Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 30, 2017

Presos de los medios







En Puerto Rico hay una serie de ejecutivos y empresarios mediáticos que se creen que toman de rehén al público y nos quieren obligar a tragarnos a cuanto pillo, corrupto, enfermo, asesino y hasta violador le dé la gana de poner al aire.



Como si eso fuera poco, un puñado cada vez más reducido de anunciantes y agencias de publicidad les hacen coro, y son cómplices de esta perversión moral. Es la creciente y desgraciada moda en los medios de usar a ex convictos como paladines de la justicia, convirtiéndolos en portavoces, politólogos, comentaristas y opinantes.



Alejo Maldonado, Jorge De Castro Font, Alfredo Herger y ahora Edison Misla Aldarondo, tienen el privilegio de dirigirse a las audiencias con la libertad que a la gente decente no se les da. Son a los que premian en ciertos medios por ser ex presos.

Todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse, y como ser humano, se les tiene que dar la bienvenida a la sociedad a quien haya sido preso. Pero una cosa es esa, y otra, bien distinta, es darles un micrófono o ponerlos tras las cámaras para que sean quienes formen la opinión del público.



¿Son estas personas modelos a seguir? ¿Un violador o un asesino confeso son mejores analistas que los que ejercen esta función con seriedad? Es como si en Puerto Rico no hubiera talento ni gente que quiera aportar.  



Con tantos periodistas que siguen siendo cesanteados, los medios optan por darle foro a violadores y corruptos. - [En la última década en Puerto Rico han cerrado sobre 35 medios de comunicación, dejando desplazados a más de 1,200 empleados entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, correctores, trabajadores de prensa, gerenciales y otros.]



Los miles de jóvenes que se gradúan de periodismo o de política en las universidades no tienen trabajo, pero estos ex presos sí.  ¿Dónde están las universidades exigiendo decencia y oportunidades para la juventud que se levanta en este país y no quiere verse obligada a emigrar? ¿Para qué se fajan estudiando si el trabajo se lo darán a los que son sobornables y depravados?



¿Piensan los ejecutivos de la radio y la televisión que tener a un preso les dará más rating? Los números puede que digan sí, pero es mientras dure la novedad. Con el paso del tiempo, las audiencias se apestan. Después esos mismos ejecutivos y empresarios mediáticos están desesperados, buscando anunciantes y cómo recuperar las audiencias que los cambian para irse con Netflix o Pandora, o a medios regionales y redes sociales.



Más que eso, ¿dónde están los anunciantes?  ¿Por qué las empresas respaldan eso? ¿Será acaso que tendrán que esperar que surjan boicots contra las marcas que endosan esos programas o medios, para que estos anunciantes actúen?


Wilda Rodríguez, periodista, analista, autora, chef y amiga,


Ayer en la tarde se dio el ejemplo más reciente de esta asqueante tendencia, cuando la veterana periodista y analista, Wilda Rodríguez, denunció al aire por la emisora WIAC AM que no respalda ni le da la bienvenida al ex convicto por corrupción y violación de menores, Edison Misla Aldarondo.


Edison Misla Aldarondo (Foto NotiCel)
  El otrora presidente de la Cámara de Representantes, quien al salir de la cárcel comenzó como comentarista y politólogo en WAPA Radio, fue premiado ahora con un espacio en WIAC justo después de que Rodríguez termina su programa “La Bola de Pegao”.  





 
Jorge De Castro Font


Misla Aldarondo le sigue así los pasos al ex legislador Jorge de Castro Font quien fue convicto por corrupción y no bien había salido de la cárcel, le premiaron. Primero acaparando portadas de todos los diarios y ahora es comentarista en el programa de chismes Dando Candela por Telemundo.








Alejo Maldonado


También entra en esta tendencia el asesino confeso y ex policía Alejo Maldonado, a quien figuras como Héctor Marcano en radio y televisión, Normando Valentín en WAPA-TV y varios programas radiales en emisoras como SalSoul y la X, lo utilizan como recurso “experto” y como comentarista.  



Alfredo Herger (Foto de Primera Hora)

Hace poco, a la tendencia se unió el  ex animador Alfredo Herger, convicto por apuntar con un arma de fuego a una persona. Herger, quien fue indultado recientemente por el ex Gobernador Alejandro García Padilla, ya anticipó que viene con un programa de televisión.







Laura Hernández

Otra que ha estado de manera esporádica como comentarista en algunos medios o como de invitada es Laura Hernández. La ex periodista fue apresada junto a otros siete puertorriqueños en la República Dominicana en el 2002 tras incautarles 70.4 kilos de cocaína. Fue condenada a siete años de prisión pero recobró la libertad en el 2005.





Lydia Echevarría
Y en la memoria colectiva no podemos olvidar a una figura clave en la televisión y el teatro puertorriqueño, Lydia Echevarría, quien fue convicta por planificar y ordenar el asesinato de su esposo el animador Luis Vigoreaux. Echevarría cumplió 14 años en la cárcel y fue indultada por el ex gobernador Pedro Rosselló en el 2000 supuestamente por motivos de salud, pero tan pronto salió de prisión, reinició su carrera como actriz en el teatro.




Toda esta situación con los ex convictos en los medios ocurre precisamente a días de que otro personaje que embrutece al país a través de la televisión atacara a Puerto Rico. Se trata de la llamada Doctora Polo, quien dijo que en Puerto Rico todo el mundo está vendiendo niños por la crisis fiscal, como si el tema de la trata humana estuviera al mismo nivel que ocurre en otros países de América Latina. Sí hay casos, pero no es en la magnitud que ella quiso pintar. Irónicamente, en vez de defender al país y aclarar el récord para las audiencias internacionales que la vieron en su programa "Caso Cerrado", Telemundo la respaldó.



¿No será todo esto una estrategia para dañar la fibra moral del país usando a los medios de comunicación masiva?

Y no se trata de no ser solidario. De hecho, conocemos a casi todos esos ex presos y como ser humano, una les da la bienvenida a la sociedad a estas personas que ya cumplieron prisión. Pero NO se les puede dar la bienvenida como político o artista, con micrófono en la mano. ¿De qué estamos hablando? Eso llora ante los ojos de Dios. 



Oscar López


Aquí muchos sectores criticaron a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien dijo que contratará al expreso político Oscar López y lo justificó diciendo que tiene a otros ex convictos trabajando en el municipio. Habría que preguntarse si a Oscar López, que no mató a nadie pero pasó 35 años de prisión, le darán un programa en el horario estelar de un canal o en una emisora de radio.







Y yo pregunto, ¿Son los ex presos los que deben establecer la opinión pública? ¿A cuántos ex convictos se les niega la oportunidad de rehabilitarse? ¿Cuántos ex presos  con preparación académica y la estatura moral que da un verdadero arrepentimiento no se les da el mismo espacio que a estos otros?



No puede ser. Es como si los mismos medios se confabularan para establecer como agenda política cafretizar a este pueblo. Llevan años tratando de convertir a este país en uno de chusmas, que premia a los asesinos y corruptos. Pero para ser precisa, no los medios en general. Me refiero a los productores, los gerentes de las estaciones, y las agencias de publicidad y anunciantes que los patrocinan. El país está así porque las audiencias no nos damos a respetar.



Estoy en récord por más de 10 años denunciando cómo en los medios, especialmente en la radio, han ido sacando a periodistas y locutores para darle espacios a políticos, ex políticos y abogados que son cabilderos con serios conflictos de interés. Son los que hablan de ciertos temas para favorecer a sus clientes, y esos se convierten en noticia, pero no tienen la decencia de decir al público sus nexos y conflictos éticos.

 

Ya está bueno. Hay periodistas tratando de dar la batalla dentro de lo que pueden, pero es como si para tener trabajo en los medios hay que ser “lame ojo”, payolero, tener contrato con el gobierno de turno, acostarse con el jefe y ahora, ser ex convicto. Lo que nos falta es que los narcos empiecen a salir ya del clóset. En países como Colombia y México los narcotraficantes tienen a sus propios interlocutores en los medios. Aquí en Puerto Rico se sabe que hay personajes del bajo mundo en los medios, pero hasta ahora, esto está oculto. ¿Empezará a salir ahora? ¿Es esto el comienzo?

  

¿Es este el modelo de Puerto Rico que vamos a respaldar?



No concluyo sin antes aplaudir a Wilda Rodríguez por su verticalidad al denunciar esta situación en WIAC. Uno puede diferir de Wilda, y sí, se deben abrir espacios para que haya quien difiera, pero con la solvencia y la estatura moral para hacerlo.  



Las audiencias no están presas de los medios. El verdadero preso de los medios es el empresario mediático que se cree que mantendrá sus audiencias con este producto que ofrece. Que se duerman de ese lado.




Las audiencias no están presas de los medios. El verdadero preso de los medios es el empresario mediático que se cree que mantendrá sus audiencias con este producto que ofrece. Que se duerman de ese lado.

Presos en los medios




Convicto
Cargos
Premiado

Edison Misla Aldarondo
-   Ex Presidente de la Cámara
-   Sentenciado a 22 años de cárcel y con su nombre en el Registro de Ofensores Sexuales
-   Condenado en 2003 por cometer actos lascivos e impúdicos contra su hijastra menor de edad. Se declaró culpable de cargos de tentativa de violación y perversión de menores, por otro incidente de agresión sexual contra una amiga de su hijastra.
-   En 2004 fue hallado culpable en 15 cargos de corrupción por la venta fraudulenta del Hospital de Manatí y se le dictó una pena de nueve años consecutivos con las penas anteriores, para un total de 22 años de presidio.
-   Se le computó la condena local sólo a base de 13 años de prisión

Programa en WAPA RADIO
Programa en WIAC AM
Jorge De Castro Font
-   Ex Legislador
-   Sentenciado el 17 de mayo de 2011 a cumplir cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada por cargos de fraude para privar al pueblo de Puerto Rico de servicios honestos y de conspiración por extorsión, al aceptar que de 2005 al 2008 solicitó pagos en efectivo y regalías a cambio de beneficiar a terceros al aprobar proyectos de ley.

Portadas en todos los periódicos del país
Programa Dando Candela en Telemundo
Alejo Maldonado
-   Ex director del Negociado de Investigación Criminal
-   Convicto en 1983 a cumplir 80 años de cárcel por el secuestro de un joyero y por encabezar una organización criminal desde la Policía,  y  luego a 105 años en la esfera estatal por tres asesinatos.
-   Fue testigo del gobierno federal contra otros agentes y civiles corruptos.
-   Cumplió 22 años de prisión federal que se le acreditaron a su condena estatal y fue excarcelado   en 2004.

Programas de radio y televisión que tenía Héctor Marcano
Foro en WAPA TV, SALSOUL, LA X, otros medios
Publicó el libro “Crónicas de Alejo Maldonado, corrupción policiaca desde sus entrañas”

Alfredo Herger
-   Convicto por violación a la Ley de Armas, tras ser acusado de portar un arma ilegal y apuntar con ella a una persona mientras conducía por el expreso PR-22, en hechos que se remontan al 2013.
-   Indultado por el ex Gobernador Alejandro García Padilla en el 2016.

Anunció que vendrá con un programa de televisión Publicó su libro ¡Cárcel!

Lydia Echevarría
-   Convicta como la autora intelectual del secuestro y asesinato de su entonces marido Luis Vigoreaux, apuñaleado a muerte y quemado en el interior del baúl de su automóvil Mercedes Benz gris el 16 de enero de 1983 en un paraje solitario del sector de Cupey de Río Piedras.
-   Extinguió 14 años de una condena de reclusión perpetua tras ser indultada por el entonces gobernador Pedro Rosselló González en el año 2000.

Diversas obras teatrales al salir de prisión
Laura Hernández
-    Hernández, su exesposo Marcos Irizarry y otros seis puertorriqueños fueron arrestados en la República Dominicana en el 2002 al incautarles 70.4 kilos de cocaína.
-    La ex presentadora de la cadena Univisión Hernández siempre negó que estuviera involucrada en el cargamento de drogas y fue condenada a 7 años de cárcel. Sin embargo, recobró la libertad en agosto de 2005

Publicó el libro “De la prisión a la libertad”
Tiene varios negocios
Suele ser invitada a varios programas de radio y televisión, incluyendo a Mega TV

Oscar López Rivera
-   Convicto de conspiración sediciosa en septiembre de 1981 por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos.
-   Se le detuvo el 29 de mayo de 1981 en la localidad de Glennview, un suburbio de Chicago. Se le ocupó una pistola. Hasta entonces llevaba cinco años en la clandestinidad.
-   Siempre negó haber tenido sangre en sus manos y nunca fue convicto por hacer daño a nadie.
-   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta tarde que conmutó la sentencia efectivo el 17 de mayo de 2017
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó que ofreció empleo al preso político Oscar López Rivera para una vez salga de prisión.




REFERENCIAS

1.      Emisora le dará programa al convicto político y corrupto Edison Misla Aldarondo (EL CALCE)

2.      De Castro Font suma audiencia a Dando Candela (SECRETO A VOCES)

3.      Alejo se confiesa (EL NUEVO DÍA)

4.      Alfredo Herger viene con programa de televisión (PRIMERA HORA)

5.      Mejor la actriz Lydia Echevarría (NOTICEL)

6.      Laura Hernández relata su historia (EL LISTÍN DIARIO)

8.      Yulín le dará trabajo a Oscar López (METRO)

9.      Barack Obama conmuta sentencia a Oscar López (EL NUEVO DÍA)

10.   La crisis fiscal en los medios (EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA)

11.   Analistas vs. Comentaristas (EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA)

1 12.   Corrupción, una realidad mediática (EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/09/corrupcion-una-realidad-mediatica.html







++























7 comments:

  1. La prensa ha perdido credibilidad total.....debería ser renovada por completo...lamentablemente parece como si los tentáculos de la corrupción ya hubiesen llegado a la prensa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gladys, hay corrupción en todas partes y lo he escrito varias veces en este blog, pero no generalizo. No toda la prensa es corrupta y me parece que es importante reconocerlo. Gracias por leer y por comentar./

      Delete
  2. La mediocridad es característico en tantas cosas que la prensa ya sé contaminó para entretener en vez de educar e investigar.

    ReplyDelete
  3. Extraordinario resumen. Muy agradecida. Aunque no siempre comparto sus opiniones, la sigo por WPAB, la emisora que salvó mi SALUD MENTAL. Escucho PAB por todas las razones que Ud. menciona arriba. Los demás medios fomentan la chabacanería, la peste a intereses escondidos (no muy bien), la manipulación, etc. Hace tantos años que me alejé de los medios corporativos que por poco me ahogo cuando durante la cena de Acción de Gracias un familiar EVANGÉLICO me citó a Alejo Maldonado sobre valores familiares. No, si te digo....

    ReplyDelete
    Replies
    1. De verdad que es indignante... Gracias por comentar y por sus hermosas palabras hacia mi trabajo.

      Delete
  4. Hay tres tipos de exconfinados: los que se arrepienten de todo corazón y viven discretamente, los que se jactan de sus fechorías y viven alardeando públicamente de que son "inocentes", y aquellos que han cumplido sentencia con la conciencia tranquila de que no hicieron ningún delito.

    A Oscar López Rivera yo lo pondría aparte de los exconfinados citados en la tabla y artículo. Oscar es militante político, no está arrepentido de su condena de cárcel pero nunca le ha hecho daño al pueblo de Puerto Rico. Para mí Oscar es un héroe. Si estoy equivocado apreciaría mucho que se me corrigiera.

    Att: Harold Omil

    ReplyDelete