Foto NotiCel |
(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 26 de octubre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/196288/lugaro-trump-en-petite.html y generó reacciones virulentas de los fanáticos obsesionados con la candidata, quienes no entendieron la crítica constructiva, ni lo que es la cultura política de analizar a los candidatos , ni mucho menos entienden los conceptos de libertad de expresión y libertad de prensa garantizados por las constituciones del ELA y de los EEUU )
¿En qué se parece Alexandra Lúgaro a Donald Trump? Físicamente en nada.
Ella es linda y él parece una caricatura mal hecha. Pero ambos son
fenómenos mediáticos. Son figuras que la misma prensa fabricó. Ambos
durmieron a la prensa que ahora despertó y se dan cuenta de las ideas
fascistas de él y de que ella robará votos a los dos partidos
principales. Ambos tienen un mensaje inconsistente, superficial y se
niegan a dar detalles de cómo cumplirán sus promesas. Son igualitos en
que cuando se les cuestiona, los dos se molestan y actúan con igual
arrogancia que los políticos tradicionales.
Como pasó con Trump en los Estados Unidos, con Lúgaro todo comenzó
como una novedad, casi un chiste. A él lo veían como The Apprentice y
cada vez que abría la boca, le generaba audiencias a los medios. Ella
dejó a todos en shock. Nadie esperaba ver a una candidata independiente a
la gobernación, totalmente desconocida. Con un look parecido al de Ana
Cacho, de pronto esta mujer joven, inteligente y hermosa, lanzó su
candidatura de manera singular, imitando las poses del personaje Claire
Underwood en la serie de Netflix, House of Cards.
Después
salieron unas fotos en una página de Facebook de una mujer en bikini y
volvió loca a la gente, especialmente a la prensa cibernética, y aunque
Lúgaro negó ser la de la imagen, eso quedó grabado en la percepción
pública. Luego dijo que promovería el uso de la marihuana y admitió
haberla fumado. La prensa estaba fascinada con esta figura nueva, pero
tan pronto empezó a negarse a contestar preguntas o a dejar plantados a
periodistas y medios después de haberles confirmado entrevistas y
comparencias a foros, la cosa cambió. Ahí fue que empezó la verdadera
fiscalización.
Fue en ese momento en que empezaron a notar cómo adaptaba su
mensaje según la conveniencia. Ahí notaron cuando primero dijo que
botaría a los maestros, pero después se retractó. O cuando dijo en el
debate que cerraría recintos de la UPR, pero cuando los universitarios
que son su público base protestaron, acomodó el mensaje. En ese sentido,
su mensaje fluye y se adapta como ha hecho Trump.
Él insultó a
mexicanos, negros, musulmanes, impedidos y otros pero se le aceptaba
porque generaba ratings hasta el momento en que salió el vídeo en el que
hace comentarios obscenos. Fue ahí cuando incrementó el cuestionamiento
a su inexperiencia y falta de visión política. Por eso Trump usa allá
la cadena Fox para atacar a la llamada “prensa liberal” que lo critica.
Acá Lúgaro usa sus vídeos en Facebook y dice que no necesita a los
medios tradicionales, pero busca pautarse en entrevistas en esos mismos
medios que critica para levar su mensaje.
Impacto mediático
De Lúgaro es innegable el impacto en el uso de la red social Facebook.
Tal es su influencia que todos los demás candidatos a todos los puestos
han corrido a imitarla malamente porque ella ya tiene una audiencia
cautiva. Un ejemplo de la innovación fue cuando se convirtió en la
primera candidata política en la historia del país en grabar un mensaje
en lenguaje de señas para los 150,000 sordos. Lo hizo deletreando, no
hablando como tal, pero lo hizo. Y así como pasa con ese ejemplo, ha
sucedido en otros casos, el problema es que no admite ni quiere dar
explicaciones de asuntos relevantes.
Por ejemplo, si la prensa
busca sus expresiones cuando se lanzó en el 2015, identifica sus
inconsistencias. Al principio dijo que no votó en las pasadas elecciones
y la prensa se lo perdonó. También dijo que decidió lanzarse a la
política tras reunirse con su familia y determinar que era el momento de
actuar, pero no detalló si era actuar por el país o para salvar a su
empresa a la que le habían quitado contratos multimillonarios en el
Departamento de Educación (lo que ya sabía desde el 2014). Tampoco dijo
si era anticipando que los federales estaban tras sus pasos.
Habría que preguntarse si ella lanzó a la contienda para convertirse así
en figura pública y poder defenderse por la investigación federal que
pesa contra su empresa. No es lo mismo ser candidata a la gobernación
que es investigada por el FBI a ser una desconocida de una empresa que
enfrenta este tipo de pesquisa. Ella, como abogada que es, aprendió que
las técnicas de defensa han cambiado desde el caso de Aníbal Acevedo
Vilá para acá. Ahora si te defiendes públicamente tienes más
probabilidades de prevalecer con un veredicto de no culpabilidad, que si
simplemente te defiendes en el tribunal. Probado eso está en el caso de
Anaudi Hernández y los últimos acusados que no se defendieron en el
foro de la opinión pública y el jurado los halló culpables.
La
realidad es que el mensaje de Lúgaro no es nuevo. Ella no ha dicho nada
que no hubieran dicho antes candidatos del PIP, del PPT o el mismo
Rogelio Figueroa y el partido del coquí, pero ella logró deslumbrar a la
prensa y a los medios que la crearon porque la vieron bonita. De hecho,
rápido la compararon de manera sexista e injusta con los otros
candidatos. Con María de Lourdes Santiago la comparación ha sido
criminal. Está ahí, aunque no lo digan abiertamente. A Lúgaro la ven
sexy pero a la candidata de PIP la catalogan de arrogante y menosprecian
su inteligencia criticando lo que antes apreciaban: su capacidad de
expresarse con profundidad. Ahora dicen que a Santiago nadie la entiende
y aunque Lúgaro habla a 100 palabras por minuto, a ella se le perdona.
Sondeo de periodistas
Así que para ver de verdad qué piensa la prensa que antes estaba
fascinada pero ahora la fiscaliza, se hizo un sondeo. A través de todo
este año en esta sección En Blanco y Negro hemos realizado análisis de
todos los candidatos a la gobernación y partidos políticos, menos de
Lúgaro, esperando a que su campaña tomara forma.
Ahora que la
prensa está furibunda porque ella los ataca, nos comunicamos con 42
periodistas entre ellos directores de noticias, jefes de redacción,
productores, camarógrafos, fotoperiodistas, editores, columnistas y
reporteros de radio, prensa, televisión y online. Se les preguntó a los
periodistas En una oración, ¿cómo definirías a Alexandra Lúgaro? Sólo
tres accedieron a que sus nombres sean divulgados. Se protege el nombre
de los demás para garantizar sus empleos. Esto fue lo que dijeron de
Lúgaro:
“Es hija de la generación de gratificación instantánea.
Dice: Quiero ser gobernadora sin antes ser servidora pública, ni
gerente... sin tener una trayectoria profesional sólida. Piensa y
prioriza las redes sociales porque su generación muestra afecto,
felicidad, enojo e indignación con likes o emojis. Deja a un lado así a
la mayoría de un país que envejece cada día más. No tiene cultura
política, realidad que maquilla -efectivamente- con el hecho de que es
muy articulada en su discurso", según el abogado, comentarista y
periodista Leo Aldridge.
Un jefe en un noticiero la catalogó de
“La femme fatale”, otro reportero de “oportunista que busca exposición
para atraer clientes” y un hombre ancla que “ella manda porque dice que
trabajará con cualquier partido o candidato, siempre y cuando piense a
su manera”.
Una reportera de televisión dijo que: “El fenómeno
Alexandra Lúgaro es el clásico ejemplo de cómo la necesidad del ser
humano de tener un ejemplo a seguir en medio de crisis puede llevarlos
erróneamente a convertir estatuas en dioses sin necesariamente serlo”.
Otro reportero destacó que aunque lleva un mensaje liberal, está
“estratégicamente adaptado para sectores más vulnerables a nivel
político como son los jóvenes, y esto la ha convertido en un fenómeno de
la redes, la inexperiencia política la convierte en oveja en cuna de
lobos”. Manifestó su compañera de medio que Lúgaro es: “Radical y
moderna, parece que rompe esquemas sólo porque está en sintonía con
grupo de los millenials, pero la sacas de allí y otras generaciones la
leen bien. Saben que no explica cómo logrará sus metas”.
Un
reportero de deportes dijo que sus propuestas carecen “de la más mínima
evaluación de lo básico, como de donde saldrá el dinero, si son
legalmente viables o si es campo ya legislado”.
Casi una tercera
parte de los periodistas que participaron del sondeo calificaron de
arrogante a Lúgaro. “Lo más destacable de la candidata Alejandra Lúgaro
es su ego que no cabe en el Cañón de San Cristóbal”, dijo un
productor-jefe de noticias. En eso coincidió un jefe de noticias de una
emisora radial: “Meramente presenta al país su inflado ‘súper yo’ y una
trillada quincalla de ofrecimientos, producto de algún estudio de
mercadeo político. Más allá de eso no aporta nada nuevo a nuestra vida
política”.
Casi todos coincidieron en que posee carisma y
destrezas de comunicación que hace tiempo no se veían en un líder
político en Puerto Rico, y auguran que seguirá siendo una figura
mediática pasadas las elecciones.
“Alexandra Lúgaro es arrojada y
antojada. Pocas personas tienen la valentía de aspirar al puesto más
alto que existe en Puerto Rico y hacerlo con efectividad. Para la
mayoría es una quimera y un 'what if' como lo es el juego de qué me
haría si gano la Lotería. Ella ha mostrado organización y aplomo en la
faceta puramente mediática de la campaña”, dijo una reportera.
Y
el periodista deportivo Héctor Vázquez Muñiz dijo que: “La
simultaneidad de estar en la foto con gente reconocida, y el factor de
riesgo, es como diría Forrest Gump en su película: La vida es como una
caja de chocolates, nunca sabes qué te va a tocar”.
Pero para el
exjefe de noticias en una emisora radial, Enrique Márquez Ocasio “La
defino con el siguiente refrán: "El planeta de los ciegos, el tuerto es
rey."
Si me preguntan a mí, diría que ella es una versión
pequeña del personaje que ha creado Trump. Son figuras mediáticas
fabricadas, que indudablemente tendrán su efecto en las próximas
elecciones.
No existe forma possible de establecer un parecido enter Lugaro y Trump. Aparte de la anatomia y fisiologia humana.
ReplyDelete