Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, October 28, 2016

¿Cuánto cuesta cada voto?

 
00.51.01.52.02.53.03.5 $3.25 $2.34 $2.11$1.78 $0.92 $0.26Costo de cada vot

(NOTA: Este análisis salió publicado originalmente en NotiCel el 19 de octubre de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/196072/cuanto-cuesta-cada-voto.html ) 


¿Conoce usted cuánto cuesta cada voto? ¿Cuánto tienen que gastar cada partido, cada candidato, y la Comisión Estatal de Elecciones para para llegarle a usted como individuo? Y más allá, ¿cuánto nos cuesta cada voto a nosotros como contribuyentes, porque casi todo ese dinero sale del Fondo Electoral que pagamos todos en la planilla de contribución sobre ingresos?

Un voto por Ricky Rosselló cuesta siete veces más que uno por Alexandra Lúgaro. Cada voto por David Bernier es un 30% más caro que uno por Rosselló. Cada voto por Rafael Bernabe cuesta un 54% más que cada voto por María de Lourdes Santiago. Manuel Cidre tiene gasta un 253% más que Lúgaro por cada voto. Y eso, que es comerciante. Entre todos, la que menos gasta por voto es Lúgaro porque para llegar a cada elector invierte sólo 26 centavos. Todo se basa en un análisis costo por voto.

En esta columna haremos un análisis bien sencillo en el que vamos a comparar la inversión que han hecho los candidatos y los partidos políticos versus el por ciento de personas que tienen la intención de votar por ellos. Nos dejaremos llevar por los resultados de la reciente encuesta del periódico El Nuevo Día y los gastos de las campañas provistos por la Oficina del Contralor Electoral de enero a agosto. Partimos de un universo de 2.8 millones de electores registrados para las próximas elecciones, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones.

Para determinar el costo de cada voto se determina la cantidad de votantes por candidato. Entonces tomamos el dinero que han usado en su campaña política y se divide por la cantidad de votantes que tiene cada candidato. Eso nos da el costo de cada voto, o sea, lo que le cuesta llegar a cada elector.

Irónicamente a la que más le cuesta cada voto es a la CEE. La comisión tiene un presupuesto anual de unos $35 millones. Si eso se divide por los 2.8 millones de electores registrados para esta elección, se puede decir que gastan $12.50 por cada voto o para llevarle sus mensajes a cada elector. Esto no contempla el dinero que se gastarán en el escrutinio electrónico, pero si se suman los cuatro años del cuatrienio, entonces, el costo por voto es de $50 en cuatro años.
 
El análisis

En el caso de Rosselló, según la encuesta del periódico El Nuevo Día, aparece con un 40% del apoyo de los votantes y está en la delantera. Eso significa que él debe tener 1,120,000 electores seguros que lo respaldarán con sus votos. Según el Contralor Electoral, de enero a agosto, Rosselló había gastado $2,002,744.44 en su campaña. Haciendo el análisis costo-voto, eso significa que cada voto le cuesta a Rosselló $1.79.

A Bernier, cada voto le cuesta $2.34 porque ha gastado en la campaña $1.8 millones (de enero-agosto) y en la encuesta del diario aparecía con un 28% de los votos, lo que representan 784,000 electores seguros.

Lúgaro, que no había dado sus gastos al Contralor Electoral durante el mes pasado, gastó de enero a agosto $98,276.23. Si en la encuesta decía que tiene el 13% de los votos eso significa que debe tener un total de 364,000 votantes. Es por eso que a ella sólo le cuesta 26 centavos llegar a cada elector.

Cidre, que según la encuesta tiene un nueve por ciento de respaldo o 252,000 votos, había gastado $233,740.20 según el Contralor Electoral. Por eso a él le cuestan 92 centavos cada voto.

Santiago según la encuesta tiene un tres por ciento de los votos o unos 84,000 electores seguros del universo de 2.8 millones de votantes. Reportó en gastos de campaña de enero a agosto $177,941.68. O sea, a ella y al PIP cada voto le cuesta $2.11.

Bernabe es el que más tiene que gastar por voto. Según la encuesta sólo tiene un porciento (1%) de respaldo, o sea 28,000 votantes del universo de 2.8 millones. Ha gastado $91,508.89. Eso significa que cada voto le cuesta $3.25.

Este análisis se basó en el informe del Contralor Electoral hasta agosto. En septiembre y lo que va de octubre se han incrementado los gastos de campaña, así que el costo podría ser mayor.  En ese sentido, es interesante que la cobertura mediática en los últimos días se concentre en lo apretado que está el gasto de campaña para los partidos, como se ha visto por ejemplo, en reportajes hechos por WIPR, en comentarios en WKAQ y El Nuevo Día, o en artículos publicados en El Vocero (http://elvocero.com/apretado-el-gasto-de-campana/ ) y aquí en NotiCel (http://www.noticel.com/noticia/194998/pnp-y-ppd-raspan-la-olla-de-recaudos-cidre-sorprende.html )

Tradicionalmente las campañas políticas costaban entre $7 y $15 millones. Este año, todo apunta a que la campaña de los seis candidatos a la gobernación y los partidos no llegará a los $5 millones.
 
Lo que esto significa

Este análisis lo que pretende es llevar a dólares y centavos lo que nos cuesta a nosotros elegir a un gobernante que va a ser controlado por una Junta Fiscal. Con toda la maquinaria que tienen los partidos políticos, los números nos pueden dar un indicio de quienes son más eficientes.

Por otro lado, la medida de costo por voto nos demuestras que no es tan fácil convencer a los electores utilizando los mecanismos y tácticas que se usaban en las últimas décadas. O sea, a la gente no se convence con estribillos y jingles como antes.

Lo que dice es que si el mensaje es bueno, es el respaldo, no importa que no haya dinero o que haya poco, va a llegar. En ese sentido, la repetición constante de mensajes y el bombardeo de anuncios de campaña puede lograr que las masas de electores cambien y voten por otros personajes.

Después de mirar todos estos números de lo que nos está costando cada voto en estas las campañas políticas de 2016 a todos como contribuyentes, son muchas las preguntas que debemos hacernos para llegar a nuestras propias conclusiones. Algunas de esas preguntas son:

1)     Bajo la situación económica que vive Puerto Rico, ¿podemos darnos el lujo de seguir pagando esto?

2)     ¿Por qué un partido tiene que gastar más que otro? ¿A qué se debe que unos candidatos gasten más que los otros?

3)     ¿El mensaje, convence o no convence? ¿Hay ruido en el medio que interfiere en la transmisión y en cómo ese público-elector recibe ese mensaje? ¿Cómo se elimina ese ruido? ¿Qué hay que hacer para eliminarlo?

4)     ¿El producto es bueno es bueno o es malo? La regla básica del mercadeo y las ventas dice que si un producto es bueno, no hay que gastar tanto en promoción porque se vende solo. Si es malo, entonces hay que invertir para dar a conocer sus atributos y convencer al consumidor para que lo compre. En este caso, sería a cada elector. Entonces, ¿será que hay productos buenos y productos malos en esta elección? ?Cuáles son los buenos y cuáles los malos?

5)     ¿Abonan estos resultados a la hipótesis de que los candidatos independientes están teniendo arraigo porque son más costo-eficientes que los que vienen con maquinarias de partidos políticos? ¿O será que estamos en una transición del comportamiento electoral?

6)     ¿La forma en que cada candidato y partido gasta en esta campaña será un reflejo de su capacidad administrativa dentro del marco de recesión económica actual? ¿Si gasta más, será un buen administrador?

7)     Todo el andamiaje de los candidatos y partidos políticos, al que se añade el personal de la CEE y de la Oficina del Contralor Electoral, demuestran que muchos trabajan en el aparato de las elecciones. Son miles las personas que dependen de esto. ¿Serán las elecciones una industria o son un mecanismo democrático de expresión del pueblo? ¿Son las elecciones un negocio?

En menos de un mes los puertorriqueños acudiremos a las urnas a votar en medio de un cambio radical en nuestro ordenamiento político, porque el que salga electo tendrá que rendir cuentas y trabajar con siete jefes de una Junta de Control Fiscal. Basado en este análisis de costos, tome usted como elector, sus propias decisiones. Y termino preguntando: ¿Cree que cada voto vale lo cuesta cada candidato? Esa es la pregunta.





Costo de cada voto según el candidato (enero-agosto 2016)
Candidato y Partido
%  de apoyo según la encuesta END
Total de electores del universo de 2.8 millones de votantes registrados en la CEE
Ingresos
¿Cuántos dólares y centavos le cuestan cada voto a los candidatos?

Ricardo Rosselló y PNP
40%
1,120,000
$2,002,744.44
$1.78
David Bernier y PPD
28%
784,000
$1,834,609.90
$2.34
Manuel Cidre (independiente)
9%
252,000
$233,740.20
$  .26
María de Lourdes Santiago y PIP
3%
840,000
$177,941.68
$  .92
Alexandra Lúgaro (independiente)
13%
364,000
$98,276.23
$2.11
Rafael Bernabe y PPT
1%
280,000
$91,508.89
$3.25

Notas:
·        El apoyo de cada candidato se basa en los resultados de la Encuesta de El Nuevo Día publicada la semana pasada. La encuesta se basa en un universo de 3.6 millones de votantes porque el total de los votantes aparecen indecisos o dijeron que no votarán. Según la encuesta del periódico El Nuevo Día, reveló los siguientes resultados: Rosselló 40%, Bernier 28%, Lúgaro 13%, Cidre 9%, Santiago 3%, Bernabe 1%, un 5% dijo no estar seguros por quién votar y un 1% dijo que no votarán. La encuesta se hizo del 2 al 6 de octubre
·        La data de ingresos y gastos se basa en el informe que prepara la Oficina del Contralor Electoral y corresponde a los meses de enero a agosto de 2016. Se unieron ingresos y gastos de candidatos y partidos.
·        La candidata Alexandra Lúgaro no ha presentado el informe, pero en la emisora WKAQ durante un programa con Rubén Sánchez dijo que hasta ahora ha gastado una suma total de $142,000 en su campaña.
·        Para determinar el costo de cada voto se determina la cantidad de votantes por candidato. Entonces tomamos el dinero que han usado en su campaña política y se divide por la cantidad de votantes que tiene cada candidato. Eso nos da el costo de cada voto, o sea, lo que le cuesta llegar a cada elector.



Lo que ha gastado cada candidato en el mes de septiembre 2016

Candidato y Partido
Ingresos
Gastos
David Bernier y PPD

$321,103.41
$722,856.27
Ricardo Rosselló y PNP
$555,984.14
$995,241.15
María de Lourdes Santiago y PIP
$17,795.34
$476,786.07
Rafael Bernabe y PPT
$30,101.20
$225,597.20
Manuel Cidre (independiente)
$22,349.76
$39,782.56
Alexandra Lúgaro (independiente)
No informó según la ley
No informó según la ley

·        La data de ingresos y gastos se basa en los informes radicados ante la Oficina del Contralor Electoral, incluyendo los ingresos y gastos para candidatos y partidos. Se unieron ambas partidas ya que la mayoría de los partidos usan el presupuesto para impulsar al candidato a la gobernación. La data recopilada por dicha oficina se refiere hasta el mes de septiembre
·        La candidata independiente Alexandra Lúgaro no ha radicado sus informes de ingresos y gastos según la Oficina del Contralor Electoral para septiembre.


No comments:

Post a Comment