Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, December 29, 2019

Intenso 2019 en los medios



(NOTA IMPORTANTE: Este extenso ensayo fue publicado originalmente en NotiCel el 29 de diciembre de 2019, como la última columna de ese año. https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/intenso-2019-en-los-medios/1155063973

Esta versión que comparto aquí tiene unos cambios para tener más precisión y datos adicionales. Por ejemplo, el hecho de que el programa La Comay también fue de los primeros en adelantar la existencia de un chat en Telegram. En la radio, el programa “Sin Tapujos” inició en 2018 pero tuvo un cambio en 2019. Además, incluyo datos de programas en YouTube, como el ingenioso concepto de “Estado Crítico” por el polifacético actor y artista Juan Pablo Díaz)


El 2019 pasará a los anales de la historia como un año único, que definió los linderos en los medios de comunicación entre los que se rigen por la ética y la responsabilidad de informar con veracidad al pueblo, y aquellos que venden su integridad al mejor postor, y que como veletas, ondean según el viento del oportunismo los mueva.
El periodismo verdadero movió y propició los eventos del #Verano2019, porque fue por los reportajes periodísticos que la gente se enteró de lo que pensaba y de verdad estaba haciendo el gobernante. No fue por cualquier periodismo. Esto surgió de medios cibernéticos, medios alternativos, la radio regional e incluso, por las redes sociales. Es lo que denominamos las periferias mediáticas. No fueron ni los canales de televisión, ni los periódicos o los medios tradicionales los que desenmascararon los esquemas y el infame chat que desencadenó el #Telegramgate.

NotiCel, En Blanco y Negro con Sandra, Metro, WPAB-Ponce, las emisoras regionales que están en la Red Informativa, y por supuesto, el Centro de Periodismo Investigativo revelaron el esquema y lo contenido no sólo en el primer chat de las 889 páginas, sino en el segundo chat de otras 100 páginas, en otro chat que involucró a la hoy gobernadora Wanda Vázquez, e hicieron toda la cobertura y análisis necesarios para tener el contexto. A partir de todo eso, a los medios tradicionales no les quedó de otra que dar seguimiento, a cubrir las incidencias y presentar los comentaristas partidistas, aunque no originaron la noticia.

La radio FM, particularmente programas como el de Molusco, la transmisión ininterrumpida que hizo Noticentro de las corridas en motoras de Rey Charlie, y los comentarios en las redes sociales de Jay Fonseca que luego repitió o amplió en sus programas en Telemundo también fueron claves en movilizar las masas y en la toma de conciencia colectiva.

La existencia de todos esos chats ocurrió específicamente entre los días 9 y 31 de julio de 2019. NotiCel inició el 9 de julio, luego los días 10, 11 y 12 en este blog En Blanco y Negro con Sandra revelamos las primeras controversiales páginas. Los días 11 y 12 también salieron páginas del chat en NotiCel y Metro. El sábado 13 de julio el CPI publicó el documento de 889 páginas. Ese mismo día 13 en el programa de entretenimiento “La Comay” de Kobbo Santarrosa, que volvió al aire por Mega TV, también hablaron del chat y alegaron que la filtración vino por el exsecertario de Hacienda, Raúl Maldonado. El chat de Wanda Vázquez se publicó el 24 de julio y el segundo chat de Telegram salió el 31 de julio. Para poner todas estas fechas en perspectiva, cabe recordar que las manifestaciones masivas más grandes de #RickyRenuncia ese mes de julio fueron el día 17 en El Capitolio y el 22 en el expreso Las Américas.

El 2019 evidenció las tendencias que hemos venido denunciando hace más de una década sobre la manipulación político-mediática. El propio chat evidenció y planteó unas graves interrogantes sobre el ejercicio del periodismo corporativo y su maridaje con los gobiernos. El tener a asesores y funcionarios discutiendo cómo ordenaban a ciertos medios lo que debía ser noticias, los temas de portadas, el retoque de fotos a ser publicadas o hasta las preguntas que periodistas debían formular a adversarios es una falta grave. En un ataque frontal a la democracia y a la ética en el periodismo.

Y aunque los medios y periodistas señalados en el chat lo negaron o publicaron editoriales o comentarios repudiándolo, eso no es suficiente. Con excepción de las denuncias de unos pocos individuos y de gremios como la Asociación de Periodistas, todavía hoy, a casi seis meses de que se revelara ese escándalo, no ha habido ningún medio que presente qué pasos ha tomado para evitar la manipulación política. Tampoco han habido entidades independientes como las universidades o los programas de derecho o de periodismo, que fiscalicen el efecto de esas maniobras en la forma en que el pueblo se entera de las noticias. Y si a todo eso se añade el endoso comercial de empresas, anunciantes y productos que siguen apoyando a los medios y periodistas que fueron señalados en el chat como parte de la manipulación, se puede concluir que el problema sigue.

Pero el 2019 también trajo muchas otras situaciones y cambios en los medios de comunicación mucho más allá de los cuestionamientos por la cobertura y el “chayoteo” mediático.  En la evaluación anual de noticias y sucesos que hacemos sobre la industria de los medios, más de 250 cambios han ocurrido este año.

Muchos cambios en el 2019

Además de los eventos relacionados al verano, el 2019 trajo muchos cambios en las estructuras de compañías en los medios de comunicación en Puerto Rico. Como es costumbre anual, repasamos en este espacio En Blanco y Negro con Sandra unos 110 eventos, cambios o noticias más significativas en la industria mediática local en el 2019. No son todos, así que les pedimos a los lectores que añadan los que falten.

ANIVERSARIOS

1.       65 años de Telemundo, dedicado a la cantante y animadora Dagmar el 27 de marzo.
2.       60 años de Claridad, el periódico más antiguo en circulación regular en Puerto Rico. La celebración empezó el 21 de febrero con el Festival.
3.       55 años WUPR Éxitos 1530 es la principal estación en la zona norte, en Utuado. La fecha fue el 4 de abril.
4.       50 aniversario de WORO Radio Oro 92.5 FM.
5.       40 aniversario Cumbre 1470 , al principal estación en la zona central. (Abril 17)
6.       15 años de Dr Shopper (abril 12) el primer medio cibernético dedicado a noticias del consumidor. Fecha coincide con que continúan los pleitos de la empresa Pan American Grain para intentar silenciar a este medio.
7.       Tercer aniversario del noticiario sindicalizado La Red le Informa que conduce el periodista José Raúl Arriaga por la Red Informativa de Puerto Rico.
8.       Primer aniversario de la revista Crónicas, especializada en la industria del cannabis.

OBITUARIOS

9.       Keylla Hernández – Aunque falleció el 31 de diciembre de 2018, la partida de la reportera de WAPA TV  tuvo un impacto que se sintió a largo del 2019.
10.   Luis Colón – Editor de deportes y uno de los fundadores de El Vocero.
11.   Fernando Pérez González, el legendario locutor de WKAQ falleció en octubre. Se había retirado de la radio en abril.
12.   Xavira Neggers,  Reportera de negocios (Caribbean Business, The San Juan Star, Debtwire).
13.   Sandy Moreau, Camarógrafo de Telemundo.
14.   Martha Dreyer Duperray, Pionera en el periodismo económico (Caribbean Business, El Nuevo Día)
15.   Sara Arroyo, una reconocida productora de ABC 5 y WIPR falleció en diciembre.

TELEVISIÓN

16.   La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) evaluó la señal de canales de televisión “low power”  en Puerto Rico y continúan reevaluando la concesión de licencias.
17.   Hubo problemas en las negociaciones de varios canales locales con servicios de televisión pagada y sacaron la señal local de su programación, generando controversias. Esto pasó con Telemundo vs. Liberty, y Dish y WapaTV. Univisión regresó a Dish Latino.
18.   Las audiencias de servicios de televisión pagada siguen bajando en la medida en que la gente abandona empresas de cable para quedarse sólo con servicios de streaming como Netflix, Hulu o Disney+
19.   Chismes políticos: Los chismes prevalecieron nuevamente y los canales de televisión hicieron cambios en programación para competir la llegada del programa La Comay que empezó por Mega TV. Sin embargo, el contenido de todos esos programas ya no es entretenimiento ni farándula necesariamente sino política, que en algunos hay cabilderos como panelistas. Es decir, hay sobredosis de tema electoral pero únicamente del PNP, el PPD y en menor medida, de Victoria Ciudadana. A los candidatos independientes y el PIP los ignoran en esos programas de chismes.
TELEMUNDO
20.   Se evitó polémica con el nombre de Cara a Cara a una sección de análisis político. Ese es el nombre de un programa en Mega TV. Telenoticias cambió el nombre a “De Cara a Voto 2020”.
21.   Sin embargo, la paz duró poco porque Telemundo despidió al exsecretario de asuntos públicos, Ramón Rosario, por ser uno de los que más se burló en el chat de Telegram.
22.   Salió Noris Díaz (La Taína) del programa Dando Candela.
WAPA 
23.   Se producen cambios en el noticiario con la salida del vicepresidente de noticias Alex Delgado.
24.   Regresó el exvicepresidente  Kike Cruz en lo que se buscaba un sustituto para noticias.
25.   Seleccionaron al periodista Rafael Lenín López como el nuevo director de noticias.
26.   Regresó Pedro Juan Figueroa al programa Lo Sé Todo. Frankie Jay fue suspendido un tiempo del programa por una querella radicada por su exesposa la fiscal Janet Parra.
27.   Noticentro inició segmento de análisis político con el exlegislador Ángel Rosa y el abogado y periodista Leo Aldridge.
UNIVISIÓN
28.   Diciembre 2019 inicia con la noticia de que Univisión está otra vez en venta, aunque ese tema no se discute en Puerto Rico. Salió en The Wall Street Journal.
29.   Se concretó la integración del Canal de Aguadilla WOLE TV a Univisión. Como parte de la negociación, se anunció un nuevo noticiero por jóvenes.
30.   El anuncio coincide con serios problemas laborales entre Univisión y la Upagra. La polémicas datan del 2014 cuando cerraron el noticiero Las Noticias y despidieron a sobre 100 empleados. Desde ese momento los ratings del canal jamás han vuelto a ser los mismos. Ahora sólo tienen 28 empleados que están a tiempo parcial, pero los que vienen al nuevo noticiario tienen contratos a tiempo completo. El sindicato llevó querellas al foro federal, han habido piquetes y se anticipa que continuarán hasta que la empresa honre las leyes laborales.
31.   El programa Jugando Pelota Dura cambió de horario para dar espacio al noticiero, pero también para enfrentar bajas en ratings comparado a otros dos canales.
WIPR
32.   La Junta de Control Fiscal tiene en la mira a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y la privatización de estos medios públicos está en su mira.
33.   Empleados de WIPR demandaron al presidente Rafael Batista por represalias y discrimen político. Pedían $2.4 millones.
34.   Colegio de Actores demandó a WIPR por no pagar al Taller Actoral, como estipula la ley. Llegaron a un acuerdo en el febrero.
35.   Renunció el presidente de WIPR Rafael Batista en medio de polémicas internas y el impago a los actores. Esto desató problemas en la dirección de la corporación. Batista también tuvo controversias por favoreció a religiosos, puso al aire programación política para el exgobernador Rosselló y firmó un cuestionable contrato con EBTV en medio del paso del huracán María. La información de dicho contrato trascendió este año.
36.   Tras la salida de Batista, nombraron como presidenta interina a Brenda Del Valle. Duró un día en el puesto.
37.   Inmediatamente la junta echó para atrás y nombró a Marietty Lasanta, quien había ocupado el puesto hace años.
38.   Días más tarde nombraron en propiedad a Eric Delgado, quien aseguró evitará que usen a WIPR como “fábrica de contratos”.
39.   Delgado anuncia el cierre de WIPR Mayagüez.
40.   Sacan al cantante Manny Manuel de un programa luego de un choque en la estación y luego un vídeo en el que se veía en estado de embriaguez en una presentación en España.
MEGA TV
41.   Luego de estar fuera del aire por años por un boicot, regresó el programa La Comay en enero. Hasta el momento, los ratings no han alcanzado los niveles de audiencia que tenía en el pasado, en parte porque Mega TV tuvo inestabilidad con su señal por aire. El programa ha tenido múltiples controversias, incluyendo una con la excandidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro por discutir polémica con su expareja que afecta a su hija menor de edad. También con otra con la presentadora de Wapa Natalia Rivera.
42.   Renunció el acompañante de La Comay, Héctor Travieso, aduciendo problemas familiares. Lo sustituyó Rocky The Kid.
43.   El año comenzó con el anuncio de una inversión millonaria, la integración de los programas de radio y TV y el lanzamiento de nuevos programas en el canal.
44.   En cuestión de dos meses, ya habían producido cambios en la gerencia de ventas con el regreso de Fernando Zegrí.
45.   Los comediantes Francis Rosas y Danilo Beauchamp dieron el salto a SBS y Mega TV.
46.   Rocky The Kid y Danilo Beauchamp inician programa “Los HP”.
47.   La reconocida periodista Margarita Aponte se integró al programa “Informe 79” junto a Priscilla Lorenzo, quien había sido ancla en WOLE TV. Aponte luego volvió a Pelota Dura por Univisión.
48.   La abogada Mayra López Mulero renunció a Nación Z tras impedirle la entrada a entrevista.
49.   El productor de Nación Z Sixto George renunció a raíz del escándalo con la entrevista a Rosselló, las agresiones a periodistas y el negarle entrada a López Mulero que era panelista.
50.   Mega TV inicia programa de variedades La Movida en el que incorpora el análisis político de la veterana periodista Wilda Rodríguez.
ABC Puerto Rico
51.   A principios de año Pedro Rúa Jovet exdirector de la corporación de cine asumió la gerencia de WORA, ABC 5 y Vive TV.
52.   Cancelaron el programa En Récord de Milly Méndez que originalmente moderó el periodista Elwood Cruz.
53.   Anunciaron el nuevo programa “Primetime” con Cynthia Olavarría y Carlos McConnie, e incorporaron a Milly Méndez. Olavarría luego salió y ahora está la actriz Luisa de los Ríos.
AMÉRICA TEVE
54.   Sale abruptamente del programa “Happy Hour” el comediante cubano Carlucho, que tiene audiencia en Puerto Rico.
TELEORO
55.   Telemaratón de “Amigos de TeleOro” no alcanzó los mismos niveles económicos de años anteriores, según empleados de la televisora.
56.   Inició el programa Agenda Abierta con el veterano periodista Ismael Torres.

RADIO

57.   Hay crisis en la Asociación de Radiodifusores tras desavenencias. A principios de año varios de los socios históricos y expresidentes abandonaron, y hubo comentarios insistentes de que se pretendía crear una nueva asociación de dueños de emisoras. El descontento se notó en el Radio Show, que estuvo bien concurrido por estudiantes, pero no por personal emisoras de radio. Las principales cadenas y las FM no asistieron.
WKAQ
58.   Cortaron horario al programa de Luis Francisco Ojeda para insertar a Los Fiscales, Ernie Cabán y Osvaldo Carlo que venían de NotiUno.
59.   Se retiró el veterano periodista y locutor Reynaldo Santiago, quien por años laboró en la desparecida Super Cadena Noticiosa y luego pasó a WKAQ.
60.   Se retiró y luego falleció el locutor Fernando Pérez González e incorporaron a Veronique Abreu Tañón en su horario.
NOTIUNO
61.   Salió el director de noticias Radamés Vega Príncipe que se fue a Mega TV.
62.   Regresó Alex Delgado tras su salida de Wapa TV y se hacen cambios gerenciales.
63.   El programa “Los fiscales” se mudó a WKAQ y lo sustituyó otro panel político con Ángel Matos (PPD) y Carmelo Ríos (PNP), este último dejó el programa “En Rojo y Azul” que estaba en Wapa Radio.
WAPA RADIO
64.   Telemundo canceló permiso de transmisión de los noticieros de las 11 de la mañana y de las 5 de la tarde en Wapa Radio.
65.   Completan la transición de “translators” e inauguran su sexta emisora FM, pero la cadena enfrenta problemas con el contenido de la programación, incluyendo la salida de locutores y productores.
RADIO ISLA
66.   Sale del aire Angelito Oliveras del programa “Se acabó el abuso”, pasó a otra emisora. Cortaron una hora para poner otra programación.
67.   El Centro de Periodismo Investigativo inició programa en Radio Isla.
68.   Sale el periodista investigativo Jesús Rodríguez García, quien luego fue a WapaTV.
QBS 870 AM
69.   Regresa a su estación original Angelito Oliveras, quien había salido de Radio Isla. Tiene un programa mañanero “De todo y con todo” cuyo compañero de programa era YunYun Echavarría, quien, en días recientes, se fue para NotiUno en la mañana.
70.    El hipódromo Camarero mueve la transmisión de las carreras de 11Q en el área metro a QBS 870.
71.   Prenden la señal del 1520 AM y le llaman Activa Radio, y la programación de la tarde en QBS – dirigida a la comunidad dominicana. Programa como el del fiscal del merengue se mudó a QBS. Ambas emisoras pertenecen al mismo dueño.
11-Q
72.   Al perder la transmisión de carreras del hipódromo, se fueron a música clásica en lo que insertan nueva programación dirigida a las mujeres. El proyecto fue dirigido originalmente por quien fuera el exdirector de NotiUno, Radamés Vega Príncipe, pero éste también cambió.
73.   El corresponsal de CNN, Rafy Rivera inició con segmento en la mañana, pero al poco tiempo dejó el proyecto.
74.   Crearon un espacio para los comediantes Susa y Epifanio cuyo programa salió de WIAC 740.
WIAC 740
75.   Se anticipa nuevos talentos integrándose a la emisora en las próximas semanas.
76.   El programa mañanero “Sin Tapujos” inició originalmente en el 2018 con el Lcdo. Iván Rivera y el veterano periodista Raúl Camilo Torres. En el 2019 inició como conductor el periodista Jonathan Lebrón Ayala junto a Torres, quien también labora como productor.
77.   Regreso de la veterana periodista radial Delvis Grisell Ortiz con su programa en WIAC.
RADIO UNIVERSIDAD
78.   La experimentada periodista Istra Pacheco salió de la dirección de Radio Universidad  y nombran como director al comediante y exempleado de Uno Radio Group, Joel Rivera, recordado por el papel de “Chiquitota” con un contrato de tres meses.
79.   El nombramiento de Rivera generó enérgico repudio de los profesores de la Escuela de Comunicación Pública de la UPR porque carece de experiencia y preparación académica. Además de varias quejas públicas.
OTRAS EMISORAS
80.   Z-93 empezó a transmitir el programa de La Comay.
81.   SBS integró en ventas a Fernando Zegrí
82.   Venden la estación Radio Hit de Vega Alta.
83.   Cumbre 1470 inaugura señal FM en su translator 106.3 FRM estéreo
84.   610 AM (X-61) inaugura señal FM 94.3 FM y amplía plataforma digital
85.   Yunque 93, antes propiedad de la familia Archilla (propietarios de Radio WALO) pasó oficialmente a manos de la disquera JN récords.
86.   El comediante Joshua Pauta sale del programa “What’s Up” en La Nueva 94

PERIÓDICOS

87.   El 60 aniversario de CLARIDAD coincide con lanzamiento de un documental.
88.   EL VOCERO – La periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Ricardo Riosselló, Yennifer Álvarez Jaime sale del DMO y regresó a dirigir una nueva publicación semanal.
89.   PRIMERA HORA – Reactivan alianza con El Circo de la Mega mediante audio cápsulas para buscar detener la erosión de audiencias.
90.   CARIBBEAN BUSINESS – Cambios gerenciales incluyen el regreso de la periodista y exsecretaria de prensa de La Fortaleza bajo Alejandro García Padilla, Yanira Hernández.

MEDIOS DIGITALES, REVISTAS y OTROS

91.   EL NUEVO DÍA es elegido por Google News Initiative para cobrar para innovación digital.
92.   NEWS IS MY BUSINESS nombra como asesora de publicidad a Marnie Ferrer
93.   El abogado y periodista Jay Fonseca sigue incursionando en negocios digitales con varios programas de economía, recursos humanos y otros temas por la web.
94.   Cambios en 80 GRADOS. Aunque estos fueron en diciembre de 2018, realmente entraron en vigor este año con una nueva directiva y coordinador general.
95.   Plataforma digital Desde Cero PR, que es parte del canal de YouTube En la Fila, celebra primer aniversario.
96.   Bonita Radio evolucionó y lanzaron la plataforma de periodismo Para de Contar.
97.   Nace el medio digital ONCE.
98.   La revista ÉTNICA hace su debut.
99.   Surgen las revistas POR LOS MARES  y ES Mental de la periodista Omaya Sosa.
100.  El  estudio  Internet Health Report 2019  revela que Puerto Rico es el epicentro en cuanto a tecnología y transmisión de datos en este hemisferio.
101.  Se publica el estudio Activismo Digital: “Engaging for Puerto Rico: #RickyRenuncia during El Verano del 19 and digital identities”
102.  En julio DFR Lab publica elestudio: “From Telegram to Twitter: Top Puerto Rican Officials Plotted Possible Information Operation” que corrobora lo que veníamos denunciando en este espacio sobre la manipulación en las redes sociales
103.  A lo largo de 2019 se lograron mantener los esfuerzos de periodistas y comunicadores que ya habían iniciado años antes en YouTube, como el de “7 días”y “Fuera de la Caja” del periodista Carlos Webber ó el espacio satírico de “De la Nada” con Rangy García. Sin embargo, el 2019 catapultó un proyecto ingenioso y de sátira noticiosa-política por el joven actor Juan Pablo Díaz. En sus vídeos y resúmenes semanales de “Estado Crítico”, Díaz proyecta un trabajo bien pensado, investigado y profundamente mordaz que logra arrancar risas y hacer pensare.

POLÍTICA, GOBIERNO Y LEGISLACIÓN

104.  Más de 40 expolíticos, cabilderos o excandidatos derrotados ocupan espacios en los medios de comunicación como comentaristas, versus sólo cinco espacios de periodistas o comunicadores haciendo esa función.
105.  El gobernador Rosselló nombró a la periodista Dennise Pérez como su nueva secretaria de prensa, quien renunció tras el escándalo de #Telegramgate.
106.  Senador Miguel Laureano propuso la Ley de Comunicaciones Esenciales.
107.  Senador Juan Dalmau sometió medida para buscar transparencia en la publicidad del gobierno.
108.  Representante Joel Franqui sometió el proyecto de la Cámara 1586 para prohibir que las agencias del gobierno gasten más de 1% de su presupuesto en publicidad y relaciones públicas.
109.  Locutor de WISA 1390 AM, Efraín Acevedo, alega que fue despedido por expresarse en contra del alcalde de Isabela y aspirante a la gobernación, Charlie Delgado. Acevedo laboraba en el municipio y por 12 años mantuvo un programa en la emisora regional. Alegó que la gerencia lo despidió por la presión política del alcalde. Analista se integró  a Top 98.
110.  Es su salida de la gobernación, Ricardo Rosselló dio una estocada final a la democracia con la firma de la mal llamada Ley de Transparencia y la Ley de Datos abiertos, que obstruyen el derecho constitucional a la información pública e incumplen con nueve de los 10 estándares y principios internacionales de transparencia y acceso a la información.

(NOTA A LOS LECTORES: Si faltó algún evento a nivel mediático, agradeceré lo dejen saber para incluirlo)


No comments:

Post a Comment