El año comenzó con el cierre de Boricua 740 para ampliar la cobertura de la emisora radial NotiLuz, un proyecto impulsado por el ex director de Noticias de NotiUno y posterior Director Ejecutivo de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Ray Cruz. Este proyecto, que viene impulsado por sectores religiosos, espera competir directamente con la oferta noticiosa radial en el país. (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/de-los-cambios-en-boricua-740-y-luis.html)
Según conversaciones de este blog con Cruz, la cadena de emisoras radiales NotiLuz propone ser un nuevo foro compuesto por analistas conservadores y religiosos “preocupados por el rumbo que ha tomado la prensa en el país al convertirse en medios de propaganda política”. Explica Cruz que la cadena noticiosa “no pretende enjuiciar, condenar de forma arbitraria o irrazonable, sino de análisis profundo y participación”.
Cruz anticipó
a En Blanco y Negro con Sandra que próximamente anunciarán alianzas
estratégicas con otros medios para lanzar un periódico semanal, al igual que un
programa de televisión. La dirección cibernética es: http://www.notiluz.com.
Entre las
alianzas, se destaca el anuncio hecho ayer por Telemundo, Radio Isla 1320,
NotiCel y VotoInteligente.com para mantener al público informado de cara a las
elecciones. http://www.noticel.com/noticia/117829/alianza-poderosa-para-tu-voto-2012.html
Esta alianza
tendrá como vitrina el programa televisivo Tu Voto 2012, que comienza el
domingo en Telemundo. El programa estará moderado por el telerreportero Luis
Guardiola y contará como panelistas al trío de analistas del programa radial
Fuego Cruzado: Néstor Duprey, Carlos Gallisá e Ignacio Rivera, junto al joven
comunicador multimedios Jay Fonseca. http://www.noticel.com/
Este hecho, de por sí, constata otra de las tendencias anticipadas por este blog de que los periodistas trabajarán desde plataformas múltiples. Fonseca está en el programa El Circo de La Mega, tiene su sección La Furia en Telemundo, un programa en Univisión Radio en la Noche, será analista en esta alianza y es activo en las redes sociales como Twitter y Facebook, donde publica sus columnas. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/01/predicciones-2012-tendencias-en-el.html).
Univisión
Radio también ha venido anunciando una alianza con el periódico Primera Hora de
cara a las elecciones, así como NotiUno tiene una establecida con el periódico
El Vocero. Faltará ver el rol de los espacios cibernéticos en esta contienda,
ya que en la alianza presentada ayer entre Telemundo-RadioIsla y NotiCel ya han
comenzado a realizar encuestas y trasfondo estadístico en el sitio informativo
VotoInteligente.com y en las redes sociales. En ese sentido, la alianza
anunciada ayer es histórica porque combina las estadísticas con el espacio
televisivo y las imágenes del equipo de Telenoticias, el análisis del equipo de
Radio Isla y la rapidez de su sonido, con la inmediatez de las exclusivas
digitales de NotiCel.
Fundado por el
empresario y comunicador José Manuel Hernández, TribunaPR es un sitio noticioso
que se enfocará en temas de noticias políticas e internacionales. Herández trae
consigo un trasfondo político y experiencia en el campo periodístico, ya que
fue el fundador del desaparecido servicio de noticias, NotiRed.
“Lo que
queremos en proveer la información que no aparece en otros sitios. Esto responde
a que la prioridad en los medios masivos es ahora el entretenimiento. Yo veo
periodistas que se creen estrellas y están más interesados en las fotos que le
toman en vez de fiscalizar y hacer su trabajo. Hay un mercado para noticias que
no sean superficiales”, expresó.
De hecho, la promoción de este sitio es precisamente criticando el contenido noticioso de los tres periódicos de circulación general, El Nuevo Día, El Vocero y Primera Hora. http://youtu.be/An288uC9330.
Estos nuevos
medios siguen la tendencia establecida en el 2010 y 2011 con la creación de una
decena de nuevos vehículos informativos en Puerto Rico, (que la mayoría son
cibernéticos) entre los que se destacan NotiCel, 80 Grados, News is My
Business, Sin Comillas, Bonita Radio, Pesquisa Boricua, Sin Rodeo TV, BizNet
Media y otros.
Falta por analizar los sectores que no aparecen representados en estos nuevos medios tales como las mujeres como analistas, los portavoces de sectores políticos más allá de los partidos tradiciones, grupos comunitarios y de poblaciones como extranjeros o LGBTT, entre otros. Ese análisis, vendrá después.
No comments:
Post a Comment