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Friday, January 20, 2012

Predicciones 2012: tendencias en el periodismo y los medios


Hoy presento una serie de predicciones para el periodismo y los medios noticiosos para el 2012. No es que sea una psíquica aunque, como buena puertorriqueña tengo mis dones. Lo que pasa es que las he pegado consistentemente en los últimos dos años desde que comencé la sección de análisis de periodismo y medios noticiosos En Blanco y Negro con Sandra, del programa radial El Azote con Luis Dávila Colón. Las predicciones se basan en conversaciones con periodistas, ex reporteros, profesores de periodismo e intercambios con entidades con las que mantengo colaboración y contactos como PEW Research Center, Columbia Journalism Review, Nieman Journalism Lab de la Universidad de Harvard, Sala de Prensa en México y Sociedad de Periodistas en España, entre otras.

1. Temas noticiosos: No hay que ser pitonisa para saber que la política será el tema principal por ser un año de primarias, elecciones y plebiscito. Así también la economía y la violencia serán importantes, pero noto que hay una necesidad de recibir soluciones. La prensa tiene la obligación histórica de servir de plataforma principal publicando noticias que ayuden a unificar al país y a que la gente tome el control que le han usurpado quienes abogan por la violencia. Esta responsabilidad tendrá la amenaza latente de los que pretenden perpetuar el lumpenato con temas superficiales de chismes, sexo, la vida de los famosos, las cirugías plásticas y las sandeces de los que no aportan nada. Lamentablemente, esos temas seguirán vigentes también en el 2012.

2. Descentralización de la noticia y noticias en tiempo real: La hegemonía de la noticia ya no está en un sólo medio. Habrá más combinaciones de vehículos para informar porque la venta de tabletas y teléfonos inteligentes, los nuevos e-reader y otros dispositivos similares que dan alternativas a los consumidores para informarse. El público quiere enterarse rápido. Esto obliga a los medios a dar noticias más cortas y breves, pero sin perder la profundidad y el contexto.

3. Más participación de la audiencia: Las audiencias estarán más involucradas en la noticia, opinando o comentando, especialmente por medio de la Internet. En ese sentido, los periodistas tendrán que ser más honestos porque el público identifica con mayor rapidez si saben del tema que están reportando o no saben. Esto le ganará más respaldo a los periodistas que reconozcan donde tienen o no pericia y le restará credibilidad a los que mantienen arrogancia.

4. Nuevas formas de difundir noticias y ampliar coberturas: El botón de “suscríbeme” que hizo Facebook en el 2011 será una herramienta valiosa para reporteros y medios noticiosos este año porque permite que los comunicadores lleguen a audiencias más grandes. Por otro lado, los periodistas se aprovechan de herramientas como Storify en Twitter y Facebook para elaborar notas, escuchar reacciones y hacer algo de sondeo o investigación inicial.

5. Periodistas como curadores: Las funciones de los periodistas se están transformado en un híbrido. No sólo cuentan noticias sino que elaboran las historias que las audiencias hacen al comentar en las redes sociales. Se verá al periodista más cercano a un programador de computadora que a otras funciones como en el pasado.

6. Más trabajo por menos sueldo: El reportero tendrá que tuitear, reaccionar en Facebook, tomar vídeo, editar y escribir, además de monitorear y “curar” la información, todo a la vez, y por un mismo sueldo. Esto es una realidad que los sindicatos de periodistas tendrán que aceptar. El medio o el sindicato que pretenda que sus reporteros sólo realicen una función, está abocado a desaparecer. El periodista de 2012 y en adelante trabajará en plataformas múltiples.

7. Los innovadores: Habrá mayor disparidad entre las salas de redacción innovadoras y las que se quedan atrás. Al que no invierta en adelantarse o buscar alianzas, le pasarán el rolo. Las escuelas de comunicación en las universidades tienen mucho que aportar aquí porque podrían proveer a los medios de la innovación e inteligencia necesaria a la vez que permiten a los estudiantes hacer prácticas. Esto podría generar modelos de trabajo cooperativo entre la academia y los medios.

8. Cooperación: El intercambio de informaciones, el citar a otros medios y la re-publicación de noticias de un medio en otro es una norma entre los periodistas cibernéticos en Puerto Rico. En los medios tradicionales es común los acuerdos exclusivos entre periódicos, radio y televisión, pero la rapidez con la que se produce la noticia obligará a ampliar las vías de cooperación entre todos los sectores.

9. Periodismo de marca (“Brand Journalism”): Son los periodistas que abandonan el campo para trabajar en otras ramas de la comunicación. Las empresas contratan redacciones completas con ex reporteros, que usan sus destrezas y credibilidad para contar las historias de las empresas por Internet de maneras creíbles, con transparencia y fomentando la conversación e interactividad que imponen las redes sociales. La clave será que el público entienda que la información viene directo de la empresa y no mediante el filtro que es el medio.

10. Credibilidad de la prensa: Este es un asunto medular para el futuro del ejercicio periodístico que muchos reporteros no quieren tocar ni con una vara larga. La credibilidad o la falta de ésta, afecta la profesión y por ende, a los medios noticiosos. Hay varias vertientes que afectan la credibilidad como:

Periodistas con vínculos políticos (sean los partidos o cuestiones ideológicas que afectan la manera en que cubren las noticias). Esto es un hecho innegable.

Periodistas con intereses ideológicos: En este grupo caen los intereses moralistas, religiosos y económicos que inciden en lo que se cubre o no, y la forma en que se cubre.

Compromisos económicos de los dueños de los medios: Hay ciertos temas, anunciantes o personas que no se tocan para no afectar las finanzas del medio. Esto afecta al público porque se ocultan temas que son medulares al país.

Periodistas amarrados por anunciantes: Al vender su imagen para empresas, no pueden ser imparciales si surgen noticias de sus anunciantes. Esto mina la credibilidad del reportero y de su medio.

Periodistas con miedo: Dejan de cubrir o fiscalizar para no perder sus empleos.

La credibilidad, para mí, será sin duda el tema central para la prensa porque cada vez hay más audiencias cansadas de recibir noticias matizadas con líneas editoriales hacia la izquierda o la derecha, o con temas moralistas o paternalistas, sexistas o discriminatorios. Están hastiados de que la política partidista sea el eje central de la noticia diaria. Simplemente quieren recibir lo que acontece de manera sencilla, transparente y directa, destrezas que de sobra tienen los periodistas, y con las que defenderán su credibilidad.

(Publicado en 80 Grados. http://www.80grados.net/2012/01/predicciones-2012-10-tendencias-en-el-periodismo-y-los-medios/ )

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