Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 20, 2012

Boricua’s media diet: la dieta mediática boricua


La mayoría de los puertorriqueños somos adictos a los medios de comunicación. Vivimos pegados a los medios de comunicación masiva de los que consumimos noticias, informaciones, entretenimiento, enajenación. Son parte de nuestra vida cotidiana. No nos separamos de los celulares, que son ya apéndices de nuestros cuerpos. Escuchamos la radio, vemos la televisión, leemos los periódicos y las revistas. Hablamos e intercambiamos comentarios por la Internet y en las redes sociales. Leemos libros en papel o en tabletas electrónicas, vamos al cine o escuchamos la música en aparatos electrónicos. Mañana, tarde y noche. No nos despegamos. La vida del puertorriqueño promedio se define en gran medida por la dieta mediática que consume.
                                         
Esa dieta mediática del boricua se corrobora en el más reciente análisis de tendencias del consumo de medios de comunicación del estudio Media Brand Profile, y que realizó la firma de investigación de mercado Gaither. Según el análisis que se concentró en los medios que consumieron en las últimas 24 horas, la mayoría de los puertorriqueños vio primero la televisión, luego escuchó radio, después leyó prensa escrita y por último, se pegó a Internet.

Pero los puertorriqueños son golosos y no se conforman con un solo medio, y tranquilamente ven televisión en las tardes, leen diarios en las mañanas, escuchan radio de camino al trabajo y en la oficina, se conecta a la Internet por computadora o por celular. Todo el día consumen su dieta mediática.


De esa dieta, lo que más consumen es la televisión. Resulta sorprendente ver que más de un 79 por ciento de la población se pegó a sus televisores las últimas 24 horas en el período de análisis que comprendió del 11 de octubre de 2011 al 12 de junio de 2012. Los meses que más vieron televisión fueron octubre de 2011 y abril, mayo y junio de este año, reveló el estudio.

En la radio, un promedio de 56% de la población sintonizó en las últimas 24 horas. Escucharon más la radio en los meses de abril  y mayo de este año.

En prensa escrita el promedio de lectoría que revela en análisis fue de un 44% de la población. La tendencia reveló que los meses en que más leyeron periódicos en las últimas 24 horas fueron febrero, marzo y en lo que va de este mes.

En Internet, resulta interesante la tendencia alcista. Quizás esto responda a que cada día hay más personas pegadas a sus celulares inteligentes o tabletas. Según el análisis,  comenzaron diciendo que consumieron la información por Internet en un 41.9% en octubre del año pasado, pero poco a poco han ido subiendo hasta alcanzar un 54.6% de la población en lo que va de este mes de junio.


MBP Trend
From: Jan 1 2011 to Jun 17 2012

11-Oct
11-Nov
11-Dec
12-Jan
12-Feb
12-Mar
12-Apr
12-May
12-Jun
Radio
58.1
53
55.8
55.8
56
57.3
57.9
53.3
53.6
Television
80.2
77.8
76.6
74.8
74.4
78.9
78.7
78.4
79
Newspaper
45.4
39.3
39
38.1
42
41.8
41.1
38.2
40.5
Internet
41.9
41.9
40.7
39.6
42
42.7
47.8
53.9
54.6

En febrero pasado, En Blanco y Negro con Sandra presentó los resultados generales del estudio Media Brand Profile  (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/02/consumo-de-medios.html) cuando se reveló que las mujeres ven más televisión que los hombres en Puerto Rico, pero los varones escuchan más la radio y leen más periódicos. En donde no hay guerra de sexos es en el uso de Internet porque ambos entran a la Internet por igual, aunque todo indica que esto cambiará en la medida en que más acceden a la red por aparatos móviles, y son las mujeres las que más poseen teléfonos celulares.

El estudio, que incluyó más de 3,500 entrevistas en una muestra representativa de la población puertorriqueña, analizó las preferencias no sólo entre hombres y mujeres, sino por edad, ingresos y nivel de educación. También corroboró que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación. Los viejos prefieren la prensa escrita, mientras que los jóvenes optan por Internet aunque también son lectores de periódicos.

El estudio reveló entonces que un 91% de las personas que lee periódicos en Puerto Rico tiene más de 55 años de edad mientras, pero sólo un 13% de éstos entra a Internet. En comparación, un 87% de los cibernautas son menores de 18 años, aunque un 82% de los jóvenes de esa edad también leen periódicos.

Sobre hábitos de consumo, el Media Brand Profile  también arrojó datos sorprendentes que apuntan a cuán poderosos son los medios de comunicación en Puerto Rico, su rol como instrumento de socialización, el papel que tienen como vehículo para informar – noticias, anuncios y contenidos – y cómo se usan a los medios para conectarse.

En otras palabras, si la dieta del boricua es altamente mediática, habrá que ver cuál es el resultado de la combinación de esos medios que se consumen. Los medios definen lo que hablamos,  establecen las pautas de los temas de conversación, nos señalan por quién votar o por quién no, si la criminalidad nos debe preocupar o no, qué producto comprar y a qué artista tratar de emular. ¿Los medios, serán nuestro reflejo o nos dan lo que queremos?










2 comments:

  1. Interesantes los datos del uso de Internet.

    ReplyDelete
  2. Entiendo que lo importante es que el puertorriqueño obtiene la informacion de varias fuentes. y asi ven las dos caras de la moneda. Ya que algunos medios estan politizados.

    ReplyDelete