(NOTA: Este análisis salió publicado originalmente en NotiCel el 19 de octubre de 2016 - http://www.noticel.com/blog/196072/cuanto-cuesta-cada-voto.html )
¿Conoce usted cuánto cuesta cada voto? ¿Cuánto tienen que gastar cada
partido, cada candidato, y la Comisión Estatal de Elecciones para para
llegarle a usted como individuo? Y más allá, ¿cuánto nos cuesta cada
voto a nosotros como contribuyentes, porque casi todo ese dinero sale
del Fondo Electoral que pagamos todos en la planilla de contribución
sobre ingresos?
Un voto por Ricky Rosselló cuesta siete veces más que uno por
Alexandra Lúgaro. Cada voto por David Bernier es un 30% más caro que uno
por Rosselló. Cada voto por Rafael Bernabe cuesta un 54% más que cada
voto por María de Lourdes Santiago. Manuel Cidre tiene gasta un 253% más
que Lúgaro por cada voto. Y eso, que es comerciante. Entre todos, la
que menos gasta por voto es Lúgaro porque para llegar a cada elector
invierte sólo 26 centavos. Todo se basa en un análisis costo por voto.
En esta columna haremos un análisis bien sencillo en el que vamos a
comparar la inversión que han hecho los candidatos y los partidos
políticos versus el por ciento de personas que tienen la intención de
votar por ellos. Nos dejaremos llevar por los resultados de la reciente
encuesta del periódico El Nuevo Día y los gastos de las campañas
provistos por la Oficina del Contralor Electoral de enero a agosto.
Partimos de un universo de 2.8 millones de electores registrados para
las próximas elecciones, según los datos de la Comisión Estatal de
Elecciones.
Para determinar el costo de cada voto se determina la
cantidad de votantes por candidato. Entonces tomamos el dinero que han
usado en su campaña política y se divide por la cantidad de votantes que
tiene cada candidato. Eso nos da el costo de cada voto, o sea, lo que
le cuesta llegar a cada elector.
Irónicamente a la que más le
cuesta cada voto es a la CEE. La comisión tiene un presupuesto anual de
unos $35 millones. Si eso se divide por los 2.8 millones de electores
registrados para esta elección, se puede decir que gastan $12.50 por
cada voto o para llevarle sus mensajes a cada elector. Esto no contempla
el dinero que se gastarán en el escrutinio electrónico, pero si se
suman los cuatro años del cuatrienio, entonces, el costo por voto es de
$50 en cuatro años.
El análisis
En el
caso de Rosselló, según la encuesta del periódico El Nuevo Día, aparece
con un 40% del apoyo de los votantes y está en la delantera. Eso
significa que él debe tener 1,120,000 electores seguros que lo
respaldarán con sus votos. Según el Contralor Electoral, de enero a
agosto, Rosselló había gastado $2,002,744.44 en su campaña. Haciendo el
análisis costo-voto, eso significa que cada voto le cuesta a Rosselló
$1.79.
A Bernier, cada voto le cuesta $2.34 porque ha gastado en
la campaña $1.8 millones (de enero-agosto) y en la encuesta del diario
aparecía con un 28% de los votos, lo que representan 784,000 electores
seguros.
Lúgaro, que no había dado sus gastos al Contralor
Electoral durante el mes pasado, gastó de enero a agosto $98,276.23. Si
en la encuesta decía que tiene el 13% de los votos eso significa que
debe tener un total de 364,000 votantes. Es por eso que a ella sólo le
cuesta 26 centavos llegar a cada elector.
Cidre, que según la
encuesta tiene un nueve por ciento de respaldo o 252,000 votos, había
gastado $233,740.20 según el Contralor Electoral. Por eso a él le
cuestan 92 centavos cada voto.
Santiago según la encuesta tiene
un tres por ciento de los votos o unos 84,000 electores seguros del
universo de 2.8 millones de votantes. Reportó en gastos de campaña de
enero a agosto $177,941.68. O sea, a ella y al PIP cada voto le cuesta
$2.11.
Bernabe es el que más tiene que gastar por voto. Según la
encuesta sólo tiene un porciento (1%) de respaldo, o sea 28,000
votantes del universo de 2.8 millones. Ha gastado $91,508.89. Eso
significa que cada voto le cuesta $3.25.
Este análisis se basó
en el informe del Contralor Electoral hasta agosto. En septiembre y lo
que va de octubre se han incrementado los gastos de campaña, así que el
costo podría ser mayor. En ese sentido, es interesante que la cobertura
mediática en los últimos días se concentre en lo apretado que está el
gasto de campaña para los partidos, como se ha visto por ejemplo, en
reportajes hechos por WIPR, en comentarios en WKAQ y El Nuevo Día, o en
artículos publicados en El Vocero (http://elvocero.com/apretado-el-gasto-de-campana/ ) y aquí en NotiCel (http://www.noticel.com/noticia/194998/pnp-y-ppd-raspan-la-olla-de-recaudos-cidre-sorprende.html )
Tradicionalmente las campañas políticas costaban entre $7 y $15
millones. Este año, todo apunta a que la campaña de los seis candidatos a
la gobernación y los partidos no llegará a los $5 millones.
Lo que esto significa
Este análisis lo que pretende es llevar a dólares y centavos lo que nos
cuesta a nosotros elegir a un gobernante que va a ser controlado por
una Junta Fiscal. Con toda la maquinaria que tienen los partidos
políticos, los números nos pueden dar un indicio de quienes son más
eficientes.
Por otro lado, la medida de costo por voto nos
demuestras que no es tan fácil convencer a los electores utilizando los
mecanismos y tácticas que se usaban en las últimas décadas. O sea, a la
gente no se convence con estribillos y jingles como antes.
Lo
que dice es que si el mensaje es bueno, es el respaldo, no importa que
no haya dinero o que haya poco, va a llegar. En ese sentido, la
repetición constante de mensajes y el bombardeo de anuncios de campaña
puede lograr que las masas de electores cambien y voten por otros
personajes.
Después de mirar todos estos números de lo que nos
está costando cada voto en estas las campañas políticas de 2016 a todos
como contribuyentes, son muchas las preguntas que debemos hacernos para
llegar a nuestras propias conclusiones. Algunas de esas preguntas son:
1) Bajo la situación económica que vive Puerto Rico, ¿podemos darnos el lujo de seguir pagando esto?
2) ¿Por qué un partido tiene que gastar más que otro? ¿A qué se debe que unos candidatos gasten más que los otros?
3) ¿El mensaje, convence o no convence? ¿Hay ruido en el medio que
interfiere en la transmisión y en cómo ese público-elector recibe ese
mensaje? ¿Cómo se elimina ese ruido? ¿Qué hay que hacer para eliminarlo?
4) ¿El producto es bueno es bueno o es malo? La regla básica del
mercadeo y las ventas dice que si un producto es bueno, no hay que
gastar tanto en promoción porque se vende solo. Si es malo, entonces hay
que invertir para dar a conocer sus atributos y convencer al consumidor
para que lo compre. En este caso, sería a cada elector. Entonces, ¿será
que hay productos buenos y productos malos en esta elección? ?Cuáles
son los buenos y cuáles los malos?
5) ¿Abonan estos
resultados a la hipótesis de que los candidatos independientes están
teniendo arraigo porque son más costo-eficientes que los que vienen con
maquinarias de partidos políticos? ¿O será que estamos en una transición
del comportamiento electoral?
6) ¿La forma en que cada
candidato y partido gasta en esta campaña será un reflejo de su
capacidad administrativa dentro del marco de recesión económica actual?
¿Si gasta más, será un buen administrador?
7) Todo el
andamiaje de los candidatos y partidos políticos, al que se añade el
personal de la CEE y de la Oficina del Contralor Electoral, demuestran
que muchos trabajan en el aparato de las elecciones. Son miles las
personas que dependen de esto. ¿Serán las elecciones una industria o son
un mecanismo democrático de expresión del pueblo? ¿Son las elecciones
un negocio?
En menos de un mes los puertorriqueños acudiremos a
las urnas a votar en medio de un cambio radical en nuestro ordenamiento
político, porque el que salga electo tendrá que rendir cuentas y
trabajar con siete jefes de una Junta de Control Fiscal. Basado en este
análisis de costos, tome usted como elector, sus propias decisiones. Y
termino preguntando: ¿Cree que cada voto vale lo cuesta cada candidato?
Esa es la pregunta.
Costo de cada voto según el candidato (enero-agosto 2016)
Candidato y Partido
|
%
de apoyo según la encuesta END
|
Total de electores del universo de
2.8 millones de votantes registrados en la CEE
|
Ingresos
|
¿Cuántos dólares y centavos le
cuestan cada voto a los candidatos?
|
Ricardo Rosselló y PNP
|
40%
|
1,120,000
|
$2,002,744.44
|
$1.78
|
David Bernier y PPD
|
28%
|
784,000
|
$1,834,609.90
|
$2.34
|
Manuel Cidre (independiente)
|
9%
|
252,000
|
$233,740.20
|
$ .26
|
María de Lourdes Santiago y PIP
|
3%
|
840,000
|
$177,941.68
|
$ .92
|
Alexandra Lúgaro (independiente)
|
13%
|
364,000
|
$98,276.23
|
$2.11
|
Rafael Bernabe y PPT
|
1%
|
280,000
|
$91,508.89
|
$3.25
|
Notas:
·
El
apoyo de cada candidato se basa en los resultados de la Encuesta de El Nuevo
Día publicada la semana pasada. La encuesta se basa en un universo de 3.6
millones de votantes porque el total de los votantes aparecen indecisos o
dijeron que no votarán. Según la encuesta del periódico El Nuevo Día, reveló
los siguientes resultados: Rosselló 40%, Bernier 28%, Lúgaro 13%, Cidre 9%,
Santiago 3%, Bernabe 1%, un 5% dijo no estar seguros por quién votar y un 1%
dijo que no votarán. La encuesta se hizo del 2 al 6 de octubre
·
La
data de ingresos y gastos se basa en el informe que prepara la Oficina del
Contralor Electoral y corresponde a los meses de enero a agosto de 2016. Se
unieron ingresos y gastos de candidatos y partidos.
·
La
candidata Alexandra Lúgaro no ha presentado el informe, pero en la emisora WKAQ
durante un programa con Rubén Sánchez dijo que hasta ahora ha gastado una suma
total de $142,000 en su campaña.
·
Para
determinar el costo de cada voto se determina la cantidad de votantes por
candidato. Entonces tomamos el dinero que han usado en su campaña política y se
divide por la cantidad de votantes que tiene cada candidato. Eso nos da el
costo de cada voto, o sea, lo que le cuesta llegar a cada elector.
Lo que ha gastado cada candidato en el mes de septiembre 2016
Candidato y Partido
|
Ingresos
|
Gastos
|
David
Bernier y PPD
|
$321,103.41
|
$722,856.27
|
Ricardo
Rosselló y PNP
|
$555,984.14
|
$995,241.15
|
María
de Lourdes Santiago y PIP
|
$17,795.34
|
$476,786.07
|
Rafael
Bernabe y PPT
|
$30,101.20
|
$225,597.20
|
Manuel
Cidre (independiente)
|
$22,349.76
|
$39,782.56
|
Alexandra
Lúgaro (independiente)
|
No
informó según la ley
|
No
informó según la ley
|
·
La
data de ingresos y gastos se basa en los informes radicados ante la Oficina del
Contralor Electoral, incluyendo los ingresos y gastos para candidatos y
partidos. Se unieron ambas partidas ya que la mayoría de los partidos usan el
presupuesto para impulsar al candidato a la gobernación. La data recopilada por
dicha oficina se refiere hasta el mes de septiembre
·
La
candidata independiente Alexandra Lúgaro no ha radicado sus informes de
ingresos y gastos según la Oficina del Contralor Electoral para septiembre.
No comments:
Post a Comment