Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, January 20, 2017

Revolú en los medios en enero


(NOTA: Esta columna salió originalmente publicada en NotiCel el 18 de enero de 2017 http://www.noticel.com/blog/199053/revolu-en-los-medios-en-enero.html ) 

Hay un revolú en los medios de comunicación. Tal y como anticipamos la semana pasada en las “Tendencias para el 2017”, no han pasado ni tres semanas del Nuevo año y ya empezaron los cambios en los medios de comunicación local. Renuncias inesperadas, cambios en la gerencia, baja dramática en anuncios, cambios de dueños y lentitud en el pago a empleados son sólo algunas de las cosas que han estado sucediendo, lo que valida los señalamientos que hacemos en esta columna En Blanco y Negro.

Lo importante al analizar los cambios en los medios de comunicación, es que los lectores, cibernautas, televidentes y radioescuchas deben siempre estar atentos porque esto tiene un impacto directo en la información que reciben. El público, como consumidor de medios que es, tiene que exigir calidad en la información o el entretenimiento que adquiere al sintonizar su canal de televisión favorito, la emisora de radio, leer el periódico o ver la web, y tiene que entender que todo cambio trae repercusiones.

Es un hecho probado que  la baja en la calidad de los contenidos en los medios masivos cuando se centran en temas light o no cubren adecuadamente las situaciones importantes, perjudica a la sociedad que no se entera de las cosas hasta que la crisis golpea en la cara. En ese sentido, el tener medios débiles es una afrenta a la democracia y a los propios sistemas políticos.

Un ejemplo de esto es la Junta de Control Fiscal. Hasta ahora la cobertura mediática – con contadas excepciones – se ha centrado en publicar los comunicados que éstos emiten. La fiscalización y la investigación en profundidad han sido muy pocas, proveniente de medios como el Centro de Periodismo Investigativo o emisoras como WPAB, por mencionar algunos. No se han exigido entrevistas a estos miembros de la Junta ni las han concedido.
El enfoque noticioso, y con toda razón, ha estado en la transición al nuevo gobierno. Pero aún ahí es limitada la cobertura. Se centra en lo que hace La Fortaleza, algunas agencias y uno que otro municipio, sin entrar en detalles de la magnitud de la crisis fiscal a niveles específicos. Esto es un reflejo directo de la falta de personal en las salas de redacción que ayude en el enfoque de temas.

Aquí unos 20 cambios en los medios en lo que va de este mes:

Televisión:
1.      Nombraron a Rafael Batista Cruz a la presidencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y comenzó rápidamente a implementar cambios.

2.      Eliminaron el programa de Silverio Pérez de WIPR y se anticipan más cancelaciones de algunas de las producciones locales.

3.      Víctor Montilla se fue de ABC 5. El Vicepresidente General de Telecinco, que propició producciones locales en la televisora se marchó pero aún no ha anunciado hacia dónde. ¿Será para Univisión que ha estado cambiando la gerencia en radio y televisión? El tiempo dirá.

4.      La tensión laboral en WAPA-TV trascendió ante la opinión pública este fin de semana cuando la  Unión de Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) aprobó un voto de huelga para usarlo en cualquier momento después que venza el convenio colectivo el próximo 23 de enero. Mientras, la gerencia de la cadena sostiene que siguen negociando de buena fé.

5.      En WAPA-TV también publicaron el anuncio de que buscan contratar un Jefe de Información, tras la salida del anterior periodista que tenía el cargo, Renato Rivera.

6.      Días antes de que se supiera el voto de huelga de la UPAGRA, el veterano periodista y presentador de deportes en WAPA-TV, Rafa Bracero, presentó su renuncia inmediata de un día para otro. Aunque no se señaló públicamente ningún problema, la renuncia tomó por sorpresa al país y el canal despachó el tema con rapidez.

7.      En Univisión siguen los cambios. Llevan meses anticipando que volvería un concepto de noticias, y ya se anunció un cambio de horario en la programación.  Los 6 de la tarde pasarán a ser a las 5 con otro talento. Mientras tanto, hay tensión entre los empleados gerenciales de la cadena.

8.      En Telemundo también ha habido varios cambios. Los comentaristas Carlos Díaz Olivo y Luis Pabón Roca brincaron de Wapa-TV para Telemundo, mientras permanecen en su espacio radial en WKAQ Univisión. En ese sentido, hacen como Jay Fonseca que mantiene su programa de radio en Univisión y el de televisión en cadena competidora, Telemundo.

9.      Después de la derrota electoral de su esposo David Bernier, la presentadora y actriz Alexandra Fuentes volvió a la televisión pero se anunció que inicia con un cambio. Ya no será más “Alexandra de noche” y sí al medio día, lo que plantea una competencia más directa y novel para las producciones de Wapa-TV que dominaban ese horario.

10.   Y aún antes de terminar el mes el periodista Normando Valentín anuncia que entrevistará en su programa “Ahí está la verdad” al titiritero Kobbo Santarrosa, en lo que se anticipa será un copo en los ratings. ¿Será el comeback de La Comay en la fórmula original y no en bioequivalente?

Radio:

11.   En la radio se están dando varios cambios de manera bien rápida y muchos, sin hacer 
demasiado ruido. Por ejemplo Normando Valentín se unió a NotiUno, emisora que ha reducido salarios o beneficios de empleados y talentos, como también ha hecho WKAQ Univisión Radio. De hecho, en NotiUno ha habido incluso un éxodo masivo de empleados en la sala de redacción incluyendo directivos, que se han ido a trabajar con el nuevo gobierno y en otros sitios.

12.   La cantante y actriz Daniela Droz dejó su espacio en Fidelity FM alegando que dedicará más tiempo a su familia, pero coincide con la reducción de salarios en Uno Radio Group.

13.   La Cadena Wapa Radio que anunció hace unos meses un cambio de nombre a Radio Voz, ha tenido que mantenerse igual, ha enfrentado un problema ante la FCC que le impide usar los “boosters” para aumentar la potencia de su señal y prácticamente se ha quedado sin empleados ya que casi todos sus reporteros o locutores se han ido a trabajar con el gobierno entrante de Ricardo Rosselló. Irónicamente, los empleados han sido reemplazados por algunos periodistas que habían trabajado en la administración popular de Alejandro García Padilla.

14.   En la Cadena Radio Isla hubo cambios. Sacaron a la periodista  Mariliana Torres de la moderación del programa Contrapuntos, que sustituía a Fuego Cruzado. Además cambiaron a la comentarista Inés Quiles de su programa mañanero a las 5 de la tarde.

15.   El público estuvo molesto con algunas de las cadenas de radio, particularmente con WKAQ Univisión Radio y otras emisoras, porque estuvieron fuera del aire con repeticiones por casi tres semanas. Hubo cambio de gobierno y juramentó Rosselló, pero en WKAQ todavía repetían la programación y “Lo mejor del 2016”. Esto pasó porque enviaron de vacaciones a los talentos, pero no se sirvió adecuadamente al público. La molestia del público fue tema constante de quejas en las redes sociales. Como si esto fuera poco, la tendencia se extiende a los fines de semana. Casi todas las cadenas radiales en San Juan están repitiendo programación los fines de semana, pero no la editan y sale como si fuera en vivo.

Web:

16.   A principio de año se anunció que el empresario Mark E. Curry, fundador de SOL Partners, adquirió NotiCel, en vísperas del sexto aniversario del medio. Los antiguos dueños de este medio habían iniciado conversaciones hace más de un año con Miguel Ferrer y Latin Media House – que habían adquirido las publicaciones Caribbean Business e Imagen tras su quiebra – pero esas conversaciones nunca prosperaron.

Prensa:
 
17.   La crisis económica que viven los periódicos impresos es cada día más evidente. Se nota en el énfasis que le están dando a sus versiones en la web y en las ediciones cada vez más delgadas o con menos páginas de los diarios. Esto está sucediendo en todos los periódicos del país.

18.   Varios medios están retrasando el pago de nómina a sus empleados, como respuesta a la baja en ingresos provenientes de la publicidad.  Esto ha venido pasando consistentemente en Latin Media House (Caribbean Business), mientras la imprenta Juno Commercial Printing que imprime el periódico regional La Perla retrasó los pagos en diciembre según se constató en cartas que empleados hicieron llegar a este blog.

Periodistas:

19.   Mientras hay crisis en los medios locales, cada día hay más periodistas puertorriqueños buscando exportar contenido y están siendo exitosos. Algunos trabajan como corresponsales para medios especializados en finanzas de los Estados Unidos y están cubriendo la crisis fiscal aquí como hacen los veteranos periodistas Xavira Neggers para Debtwire Municipals o John Marino para ReOrg. Otros, como el ex subdirector de El Vocero, Rafy Rivera, están teniendo éxito en ampliar la cobertura de Puerto Rico, en su caso, para la Cadena CNN en Español.

20.   Y mientras tanto, el gobierno de Rosselló anunció que radicará una ley de acceso a la información tipo Freedom of Information Act a nivel federal, y anticiparon que contarán con la colaboración de gremios y periodistas. Habrá que ver cómo se da este proceso.

Referencias:
·        Tendencias en los medios
·        NotiCel y Latin Media House
 

No comments:

Post a Comment