Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 25, 2016

La crisis fiscal en los medios

(Nota: Esta columna salió en NotiCel el 20 de abril de 2016 - http://www.noticel.com/blog/189231/la-crisis-fiscal-en-los-medios.html)

La crisis fiscal en los medios

Seguimos hace un mes con el tema de la Junta de Control y crisis que abruma al país, pero los problemas fiscales vienen tocando a diferentes sectores hace tiempo. En la industria de los medios de comunicación, la crisis ha sido larga y trágica.

En la última década en Puerto Rico han cerrado sobre 35 medios de comunicación, dejando desplazados a más de 1,200 empleados entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, correctores, trabajadores de prensa, gerenciales y otros. Cuatro medios se han ido a la quiebra sólo en los últimos dos años y ha habido reducciones de plantillas de empleados y de salarios prácticamente en todos los medios.

El impacto económico todavía no se ha medido en su totalidad, pero a juzgar por la cantidad de cambios en la industria, se puede concluir que son dramáticos porque así como han cerrado medios con plantillas amplias de personal, han abierto muchas empresas pequeñas. Desde el 2004 hasta el presente han abierto sobre 12, pero mucho más pequeños. Con las excepciones de los diarios Metro e Índice, en su mayoría son en la web, y  emplean entre 1 y 5 personas.

Esto se debe a varias 10 razones principales:
  1. Menos dinero publicitario: Cerca de un 20% de pérdidas en publicidad general.
  2. Más competencia: Proliferación de medios desde la web y otros que buscan el mismo mercado.
  3. Alza en los impuestos, energía eléctrica y otros costos que elevan los costos operacionales.
  4. Proliferación de las tecnologías como celulares y plataformas cibernéticas como Netflix y otros.
  5. Lentitud en los medios para adaptarse a los cambios.
  6. Obstinación en los medios repetir contenidos o formatos de antaño, en vez de producir contenidos diferentes y únicos.
  7. Sobresaturación de noticias idénticas de la política, el crimen y el morbo han alejado audiencias que optan por contenidos educativos o entretenidos, o prefieren informarse de medios internacionales.
  8. Baja calidad en el periodismo. La poca profundidad y las agendas políticas o ideológicas que dominan algunos contenidos en ciertos medios hacen que la gente pierda lealtad.
  9. Proliferación de las redes sociales y la inmediatez.
  10. Cambios generacionales y la emigración, han cambiado preferencias de las audiencias.
Para cambiar estas tendencias, los medios tienen que adaptarse y mejorar sus ofrecimientos. Hay necesidad de contenido. Hay hambre por la verdad en el público. Y más que nada, hay necesidad de contenidos modernos que se hagan localmente. Para volver a atraer audiencias, los medios informativos deben:
  1. Estudiar bien a sus audiencias: No se pueden conformar con enfocarse en averiguar si su público leyó la noticia en un celular o en el periódico impreso, o si vio el noticiario en su casa o desde su iPad. Es más que eso. Los medios van a tener que conocer en profundidad los gustos particulares de sus audiencias para poder diseñar contenidos que los atraigan.
  2. Diseñar para móviles: Ya todo se consume desde el celular, por lo tanto, los contenidos tienen que adaptarse para esas plataformas. Esto aplica a todos los medios.
  3. Estar pendiente a las nuevas tecnologías: Las cámaras de vídeo 360, la proliferación de drones más pequeños, los equipos de realidad virtual y los móviles flexibles son alternativas que están cambiando el espectro y la manera en que se consumen contenidos.
  4. Crear un ecosistema: Se tiene que seguir el modelo de Facebook que va más allá de ver un contenido, la persona vive una experiencia. Los medios tienen que lograr lo mismo en la forma en que presentan las noticias, para conseguir que las audiencias interactúen con ellos en diversas plataformas. Pero no se trata de conseguir más “likes”, “shares” o de promover un “hashtag”, que al final, no sirve de nada. De lo que se trata es de propiciar conversaciones para desarrollar lealtades y credibilidad en los medios y en los periodistas.
  5. Comprender los hábitos de las audiencias:  Hay que lograr que los intercambios se conviertan en hábitos para que el consumidor desarrolle lealtad con la marca o con el medio. Eso se logra mediante excelencia, proveer contenidos distintos y profundidad.
NOTA: Esta columna es un extracto de la ponencia ”Actualidad en los medios y el periodismo en Puerto Rico”  que ofrecí ayer martes en la Universidad Metropolitana (UMET) invitada por la Biblioteca del Siglo XXI Luis Fortuño y la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones. En el foro participaron además la Directora Ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín y ex presidenta de WIPR Linda Hernández, la profesora Sugelenia Cotto, Decana Asociada del Departamento de Comunicaciones de la UMET y Joselyn Ortiz Pimentel, profesora de la Universidad Interamericana. (Ver ponencia y presentación adjunta) http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/04/actualidad-en-los-medios-y-el.html

No comments:

Post a Comment