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Wednesday, February 22, 2017

Consumo de medios 2017


Medio que usó en el día de ayer
2016

2017
Televisión (local)
70.1%
63.8%
Internet
44.6%
51.9%
Prensa
26%
21.10%
Radio
42.2%
37.2%

NOTA: Estas estadísticas se basan en una medida promedio de todos los meses del año comenzando y terminando en enero,  e incluyó una base de sobre 30,000 entrevistas.



FUENTE: Media Brand Profile de Gaither International.


(Nota: Este análisis fue publicado originalmente en NotiCel, el 22 de febrero de 2017 http://www.noticel.com/blog/200382/consumo-de-medios-2017.html )

En la UPR anunciaron paro, la Junta de Control Fiscal pide más recortes y dicen que el pueblo no tiene conciencia de la magnitud de la crisis, el gobierno, desesperado, busca dinero hasta debajo de las piedras, y el sector privado sigue en ascuas, algunos con miedo y otros inmóviles, esperando qué va a pasar con la economía de este país. Y mientras tanto, ¿Cómo se genera opinión pública y cómo se analiza lo que sucede si en los medios de comunicación también hay profundas transformaciones? Más que nada, ¿dónde de verdad están las audiencias con las que todos se quieren comunicar?  La forma en que el público consume lo que recibe de los medios ha ido cambiando porque el propio ecosistema de los medios está transformándose, y esto exige estar atentos.



Por eso es que ya no se puede dar un mensaje por televisión o hacer una conferencia de prensa pensando que todo el mundo se va a creer el cuento. Las redes sociales, los medios regionales y las nuevas tecnologías están impactando a todos los medios y cambiando la manera en que las audiencias reaccionan. Y esto lo tienen que reconocer todos los sectores.  Durante todo el año 2016 hasta el presente 2017- [y todo apunta que de aquí a diciembre] -, seguirán las mismas tendencias con la Internet y la televisión local dominando la atención del público, seguidos por la radio, y en un tercer, pero distante lugar, los periódicos impresos y regionales.



Eso fue lo que se evidenció en las más recientes estadísticas de consumo de medios del revelador estudio Media Brand Profile (MBP) que produce la firma de investigación de mercado, Gaither International, y cuyos resultados fueron entregados en exclusiva a este espacio. La data empírica corrobora lo que hemos venido analizando y presentando en diversas columnas y ensayos en NotiCel y en el blog En Blanco y Negro con Sandra por los pasados meses. El MBP analiza preferencias entre hombres y mujeres, por regiones y grupos demográficos y sociales. Incorpora sobre  30,000 entrevistas en una muestra representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación en el país.



Un 63.8% de la población puertorriqueña reacciona más a lo que ve en los canales locales de televisión, seguido por 51.9% de la población que reacciona a la Internet, un 37.2% a la radio, y un 21.1% a lo que recibe de los periódicos, reveló el MBP. Estas estadísticas siguen así las mismas tendencias de audiencias que se observaron los primeros tres meses del año 2016 y que reseñamos aquí en NotiCel también. La diferencia es que las audiencias se fueron moviendo de Internet, y en el agregado de todo el año, demuestra que volvieron a los canales locales.





Televisión local:  Los canales locales tenían un 83% del total de las audiencias para el año 2013, pero eso ha ido bajado hasta el 63.8% del total de audiencias que tienen al presente, según el estudio de MBP. Esto responde a múltiples factores como el movimiento hacia plataformas digitales como Netfilx o Hulu, pero también a la baja en la población del país. A menos gente, menos audiencias. Si a esto se le añade la crisis económica, habría que contemplar además bajas en las suscripciones de servicios de televisión paga como Cable TV coo Liberty,  o IPTV como Claro, o por satélite como Dish o Direct TV. Esa data no se ha provisto a nivel público por las empresas mencionadas pero debería darse a conocer.



Lo interesante en los patrones de audiencias es que la gente sigue buscando programación local, y en el 2016 esto tuvo que ver con el interés noticioso que generaron las pasadas elecciones. Sin embargo, esto podría cambiar como evidencia la baja de audiencias del 2013 al 2017. Un reto es la falta de innovación en los canales que rara vez invierten en producciones nuevas y suelen copiarse entre sí porque es menos riesgoso. Esto, al final los perjudica a todos porque las audiencias se cansan. En momento de crisis hay que ser creativos e invertir en buenas producciones o por ejemplo, en filmaciones “outdoor” que ha sido el éxito de las novelas turcas. Si los canales mantienen la misma escenografía, las audiencias lo ven como algo “viejo” y poco a poco se aburren. Habría que ver cómo se comportan propuestas nuevas como la que trae Telemundo con su nuevo reality y otros programas.



Lo que me trae a la pregunta: ¿Por qué ningún canal local hace una novela sobre la crisis en el país? No tiene que ser una novela sino un unitario, o una novela corta. Ese es el éxito de las producciones en Telemundo con temporadas cortas. Los canales tienen que cambiar la estética visual y permitir que los productores se arriesguen. Esa es la única forma en que podrán competir.



Internet: El mayor cambio en el comportamiento de las audiencias en Puerto Rico sigue siendo provocado por la Internet y por las plataformas móviles. La internet alcanzó un 51.9% del total de audiencia que refleja un aumento del año pasado cuando llegaba a un 44.6%, pero esto va a depender del perfil demográfico. Si se analiza por edad, se ven unos cambios dramáticos. La cantidad alcanza un 67.3% en las audiencias de los más jóvenes (Menores de 18 años), y  un impresionante 76.3% de las audiencias de 18-34 años. En el grupo de edad de 35-54 el total de audiencia conectada a la web es de 54.5% y esto baja a un 14.4% a los mayores de 55 años, según el estudio.



Esto obedece a la gran cantidad de personas que ve noticias o se conecta a las redes sociales desde sus dispositivos móviles. Se estima que hay sobre 2 millones de éstos móviles en Puerto Rico. Irónicamente, muchos ven las noticias de los periódicos desde las redes sociales. Según el estudio de Gaither, un 33% de la población puertorriqueña busca noticias de los periódicos locales a través de la red social Facebook en vez de ir al impreso.

  
En otra parte del estudio se revela que el 60% de los puertorriqueños mayores de 12 años – un total de 1.8 millones de personas – usan aplicaciones en sus celulares, eso significa que están pasando más tiempo en sus dispositivos móviles que en otros medios.  Las aplicaciones que más se usan a enero del 2017son: Facebook (73%), WhatsApp (69%), You Tube (54%), Pandora (35%), Instagram (24%), Google Maps (19%), Snapchat (16%), entre otros.



Radio: La radio es, sin lugar a dudas, el medio más cercano al puertorriqueño. Aún con el desarrollo de la web, la radio sigue siendo el principal medio de contacto e información directa e inmediata, y esto se demuestra cada vez que ocurre una emergencia como el paso de un huracán o el apagón eléctrico que dejó incomunicado y sin Internet a grandes sectores del país el año pasado. El único medio que se mantuvo informando fue la radio.



Además, en un país con más de un millón de automóviles que destinan decenas de horas en congestiones de tráfico, la radio se convierte en la alternativa. Pero ya se ven cambios drásticos en el comportamiento de las audiencias. Las cadenas siguen siendo fuertes en el área metropolitana, pero cada día pierden más audiencias en las regiones porque es un hecho indiscutible que las emisoras regionales están llenando más las necesidades de contenido de su público. Esto es algo que las cadenas tendrán que mirar porque el énfasis en la política está alejando a las audiencias regionales. También las recientas acciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de obligar a bajar la señal de emisoras como WKAQ y WIPR, o de apagar los retransmisores como los de Wapa Radio, deben tener impacto en el total de las audiencias más adelante en el año.


 Según el estudio de Gaither la radio mantuvo un 37.2% de las audiencias, de un 55% que tenía para el año 2013. Todavía falta por ver si los cambios demográficos provocados por la emigración tendrán un impacto mayor en las cadenas radiales.



Periódicos: Los periódicos diarios y regionales siguen demostrando que las audiencias se alejan del papel y se mueven a lo electrónico o digital.  El estudio de Gaither reveló que sólo el 21.1% de la población acepta o dice haber leído un periódico el día anterior a ser preguntado.  Esto significa que un 78.9% no leyó un diario impreso ni un periódico regional o semanal. Este porciento se traduce a 150,000 menos lectores por día. Sorprendente.



Pero es aún más dramática la estadística por edad que revela el estudio. Tan sólo un 5.6% de los jóvenes de menos de 18 años dicen haber visto o leído un periódico versus un 94.4% que dice que no los lee. Entre el grupo de 18-34 un 12.4% dice que sí leyó un periódico, pero un 87.6% dice que no. Los que más leen periódicos son las poblaciones mayores. Un 22.1% del grupo 35-54 y un 31.4% del grupo de más de 55 años dicen haber leído periódicos, no obstante, un 77.9% del primero y un 68.6% del segundo no leyeron periódicos.


Algunos atribuyen este cambio a los altos costos de producir el papel, y otros a que la gente no quiere pagar por un periódico cuando se distribuyen periódicos gratuitos con igual o más noticias, o se puede conseguir la información por otro medio. Pero esto no significa que no lean periódicos. Como mencionamos antes, los leen pero en sus versiones web o a través de Facebook o Twitter.



Si consumir es el efecto de usar productos y servicios para satisfacer las necesidades primarias y básicas, el consumo de medios se define como la suma de toda la información y el entretenimiento que las personas o grupos reciben al leer un libro, ver la televisión, los periódicos, las películas, la radio, la Internet, los billboards y todo tipo de medio de comunicación. Entonces, ¿Consumimos medios o los medios nos consumen? ¿Somos consumidores o receptores? Y si somos receptores,  ¿somos críticos o pasivos? Esas son las preguntas.




























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