Un operativo ideológico y político que parece ilegal se entronizó en gran parte de los medios de comunicación en Puerto Rico, sin que las autoridades estales y federales actúen. Esto, a pesar de que podría constituir la comisión de delitos como lavado de dinero, venta de influencias y conspiración. Se trata de la “Payola”, pero no en términos del pago por que toquen cierta música en la radio, sino de la “Payola política”.
La payola
política promueve a ciertos movimientos políticos o ideológicos en los
medios de comunicación para influenciar la opinión pública a su favor y en menosprecio de otros sectores que son
obviados y discriminados. Esto se
constata en el dramático aumento de legisladores y políticos activos o ex
políticos, funcionarios y cabilderos que acaparan las ondas radiales y los
espacios de televisión.
Una cadena de televisión y radio está en
conversaciones con el ex presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló
para que inicie un programa de análisis, según constató este blog En Blanco y Negro con
Sandra con el gerente de la emisora hace dos horas.
Ayer se anunció también el programa “Lúgaro
Sin Miedo”, por la Mega, propuesta radial que busca buen rating si arrastra
a los seguidores de la ex candidata a la gobernación hacia esa emisora. También
se anunció ayer que el ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá –[quien está en
plena campaña para presidir el PPD]- y Carlos Pesquera, excandidato a la
gobernación y a la Comisaría Residente por el PNP, tendrán sendos programas en
Radio Isla. Y la semana pasada trascendió que el convicto
ex presidente de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, comenzó un programa en
WIAC que provocó la salida de la veterana periodista Wilda Rodríguez, como
denunciamos en este espacio. Resulta irónico que todo esto se esté dando a días
que se celebre el Día
Mundial de la Radio.
De hecho, en las radio AM sobre un 80% de toda
la programación podría caer en esta categoría, especialmente en las cadenas de
San Juan. Si a esto se le añaden algunas emisoras FM, las emisoras fuera de la
zona metropolitana, los canales de televisión y los periódicos, se puede
demostrar el esquema para favorecer al PPD y al PNP.
Esto podría ser ilegal según el reglamento
de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) si los portavoces, locutores
o presentadores de los medios, no dicen claramente que están anunciando una
postura política específica. La payola en la música, conlleva cárcel y sobre
$10,000 en multas por diversas infracciones.
Políticos en los
medios
Entre las tendencias en el área metropolitana
vemos que, por ejemplo, en la Cadena Univisión WKAQ 580 hay ex políticos o
funcionarios tales como el representante Ángel Rosa, Carlos Díaz Olivo y Luis Pabón Roca, Elías Sánchez, Charlie Rodríguez, Cox Alomar y José Garriga Picó entre otros. Además
de Misla Aldarondo en WIAC está la ex representante Sonia Pacheco. Jorge De
Castro Font está en Telemundo. El ex legislador Ferdinand Pérez, legisladores
como Tony Soto y Pichi Torres Zamora están en NotiUno; y Carmelo Ríos y el ex presidente cameral Rony
Jarabo están en Wapa Radio.
Eso, sin contar que legisladores como Brenda
López de Arrarás, Georgie Navarro, Carmelo Ríos, José Luis Dalmau y otros salen
al menos una vez en semana, y en horas laborables, como parte del libreto de
comedia del segmento del Guitarreño por WAPA-TV. La supuesta mística que logra
esa exposición en El Guitarreño no necesariamente les garantiza éxito porque
Pacheco salía todos los días y no revalidó en la legislatura ni Gary Rodríguez
logró la alcaldía que buscaba. Aun así, muchas veces los candidatos ganan por
el factor reconocimiento y porque su constante presencia en radio y televisión
intimida a posibles retadores a sus puestos.
En el pasado, en los medios había individuos como Juan
Manuel García Passalacqua, Benny Frankie Cerezo o Noel Colón Martínez, que
abrieron el camino para el análisis político siendo algunos ex candidatos. El
único analista que seguía originalmente esa línea era mi amigo Luis Dávila
Colón, pero con el tiempo, su programa se ha concentrado en lo que él llama “su
iglesia” de seguidores estadistas, parecido a lo que intenta hacer el
comerciante Kike Cruz en NotiUno. Ambos programas han sido semilleros de
políticos.
Por el programa de Dávila Colón por ejemplo
pasaron como panelistas David Bernier y el actual gobernador Ricardo Rosselló.
El ex gobernador Alejandro García Padilla fue panelista en diversos programas
en Univisión y otras emisoras, y se ha dicho que negocia un espacio en NotiUno.
Tanto en el programa de Dávila Colón como en el
de Cruz, y en el de Jay Fonseca, por ejemplo, abundan como panelistas abogados
que son contratistas, asesores o cabilderos del gobierno. Entonces, ¿por qué
buscan esos espacios? Al igual que hacen los ex políticos, todos buscan poder
influenciar, obtener contratos y tener ventaja competitiva sobre otros para
obtención de contratos.
Lúgaro,
por ejemplo, que estuvo toda la campaña criticando a las emisoras de radio y a
los medios tradicionales y se jactaba diciendo que no los necesitaba ya que su
campaña era en las redes sociales, aprovechaba cualquier oportunidad para
exponerse. Ahora mismo ella representa a varios artistas como el exponente de reggaetón
Don
Omar. Habría que preguntarse si su acercamiento al medio que suele tocar música
popular, será porque le conviene a su cliente. Sólo pregunto.
En la medida en que sigan estas apariencias de
conflicto, el cuestionamiento a los medios aumentará. El ejemplo más reciente
de cuestionamiento lo hizo el presidente del Senado Thomas
Rivera Schatz a WKAQ esta semana, en el contexto de su discusión pública
con el economista Gustavo
Vélez.
Pero para el público, ya es un hecho de que no
hay muchas opciones en los medios masivos. El problema es que aunque pueda
constituir o parecer que se violan leyes como las de antimonopolio y parezca
que políticos y medios forman un “colussion” para impulsar sus objetivos, no
hay ilegalidad según varios abogados consultados.
La payola política puede ser inmoral, injusta y
asqueante, pero es legal porque la libertad de expresión y la libertad
comercial de cada medio informativo prevalecen sobre el balance y el acceso a
la información que tiene el público. El mercado dicta lo que se difunde en esos
negocios.
Yo me pregunto…
Pero yo pregunto, ¿no se debería considerar el abrumador
enfoque político partidista como un donativo político? ¿Se hace el medio cómplice al dar tanto
espacio a ciertos temas o agendas y obviar los demás?
¿Dónde está la mayoría del pueblo representada?
¿Dónde están los que no son ni populares ni penepés en los medios? ¿Dónde están
las voces alternativas? ¿Las mujeres? ¿Los
viejos? ¿Los niños? ¿Las personas con impedimentos? ¿Los LGBTT? ¿Los negros? ¿Los
pobres?
¿Dónde está el FBI y Justicia viendo que el
poder político se sigue tragando al económico? ¿Será esto una forma de esconder
y hacer donaciones políticas? No podemos
olvidar el explosivo
testimonio del convicto recaudador Anaudi Hernández, quién dijo en corte
que se reunía en una emisora de radio para estructurar los esquemas de
recaudación de fondos. ¿No es eso evidencia suficiente de la corrupción
mediática?
¿Qué dicen las universidades como el Sagrado
Corazón, la Interamericana, Ana G. Méndez y la Universidad de Puerto Rico, que
siguen graduado a miles en periodismo y comunicación para ir a las filas del
desempleo o a trabajar en fast-foods? Aquí
hay que cuestionar si las universidades. Si un político mediocre cubre un espacio mediático,
¿será porque las universidades gradúan mediocres que no sirven para el trabajo o
será que gradúan lo que no necesita el mercado? Las universidades gradúan
periodistas y las emisoras están cortando esos puestos.
¿Qué dicen los miles de periodistas y trabajadores
de medios desempleados? ¿Qué dicen los gremios?
¿Qué dicen las asociaciones? La Asociación de Periodistas o el Overseas
Press Club no pueden hacer mucho más que protestar, porque agrupan a empleados
no a dueños o gerentes de medios que siempre las llaman cuando las necesitan
para que las defiendan en temas de libertad de prensa, pero nada más. Uniones como la Upagra y la Steelworkers están
cada día más silentes.
¿Y los relacionistas que necesitan de los
medios, cómo podrán competir contra los políticos? La Asociación de
Relacionistas tendrá cada vez menos espacio para llevar a sus clientes, a menos
que no contrate a un cabildero
¿Qué ha dicho la Asociación de Radiodifusores de esta dinámica en la radio si muchos de los
miembros de esta entidad incurren en esta práctica de darle más espacio a la
política?
¿Y la Asociación de Agencias Publicitarias
tomará como excusa esta tendencia a la payola política para seguir bajando los
presupuestos de anunciantes en la radio y la televisión? ¿Seguirá moviendo el
dinero de sus clientes a la web y las redes sociales?
Más que nada, pregunto, ¿es la payola política
lo que piden y quieren las audiencias o es un contubernio entre gerentes de
medios y políticos?
Es obvio que a la gente la opción que le queda es apagar la radio o cambiar de canal. Después que no se quejen si pierden las audiencias.
REFERENCIAS
1. Payola
and Sponsorship identification
2. The
FCC’s Payola Rules
3.
Payola/Plugola
4. Political
Payola: The 'Cash for Comment' Scandal and Australia's Protection of Political
5.
Alexandra Lúgaro con programa radial
http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/alexandralugaroconprogramaradial-1205197/
6. Expolíticos siguen acaparando la
radio puertorriqueña
7.
Presos de los medios
8.
Día mundial de la radio
9.
En la hora informativa: Corrupción y medios
10.
Lúgaro: Trump en petite
11. Alexandra Lúgaro maneja la carrera de Don Omar
12.
Rivera Schatz: “Gustavo Vélez es un buscón”
13.
Rivera Schatz tacha a economista de mordío
14. Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio
federal
15. Corrupción: una realidad mediática http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/09/corrupcion-una-realidad-mediatica.html
16. Reporte de Puerto Rico: La influencia política de
los medios de comunicación locales
17. Talk-radio payola Politics' new cash nexus
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