Pages

Tuesday, February 7, 2012

Consumo de medios


Las mujeres ven más televisión que los hombres en Puerto Rico, pero los varones escuchan más la radio y leen más periódicos. En donde no hay guerra de sexos es en el uso de Internet porque ambos entran a la Internet por igual, aunque todo indica que esto cambiará en la medida en que más acceden a la red por aparatos móviles, y son las mujeres las que más poseen teléfonos celulares.

Estos son sólo algunos de los hallazgos más interesantes de un estudio que se dará a conocer este mes sobre el consumo de los medios de comunicación en Puerto Rico, y que se adelantó a En Blanco y Negro con Sandra. Se trata del estudio Media Brand Profile que realizó la firma de estudios de mercado Gaither International y que analiza las preferencias no sólo entre hombres y mujeres, sino por edad, ingresos y nivel de educación.

El estudio, que incluyó más de 3,500 entrevistas en una muestra representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación. Los viejos prefieren la prensa escrita, mientras que los jóvenes optan por Internet aunque también son lectores de periódicos.

Un 91% de las personas que lee periódicos en Puerto Rico tiene más de 55 años de edad mientras, pero sólo un 13% de éstos entra a Internet. En comparación, un 87% de los cibernautas son menores de 18 años, aunque un 82% de los jóvenes de esa edad también leen periódicos.

Sobre hábitos de consumo, el estudio también arrojó datos sorprendentes que apuntan a cuán poderosos son los medios de comunicación en Puerto Rico, su rol como instrumento de socialización, el papel que tienen como vehículo para informar – noticias, anuncios y contenidos – y cómo se usan a los medios para conectarse.

Llama la atención, por ejemplo, que se suele criticar el tipo de programación de los canales de televisión local, pero el estudio reveló que el  92% de los entrevistados ve televisión local y de esos a un 42% le gusta la programación local. De esos, un 29% sintoniza la TV para ver programas de chismes como La Comay o Dando Candela. En prensa escrita, por ejemplo, lo primero que lee un 24% de los entrevistados es el horóscopo mientras que sólo un 21% lee noticias del gobierno y un 15% las noticias internacionales.

Un 69% de los entrevistados entra a Internet para ir directo a la página de Facebook, un 34% para ir a otras redes sociales, un 30% entra para buscar información y un 28% para “chatear”. Esto compara con un 17% que entra a Internet sólo para leer noticias locales.

Televisión

El 81% de los puertorriqueños mayores de 13 años de edad vio televisión en algún momento durante las últimas 24 horas del día. De ese total, un 34% eran adultos que sintonizaban a los siguientes canales: Wapa (42%), Univisión (33%), Telemundo (26%), Canales Premium de cable TV (5%), Canal 12 (4%), Canal 6 (4%).

Población
Edades
Ingresos
Educación
83% mujeres
79% hombres

Menos de 18:  85%
18-34: 75%
35-54: 81%
Más de 55: 86%
Bajos: 83%
Medios: 83%
Altos: 75%
Menos de escuela superior: 85%
Hasta escuela superior: 84%
Universidad: 76%

El 92% dicen que ven TV local y de esos y casi la mitad (42%) dicen que les gusta la programación. Un 17% sintonizan para ver noticias, un 15% no tienen TV pagada, un 13% prefieren en español, un 6% dicen que es un hábito.

De los que ven TV local, un 96% son de clases pobre y un 92% clase media.(Un 84% clase alta), y casi todos (97%) viven en el área metropolitana.
 

Radio

El 62% de los entrevistados por Gaither escuchó la radio en las últimas 24 horas, y de esos, la mayoría eran varones. Un 67% de hombres escucha la radio comparado a un 67% de mujeres, y lo que más escuchan son las emisoras en la banda FM.

Interesante descubrir que la mayoría de los que sintonizan la radio son de la clase socioeconómica altas (71%) y media (67%), pero también más de la mitad de las personas de clase baje (59%) prefiere este medio. Los que escuchan radio también tiene más nivel de educación: un 69% posee grado universitario. En términos de edad, el 62% tienen menos de 18 años, un 65% entre 18-34 años, un 64% entre 35-64 y un 57% más de 55 años de edad.


Prensa escrita

Un 88% de los encuestados leyó algún periódico en las últimas 24 horas, y de esos, un 16% leyó más de uno de los diarios.

El 90% de los lectores de periódicos son hombres comparado a un 86% de mujeres que los leen. También llama la atención que el estudio reveló que la mayoría de los lectores son personas de más edad, con más ingresos y más nivel educativo. Un 90% son de clase económica alta y poseen estudios universitarios.

Celulares
En Puerto Rico también se vive pegados a las pantallas de monitores o de celulares. Un 84% de las personas tienen teléfonos celulares. De esos, las marcas más populares son  los teléfonos Samsung (23%), Blackberry (8%), Nokia (7%), LG (7%), Motorola (7%) y Iphone  (6%).
Se podría especular que el adagio de que las mujeres son más comunicativas si se aplica a los resultados de este estudio que reveló que más mujeres (85%) tienen teléfonos celulares que hombres (83%).
 
Población
Edades
Ingresos
Educación
85% mujeres
73% hombres

Menos de 18:  54%
18-34: 90%
35-54: 90%
Más de 55: 81%
Bajos: 84%
Medios: 86%
Altos: 90%
Menos de escuela superior: 71%
Hasta escuela superior: 83%
Universidad: 91%
Internet
A pesar de que todos parecen estar pegados a sus celulares, el acceso a Internet aún sigue bajo. Sólo un 46% de la población tiene acceso a Internet, de acuerdo a los datos preliminares del estudio de Gaither. Este dato se confirma con las estadísticas de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (http://www.jrtpr.gobierno.pr/#) que indican que a octubre del año pasado en el país habían 3.8 millones de líneas de telefonía (3 millones inalámbricas y unas 835,000 fijas), lo que representa mas o menos 103.8 líneas por cada 100 habitantes. En otros países el porciento de líneas por habitantes es mucho más alto.
 Y mientras más jóvenes son, más se conectan a la red. Un 62% de los menores de 18 años están en Internet, mientras que un 53% del grupo de 18-34 están conectados. Un 32% de los de 35-54 años están en la red y sólo un dos porciento de los mayores de 55 están conectados, de acuerdo al estudio de Gaither.
La mayoría de los que acceden a Internet es para conectarse a redes sociales (un 34%), para buscar información (un 30%) o para chatear o entrar en blogs (28%). Una cuarta parte (25%) lo hacen para entrar a sus correos electrónicos y sólo un 20% lo hace para realizar tareas escolares, según el estudio.

En términos de consumo de noticias: un 17% usa internet para leer noticias locales, un 11% para noticias internacionales y un 9% noticias de los Estados Unidos.

Facebook sigue siendo la red social favorita en Puerto Rico (74%) y aunque Twitter ha ido creciendo, sólo un 7% de los entrevistados por Gaither tiene cuenta con ese microblog. Esto compara con un 7% que tiene todavía cuenta con MySpace y un 6% con Google+.

Más de la mitad de los puertorriqueños (55%) tienen páginas en Facebook (53% de los hombres y 59% de las mujeres). Esto es sorprendente si se compara con los Estados Unidos, donde un 43% tiene página en Facebook, según el estudio.
El buscador Google es el que más se usa, pero sólo un 45% de puertorriqueños los usa comparado a un 60% de los estadounidenses.
Los sitios más visitados en la Internet por los puertorriqueños, según el estudio son:
1.    Facebook:  69%
2.    Google: 41%
3.    YouTube: 22%
4.    Yahoo: 19%
5.    Hotmail: 14%
6.    El Nuevo Día: 11%
7.    Clasificados Online: 9%
8.    Wikipedia: 9%
9.    Gmail: 7%
10.  Primera Hora: 7%
11.  Twitter: 6%
12.  Ebay: 6%
13.  Messenger: 5%
14.  MySpace: 4%
15.  Banco Popular: 3%
 

No comments:

Post a Comment