Pages

Wednesday, February 8, 2012

De nuevos medios y alianzas noticiosas

Año de elecciones y ya empiezan a concretarse las tendencias para el 2012 que anticipamos En Blanco y Negro con Sandra, con alianzas informativos y la creación de nuevos medios noticiosos. El denominador común entre los nuevos medios es también algo que venimos anticipando hace varios años: el contenido de los medios noticiosos masivos y la selección de noticias. :  TribunaPR, NotiLuz, NotiCel/Telemundo/RadioIsla 1320


El año comenzó con el cierre de Boricua 740  para ampliar la cobertura de la emisora radial NotiLuz, un proyecto impulsado por el ex director de Noticias de NotiUno y posterior Director Ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Ray Cruz. Este proyecto, que viene impulsado por sectores religiosos, espera competir directamente con la oferta noticiosa radial en el país. (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/de-los-cambios-en-boricua-740-y-luis.html)

Según conversaciones de este blog con Cruz, la cadena de emisoras radiales NotiLuz propone ser un nuevo foro compuesto por analistas conservadores y religiosos “preocupados por el rumbo que ha tomado la prensa en el país al convertirse en medios de propaganda política”. Explica Cruz que la cadena noticiosa “no pretende enjuiciar, condenar de forma arbitraria o irrazonable, sino de análisis profundo y participación”.

Cruz anticipó a En Blanco y Negro con Sandra que próximamente anunciarán alianzas estratégicas con otros medios para lanzar un periódico semanal, al igual que un programa de televisión. La dirección cibernética es: http://www.notiluz.com.



Entre las alianzas, se destaca el anuncio hecho ayer por Telemundo, Radio Isla 1320, NotiCel y VotoInteligente.com para mantener al público informado de cara a las elecciones. http://www.noticel.com/noticia/117829/alianza-poderosa-para-tu-voto-2012.html

Esta alianza tendrá como vitrina el programa televisivo Tu Voto 2012, que comienza el domingo en Telemundo. El programa estará moderado por el telerreportero Luis Guardiola y contará como panelistas al trío de analistas del programa radial Fuego Cruzado: Néstor Duprey, Carlos Gallisá e Ignacio Rivera, junto al joven comunicador multimedios Jay Fonseca. http://www.noticel.com/

Este hecho, de por sí, constata otra de las tendencias anticipadas por este blog de que los periodistas trabajarán desde plataformas múltiples. Fonseca está en el programa El Circo de La Mega, tiene su sección La Furia en Telemundo, un programa en Univisión Radio en la Noche, será analista en esta alianza y es activo en las redes sociales como Twitter y Facebook, donde publica sus columnas. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/predicciones-2012-tendencias-en-el.html).


Univisión Radio también ha venido anunciando una alianza con el periódico Primera Hora de cara a las elecciones, así como NotiUno tiene una establecida con el periódico El Vocero. Faltará ver el rol de los espacios cibernéticos en esta contienda, ya que en la alianza presentada ayer entre Telemundo-RadioIsla y NotiCel ya han comenzado a realizar encuestas y trasfondo estadístico en el sitio informativo VotoInteligente.com y en las redes sociales. En ese sentido, la alianza anunciada ayer es histórica porque combina las estadísticas con el espacio televisivo y las imágenes del equipo de Telenoticias, el análisis del equipo de Radio Isla y la rapidez de su sonido, con la inmediatez de las exclusivas digitales de NotiCel.

 Otro nuevo espacio en el mundo informativo boricua es el sitio de Internet Tribunapr. http://tribunapr.com/, que inicialmente es una página de Internet, pero en los próximos meses lanzará una emisora radial cibernética, así como otros proyectos mediáticos. La página incluye noticias exclusivas, otras en alianza con el Centro de Periodismo Investigativo y secciones de trasfondo que incluirán biografías sobre los personajes políticos, perfiles y encuestas, que comenzarán paulatinamente.

Fundado por el empresario y comunicador José Manuel Hernández, TribunaPR es un sitio noticioso que se enfocará en temas de noticias políticas e internacionales. Herández trae consigo un trasfondo político y experiencia en el campo periodístico, ya que fue el fundador del desaparecido servicio de noticias, NotiRed.

“Lo que queremos en proveer la información que no aparece en otros sitios. Esto responde a que la prioridad en los medios masivos es ahora el entretenimiento. Yo veo periodistas que se creen estrellas y están más interesados en las fotos que le toman en vez de fiscalizar y hacer su trabajo. Hay un mercado para noticias que no sean superficiales”, expresó.

De hecho, la promoción de este sitio es precisamente criticando el contenido noticioso de los tres periódicos de circulación general, El Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora. http://youtu.be/An288uC9330.

Estos nuevos medios siguen la tendencia establecida en el 2010 y 2011 con la creación de una decena de nuevos vehículos informativos en Puerto Rico, (que la mayoría son cibernéticos) entre los que se destacan NotiCel, 80 Grados, News is My Business, Sin Comillas, Bonita Radio, Pesquisa Boricua, Sin Rodeo TV, BizNet Media y otros.

Falta por analizar los sectores que no aparecen representados en estos nuevos medios tales como las mujeres como analistas, los portavoces de sectores políticos más allá de los partidos tradiciones, grupos comunitarios y de poblaciones como extranjeros o LGBTT, entre otros. Ese análisis, vendrá después.

No comments:

Post a Comment