Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 5, 2012

Temas para Radio - El Azote - 6/5/2012

Temas para mi sección En Blanco y Negro con Sandra, del programa El Azote de Luis Dávila Colón para hoy martes, 5 de junio de 2012:

Para el programa de hoy planifico presentar 3 temas que presentaré en artículos en este blog en la noche, una vez concluya mi participación:
  1. Ataque la la libertad de prensa
  2. Proyección de los candidatos
  3. El Plagio entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación
Aquí va un adelanto de los temas para hoy:

1. Peligroso atentado judicial contra la prensa.

Un peligroso precedente contra la libertad de prensa podría establecerse en Puerto Rico de prevalecer una orden de la jueza Katherine Silvestri, del Tribunal Superior de San Juan, para que la periodista Cándida Cotto, del semanario Claridad, revele el nombre de la fuente confidencial que utilizó para un artículo que es ahora objeto de un pleito legal ante dicho tribunal. Desde el principio, el abogado de Claridad y la periodista afirmó que, como principio, no revelarían- en este ni en ningún caso- la identidad de sus fuentes confidenciales.

Claridad y Cotto fueron demandados por difamación y libelo por un ex rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico y su cónyuge, por declaraciones citadas en dicho artículo provenientes de una fuente confidencial. El Tribunal determinó que el demandante es una figura pública, y como tal debía probar malicia real por parte del periódico y la periodista. Sin embargo, sostuvo que para que el demandante tuviera la oportunidad de establecer dicha malicia, la periodista debía revelar la identidad de su fuente para que el Tribunal pueda establecer la confiabilidad de la misma, reportó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

2. Proyección de los candidatos políticos:

Cinco candidatos políticos han comenzando las rondas de foros ante organizaciones profesionales como parte de sus campañas, y a la vez que presentan algunas ideas, lo que proyectan muchas veces dice más de lo que explican sus palabras. Análisis de la comparencia ante la Asociación de Industriales el sábado pasado.

3.  El plagio: entre periodistas, comunicadores y medios de comunicación

Parte 1: El Plagio y la falta de respeto en los medios de comunciación

Plagio es una mala palabra entre periodistas. Es una aberración, una falta ética y moral que nadie quiere admitir, pero que es una práctica bastante común entre muchos periodistas, editores, productores y medios de comunicación en Puerto Rico.

Copiar ideas de otros, el no dar atribución a los temas, reproducir textualmente informaciones, fotos o parafrasear contenidos noticiosos sin citar al autor o al medio que los originó no sólo son prácticas reprochables que violan los cánones de ética de organizaciones periodísticas, sino que también violan la ley. Sin embargo, los casos de plagio cada día suceden más en Puerto Rico por cuatro razones principales (Plagio #1)

Plagio Parte 2: Violaciones de ley

La proliferación del plagio en las noticias e informaciones que se difunden en los medios de comunicación en Puerto Rico evidencia un total desconocimiento de que al copiar textos o noticias de medios sin citarlos, se viola la ley estatal y la federal de derechos de autor.

Plagio Parte 3: Tipos de plagio y prácticas comunes

Pasa en todas partes. Se trata de mentir descaradamente, desinformar u ocultar información sin pensar en las implicaciones de esto en la reputación y credibilidad del medio y del periodista.

No comments:

Post a Comment