Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, December 7, 2019

Política partidista en UPR Humacao



Los empleados del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reafirmaron la denuncia de que el proceso para seleccionar un nuevo rector está plagado de politiquería y favoritismo. Desmintieron además al presidente de la institución, Jorge Haddock, sobre la independencia de ese proceso de selección.




En Blanco y Negro con Sandra transmitió en exclusiva en la mañana del viernes (6-diciembre-2019), el contenido de una carta que firmaron decenas de empleados de Recursos Humanos, Seguridad y otros servicios administrativos de la UPR-Humacao en la que denuncian que había una intención de seleccionar al nuevo rector entre el viernes y el lunes 9. Los empleados rechazan que se nombre a la doctora Aída Rodríguez Roig ó a Ramón García Barrios porque ambos candidatos son activistas y recaudadores del Partido Nuevo Progresista, cuya maquinaria política los respalda. Esto, porque quieren administrar los sobre $240 millones en fondos federales que han sido destinados para la reconstrucción del recinto, malamente afectado tras el paso del huracán María hace dos años.


Rodríguez Roig es la esposa del representante PNP y expresidente de la Cámara, José Aponte. García Barrios es activista político y ambos aparecen en una serie de fotos en eventos partidistas con el gobernador renunciante Ricardo Rosselló, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, entre otros.

Los empleados también alegan que Rodríguez Roig y García Barrios promueven las alianzas público-privadas, la inclusión del partidismo político en la universidad y han manifestado su intención de subcontratar contratistas privados para trabajos de los empleados de la universidad, lo que va en contra de los mejores intereses de la institución.



En cuatro ocasiones En Blanco y Negro con Sandra se comunicó con los celulares personales tanto del presidente de la Junta de la UPR, Alomar, como del presidente Haddock el viernes, para obtener sus reacciones, pero ninguno contestó las llamadas.

En horas de la tarde del viernes, el presidente de la UPR emitió un comunicado de prensa negando “informaciones que circularon en las redes sociales”. En su comunicado sostiene que se siguió el reglamento y se determinó entrevistar como candidatos a rector en Humacao A Ramón García Barrios, el doctor Ángel Gierbolini Rodríguez, la doctora Aída Rodríguez Roig, el doctor Héctor Ríos Mauri, el profesor José A. Baldaguez Matos y el doctor Carlos Figueroa Pérez. Sostuvo que todos tienen los méritos académicos y administrativos para el puesto. En cuanto a los fondos federales asignados a la UPR, en el comunicado se expone que se cumplirán con los criterios establecidos por las agencias federales.

En la noche del mismo viernes, En Blanco y negro con Sandra emitió un segundo vídeo ya que los empleados comenzaron a enviar información adicional desmintiendo nuevamente a Haddock. Enviaron además nuevos documentos que sustentan sus denuncias.



 Entre sus múltiples alegaciones están:
  1.  La mayoría de los empleados de UPR-Humacao se oponen a los nombramientos
  2. Que el presidente Haddock no ha contestado las comunicaciones de estos empleados
  3. Que Haddock “tergiversa a su conveniencia los hechos” y dice que está tomando en cuenta a la comunidad del recinto de Humacao, sin embargo, no atiende un reclamo formal de un muy representativo y nutrido grupo de empleados. 
  4. Que Haddock citó con menos de 24 horas de antelación al Senado Académico del recinto para que se reuniera con él, y que en las consultas para rector o rectora los recintos de UPR , por reglamento, dividen la comunidad el senado ( profesores y miembros del Consejo de Estudiantes y Empleados no docentes.
  5. La intención de dicha reunión era “planchar” como rectora a la Dra. Aida Rodríguez Roig, por un acuerdo entre Alomar, el representante Aponte y con el candidato a la gobernación Pedro Pierluisi. Haddock nombrará a Rodríguez Roig en los próximos días.
  6. Que Rodríguez Roig no entregó un plan académico y administrativo ni se ha sometido al escrutinio de la comunidad del recinto, ni buscado nominaciones y cartas de endoso entre la comunidad del recinto durante las nuevas consultas.
  7. Que otros candidatos tiene más apoyo que ella de la comunidad, como  García Barrios , Gierbolini y Ríos.

Los problemas en el recinto de Humacao llevan tiempo. En septiembre, el exrector interino Héctor Ríos Maury, renunció en medio de una serie de serios señalamientos por problemas en los procesos de compra que sólo se confirmaron a nivel público, tras una auditoría interna. Nombraron entonces como decano interino al Dr. Moisés Cartagena Aponte.

El Centro de Periodismo Investigativo reveló recientemente que la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico había demorado en tomar acción tras un informe de auditoría interna que señaló a la administración de Ríos Maury la otorgación de contratos de manera irregular, por un monto de $1,504,361.35 entre el 15 de noviembre de 2017 y el 28 de junio de 2018. 

No comments:

Post a Comment