Las mujeres
ven más televisión que los hombres en Puerto Rico, pero los varones escuchan
más la radio y leen más periódicos. En donde no hay guerra de sexos es en el
uso de Internet porque ambos entran a la Internet por igual, aunque todo indica
que esto cambiará en la medida en que más acceden a la red por aparatos
móviles, y son las mujeres las que más poseen teléfonos celulares.
Estos son sólo
algunos de los hallazgos más interesantes de un estudio que se dará a conocer
este mes sobre el consumo de los medios de comunicación en Puerto Rico, y que
se adelantó a En Blanco y Negro con Sandra. Se trata del estudio Media Brand Profile que realizó la
firma de estudios de mercado Gaither
International y que analiza las preferencias no sólo entre hombres y
mujeres, sino por edad, ingresos y nivel de educación.
El estudio,
que incluyó más de 3,500 entrevistas en una muestra representativa de la
población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en
el tipo de consumidor de los medios de comunicación. Los viejos prefieren la
prensa escrita, mientras que los jóvenes optan por Internet aunque también son
lectores de periódicos.
Un 91% de las personas que lee periódicos en Puerto Rico tiene más de 55 años de edad mientras, pero sólo un 13% de éstos entra a Internet. En comparación, un 87% de los cibernautas son menores de 18 años, aunque un 82% de los jóvenes de esa edad también leen periódicos.
Sobre hábitos de consumo, el estudio también arrojó datos sorprendentes que apuntan a cuán poderosos son los medios de comunicación en Puerto Rico, su rol como instrumento de socialización, el papel que tienen como vehículo para informar – noticias, anuncios y contenidos – y cómo se usan a los medios para conectarse.
Llama la
atención, por ejemplo, que se suele criticar el tipo de programación de los canales
de televisión local, pero el estudio reveló que el 92% de los entrevistados ve televisión local y
de esos a un 42% le gusta la programación local. De esos, un 29% sintoniza la
TV para ver programas de chismes como La
Comay o Dando Candela. En prensa
escrita, por ejemplo, lo primero que lee un 24% de los entrevistados es el
horóscopo mientras que sólo un 21% lee noticias del gobierno y un 15% las
noticias internacionales.
Un 69% de los
entrevistados entra a Internet para ir directo a la página de Facebook, un 34%
para ir a otras redes sociales, un 30% entra para buscar información y un 28%
para “chatear”. Esto compara con un 17% que entra a Internet sólo para leer
noticias locales.
Televisión
El 81% de los
puertorriqueños mayores de 13 años de edad vio televisión en algún momento
durante las últimas 24 horas del día. De ese total, un 34% eran adultos que
sintonizaban a los siguientes canales: Wapa (42%), Univisión (33%), Telemundo
(26%), Canales Premium de cable TV (5%), Canal 12 (4%), Canal 6 (4%).
Población
|
Edades
|
Ingresos
|
Educación
|
83% mujeres
79% hombres
|
Menos de 18: 85%
18-34: 75%
35-54: 81%
Más de 55: 86%
|
Bajos: 83%
Medios: 83%
Altos: 75%
|
Menos de escuela superior: 85%
Hasta escuela superior: 84%
Universidad: 76%
|
El 92% dicen que ven TV local y de esos y casi la mitad (42%) dicen que les gusta la programación. Un 17% sintonizan para ver noticias, un 15% no tienen TV pagada, un 13% prefieren en español, un 6% dicen que es un hábito.
De los que ven
TV local, un 96% son de clases pobre y un 92% clase media.(Un 84% clase alta),
y casi todos (97%) viven en el área metropolitana.
Radio
El 62% de los
entrevistados por Gaither escuchó la radio en las últimas 24 horas, y de esos,
la mayoría eran varones. Un 67% de hombres escucha la radio comparado a un 67%
de mujeres, y lo que más escuchan son las emisoras en la banda FM.
Interesante
descubrir que la mayoría de los que sintonizan la radio son de la clase socioeconómica
altas (71%) y media (67%), pero también más de la mitad de las personas de
clase baje (59%) prefiere este medio. Los que escuchan radio también tiene más
nivel de educación: un 69% posee grado universitario. En términos de edad, el
62% tienen menos de 18 años, un 65% entre 18-34 años, un 64% entre 35-64 y un
57% más de 55 años de edad.
Prensa escrita
Un 88% de los
encuestados leyó algún periódico en las últimas 24 horas, y de esos, un 16% leyó
más de uno de los diarios.
El 90% de los
lectores de periódicos son hombres comparado a un 86% de mujeres que los leen. También
llama la atención que el estudio reveló que la mayoría de los lectores son
personas de más edad, con más ingresos y más nivel educativo. Un 90% son de
clase económica alta y poseen estudios universitarios.
Celulares
En Puerto Rico
también se vive pegados a las pantallas de monitores o de celulares. Un 84% de
las personas tienen teléfonos celulares. De esos, las marcas más populares
son los teléfonos Samsung (23%),
Blackberry (8%), Nokia (7%), LG (7%), Motorola (7%) y Iphone (6%).
Se podría
especular que el adagio de que las mujeres son más comunicativas si se aplica a
los resultados de este estudio que reveló que más mujeres (85%) tienen teléfonos
celulares que hombres (83%).
Población
|
Edades
|
Ingresos
|
Educación
|
85% mujeres
73% hombres
|
Menos de 18: 54%
18-34: 90%
35-54: 90%
Más de 55: 81%
|
Bajos: 84%
Medios: 86%
Altos: 90%
|
Menos de escuela superior: 71%
Hasta escuela superior: 83%
Universidad: 91%
|
Internet
A pesar de que
todos parecen estar pegados a sus celulares, el acceso a Internet aún sigue
bajo. Sólo un 46% de la población tiene acceso a Internet, de acuerdo a los
datos preliminares del estudio de Gaither. Este dato se confirma con las estadísticas
de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones
(http://www.jrtpr.gobierno.pr/#) que indican que a octubre del año pasado en el
país habían 3.8 millones de líneas de telefonía (3 millones inalámbricas y unas
835,000 fijas), lo que representa mas o menos 103.8 líneas por cada 100
habitantes. En otros países el porciento de líneas por habitantes es mucho más
alto.
La mayoría de
los que acceden a Internet es para conectarse a redes sociales (un 34%), para
buscar información (un 30%) o para chatear o entrar en blogs (28%). Una cuarta
parte (25%) lo hacen para entrar a sus correos electrónicos y sólo un 20% lo
hace para realizar tareas escolares, según el estudio.
En términos de
consumo de noticias: un 17% usa internet para leer noticias locales, un 11%
para noticias internacionales y un 9% noticias de los Estados Unidos.
Facebook sigue
siendo la red social favorita en Puerto Rico (74%) y aunque Twitter ha ido
creciendo, sólo un 7% de los entrevistados por Gaither tiene cuenta con ese
microblog. Esto compara con un 7% que tiene todavía cuenta con MySpace y un 6%
con Google+.
Más de la
mitad de los puertorriqueños (55%) tienen páginas en Facebook (53% de los
hombres y 59% de las mujeres). Esto es sorprendente si se compara con los
Estados Unidos, donde un 43% tiene página en Facebook, según el estudio.
El buscador
Google es el que más se usa, pero sólo un 45% de puertorriqueños los usa
comparado a un 60% de los estadounidenses.
Los sitios más
visitados en la Internet por los puertorriqueños, según el estudio son:
1. Facebook:
69%
2. Google:
41%
3. YouTube:
22%
4. Yahoo:
19%
5. Hotmail:
14%
6. El
Nuevo Día: 11%
7. Clasificados
Online: 9%
8. Wikipedia: 9%
9. Gmail: 7%
10. Primera Hora: 7%
11. Twitter: 6%
12. Ebay: 6%
13. Messenger: 5%
14. MySpace: 4%
15. Banco Popular: 3%
No comments:
Post a Comment