Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 13, 2017

El control de la prensa y del mensaje




"La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización", Francisco Zarco (1829-1869), diputado y periodista mexicano.

El control de la prensa y la libertad de expresión es la primera manera de establecer una tiranía. Por lo general esto viene unido a la falta de transparencia en la comunicación oficial y se usa para ocultar malos manejos, incompetencia, conflictos de interés y casi siempre, actos de corrupción. Para lograrlo, el político siempre controla su mensaje. Mide bien qué dice, cómo lo dice y de qué manera lo dice.



Por eso es común en todo el mundo el ver líderes políticos y de gobierno que asumen conceptos populistas y atacan a la prensa. Dicen que hay que derribar a los medios de comunicación y a los periodistas porque mienten, y si no pueden hacerlo de manera pública, promueven que se haga de manera política mediante intervenciones o sanciones económicas.  



Vale recordar cómo el fenecido líder Hugo Chávez en Venezuela comenzó amenazando a medios hasta que en el 2009 el ministro Diosdado Cabello cerró 34 emisoras de radio por “lavar el cerebro de los venezolanos”.  Ecuador aprobó en el 2013 la ley de comunicación, mejor conocida como la ley de mordaza, que permite sancionar o cerrar los medios que difundan contenidos que no estén aprobados por el gobierno. Y hasta en España, el líder del movimiento Podemos, Pablo Iglesias, propuso hace unos años no sólo controlar la semiótica y la comunicación sino también a los mensajeros, o sea, a los periodistas.



En Puerto Rico tenemos experiencia con esto. De hecho, la historia lo demuestra siempre han habido intentos por controlar la prensa y los mensajes oficiales. Pero quizás el acto más repudiable fue aquella Ley 53 del 1948, mejor conocida como la “Ley de la Mordaza”. Esta ley se aprobó bajo la administración de Luis Muñoz Marín como un gesto en contra del independentista Pedro Albizu Campos y de los llamados "subversivos", como recogió magistralmente en su obra “La Mordaza”, la periodista e historiadora Ivonne Acosta.



Más recientemente gobernadores como Rafael Hernández Colón y Pedro Rosselló, intentaron sin éxito controlar a la prensa y sus mensajes. Otros, como el saliente gobierno de Alejandro García Padilla, logró con éxito controlar a la prensa usando la táctica del amiguismo y la informalidad.  La prensa no fiscalizó porque eran “panas”, y se permitió el lujo de tener una mala comunicación con el público.



Y ahora mismo, el recién estrenado gobernador  Ricardo Rosselló, inicia su mandato anunciando que presentará un proyecto de ley sobre libertad de información, para crear un análogo al ‘Freedom of Information Act’ (FOIA, por sus siglas en inglés) que existe en Estados Unidos. Sin embargo, no llevan ni un mes en el poder, y se ve cómo controlan y manipulan el mensaje para ir adelantando su agenda. Ejemplo de esto es cómo la legislatura evalúa la reforma laboral sin la presencia de los sindicatos y los trabajadores que serán los más afectados.



Para algunos políticos la idea detrás de todo esto es derribar el poder de quien tiene la capacidad de preguntar y descubrir sus entuertos. Pero por más que la gente vea esos intentos al control de la prensa como ejemplos de gobiernos y grupos políticos de la izquierda, o provenientes de regímenes totalitarios, en la que se supone sea la democracia del mundo, Estados Unidos, esto mismo está ocurriendo con el estilo impuesto por Donald Trump. Lo terrible es que este estilo fue avalado por el mismo sistema que lo eligió presidente.


Donald Trump ataca a CNN y a BuzzFeed en una conferencia de prensa.

Resulta interesante identificar cómo Trump utiliza las mismas tácticas que los tiranos imponen para controlar a la prensa y lograr llevar su propaganda. Hace unas semanas compartí en las redes sociales un análisis sobre este asunto que hizo en vídeo Robert Reich, quien es profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Berkley y fue Secretario del Trabajo en la administración demócrata de Bill Clinton. Sus ideas se tornaron virales. Reich dice que  hay cuatro técnicas para controlar a la prensa que Trump utiliza.



1.      Regañar a los medios de comunicación (y a la prensa), y poner al público en su contra:

Trump se refiere a los periodistas como "deshonestos", "repugnantes" y "escoria". Cuando Trump alega que hubo "fraude electoral" en la elección, y los periodistas le señalan las mentiras, Trump vira el tema t afirma que los que mienten son los medios. Hasta se burló de las sátiras en la televisión como la que hace el programa Saturday Night Life, al que califica de “patético”. Incluso hace unos días acusó a CNN y a Buzz Feed de propagar noticias falsas.



2.      Limitar el acceso de los medios:

Trump prohibió a los periodistas a que viajaran con él en la campaña y se negó a decir con quién él se estaba reuniendo. Tampoco concedió ni una conferencia de prensa desde julio pasado. Su primera rueda de prensa fue hace dos días y atacó a los servicios de inteligencia y a la prensa por difundir temas de su relación con los rusos. Hay que recordar que cuando fue electo, la llamada telefónica que tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, que ocurrió poco después de las elecciones, fue reportada por primera vez por el Kremlin y no por la prensa en los Estados Unidos.


3.      Amenazar a los medios de comunicación:

Según Reich, durante la campaña Trump amenazó con demandar al New York Times por difamación, en respuesta a un artículo sobre dos mujeres que lo acusaron de tocarlas inapropiadamente hace años, y luego otro que reveló parte de sus declaraciones de impuestos de 1995. Dice que planea "abrir nuestras leyes de difamación para que cuando escriban artículos negativos y horribles y falsos a propósito, podamos demandarlos y ganar mucho dinero".


4.      Ignorar a los medios y comunicarse con el público directamente:

Trump publica en la red social Twitter contantemente, sube vídeos de sus mítines y hace críticas o comentarios con el único objetivo de “mentir directamente al público con impunidad”, como dice Reich.

“La palabra "medios" proviene de "intermedio" entre el poderoso y el público. Los medios de comunicación fiscalizan a los poderosos y los hacen corregir sus declaraciones equivocadas, haciéndoles preguntas difíciles e informando sobre lo que éstos hacen. Aparentemente Trump quiere eliminar a tales intermediarios”, sostiene Reich.



Lo cierto es que hay prensa buena y hay prensa mala.  Sí hay corrupción en la prensa y en amplios sectores de la gerencia de los medios de comunicación que pueden ser tan o más deshonestos que los gobernantes a los que fiscalizan. Sin embargo, los periodistas siguen dando la batalla al interior de esos medios, por encima de esas agendas corporativas y ciudadanas  que tienen los dueños de esos medios, por decir la verdad.  Es una lucha constante y cada día más difícil. Más solitaria y menos solidaria.



Aunque es indudable que esto afecta al pueblo y a la democracia, la sociedad necesita el periodismo relevante, valiente, vigilante. Un periodismo que revele sin miedo las verdades que éstas tratan de ocultar.  Para que sea veraz, el periodismo debe ser independiente de todos los poderes.

 

“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”, Kofi Annan, séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001.







REFERENCIAS



1.      Diosdado Cabello Exige destitución de directores de 34 emisoras de radio - http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/71246/diosdado-cabello-exige-destitucion-de-directores-de-34-emisoras-de-radio/

 2.      Ecuador aprueba ley de Comunicación o mordaza - http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=198975

 3.      Iglesias ataca a la prensa -http://elpais.com/elpais/2016/04/21/opinion/1461264700_181707.html

4.      Ley de la Mordaza - http://leydemordaza.blogspot.com/

5.      Q.E.P.D. la incompetencia en la comunicación - http://www.noticel.com/blog/198209/qepd-la-incompetencia-en-la-comunicacion.html

6.      Gobernador presentará un proyecto de ley sobre libertad de información - http://sincomillas.com/gobernador-presentara-un-proyecto-de-ley-sobre-libertad-de-informacion/

7.      Legislatura evalúa reforma laboral sin presencia de los representantes de los trabajadores - http://sincomillas.com/legislatura-evalua-reforma-laboral-sin-presencia-de-los-representantes-de-los-trabajadores/

8.      Trump’s Attack on the Freedom of the Press - http://robertreich.org/post/154819980595

9.      Donald Trump Attacks ‘Biased’ SNL and Calls for ‘Equal Time’ - http://fortune.com/2016/11/20/donald-trump-snl-baldwin-bias/


11.   Media and intelligence agencies attacked by Trump over Russia claims. At president-elect’s first press conference since July, originally called to explain how he would avoid conflicts of interest, Trump called Russia dossier ‘fake news’ - https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/11/donald-trump-media-cnn-buzzfeed-intelligence-agencies

12.   Cambio de poder en el periodismo (ponencia ante Biblioteca-Fundación Pedro Rosselló) –

1 comment:

  1. Lo cierto es que CNN y Buzzfeed divulgaron información falsa y de Buzzfeed se esparaba porque es un portal tipo "Clickbait" pero a CNN se le fue la guagua, los cogieron con los calzones abajo y no quieren admitirlo.

    Al NY Times ya lo demandaron en un caso icónico New York Times v Sullivan y sobre las leyes anti difamación ya existen las llamadas "SLAPP Acts" que no han logrado detener a la gente que señala los desamnes del gobierno, medios y corporaciones.

    Decir qu Trump tiene el objetivo de "mentir directamente al público con impunidad" es emitir un juicio que atribuye a Trump algo que no se ha podido probar. ¿Como se prueba una intención?

    El periodismo como institución ha ido perdiendo credibilidad. Ahora mismo el portal Breitbart tiene más tráfico en internet que muchos portales de medios y es porque la gente está viendo que los medios con sus agendas están desinformando.

    ReplyDelete