Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 23, 2012

De los cambios en Boricua 740 y Luis Penchi


Mirándolo con distancia y fríamente, lo que pasó en Boricua 740 es otro ejemplo de cómo la crisis económica está afectando a las empresas, incluyendo a los medios noticiosos.

Pero precisamente por tratarse de un medio de comunicación que informa al público, resulta conmovedor ver cómo fueron reaccionando los empleados y talentos de la emisora al cambio de mando ocurrido la semana pasada con la salida del ex director Luis Penchi, quien ahora pasó a ser empleado de su antiguo empleado, Ray Cruz, en NotiLuz.

Uno a uno – desde el dramaturgo Roberto Ramos Perea, las periodistas Wilda Rodríguez y Damaris Suárez, la sexóloga Wanda Smith y el activista pro consumidor, Dr. Shopper, entre otros – fueron dejando ver por Internet o por radio la desinformación de todo el proceso, cómo se sentían, sus posiciones y reacciones a la falta de respeto de Penchi por mentirles sobre el cambio de mando.

El proyecto de Boricua 740 por el que muchos trabajaron por promesas sin recibir salario y que enunciaba al país su lema de que “el buen periodismo cuenta”, cambia de concepto, de administradores y de estilos.

Ray Cruz, Pedro Ortiz y un grupo de socios vinculados a sectores religiosos adquirieron hace un mes la cadena NotiLuz 1660, pero el jueves negociaron los derechos de transmisión de WIAC 740 AM, su repetidora WIAC 930 AM y el Canal 30 de televisión. Se informó que la programación de Boricua 740 se quedaría hasta el primero de febrero, fecha en que se fundirá WIAC a la programación de de NotiLuz.

Crisis económica

Boricua 740 es un ejemplo de una programación variada, que no producía dinero. O mejor, una programación que no supieron vender para atraer anunciantes, producir dinero y tener un negocio rentable. No es un secreto que Alan Mejía, dueño de WIAC, lleva años tratando de buscar otro comprador para la emisora porque Luis Penchi no cumplió con los acuerdos para administrar la emisora.

¿Y por qué es tan medular que le negocio funcione? Porque si la emisora, periódico o telediario no genera ratings ni anuncios, no produce dinero. Si a eso se le añaden los altos costos operacionales, y problemas sindicales, el panorama es difícil. Esa realidad es lo que ha provocado que las primeras víctimas de la crisis económica que vive el país sean los medios de comunicación. En algunos casos, los despidos de plantillas o cambios de mando no trascienden al público como cuando hay despidos en empresas como farmacéuticas o en el gobierno. Pero son muchos los cambios en la industria mediática en los últimos cinco años.

La industria de los medios de comunicación en Puerto Rico factura aproximadamente unos $750 millones al año en publicidad, después de los descuentos que reciben las agencias publicitarias (estimados entre un 15 y un 20 por ciento), según los análisis y estimados de varias empresas como MediaNet, Grey Advertising, Mediafax y la Sales & Marketing Executive Association.

Esos $750 millones en el 2011 se dividen en unos $280 millones para prensa escrita; unos $160 millones para televisión; unos $78 millones para radio; y el resto se divide en lo que se invierte en anuncios en promociones, en medios exteriores, Internet y otros. Todos los medios han reportado bajas en la publicidad. En televisión, por ejemplo, la facturación hace 4 años era de unos $200 millones, para el 2010 bajó a $174 millones y el año pasado, a unos $160 millones, según MediaNet.

Pero los $750 millones refleja una disminución de más de $200 millones comparado con la cifra de hace apenas dos años, y de unos $300 hace más de 5 años. Por eso es que ha habido tantos cierres, despidos y cambios.

Las empresas Ferré Rangel hace unos años despidieron empleados y este año se supone que fusionen las salas de redacción de los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día, aunque han dicho que no habrá más despidos. Otro cambio es la disminución de páginas de clasificados en todos los diarios, que han producido despidos. Associated Press bajó su operación mientras que UPI hace una década y la Agencia EFE, cerraron operaciones. The San Juan Star cerró operaciones, al igual que las revistas Vea y TV-Guía por los problemas económicos de la gerencia de Gerardo Angulo. El Vocero redujo plantilla en operaciones y unos años atrás venía de cerrar el periódico El Mundo. En la radio cerró Red 96 FM y ha habido cambios en todas las emisoras, y en la televisión, Univisión tuvo despidos de empleados, igual que Telemundo, y casi no queda programación local.

En ese sentido, los medios no están exentos a sufrir la debacle económica. Habría que preguntarse por qué hay empresas noticiosas que han sobrevivido o que proyectan sobrevivir a la economía actual y por qué otras no. ¿Será acaso que el mercado local no aguanta más medios noticiosos? Los anunciantes, por su parte, están cada vez más cautelosos al determinar qué apoyan económicamente. Todos han visto sus negocios mermar, por lo que piensa en dónde van a poner sus anuncios.

Libertad de expresión y ética

“Esto es un negocio”, le dijo el jueves al aire Pepo Freire Fraticelli a la sexóloga Wanda Smith, quien aprovechó su programa para denunciar la frustración de que los empleados que se enteraron del cambio de mando en la emisora por las noticias publicadas en el periódico regional La Perla del Sur, luego por NotiCel y por comentarios en Facebook.

Freire Fraticelli, quien hace unos meses estuvo en una polémica por leer al aire la lista de los 80 contribuyentes del hoy convicto ex senador Jorge De Castro Font, fungió como enlace entre Penchi y Ray Cruz, según indicó.

Fue por permitir la lectura de esa lista que mencionaba a los principales empresarios del País, que era un documento de la corte, y en un acto criticado por sectores en la prensa, Penchi aceptó ir a testificar ante el Tribunal Federal en calidad de director de noticias de 740. En aquel momento Penchi admitió en sala a preguntas del fiscal Peter Koski que leía al aire comunicados e información sin corroborar, lo que le provocó críticas por su estilo periodístico. Las críticas actuales son por su incapacidad administrativa al incumplir con el acuerdo que tenía con Mejía en WIAC.

A pesar de su fracaso como administrador, Penchi salió ganando al agenciarse un trabajo en la nueva emisora. Esto, sin lograr promesas de empleo para el resto de los reporteros, técnicos y demás talentos de 740, que ha sido quizás, la actuación más criticada.

“Me voy voluntariamente. No me voy por diferencias ideológicas con la nueva gerencia de WIAC. Si alguien sabe convivir con diferencias ideológicas sin rendir sus principios soy yo y lo he probado a lo largo de mi carrera. Tampoco me voy por rencillas personales con Ray Cruz, porque no las tengo. Ray es ponceño y en Ponce hablamos las cosas”, dijo Wilda  Rodríguez al aire, en su último programa.

“Me voy por diferencias profundas en lo que es y cómo se ejerce el periodismo. La trayectoria de la nueva gerencia y la mía no convergen ni se armonizan en el oficio y a la larga o a la corta el desenlace sería el mismo de hoy y todos los sabemos”, agregó en una alocución llena de dignidad.

Por otro lado, la crisis económica también afecta a la libertad de prensa porque la eliminación de voces variadas y alternas en los medios sólo dejan el espacio para más de lo mismo: sea una misma visión de mundo, una misma visión política o el periodismo y análisis superficial.

Esto quedó claro en los comentarios que hizo en Internet Ramos Perea: “El odiador de Puerto Rico, el chismólogo que fue Ray Cruz, acaba de firmar contrato con el dueño de la emisora Boricua 740 y comienza una transmisión política a favor del PNP y del más bajo y sucio fundamentalismo cristiano".

Y añadió: “Yo no tengo más que decir que despedirme de mis radio oyentes con un caluroso abrazo de agradecimiento por su apoyo de varios meses; cosa que no pude hacer hoy (ayer) porque mientras estaba al micrófono, en las oficinas se estaba firmando esta asquerosa entrega a los peores intereses de la Nación. Pero, tanto para el dueño como para los viejos directivos, negocio es negocio, y –gracias a los gringos- ya en Puerto Rico los valores de la Nación no cuentan para nada a la hora de los billetes".

Mientras que el activista en beneficio de los consumidores, y ex publicista, Gilberto Arvelo “Dr. Shopper”, inició su programa de radio “Hablando en Plata” con las dos versiones de la canción “Rata de dos Patas”, bajo Paquita la del Barrio y bajo Choco Orta, diciendo “Esta canción va dedicada a nuestro ex jefe, Luis Penchi”.

Emisoras cristianas
En cuanto a la programación de 740, Ray Cruz le comentó en una extensa conversación con En Blanco y Negro, que traerá un nuevo estilo de periodismo, con programación variada y voces que no se escuchan en los medios tradicionales. (La información sobre esta conversación se publicará más adelante).

Habrá que ver si la emisora cuenta con el respaldo de los anunciantes. No es la primera que lo intenta. El Canal 64 de Rafael Torres Ortega intentó en tres ocasiones sin éxito lanzar un telediario. Igualmente el canal de Rodolfo y Otoniel Font, y otros religiosos evangélicos. El canal 13 de la Iglesia Católica tiene un telediario, pero con poco respaldo económico que se sabe ha estado a punto de ser eliminado en varias ocasiones. Penchi labora en el mismo.

2 comments:

  1. Que miedo le tienen a los cristianos. Como si fuera una invasion de extraterrestres. Ironicamente puerto Rico es una isla formada por cristianos que hasta su escudo lleva el cordero y que por el amor a la paz y a la tolerancia fueron abriendole espacio a otras maneras de pensar politico y religioso que a su vez fueron creciendo y formando grpos de poder anti cristianos. Ahora cuando un grupo de ciudadanos desean usar su derecho de expresion y libre asiciacion proegido por la constitucion un grupo de ateos anti cristianos se mofa, persigue y ridiculiza a los que por anos han luchado por mantener los valores familiares y morales que tanta falta nos hacen.

    ReplyDelete
  2. A lo mejor esas llamadas voces variadas tendrian mas rating si no estuvieran motivadas por el odio, la critica negativa, maliciosa, y con medias verdades, al igual q las voces del discurso publico tradicional puertorriqueño..como quiera se les ve la costura, y terminan perdiendo credibilidad, por sus insultos a la oposicion, sea cual fuera la oposicion. Hablando de Ramos Perea, su discurso era estridente, negativo y altamente desbalanceado- no se porque lo llaman intelectual- pues su estilo revela todo lo contrario. Uno quiere algo diferente de verdad- sea como se hace en TV española, PBS, a la Bill Moyers & Co.,y la BBC - programas diversos de mas altura, c on informacion veraz y bien fundamentada, sin ser pedantes, ni creidos..POR ESO NO HAY RATING COMO ALTERNATIVAS, ESPERO Q RAY CRUZ HAYA APRENDIDO ALGO EN PBS....

    ReplyDelete