
|
TV
|
10,144
|
15,909
|
1,500
|
395
|
637
|
43
|
19
|
Bonita Radio
|
Radio
en la Internet
|
1,728
|
146
|
71
|
130
|
140
|
42
|
20
|
Noticias 24/7 (Canal
6)
|
TV
|
3,667
|
5,440
|
1,200
|
360
|
484
|
41
|
21
|
Wapa America
|
TV
|
12
|
5,915
|
4
|
265
|
155
|
35
|
22
|
Cyber News
|
Internet
– Agencia noticiosa
|
2,340
|
2,857
|
198
|
65
|
131
|
31
|
23
|
Prensa Comunitaria
|
Sitio
de Internet
|
846
|
512
|
251
|
39
|
84
|
30
|
24
|
Pesquisa Boricua
|
Internet
|
11,134
|
203
|
73
|
21
|
80
|
26
|
Esto es lo que se conoce como el quinto poder, los medios no tradicionales nivelando el campo de la información. Antes los medios tenían el control pero ahora todo el munod tiene más opciones y está mejor informado.
ReplyDeleteAdelante y éxito.
Excelente post, Sandra. Es importante clarificar que éste es el nivel influencia en Twitter, pues lo que se conoce como la web incluye otros medios sociales (Facebook, LinkedIn, blogs) y "websites".
ReplyDeleteAún así, es un buenísimo indicador de cómo se van adaptando los medios tradicionales a estas nuevas plataformas y del surgimiento de nuevos vehículos de comunicación que radican exclusivamente en la web. Es una valiosa aportación.
Hola!
ReplyDeleteMe uno a los comentarios de los amigos. Muy bueno. Sería interesante hacer el mismo ejercicio con Kred.ly pues Klout ya no utiliza el algoritmo del principio. Dale la oportunidad a Kred que es transparente en su análisis y mide la influencia profesional a diferencia de Klout que mide la influencia social.
Felicidades compañera,
J.