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Tuesday, January 24, 2012

Nadie cree en el gobierno, ni en Puerto Rico ni en el mundo


La cara golpeada del legislador José Luis Rivera Guerra cuando fue arrollado por un vehículo mientras corría bicicleta hace unos meses es un símbolo elocuente de cómo está la imagen de los políticos en Puerto Rico hoy en día. Golpeados. Nadie cree en ellos. No hay confianza.

Y es que hoy, mientas las portadas de todos los diarios e Internet, los titulares en radio y la noticia principal en los telediarios es cómo los legisladores del Partido Nuevo Progresista le “tiraron la toalla" para proteger su homólogo que no pagó luz, ni agua ni CRIM, el tema de la falta de confianza en los gobiernos vuelve a la luz pública hoy, pero no sólo aquí sino a nivel global. O sea, que si aquí la gente no cree en los políticos, menos le creen en otros países del mundo.


Eso fue lo que se anunció ayer en varios medios internacionales, encabezados por The Economist, que dieron a conocer los resultados del Estudio Barómetro de la Confianza 2012 (Trust Barometer) que todos los años realiza la firma de relaciones públicas internacional Edelman. (http://www.marketwatch.com/story/trust-in-government-suffers-a-severe-breakdown-across-the-globe-2012-01-23). Edelman es la mayor agencia de relaciones públicas independientes en el mundo, con presencia en 60 ciudades. Ellos realizan este estudio anual desde hace casi una década, entrevistando más de 25,000 personas en 25 países. (Para ver el estudio, acceda a: http://trust.edelman.com/)

Los medios de comunicación son  única institución social que registró un aumento en los niveles de confianza en todo el mundo con un crecimiento de más de 50%.


En India subió la confianza en los medios en 20 puntos, en el Reino Unido 15 puntos y en Italia, 12 puntos. Esto se atribuye, en parte, a la excelencia en la cobertura de la crisis fiscal. Habría que preguntarse si eso aplicaría en Puerto Rico, en donde este tema no se cubre. (Ver análisis de En Blanco y Negro sobre este tema, tales como la Deuda Americana - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/08/la-deuda-americana-y-su-impacto-local.html, o la Sindicatura en el Banco Popular  - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/09/sindicatura-o-no-sindicatura-en-el.html)

La confianza en los gobiernos bajó nueve puntos a un 43% a nivel global, en parte porque se les atribuye a los gobiernos el caos político y financiero que se viene arrastrando desde el 2011, indica el estudio.

Menos de la mitad de las personas en 17 de los 25 países encuestados creen que el gobierno es capaz de hacer bien su trabajo. Mientras que en 12 países encuestados las instituciones en las tampoco confían son los negocios, en los medios noticiosos y en las organizaciones no gubernamentales, reflejó el estudio.

La confianza en los gobiernos de Francia, España, Brasil, China, Rusia, y Japón, así como otros seis países, bajó por más de 10 puntos. Y los funcionarios gubernamentales son las personas menos creíbles en el mundo, con sólo un 29% de los encuestados que tienen algo de confianza en éstos. Casi la mitad de la población general dice que no cree que los líderes en los gobiernos digan la verdad, según el estudio. Sería interesante ver qué piensan en Puerto Rico, donde siempre critican, pero como suele decir el vicepresidente vitalicio del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, “Critican, pero cada cuatro años van como corderitos a votar por los mismos”.

La confianza en las empresas también se vio afectada, según el estudio, pero no tanto como en los gobiernos. La confianza en los negocios bajó de 56% a 53% a nivel global, con países que están en medio de la crisis de la Eurozona – como Francia y Alemania – que tuvieron bajas de dobles dígitos. En Corea del Sur la confianza bajó 15 puntos. China fue el único país en el que hubo mayor confianza en sus negocios, con un aumento de 61 a 71%.

La credibilidad en los presidentes o principales oficiales ejecutivos de empresas bajó 12 puntos a 38%, la mayor baja en nueve años. En Corea del Sur y Japón, bajó 24 y 42 puntos, respectivamente.

Y nuevamente, como pasó en el año 2004, el estudio reflejó que la gente confía en sus pares, “en alguien como yo”. O sea, que la gente cree más en sus pares, en los académicos y los expertos técnicos que en los gobiernos y empresarios.
 
Las redes sociales, los micro-blogs como Twitter y los sitios de Internet para compartir contenido experimentaron el mayor aumento en los niveles de la confianza del público, con alzas de 88, 86 y 75%, respectivamente. Este hallazgo es significativo porque debe arrojar luz para los anunciantes y para los medios noticiosos porque revela una nueva manera de comunicarse y nuevos espacios donde se crea la opinión pública.
         
El Barómetro de la Confianza de Eldelman 2012 también reveló que los factores que determinan el nivel de confianza y credibilidad hoy son menos importantes que aquellos que lo harán en el futuro. Rendimientos financieros consistentes, productos innovadores y la gerencia responsable son los factores en donde radica la confianza. Sin embargo, el estudio también reveló que lo que piensen los consumidores y el considerar a estos consumidores por encima de las ganancias de las empresas será vital para la confianza en el futuro.

Por otro lado, y a pesar de que creen más en los negocios que en los gobiernos, el 49% de los encuestados a nivel global cree que los gobiernos no regulan ni fiscalizan adecuadamente a las empresas. Casi una tercera parte quiere que los gobiernos protejan mejor al público de las prácticas ilícitas y de comportamientos corruptos de empresas y empresarios.

La confianza en los bancos y las instituciones financieras bajó a ser los menos creíbles en Francia, España, Brasil, Japón y Corea del Sur. Mientras que la tecnología es el sector en el que más se cree a nivel global.

Otros hallazgos importantes del estudio Barómetro de la Confianza 2012:

·         En los Estados Unidos la confianza se mantuvo igual en todas las instituciones – organizaciones no gubernamentales, medios, negocios y gobiernos – a pesar de que había bajado el año pasado.

·         Los medios de comunicación tradicionales y los buscadores de información en línea (online search engines) son las fuentes más confiables de información para la gente que busca noticias generales, información de productos nuevos, noticias sobre crisis ambientales y anuncios corporativos.

·         Los medios tradicionales como la televisión, los periódicos y las revistas continúan siendo las fuentes más confiables de información, según el estudio. (Esto coincide con un estudio similar que publicó en el 2011 El Nuevo Día en Puerto Rico).

·         Entre las personas de 18 a 29 años, los medios cibernéticos (por Internet) son la principal fuente de información general y de noticias. Esto es importante porque señala hacia dónde se dirige las preferencias informativas.

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