Si en el 2015 las tres tendencias entre los periodistas y medios
informativos fueron redes sociales los móviles y las plataformas múltiples, en
el 2016 se regresa a la raíz, que es la necesidad mutua de intercambio entre
los reporteros y los profesionales de las relaciones públicas. Esa es la conclusión del más reciente estudio
“El
estado de los medios 2016” que acaba de publicar hoy la firma global Cision
Media Research Team.
El estudio reveló que en la medida en que las tecnologías y los medios
siguen evolucionando a nivel global, los periodistas siguen necesitando tener
relaciones productivas con los relacionistas para los ayuden a acceder a
informaciones, contenidos y a mejorar el intercambio con las audiencias en sus
medios. El estudio se basó en una
encuesta a una muestra representativa de periodistas, blogueros y personas de
influencia en los nuevos medios en los Estados Unidos y Canadá.
En cuanto a la relación entre relaciones públicas y periodismo el estudio
reveló que el 66% de los entrevistados dijeron que mantienen y necesitan ese
intercambio de información al momento de hacer sus reportajes y sólo un 17% de los encuestados dice que usa menos
el apoyo o los contenidos que recibe de los relacionistas.
Un 42.3% de los periodistas considera importante y útil cuando un
relacionista le ofrece contenidos e información a través de comunicados de
prensa o ideas de historias, un 19.6% cuando le ofrece entrevistas con expertos
y un 17.1% cuando recibe productos nuevos para probarlos. Asimismo, los
encuestados dieron que prefieren que los relacionistas les informe mediante
correos electrónicos y llamadas telefónicas al ofrecerle contenidos, más que
por las plataformas sociales.
Pero también reveló una de las principales quejas que siempre ha existido
entre los periodistas sobre la labor de los relacionistas: que conozcan bien
sus fuentes. Un 78% de los reporteros se quejó de que los relacionistas deben
conocer mejor las fuentes de cobertura de ellos y sus medios al brindarles
información.
La inmensa mayoría de las tendencias que reveló el estudio de Cision aplican
a Puerto Rico, tal y como se corrobora en un estudio local que realiza la firma
Gaither International sobre la forma en que el público puertorriqueño consume
los contenidos que recibe de los medios y que publicamos en este blog hace
unas tres semanas.
Comparado al estudio de Cision, en los Estados Unidos y en Canadá la
inmensa mayoría de los periodistas le dan más credibilidad o importancia a los
contenidos que reciben de periodistas cibernéticos. Asimismo, los periodistas
consideran más importante la publicidad nativa, el compatibilidad móvil, y la
inversión en propiedades digitales como tendencias principales. Los vídeos y
las imágenes también adquieren prevalencia entre los contenidos que reciben los
periodistas.
Resultó interesante del estudio de Cision que un 73% de los periodistas
usan las redes sociales para desarrollar relaciones, y casi igual cantidad, un
72% para mercadeo y promoción, mientras que sólo un 64% para monitorear la
opinión pública. Igualmente la red Twitter sigue siendo la favorita entre los
reporteros americanos y canadienses al momento de enterarse de noticias,
seguida por Facebook y Youtube. Sin
embargo, Perioscope y Meerkat que usaron mucho en el 2015, casi no se usan este
año. Su importancia para los periodistas ha ido bajando.
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