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Wednesday, June 6, 2012

Plagio Parte 3: Tipos de plagio y prácticas comunes


Pasa en todas partes. Se trata de mentir descaradamente, desinformar u ocultar información sin pensar en las implicaciones de esto en la reputación y credibilidad del medio y del periodista.

En abril pasado Elizabeth Flock, periodista de The Washington Post, renunció cuando por segunda ocasión sus editores publicaron una nota a sus artículos indicado que ella usó de manera “amplia” información de Discovery News sin darle crédito a ese medio. Mientras que en uno de los casos más sonados, en marzo de 2004, el reportero de The New York Times Jayson Blair, admitió haber fabricado información y plagiado la mayoría de las noticias que publicó en ese prestigioso medio norteamericano. Blair decía que estaba cubriendo noticias en  Texas o en Ohio, estando en su escritorio en Nueva York.

En otras partes del mundo el problema del plagio hace crisis y ya han comenzado campañas como la de “Sé original: evita el plagio” de la Universidad Católica de Perú; la de “No te pases de lista: copiar sin citar es plagio” de la Universidad de Granada; o la brasileña “Diga Nao ao plagio”, entre muchas otras.

Cosas parecidas – el citar ampliamente otros medios sin atribuirlos, el leer información en radio o TV que publicó otro, y el publicar incluso portadas de diarios como si estuvieran reportando por ejemplo, desde Haití o desde otros lugares fuera del país estando en sus casas o en sus redacciones – han sucedido y suceden con regularidad en algunos medios impresos en Puerto Rico.


Y tanto en los Estados Unidos, como acá en Puerto Rico, la práctica es igualmente reprochable porque no sólo afecta la reputación del reportero, sino que perjudica la credibilidad de los medios y de la prensa en general. Demuestra además que los editores o productores han fallado en verificar si la información es auténtica o veraz.

Incluso viola la ética en el ejercicio del periodismo. El cánon #5 del Código de Ética de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico establece que  “Las fuentes, asuntos y otros colegas se deben tratar con respeto”, mientras que el cánon # 11 señala que “La firma o crédito del o la periodista debe ser emblema o marca de garantía de que la noticia, escrita o gráfica, ha sido trabajada con esmero, honestidad y diligencia. La firma o crédito no debe aparecer, por lo tanto, cuando el periodista sólo ha editado o ligeramente modificado una información o fotografía suministrada o cuando el periodista exija que se suprima su firma. El plagio es inaceptable”. (http://www.asppro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=54)
 
Algunos tipo de plagio incluyen:

1.    “Copiar y pegar” información que bajan de Internet sin citar (“Copy & paste”)

2.    Redactar usando algunas ideas o cambiando sólo algunas palabras.

3.    Pretender analizar la información cuando lo que se hace es parafrasear lo que sacó otro medio.

4.    Copiar literalmente un texto sin tener autorización de la fuente o sin colar una referencia

5.    Publicar un artículo con su nombre (“byline”) o leerlo al aire como si fuera propio cuando es algo copiado directamente de Internet.

6.    Copiar el estilo de redacción de otro periodista.

En el 1997, el Comité de Periodistas Preocupados (Committee of Concerned Journalists) adscrito al PEW Research Center’s Project for Excellence in Journalism delineó unos principios rectores sobre lo que debe ser el ejercicio ético de la profesión. (http://www.journalism.org). Todos los principios se deben aplicar para evitar el plagio:

·         La principal obligación del periodismo es decir la verdad.
·         La lealtad principal de los medios noticiosos es con los ciudadanos.
·         La esencia del periodismo es la disciplina de verificar la información.
·         Los periodistas deben mantener independencia de aquellos a los que cubren.
·         La prensa y el periodismo deben funcionar como un monitor independiente al poder.
·         Los medios informativos deben proveer un foro para la crítica pública y el compromiso social.
·         El periodismo debe luchar por narrar lo importante y convertirlo en relevante.
·         El periodismo debe cubrir ampliamente los temas sin obviar porciones importantes.
·         Los periodistas deben tener el derecho a usar su conciencia, ética y responsabilidad al cubrir información.

Algunas referencias:





5.    PEW Research Center’s Project for Excellence in Journalism (http://www.journalism.org)

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