(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 27 de abril de 2016 http://www.noticel.com/blog/189444/el-diezmo-para-el-hermano-zaragoza.html )
Es Belcebú para algunos. Lo ven como al mismísimo demonio. Otros
piensan que blandea la espada de la justicia a favor de la clase media y
se lo imaginan como revistiéndose de Jesús, sacando a palos a los
mercaderes del templo. Más él, únicamente quiere sus chavos. Quiere esa
décima parte de los haberes producidos y que no han reportado. El
hermano Zaragoza busca el diezmo entre las iglesias.
El anuncio brotó de su campechana boca la semana pasada. El
Secretario de Hacienda Juan Zaragoza dijo que auditará a las iglesias y
otras organizaciones registradas como “sin fines de lucro” o “de base de
fe” porque algunas operan como negocios familiares, pero no tributan. Y
la gente le aplaude porque se cansó de ver a tanto buscón que se pinta
de religioso para evadir el pago de contribuciones y usa los textos
bíblicos para justificar sus estilos de vida basados en la abundancia.
Como era de esperarse, algunos sectores de fe brincaron. Pastores de la
prosperidad como Ricky Rosado o Wanda Rolón lo vieron como otro ataque
de este gobierno a la Iglesia. Vienen resintiéndose de que la
administración García Padilla los ningunea, aprueba leyes que van contra
sus preceptos como el matrimonio gay o legalización de la marihuana, y
encima, los quiere poner a pagar más taxes. Por eso, en este caso
entienden que sí hay separación de iglesia y estado. Y los políticos no
se quedaron atrás. Ricky Rosselló y Pedro Pierluisi firmaron acuerdos o
han dicho que están con los religiosos, y David Bernier, para no coger
más cantazos gracias a su propio partido, salió el domingo a decir no se
puede criminalizar a las iglesias.
El problema es que el asunto no es tan sencillo ni simple
como lo pintan. El político quiere sus votos, el religioso que no lo
aprieten más y Hacienda, su diezmo. Por eso el puertorriqueño tiene que
estar atento y analizar lo que dicen. Debe leer bien las noticias y
reportajes sobre el tema para poder llegar a conclusiones inteligentes,
entender los entrelineas y lo que ninguno de los lados dice con
claridad. Para entender bien los mensajes abiertos y los mensajes
subliminales, hay que ser un consumidor de medios proactivo y con juicio
crítico. No se le puede creer ciegamente a ninguno de los bandos.
Por el lado de Zaragoza hay que recordar que usa esa proyección de
campechano para esconder sus profundos conflictos éticos y de interés.
Nadie le cuestiona sus líos. De hecho, es como si hubiera un acuerdo de
complicidad para que el público los olvide. Ningún periodista lo
fiscaliza ni recuerda que su designación en Hacienda hace dos años fue
como un premio, se dio bajo la estrategia del gobierno y de sectores de
la prensa de barrer bajo la alfombra el hecho de que era el asesor mejor
pagado entre los contratistas de esa agencia a la vez que cabildeaba a
favor de sus clientes por exclusiones de la patente nacional. Zaragoza
fue referido a Justicia y la Oficina de Ética por dar información
contradictoria en el caso del banco Doral, pero eso nadie lo recuerda.
Ahora es el que viene a meter mano.
“Yo no voy a dejar piedra
puesta en este país en mi lucha contra la evasión. Aquí nadie está
inmune a que Hacienda pase revista sobre sus cosas y determinen si se le
debe algo a Hacienda”, le dijo Zaragoza al periodista Rubén Sánchez en
Univisión radio. Y con ese estilo peculiar de hablar tiene dormidos a
muchos en el país.
Por eso la gente la gente le aplaude la
gestión. Por lo menos, la intención o lo que dice de la boca pa’fuera.
El método y su selectividad es otro cantar. Ahí es que radica el
problema con Zaragoza. Se quiere cantar como el sensato, pero oculta en
su proyección unas intensiones malsanas.
Los comerciantes en
más de uno de los negocios que han cerrado en operativos de Hacienda le
han dicho a la prensa que habían acordado planes de pago de las
contribuciones o del IVU con la agencia, pero al día siguiente y
teniendo las cámaras de la prensa arriba, les cerraron sus negocios.
Bueno que les pase, uno pensaría. Si total, esos comerciantes son
corruptos. Son parte del problema en Puerto Rico porque cobran el dinero
y no pagan lo que deben ni reportan lo que ganan. Eso es verdad. Pero
entonces, ¿dónde queda el acuerdo previo con Hacienda? ¿Se le puede
creer a Zaragoza?
El problema es que el Secretario tocó una
fibra. La gente está harta de encontrarse a religiosos y supuestos
pastores que se autoproclaman Príncipes de Dios y con como tal,
defienden que sus congregaciones les paguen vidas de ricos y famosos, y
dicen que merecen casas ostentosas, aviones, carros europeos, relojes
Rolex y todo lujo mientras los feligreses están asfixiados, perdiendo
casas y trabajos, contando pesito a pesito lo que les sobra para vivir.
Hay gente desesperada que va a los templos en busca de consuelo y salen
obligados a comprar en el multinivel que el pastor les vende. O le
compra la faja milagrosa, o le compra el libro o el CD de oraciones, y
encima, le tiene que dar diezmos y ofrendas al pastor. En algunas
iglesias tienen una especie de departamento de cobros, como si fueran
prestamistas o cobradores inescrupulosos, que se encargan de pedirle a
los feligreses copia de sus planillas para poder determinar el salario y
de ahí el porciento del diezmo. Cuando un feligrés deja de comprar
artículos en su templo, ese departamento de cobros lo llaman para que
aporte su parte.
Todo el mundo sabe que algunos pseudopastores
son buscones. Tienen escuelas y otras operaciones y conectan los
servicios de agua y luz al templo. Además, casi obligan a los feligreses
a entrar en negocios multiniveles, productos naturales o hasta de la venta de Dinares,
de la que nadie habla. Hay un tipo de fraude que se conoce como fraude
por afinidad y es bien común en ciertas iglesias en las que los
religiosos estafan a sus feligreses. Eso el gobierno lo sabe hace años y
no actúa. DACO ni la Oficina de Instituciones Financieras nunca les ha
metido mano.
El único que se ha atrevido es Zaragoza que busca
su diezmo para el hermano Alejandro,
que lo necesita desesperadamente
porque el ELA quebró y de algún sitio tiene hay que conseguir los
chavos. En la crisis económica que vive Puerto Rico el gobierno tiene
que cuadrar caja. Y por eso es que la gente respalda esta gestión de
Hacienda. La gente se cansó del abuso de estos supuestos religiosos.
Pero Zaragoza es selectivo. Todavía no se atreve a auditar las
fundaciones famosas. Vemos artistas y poderosas familias que tienen
fundaciones pero no de su dinero sino que las crean buscando propuestas
de fondos estatales o de asignaciones legislativas. O sea, crean
fundaciones para que el erario las mantenga y de paso, le usurpan fondos
públicos a organizaciones serias que si ayudan y necesitan el dinero.
¿Por qué no costean esas fundaciones con el dinero propio? ¿Por qué
Zaragoza no les mete mano? ¿Será porque son sus amigos? ¿Por qué con las
iglesias sí y con esos no?
La polémica de auditar las iglesias
no es nueva ni exclusiva a Puerto Rico. En los Estados Unidos desde hace
años investigan y procesan a personas que se convierten en líderes
religiosos o se inventan congregaciones para lucrarse y evadir el pago de impuestos.
El debate ha incrementado en la prensa como se evidencia en artículos publicados en medios como la Revista Forbes y en The Washington Post,
entre otros. La polémica central se basa entre los que equiparan a las
iglesias como “clubes privados” y como tal deben pagar impuestos, y
aquellos que entienden que las exenciones fiscales protegen la libertad
religiosa. El Servicio Federal de Rentas Internas (IRS en inglés) tiene una guía
para definir que constituye una iglesia u organización religiosa que
puede ser exenta. En Puerto Rico no hay una lista oficial con la
cantidad exacta de instituciones religiosas y sus entidades afiliadas, pero se estima que hay más de 10,000 iglesias.
Lo difícil es que como en los ambientes y gobiernos totalitarios, como
se vive en Puerto Rico ahora mismo, todo se lleva al exceso. Como diría Don Quijote de la Macha, pagan justos por pecadores. Al momento de juzgar y auditar, se mirara a todo, incluyendo a los que si hacen una buena labor.
La inmensa mayoría de las iglesias y sus organismos ayudan al prójimo y
dan más de lo que reciben. Doy fe de sacerdotes y pastores que viven en
extrema pobreza, casi en miseria, porque lo poco que reciben es para
ayudar a los necesitados y para hacer obras de caridad, ya sea para
sacar a niños y jóvenes de la calle, atender deambulantes o cuidar a
viejitos abandonados. Lo que no hace el gobierno. Esos son los
verdaderos pastores y sacerdotes. Son los que de verdad llevan la fe
como se debe. No se puede olvidar la doctrina que Jesús enseñó. Jesús no
tenía nada. Nació en un humilde pesebre y andaba en burro, no en
aviones ni Mercedes Benz. Su prosperidad no estaba en el diezmo.
Trasfondo:
1. “IRS - Tax Guide for Churches and Religious Organizations”, https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p1828.pdf
2. “Tax exemptions protect religious freedom. We should keep them”, The Washington Post - https://www.washingtonpost.com/news/in-theory/wp/2015/09/15/religious-tax-exemptions-protect-religious-freedom-we-should-keep-them/
3. “Why Churches Are The Gold Standard Of Tax-Exempt Organizations”, Forbes - http://www.forbes.com/sites/robertwood/2015/09/22/lets-tax-churches/#5822687126c6
4. “Invent A Church, Skip Taxes, Enrage IRS, Go To Jail”, Forbes - http://www.forbes.com/sites/robertwood/2014/09/28/invent-a-church-skip-taxes-enrage-irs-go-to-jail/#2ea037fe411c
5. “Taxing churches would marry church and state”, The Federalist - http://thefederalist.com/2015/09/28/taxing-churches-would-marry-church-and-state/
6. “Breve acercamiento a los credos y religiones en Puerto Rico”, Enciclopedia de Puerto Rico - http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=08100302&page=4
7. “ Y si Dios pagara impuestos”, 80 Grados/NotiCel - Y si dios pagara impuestos… - http://www.noticel.com/blog/188302/y-si-dios-pagara-impuestos.html
8. Sección 3 de la Constitución del Estado Libre Asociado – http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm
9. Constitution of the United States - http://context.montpelier.org/document/175?gclid=CKPA0_HKp8wCFRRZhgod9HcIbQ
10. “ Biblia del Jubileo 2000” - http://bibliaparalela.com/jubilee/matthew/21.htm
11. “Los buscones en los medios”, NotiCel - http://www.noticel.com/blog/176723/los-buscones-en-los-medios.html
12. “Capitulo VII, Don Quijote de la Macha” - http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap07/default.htm
Explicação, estúdio e comentário bíblico de Isaías 60:22
ReplyDeleteIsaías 60:22 – Comentário Bíblico de Adam Clarke
Verso Isaías 60:22. Yo, el Señor, lo apressuraré en su tiempo ] Hay un tiempo fijado para el cumplimiento de esta profecía: ese tiempo debe llegar antes de que comience a suceder; pero cuando comience, o conjunto se realizará em um breve espaço. Por isso, não é o tempo determinado para o evento que se apressurará, todas as circunstâncias do evento; todas as partes da previsão de forma rápida e completa. Yo el Lorde en hys tyme sodeynly schal doun thys. – Antiguo MS. Bíblia. Y porque es el SEÑOR, por tanto se hará; porque aunque sea difícil, él es todopoderoso.
Referências:
https://www.bibliaplus.org/es
https://www.bibliaplus.org/es/isaias/60/22
https://www.bibliaplus.org/es/commentaries/7/comentario-biblico- de-adam-clarke/isaias/60/22