Parece como si hubiera ocurrido un terremoto en los medios de comunicación en el país. Es como si un tornado sigue encima de la industria, destruyendo cosas a su paso, dejando a algunos maltrechos y a otros, los aplana. Pero como como en toda tormenta, tornado o terremoto, algo nuevo saldrá.
Los más de 10 años de la depresión o crisis económica – dependiendo quien lo diga – ya son más que evidentes en la operación de los medios noticiosos en Puerto Rico. Esto se reduce a bajas en las pautas publicitarias que rondan entre 35% y hasta un 50%, según tres directores de medios de agencias publicitarias entrevistados. La falta de capital unido a los problemas sindicales y malos negocios de ciertos empresarios mediáticos han producido cierres de empresas, reducción en las plantillas laborales, alianzas entre varios medios, y la búsqueda de maneras innovadoras y hasta insólitas para atraer capital o detener las pérdidas. Esto se une al nacimiento de nuevas propuestas noticiosas que siguen saliendo.
Ayer el diario El Vocero
oficializó el anuncio de que se distribuirá gratuitamente. Alegan que la
circulación será de unos 100,000 ejemplares y que alcanzarán a 250,000
personas. Ayer también el diario cibernético NotiCel y el programa radial Fuego
Cruzado de Radio Isla 1320,
revelaron que ese periódico mantiene contratos con el gobierno y el municipio
de San Juan ascendentes a $2 millones, lo que financia su operación. Esto fue
rechazado por el presidente de El Vocero,
Peter Miller. La realidad es que casi todos los medios - especialmente los periódicos - reciben algún tipo de financiamiento público.
Y mientras esa noticia que sin duda presenta una competencia nueva con
los otros dos diarios principales, El
Nuevo Día y Primera Hora, anoche
también se celebró el primer aniversario de la propuesta mediática BizNet Media, del veterano periodista
de negocios José Julio Balmaceda. Esto incluye los siguientes medios: las
revistas Comercio, Industriales, el programa radial NegoLeaks en WKAQ 580, secciones en el noticiero de televisión Univisión en la emisora Magic, la revista de negocios de San
Juan y la de Caguas. También se anunció que BizNet Media lanzará la revista Productos de Puerto Rico, y un portal
cibernético donde incorporará los periódicos de negocios locales SinComillas que produce Luisa García
Pelatti y News is My Business que
produce Michelle Kantrow.
Y como si esto fuera poco, precisamente en estos momentos también se intensifica una posible
negociación de compraventa de la principal televisora del país, Wapa-TV, algo bastante común en este sector de la
industria. En la televisión siempre hay cambios de dueños cada cinco a 8 años.
También ha habido cambios dramáticos en la radio, con la desaparición de Boricua 740, el nacimiento y casi muerte de NotiLuz que trae ahora nuevos administradores. También se anticipan cambios en Telemundo y en Univisión, según varios entrevistados.
También ha habido cambios dramáticos en la radio, con la desaparición de Boricua 740, el nacimiento y casi muerte de NotiLuz que trae ahora nuevos administradores. También se anticipan cambios en Telemundo y en Univisión, según varios entrevistados.
Los cambios drásticos en los medios de comunicación del país venimos analizándolos en este blog En Blanco y Negro con Sandra en más de 50 artículos que he publicado en los pasados dos años, al igual que en diversas comparencias públicas y en la radio. También es parte de una trayectoria profesional como analista de medios que comencé en el 1993 siendo reportera de economía donde me especialicé en la industria informativa tanto en el periódico Caribbean Business, como posteriormente en El Nuevo Día, en el cual comencé incluso la sección “El Mundo de las Comunicaciones” para el 1995. (http://enblancoyneen el gromedia.blogspot.com/2012/05/el-futuro-del-periodismo-segun-las.html)
A continuación presento una breve lista de 25 cambios recientes en los medios locales. No son todos, pero considero que son los más significativos porque impactan a los periodistas y a la industria:
1. El Nuevo Día - Despidos masivos no sólo en redacción sino en otras áreas del periódico. Mudanzas constantes de oficinas, polémicas sindicales, baja en circulación y ventas. Crecimiento vertiginoso en el campo de Internet con www.endi.com que es el sitio más visitado en el país. Evolución de otros productos como Sal, www.magacin.com, etc. Polémicas entre los dueños del medio y varios políticos, especialmente Thomas Rivera Schatz, que muchos ven como secuela a los años de controversias con Pedro Rosselló.
2. Primera Hora – Cambios en la gerencia, despidos de periodistas investigativos, crecimiento en la circulación.
3. Grupo Ferré Rangel – Ya se comenzó la integración de las redacciones de El Nuevo Día y Primera Hora, en las que comparten periodistas, informaciones, y departamentos como el de fotografía a la vez que reducen gastos. Se anticipan reducciones en las plantillas, dado a bajas en la circulación que son evidentes en las pocas páginas que se publican ciertos días de la semana, aunque la empresa lo ha negado. Vienen más cambios en estos medios.
4. El Vocero – Tras años de cambios constantes que incluyeron el cierre de su periódico hermano, El Mundo, los problemas sindicales han sido constantes. La circulación bajó como en todos los diarios, ha habido cambios en la dirección y en las líneas editoriales. El periódico opera con una plantilla bien escasa de reporteros, quienes batallan – Como pasa con su competidor Primera Hora – para lograr exclusivas. Ayer se anunció que se distribuirá gratis.
5. Puerto Rico Daily Sun – Surgió como cooperativa tras el cierre de The San Juan Star, pero nunca arrancó. Dejó a muchos periodistas laborando si cobrar. El periódico circula limitadamente.
6. Casiano Communications / Caribbean Business – El diario de negocios ha sobrevivido embates en la reducción de pautas publicitarias que ha afectado a toda la industria, pero otros no así con otros de los productos de la empresa. Allí publican las revistas Imagen y Buena Vida, entre otras, pero se especula sobre el futuro de la revista TV Aquí.
7. Claridad – Los problemas económicos siguen afectando. El periódico ha migrado a Internet, en donde intentó unas suscripciones. Gracias al Festival de Claridad se mantiene la operación, entre otros.
8. Revistas que han desaparecido – Vea, TV Guía, muchas otras.
9. Revistas que han surgido – Hola Puerto Rico, TV y Novelas local, crecimiento en Caras.
10. Telemundo – Problemas económicos, reducción de programación local.
11. Wapa-TV – Tiene la mayor audiencia, evolucionó con Wapa Américas y su Internet están entre los primeros lugares. Posible compraventa.
12. Univisión – El canal de TV ha tenido cambios drásticos desde que llegó la cadena, pero en términos de audiencia aún no logran el primer lugar. Han iniciado más proyectos de integración con la emisora de radio am WKAQ 580, que tiene la audiencia más grande. En FM, están entre los primeros
13. Canal 13 / TeleOro – Dificultades económicas, pero sigue en pie, con programación local.
14. Canales evangélicos – Muchos han tenido bajas sustanciales en la programación.
15. Canal 40 – Nuevas propuestas, nueva programación, más análisis y participación de periodistas de diversos medios.
16. Canal 6 – Cambios cada vez que vienen nuevas administraciones. Eliminaron muchos programas locales, y cambiaron drásticamente noticias.
17. Boricua 740 – Desapareció en medio de controversia. Surgió NotiLuz de la mano de Ray Cruz, quien fue sacado. Ahora se incorpora Héctor Marcano a dirigir el proyecto.
18. NotiUno – Crecimiento, compraron la emisora Hot 103 (WKOK-FM)
19. Radio Isla – Aunque en términos de rating no está entre las primeras dos estaciones, la emisora ha invertido sabiamente, creando una base importante en el campo de Internet (blogs, redes sociales) que les permitirá desarrollos futuros.
20. Radio 1660 – Nueva opción noticiosa que compite también con Wapa Radio.
21. Periódicos regionales – Muchos cambios. Algunos han desaparecido. Otros, como La Perla, están realizando un periodismo agresivo y de excelencia, especialmente en la internet.
22. UPR – Colapso y cambios radicales en la línea editorial y programación en Radio Universidad y en el periódico Diálogo.
23. CyberNews – Fue pionero en el empresarismo reporteril, al lanzar esta agencia de noticias tras la desaparición de otras como UPI y Agencia EFE, y la reducción en Prensa Asociada. Otra agencia es InterNews Service.
24. Tendencias que amenazan a periodistas –
- Sustitución de reporteros por abogados y comentaristas en la radio
- Eliminación de periodismo radial para cambiarlo por comentaristas
- Programas de TV de entretenimiento y chismes haciendo labor investigativa que deberían hacer periodistas (Ej. La Comay), y los medios luego los siguen
- Despidos de periodistas veteranos
- Contratación de periodistas jóvenes con bajos salarios y sin beneficios
- Obligar a periodistas a hacer anuncios comerciales que afectan su credibilidad
1) Dr. Shopper – Pionero en Intenet, también tuvo programa de radio y de TV. Se
mantiene luchando ahora con una red de estaciones radiales independientes y da
un servicio importante a los consumidores
2) NotiCel, que lanzaron los experimentados periodistas Oscar Serrano y Omaya Sosa.
2) NotiCel, que lanzaron los experimentados periodistas Oscar Serrano y Omaya Sosa.
3) Centro de Periodismo Investigativo
4) News is My Business – Periódico de negocios
5) SinComillas – Periódico de negocios
6) 80 Grados – Revista cultural con crecimiento insospechado
7) Bonita Radio- La primera emisora en internet que se lanzó a nivel local por la
experimentada comunicadora Carmen Enid Acevedo
8) Mi Puerto Rico Verde - propuesta del amigo José Maldonado
9) BizNet Media – Nuevo medio que tiene 1 año e incluye las revistas Industriales,
Comercio, Productos de Puerto Rico, radio y TV, entre otros.
10) Tribuna de PR
11) Otras versiones – El Ñame, Clasificados Online, y otros.
Los cambios son la única constante en esta industria mediática. Pero lo
cierto es que todos los cambios plantean una situación complicada para los
periodistas, que a fin de cuentas, son trabajadores. O te adaptas a la línea
editorial y la realidad para asegurar un trabajo y tu salario, o te tienes que
marchar porque tu conciencia te lo dicta.
Experiencia personal
En mi caso, yo veía venir cambios drásticos en la industria, en la
manera en que las empresas exigían a los periodistas de vocación hacer sus
funciones, y eso era incompatible con mi ética profesional. Esto, unido a la falta de crecimiento, al bajo salario y a un
deseo genuino de evolución y cambio me hizo perder el miedo y arriesgarme.
Por eso en el 2004 junto a mi amigo y uno de los mejores periodistas que ha tenido Puerto Rico, Pepo García, nos arriesgamos y establecimos la primera firma de relaciones públicas que se especializa en manejo de crisis en el país fundada por dos ex periodistas. La llamamos Avant Communications Consultants y desde entonces seguimos trabajamos con clientes corporativos, y como filosofía empresarial nunca hemos tenido ni tenemos ni tendremos clientes de gobierno ni de partidos políticos. Ambos éramos portavoces en El Nuevo Día y nuestras renuncias causaron shock en ese periódico y en la industria de las comunicaciones en general. Han pasado ocho años, y seguimos evolucionando.
Por eso en el 2004 junto a mi amigo y uno de los mejores periodistas que ha tenido Puerto Rico, Pepo García, nos arriesgamos y establecimos la primera firma de relaciones públicas que se especializa en manejo de crisis en el país fundada por dos ex periodistas. La llamamos Avant Communications Consultants y desde entonces seguimos trabajamos con clientes corporativos, y como filosofía empresarial nunca hemos tenido ni tenemos ni tendremos clientes de gobierno ni de partidos políticos. Ambos éramos portavoces en El Nuevo Día y nuestras renuncias causaron shock en ese periódico y en la industria de las comunicaciones en general. Han pasado ocho años, y seguimos evolucionando.
Décadas antes muchos otros periodistas dejaban el campo y establecían
oficinas o se iban a laborar en empresas o en el gobierno en el campo de
relaciones públicas. Sin embargo, puedo asegurar que a partir del 2010 a esta
fecha, la tendencia es dramática y son decenas los periodistas que se han tenido que arriesgar y crear sus
propios negocios, o abandonar el periodismo.
Siempre planteo que en Puerto Rico nuestra condición política nos tiene
adoctrinados a pensar en pequeño. Se nos inculca desde la niñez y en la escuela
que Puerto Rico mide 100 por 35, que no tiene ríos navegables, y que cabe 13
veces en la isla de Cuba. Es como si nos adiestraran para ser empleados sin
cuestionar, sin identidad propia. El empresarismo no se enseñaba en las
escuelas, aunque dicen que ahora si lo hacen en algunas. Así que los
periodistas se tienen que arriesgar y crear.
Estoy convencida de que vivimos un momento importante de cambios en las comunicaciones. Las agencias de publicidad grandes están abocadas a desaparecer, como desaparecieron en los años 90 las casas productoras y de cine. Lo mismo está pasando en los medios noticiosos y hay que dar el paso. Sin miedo, que después de toda tormenta, terremoto o tornado, viene la calma. Algo nuevo saldrá.
El principal problema de los medios de comunicación locales es que no valoran el talento en el que ellos mismos han invertido mucho dinero y recursos. Vale más la opinión de un chileno, un mexicano o un español que nunca ha pisado la isla que la de gente que lleva años trabajando en los medios y conoce los gustos de los lectores y televidentes. En el caso de la televisión, es bochornoso que haya que recurrir al Chavo del 8 y otras viejeras para competir con La Comay y los programas de cable. Hay muchos temas que cubrir y buena programación que producir, pero si no están dispuestos a realizar las inversiones necesarias, pues seguirán así las estaciones hasta que desaparezcan. En mi caso, con Mi Puerto Rico Verde hemos descubierto que hay mucha gente interesada en temas positivos, en aprender sobre temas de salud y ambiente. Como periodista, ha sido la experiencia más gratificante de mi carrera, y poco a poco están llegando los patrocinadores. Seguimos trabajando fuerte para que este proyecto sea nuestra fuente de sustento principal y demostrar que sí hay un futuro para los periodistas más allá de los grandes conglomerados y sus intereses particulares.
ReplyDeleteJosé, gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices de que los medios no invierten en desarrollar más cosas locales - producción, investigaciones, progrmaas - pero me parece que es algo hasta complicado. La industria de la publicidad está acostumbrada a hacer lo mismo. Prefieren ganar las comisiones y se amarran con lo grande y tienen escepticismo de nuevos medios porque su comisión es menor. Esto afecta a todos, no sólo a los nuevos medios pequeños como los de Internet que luchan para darse a conocer, sino con los grandes que tienen que buscar medidas para conseguir anuncios competitivos sin que se afecte su "bottom line". Además, ves por eso muchos anunciantes que optan por pautar directo, lo que también plantea un serio problema a la larga para las agencias publicitarias. O sea, las agencias recomiendan a sus clientes que pongan anuncios en los medios que les dan mayor comisión, muchas veces sin considerar si esa recomendación es la que al cliente le conviene e ignorando las nuevas tendecias en la preferencia del público.
ReplyDeleteA la msima vez, entiendo que en la proliferación de tantas opciones mediáticas los nuevos medios deberían unirse en algo parecido a una alianza en la que todos ganen algo.
Fíjate que la clave en Internet es dar contexto, profunidad y temas diversos que en los medios tradicionales NO dan porque se concentran en la masa y en los superficial.
Te doy otro ejemplo, la revista 80 Grados, en la que colabora como hago con otros medios, es completamente colaborativa. El contenido editoral es genial, con una pluralidad enorme, pero tienen que vivir de la gente que quiera colaborar y done. ¿Ves? Hay que crear nuevas alternativas.
En cuanto a los medios masivos en los que me desarrollé, en Puerto Rico pasa como en muchos sitios en EU. Hay que enfocarse.
Yo puedo criticar líneas editoriales o prácticas laborales en El Nuevo Día o en El Vocero, pero siempre, siempre, siempre, los tengo que defender porque le dan trabajo a los periodistas del país. Sería una pena que con todos estos cambios, sigan cerrando lugares de trabajo.
Yo apuesto a que hace falta un buen periodismo. Balanceado, sin agendas políticas, religiosas, económicas o de ninguna índole.
Hace falta un periodismo de calidad y de profundidad. Y de noticias positivas también. Hay espacio.
Perdon José por los errores tipográficos pero tengo 2 situaciones: la primera que este formato de Blogger me lleva por el camino de la amargura (creo que pronto migraré a otro).... la segunda, que estoy ciega y no tengo los espejuelos nuevos puestos porque no me acostumbro a la realidad de una cuarentona.
ReplyDeleteSaludos Sandra
ReplyDeleteTe felicito porque pones en Blanco y Negro la realidad de los medios en geenral. Cierto es que la crisis económica ha afectado adversamente los medios provocando despidos e incluso el cierre de algunos medios pero también la competencia feroz ha provocado que se rebajen los precios de las pautas y a largo plazo lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.
¿Recuerdas como en los años 80's se recurría al ¨volumme discount¨ para inflar la facturación? Publish Records me parece era la empresa que divulgaba esa data y cuando mirabas los números de ventas de los canales 2 y 4 estaban casi pareados pero el primero ofrecía hasta 50% en descuentos por volumen, algo totalmente innecesario cuando ellos estaban en primer lugar. El resultado, este mercado que si estuviera en el continente ocuparía la pocisión número 18 pero los precios están muy por debajo y eso a quien afecta es al medio.
Telemundo posiblemente factura casi la mitad que hace 15 años atrás y por eso a mermado su producción local. El aumento en horas del noticiero se debe únicamente a una exigencia de la FCC tras la compra de Comcast el año pasado. Hemos pasado de subsidiar a la cadena en Estados Unidos a ser un lastre a tal punto que hace 2 años hasta contemplaron vender el canal de forma independiente a la cadena a la que le dió su nombre. Cosas veredes.
Sobre los rumores de venta de WAPA es algo que veía venir. Alan Sokol cuando era VP de SONY Pictures compró la Cadena Telemundo y 3 años más tarde la vendió a NBC por un precio 4 veces mayor. Por esto pienso que si compró a WAPA por 130 millones en 2007, ahora que aumentó la cantidad de hogares de WAPA América en 5 veces, unido al éxito de su página web y el primer lugar indiscutible del canal hará que ese precio se dispare.
Sobre El Vocero me parece una decisión arriesgada y desesperada por lo que me temo que a la larga no podrán sobrevivir únicamente con las ventas publicitarias y veremos el cierre en uno o dos años. Claro, si hay cambio de gobierno ese cierre será mucho más rápido. Por tradición espero equivocarme y que sobreviva pero especialmente por las personas que laboran allí y sacan adelante ese periódico sin los medios adecuados y con mucho sacrificio.
Saludos Sandra:
ReplyDeleteExcelente columna donde planteas algunos puntos y cambios que han surgido en los medios de comunicacion del pais en los ultimos años. Yo he seguido a lo largo del tiempo los cambios que surgen en los medios de comunicacion tanto en Puerto Rico, Estados Unidos y otros lugares del mundo. Se planteo que si El Vocero desapareciera por problemas economicos o por un posible cambio de gobierno se estaria monopolizando la opinion publica de parte de los Ferre - Rangel no obstante de ocurrir esa situacion emergerian medios alternos dando la contraparte. Tambien se habla de una posible compraventa de WAPA TV, los cambios en Telemundo y Univision entre otros. Ante todo esto me gustaria mencionar algo adicional que surgio esta semana y se trata del anuncio de compraventa de parte de Liberty a Onelink. Ahora y en los proximos meses estaran evaluando la transaccion y una vez culmine Liberty adquirira todas las acciones de Onelink y en el servicio de cable tv con sus otros servicios ofrecidos como telefonia e internet se reduciria a dos operadores que seria Choice y Liberty. Hace algunos años cuando Puerto Rico tenia nueve operadores de cable tv sirviendo a la region correspondiente un gerente de un operador de cable tv habia pronosticado segun se iban consolidando las operaciones que solo en Puerto Rico esto se reduciria a dos operadores de cable tv. No obstante hay competencia con las compañias de satelite como Dish y Direct TV ademas de Claro TV que pronto lanzara su señal por medio del IPTV ya que ahora su señal se distribuye por satelite.
Néstor, tienes razón en lo que planteas. La manera en que inflaban su facturación no sólo afectó a los medios sino a las agencias de publicidad. Por eso es que al día dehoy no entiendo por qué algunas agencias publicitarias todavía insisten en inflar las pautas. Gracias por tu comentario.
ReplyDeleteJorge, gracias tambien por tu comentario. No mencioné lo de Liberty porque me concenté en los medios de comunicación masiva. Ahora, por aquello de que no me gustan los conflictos de interés y siempre he sido una persona 100% transparente, debo decirte que ayudé a OneLink como consultora en relaciones públicas en los últimos meses. No estuve al tanto de este proceso de venta, aunque nada me sorprende en la industria. Me enteré 15 minutos antes de que saliera el comunicado. Como mencioné al final, después de cada tormenta, viene la calma. Estos cambios traerán nuevas cosas
Tengo que decir que esta entrada me ha enseñado mucho. Desde que que descubrí este blog ha sido como tener una perspectiva más clara de los medios de comunicación en Puerto Rico. Buen trabajo.
ReplyDeleteLos medios como cualquier otro negocio harán lo que sea para generar ingresos y mantenerse a flote. Por lo que veo están más enfocados en mantenerse a flote porque genrar ingresos se les hace cadía día más difícil con la merma en pautas y anuncios. Lo que veo es el surgir de medios alternativos en internet a los que la gente recurre para obtener información.
El anuncio de El Vocero de que será gratis me da a entender que le va a causar problemas al grupo Ferré Rangel. La gente preferirá leer algo de gratis a pagar y mermarán las ventas en El Nuevo Día. Se avecinan tiempos más difíciles para ese medio. Quién sabe si algún día veamos un "Festival Nuevo Día" donde el peridódico recaude dinero para mantenerse a flote.
Adelante y éxito.
Creo que hay problemas de SPAM en este blog. Traté de comentar la primera vez y me llevó a un anuncio no solicitado.
ReplyDeleteAquí resumo lo que escribí anteriormente.
La movida de El Vocero de ser distribuido gratuitamente le causará más problemas al Grupo Ferré-Rangel. La gente preferirá tener un periódico gratis a pagar y eso llevará a que se compre menos El Nuevo Día. Eventualmente eso llevará a la compañía buscar métodos alternos para seguir ganando dinero. Quién sabe si en un futuro veamos un "Festival Nuevo Día" para recaudar fondos y mantener el periódico a flote.
Adelante y éxito.
Creo que hay problemas de SPAM en este blog. Traté de comentar una vez y me llevó a un anuncio no solicitado.
ReplyDeleteAquí resumo lo que escribí anteriormente.
La movida de El Vocero de ser distribuido gratuitamente le causará más problemas al Grupo Ferré-Rangel. La gente preferirá tener un periódico gratis a pagar y eso llevará a que se compre menos El Nuevo Día. Eventualmente eso llevará a la compañía buscar métodos alternos para seguir ganando dinero. Quién sabe si en un futuro veamos un "Festival Nuevo Día" para recaudar fondos y mantener el periódico a flote.
Adelante y éxito.