Mirándolo con
distancia y fríamente, lo que pasó en Boricua 740 es otro ejemplo de cómo la
crisis económica está afectando a las empresas, incluyendo a los medios noticiosos.
Pero
precisamente por tratarse de un medio de comunicación que informa al público, resulta
conmovedor ver cómo fueron reaccionando los empleados y talentos de la emisora
al cambio de mando ocurrido la semana pasada con la salida del ex director Luis
Penchi, quien ahora pasó a ser empleado de su antiguo empleado, Ray Cruz, en
NotiLuz.
Uno a uno –
desde el dramaturgo Roberto Ramos Perea, las periodistas Wilda Rodríguez y Damaris
Suárez, la sexóloga Wanda Smith y el activista pro consumidor, Dr. Shopper,
entre otros – fueron dejando ver por Internet o por radio la desinformación de
todo el proceso, cómo se sentían, sus posiciones y reacciones a la falta de
respeto de Penchi por mentirles sobre el cambio de mando.
El proyecto de
Boricua 740 por el que muchos
trabajaron por promesas sin recibir salario y que enunciaba al país su lema de que
“el buen periodismo cuenta”, cambia de concepto, de administradores y de
estilos.
Ray Cruz, Pedro Ortiz y un grupo de socios vinculados a sectores religiosos adquirieron hace un mes la cadena NotiLuz 1660, pero el jueves negociaron los derechos de transmisión de WIAC 740 AM, su repetidora WIAC 930 AM y el Canal 30 de televisión. Se informó que la programación de Boricua 740 se quedaría hasta el primero de febrero, fecha en que se fundirá WIAC a la programación de de NotiLuz.
Crisis económica
Boricua 740 es
un ejemplo de una programación variada, que no producía dinero. O mejor, una
programación que no supieron vender para atraer anunciantes, producir dinero y
tener un negocio rentable. No es un secreto que Alan Mejía, dueño de WIAC,
lleva años tratando de buscar otro comprador para la emisora porque Luis Penchi
no cumplió con los acuerdos para administrar la emisora.
¿Y por qué es
tan medular que le negocio funcione? Porque si la emisora, periódico o
telediario no genera ratings ni anuncios, no produce dinero. Si a eso se le
añaden los altos costos operacionales, y problemas sindicales, el panorama es difícil.
Esa realidad es lo que ha provocado que las primeras víctimas de la crisis
económica que vive el país sean los medios de comunicación. En algunos casos,
los despidos de plantillas o cambios de mando no trascienden al público como
cuando hay despidos en empresas como farmacéuticas o en el gobierno. Pero son
muchos los cambios en la industria mediática en los últimos cinco años.
La industria de los medios de comunicación en Puerto Rico factura aproximadamente unos $750 millones al año en publicidad, después de los descuentos que reciben las agencias publicitarias (estimados entre un 15 y un 20 por ciento), según los análisis y estimados de varias empresas como MediaNet, Grey Advertising, Mediafax y la Sales & Marketing Executive Association.
Esos $750
millones en el 2011 se dividen en unos $280 millones para prensa escrita; unos
$160 millones para televisión; unos $78 millones para radio; y el resto se
divide en lo que se invierte en anuncios en promociones, en medios exteriores,
Internet y otros. Todos los medios han reportado bajas en la publicidad. En
televisión, por ejemplo, la facturación hace 4 años era de unos $200 millones,
para el 2010 bajó a $174 millones y el año pasado, a unos $160 millones, según
MediaNet.
Pero los $750
millones refleja una disminución de más de $200 millones comparado con la cifra
de hace apenas dos años, y de unos $300 hace más de 5 años. Por eso es que ha
habido tantos cierres, despidos y cambios.
Las empresas
Ferré Rangel hace unos años despidieron empleados y este año se supone que
fusionen las salas de redacción de los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día,
aunque han dicho que no habrá más despidos. Otro cambio es la disminución de
páginas de clasificados en todos los diarios, que han producido despidos. Associated Press bajó su operación
mientras que UPI hace una década y
la Agencia EFE, cerraron operaciones.
The San Juan Star cerró operaciones,
al igual que las revistas Vea y TV-Guía por los problemas económicos de
la gerencia de Gerardo Angulo. El Vocero
redujo plantilla en operaciones y unos años atrás venía de cerrar el periódico El Mundo. En la radio cerró Red 96 FM y ha habido cambios en todas
las emisoras, y en la televisión, Univisión tuvo despidos de empleados,
igual que Telemundo, y casi no queda
programación local.
En ese sentido,
los medios no están exentos a sufrir la debacle económica. Habría que
preguntarse por qué hay empresas noticiosas que han sobrevivido o que proyectan
sobrevivir a la economía actual y por qué otras no. ¿Será acaso que el mercado
local no aguanta más medios noticiosos? Los anunciantes, por su parte, están
cada vez más cautelosos al determinar qué apoyan económicamente. Todos han
visto sus negocios mermar, por lo que piensa en dónde van a poner sus anuncios.
Libertad de expresión y ética
“Esto es un negocio”, le dijo el jueves al aire Pepo Freire Fraticelli a la sexóloga Wanda Smith, quien aprovechó su programa para denunciar la frustración de que los empleados que se enteraron del cambio de mando en la emisora por las noticias publicadas en el periódico regional La Perla del Sur, luego por NotiCel y por comentarios en Facebook.
Freire Fraticelli, quien hace unos meses estuvo en una
polémica por leer al aire la lista de los 80 contribuyentes del hoy convicto ex
senador Jorge De Castro Font, fungió como enlace entre Penchi y Ray Cruz, según
indicó.
Fue por permitir la lectura de esa lista que
mencionaba a los principales empresarios del País, que era un documento de la
corte, y en un acto criticado por sectores en la prensa, Penchi aceptó ir a
testificar ante el Tribunal Federal en calidad de director de noticias de 740. En
aquel momento Penchi admitió en sala a preguntas del fiscal Peter Koski que
leía al aire comunicados e información sin corroborar, lo que le provocó
críticas por su estilo periodístico. Las críticas actuales son por su
incapacidad administrativa al incumplir con el acuerdo que tenía con Mejía en
WIAC.
A pesar de su fracaso como administrador, Penchi salió
ganando al agenciarse un trabajo en la nueva emisora. Esto, sin lograr promesas
de empleo para el resto de los reporteros, técnicos y demás talentos de 740,
que ha sido quizás, la actuación más criticada.
“Me voy voluntariamente. No me voy por diferencias ideológicas con la nueva gerencia de WIAC. Si alguien sabe convivir con diferencias ideológicas sin rendir sus principios soy yo y lo he probado a lo largo de mi carrera. Tampoco me voy por rencillas personales con Ray Cruz, porque no las tengo. Ray es ponceño y en Ponce hablamos las cosas”, dijo Wilda Rodríguez al aire, en su último programa.
“Me voy por
diferencias profundas en lo que es y cómo se ejerce el periodismo. La
trayectoria de la nueva gerencia y la mía no convergen ni se armonizan en el
oficio y a la larga o a la corta el desenlace sería el mismo de hoy y todos los
sabemos”, agregó en una alocución llena de dignidad.
Por otro lado,
la crisis económica también afecta a la libertad de prensa porque la
eliminación de voces variadas y alternas en los medios sólo dejan el espacio
para más de lo mismo: sea una misma visión de mundo, una misma visión política
o el periodismo y análisis superficial.
Esto quedó
claro en los comentarios que hizo en Internet Ramos Perea: “El odiador de
Puerto Rico, el chismólogo que fue Ray Cruz, acaba de firmar contrato con el
dueño de la emisora Boricua 740 y comienza una transmisión política a favor del
PNP y del más bajo y sucio fundamentalismo cristiano".
Y añadió: “Yo
no tengo más que decir que despedirme de mis radio oyentes con un caluroso
abrazo de agradecimiento por su apoyo de varios meses; cosa que no pude hacer
hoy (ayer) porque mientras estaba al micrófono, en las oficinas se estaba
firmando esta asquerosa entrega a los peores intereses de la Nación. Pero,
tanto para el dueño como para los viejos directivos, negocio es negocio, y –gracias
a los gringos- ya en Puerto Rico los valores de la Nación no cuentan para nada
a la hora de los billetes".
Mientras que
el activista en beneficio de los consumidores, y ex publicista, Gilberto Arvelo
“Dr. Shopper”, inició su programa de radio “Hablando en Plata” con las dos
versiones de la canción “Rata de dos Patas”, bajo Paquita la del Barrio y bajo Choco
Orta, diciendo “Esta canción va dedicada a nuestro ex jefe, Luis Penchi”.
Emisoras cristianas
En cuanto a la programación
de 740, Ray Cruz le comentó en una extensa conversación con En Blanco y Negro,
que traerá un nuevo estilo de periodismo, con programación variada y voces que
no se escuchan en los medios tradicionales. (La información sobre esta
conversación se publicará más adelante).
Habrá que ver si
la emisora cuenta con el respaldo de los anunciantes. No es la primera que lo
intenta. El Canal 64 de Rafael Torres Ortega intentó en tres ocasiones sin
éxito lanzar un telediario. Igualmente el canal de Rodolfo y Otoniel Font, y otros
religiosos evangélicos. El canal 13 de la Iglesia Católica tiene un telediario,
pero con poco respaldo económico que se sabe ha estado a punto de ser eliminado
en varias ocasiones. Penchi labora en el mismo.
Que miedo le tienen a los cristianos. Como si fuera una invasion de extraterrestres. Ironicamente puerto Rico es una isla formada por cristianos que hasta su escudo lleva el cordero y que por el amor a la paz y a la tolerancia fueron abriendole espacio a otras maneras de pensar politico y religioso que a su vez fueron creciendo y formando grpos de poder anti cristianos. Ahora cuando un grupo de ciudadanos desean usar su derecho de expresion y libre asiciacion proegido por la constitucion un grupo de ateos anti cristianos se mofa, persigue y ridiculiza a los que por anos han luchado por mantener los valores familiares y morales que tanta falta nos hacen.
ReplyDeleteA lo mejor esas llamadas voces variadas tendrian mas rating si no estuvieran motivadas por el odio, la critica negativa, maliciosa, y con medias verdades, al igual q las voces del discurso publico tradicional puertorriqueño..como quiera se les ve la costura, y terminan perdiendo credibilidad, por sus insultos a la oposicion, sea cual fuera la oposicion. Hablando de Ramos Perea, su discurso era estridente, negativo y altamente desbalanceado- no se porque lo llaman intelectual- pues su estilo revela todo lo contrario. Uno quiere algo diferente de verdad- sea como se hace en TV española, PBS, a la Bill Moyers & Co.,y la BBC - programas diversos de mas altura, c on informacion veraz y bien fundamentada, sin ser pedantes, ni creidos..POR ESO NO HAY RATING COMO ALTERNATIVAS, ESPERO Q RAY CRUZ HAYA APRENDIDO ALGO EN PBS....
ReplyDelete