Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 5, 2016

Periodistas y Relacionistas al 2016: tendencias




Si en el 2015 las tres tendencias entre los periodistas y medios informativos fueron redes sociales los móviles y las plataformas múltiples, en el 2016 se regresa a la raíz, que es la necesidad mutua de intercambio entre los reporteros y los profesionales de las relaciones públicas.  Esa es la conclusión del más reciente estudio “El estado de los medios 2016” que acaba de publicar hoy la firma global Cision Media Research Team.

El estudio reveló que en la medida en que las tecnologías y los medios siguen evolucionando a nivel global, los periodistas siguen necesitando tener relaciones productivas con los relacionistas para los ayuden a acceder a informaciones, contenidos y a mejorar el intercambio con las audiencias en sus medios.  El estudio se basó en una encuesta a una muestra representativa de periodistas, blogueros y personas de influencia en los nuevos medios en los Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la relación entre relaciones públicas y periodismo el estudio reveló que el 66% de los entrevistados dijeron que mantienen y necesitan ese intercambio de información al momento de hacer sus reportajes y sólo  un 17% de los encuestados dice que usa menos el apoyo o los contenidos que recibe de los relacionistas.

Un 42.3% de los periodistas considera importante y útil cuando un relacionista le ofrece contenidos e información a través de comunicados de prensa o ideas de historias, un 19.6% cuando le ofrece entrevistas con expertos y un 17.1% cuando recibe productos nuevos para probarlos. Asimismo, los encuestados dieron que prefieren que los relacionistas les informe mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas al ofrecerle contenidos, más que por las plataformas sociales.

Pero también reveló una de las principales quejas que siempre ha existido entre los periodistas sobre la labor de los relacionistas: que conozcan bien sus fuentes. Un 78% de los reporteros se quejó de que los relacionistas deben conocer mejor las fuentes de cobertura de ellos y sus medios al brindarles información.

La inmensa mayoría de las tendencias que reveló el estudio de Cision aplican a Puerto Rico, tal y como se corrobora en un estudio local que realiza la firma Gaither International sobre la forma en que el público puertorriqueño consume los contenidos que recibe de los medios y que publicamos en este blog hace unas tres semanas.

Comparado al estudio de Cision, en los Estados Unidos y en Canadá la inmensa mayoría de los periodistas le dan más credibilidad o importancia a los contenidos que reciben de periodistas cibernéticos. Asimismo, los periodistas consideran más importante la publicidad nativa, el compatibilidad móvil, y la inversión en propiedades digitales como tendencias principales. Los vídeos y las imágenes también adquieren prevalencia entre los contenidos que reciben los periodistas.

Resultó interesante del estudio de Cision que un 73% de los periodistas usan las redes sociales para desarrollar relaciones, y casi igual cantidad, un 72% para mercadeo y promoción, mientras que sólo un 64% para monitorear la opinión pública. Igualmente la red Twitter sigue siendo la favorita entre los reporteros americanos y canadienses al momento de enterarse de noticias, seguida por Facebook y Youtube.  Sin embargo, Perioscope y Meerkat que usaron mucho en el 2015, casi no se usan este año. Su importancia para los periodistas ha ido bajando.



No comments:

Post a Comment