Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 9, 2019

"Tiene tumbao''...Miss Universe: ¿Somos o no somos racistas?



El triunfo de Zozibini Tunzi, de Sudáfrica en el certamen de Miss Universe 2019 nos puso de frente la cuestión del racismo innato que tenemos todos los puertorriqueños. ¿Somos o no somos racistas? Esa fue la pregunta subyacente, al ver las reacciones de coraje que generó su merecida victoria. En gran medida, porque le ganó a la representante de Puerto Rico, Madison Anderson, quien es rubia. ¿Será por eso?

Pocos recordaron la controversia que generó meses antes la selección de Madison, siendo puertorriqueña de segunda generación y que no hablaba español. Ahí también salieron a flote los grandes prejuicios que habitan entre los puertorriqueños. ¡Cómo si la diáspora no fuera puertorriqueña!

Lo cierto es que la Miss Puerto Rico aprendió español en tres meses, como dijo ella, representó el biculturalismo y era hermosa. Considero que pudo haber ganado porque tenía todas las cualidades típicas que se requieren para una reina: porte, elegancia, luce bien en pasarela, vestidos bonitos y otros atributos.

Zozibini Tunzi de Sudáfrica y Madison Anderson por Puerto Rico
Donde falló malamente la Miss Puerto Rico Universe fue en las respuestas, porque en todo momento lucía floja, con contestaciones preparadas por asesores en comunicación. Eran respuestas superficiales, tipo “bullet points”, nada natural. De hecho, la pregunta final fue sobre el “bullying” en las redes sociales, tema bastante cercano y en referencia a lo que pasó aquí con el innombrable exgobernador y su grupo de asesores que se burlaron de todos. Madison pudo haber hecho referencia y denunciar lo que pasó, pero optó por callar. ¿Por qué lo hizo?, eso sólo lo saben los que están financiando ese certamen. Lo cierto es que sus respuestas fueron una diferencia dramática con las respuestas de las otras dos finalistas Miss México y Miss Sudáfrica.

Zozibini Tunzi, Miss Universe 2019
Pero lo más que me llamó la atención fueron los comentarios despectivos y racistas hacia la ganadora. Desde llamarla “mona”, “Shaka Zulu”, “salvaje”, “horrible negra” y otros insultos que vi en comentarios y memes en las redes sociales en cuestión de minutos, porque confieso que me conecté al certamen y a las redes sociales, cuando ya estaban en las 20 semifinalistas.


Lo cierto es que hice varios post en mis redes sociales a lo largo de la parte final del certamen, que entre todos, superaron las 650,000 interacciones y cientos miles de comentarios en mis dos páginas de Facebook (personal y Page) y la de Twitter. Por eso quise hacer un experimento social, con una pregunta provocadora, a ver cómo reaccionaba la gente. Fue impresionante.

Pregunté: “Honestamente: ¿Qué opinan de que una negra con pelo "kinky" le ganó a la rubia en Miss Universe? Sean honestos en sus respuestas que quiero ver quien se atreve a decir la verdad. (Los voy a citar)” . Las respuestas fueron reveladoras.

En mis dos páginas en Facebook esa pregunta generó sobre 30,000 interacciones y miles de comentarios.

En Twitter le añadí un sondeo y pregunté si “era fea por ser negra” que tuvo un 9% de respuestas afirmativas. La segunda pregunta fue “si ganó porque era inteligente” que obtuvo un 91% de respuestas.

Sé que la premisa de mi pregunta y usar la palabra “kinky” para describir el cabello, tenía una carga. Lo hice para provocar reacciones. Aquí algunas:

Ana Castillo Muñoz Sandra, entiendo tu sarcasmo...pero pelo kinky, no debe ser el adjetivo correcto pa' describirlo...no cuando el país suele usar ese término, de forma despectiva, para decir que el pelo afro es malo. Sería reproducir el mensaje.
RodriguezCotto Sandra Ana Castillo Muñoz es s propósito que lo puse. Quiero ver las respuestas
Edit or delete this

Carla Martorell La gente habla como si fuera la primera vez que gana una negra. Sabes que pienso? Que el día que la pregunta que haces no se tenga que hacer, por fin el racismo (de ambos bandos porque hay racismo a la inversa también) no existirá. Para mi estaban compitiendo dos mujerones, no una rubia contra una de pelo “kinky”, como dices.
Waleska Luna Eso de "negra con pelo kinky" sonó super despectivo.

Lo q vi fue 2 colores hermosos, la de casa y Sur África. Al oírla pensé q Madison tenía competencia por sus respuestas y también era encantadora y brillante. Ganó la q debió ganar, además es un mensaje a la obsesión de la perfección 
🤗
Sandra RodríguezCotto Waleska Luna lo escribió una negra con pelo rizo al extremo casi "kinky".... yo
Victor DP Andino Waleska Luna acaso es despectivo decir una blanca de pelo muerto? Deja el show... el empoderamiento viene cuando las palabras que gente usa condescendientemente, se normalizan, porque ser negro o tener pelo kinky no es malo, ES BELLO!
Arnaldo Rodriguez Yumet Sandra RodríguezCotto eso no es justificación ni validación para expresarse de esa manera. Aunque ni negro ni kinky es peyorativo, el contexto en el que lo utilizó usted si es despectivo. Decepcionante.
Jorge L. Rodriguez Sencillo, que no era un concurso entre razas (negra contra blanca (ni contra asiatica, ni contra mestiza, ni contra europea). Y que tampoco era un concurso de pelo (kinky vs lazio, negro vs rubio, corto vs largo).
Betzaida Ramirez Alers El mero hecho de que haya discusión sobre eso da pena. Sencillamente es hermosa inteligente y ganó, Madison es bella a su forma estereotípica, quizá con menos aceite en la lámpara, pero lo hizo bastante bien.

Algunos alegaron que hay racismo a la inversa, pero ese es un comentario bastante ignorante porque el racismo se ejerce desde las estructuras de poder, no de los que son oprimidos. Pero este es otro tema para una amplia discusión. 



Lo cierto es que hubo otras respuestas interesantes:

Geño Sastre Fernandez Mi corazon esta en puerto rico pero la razon con la negra !

Rafo Muniz
 Te voy a dar un ejemplo...Lo que le paso a Santiago era una pelicula merecedora de Oscar.... Cinema Paradiso un clasico.. pienso que asi ocurrio hoy en Atlanta.
Modesta Irizarry Que está bueno ya de tanto prejuicio y discrimen en los concursos tanto Internacional como Locales... miren lo que pasó aquí en Miss Universe el año pasado🤦🏾🤦🏿🤦🏾🤦🏿
Ciando dijeron Sur África me sentí la fiesta más espectacular en su país y en Loíza cuando nos visite. Feliz por ella...
Leilani DiDio Yo lo que vi , contesto bien pero ella también retó con su contestación al jurado a romper esteriotipos dándole el título a ella.

Ricardo Torres Me parece que la gente a estas alturas tiene que dejar de comparar por razas , clase, etc ; y más bien ver quien ganó todo justamente y reunía el paquete completo. Y Madison era el paquete completo y destacó desde el día uno. Dejemos el discurso de Racismo invertido también .
Ama Diazp Pues creo que aquí no tiene que ver el Rubio ni el pelo malo ...Son las mismas personas que crean la discordia entre razas para mi ellas compitieron igual ...y gano la mejor..
Enrique Torruella Caballero Ganamos. Nosotros somos de raza africana. Venimos de allí. Del Africano, Español y Taíno
Fermin Candelario Caliz No solo ganó una negra, fue en Gerorgia que ganó
Marisol Calero Dos mujeres hermosas e inteligentes,al igual q Mexico! Mis preferidas desde q las escuché hablar!
Mariam Martinez Me voy a atrever a escribirte mi opinión: Seamos honestos, es un concurso de belleza. Esas chicas estuvieron más de una semana portando trajes típicos, en entrevistas, traje de baño, traje de noche, proyectandose. Y todo se resumió en una contestación. Que de hecho, aparte de la elocuencia, les recalcó que tenían que escogerla por su color de piel y porque era "diferente". Entonces, ¿qué se hace con todo lo que esas chicas hicieron durante este tiempo? Sur Africa demostró el don de la palabra pero no era para que ganara la corona. No, no por su color de piel, sino porque Puerto Rico u otras candidatas eran más completas en otros aspectos.

Este certamen de Miss Universe 2019 tuvo otros aspectos distintos. Hubo protestas y los temas de las preguntas fueron políticos y de actualidad, como pocas veces se ve en este tipo de evento.  

Nunca pensé ver en un mismo Miss Universe:
1. Preguntas a las finalistas sobre protestas, derechos reproductivos, equidad en la educación y cambio climático.
2. Una Miss de Colombia hablar sin miedo de la importancia del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
3. Una negra africana con afro corto, hablando de racismo y machismo, ser la campeona ganándole a una rubia, blanca con ojos azules...

En la cadena CNN en Español, incluso, reseñaron las protestas sociales de varias concursantes en sus trajes típicos.

Lo cierto es que Miss Sudáfrica ganó en buena lid. Algunos dicen que usó el tema del racismo para provocar una reacción a su favor. Si lo hizo, entonces fue astuta. Lo cierto es que para muchos puertorriqueños es duro de aceptar que la candidata de aquí no ganó.

Por cierto, el tema del racismo ya había rondado a Miss Puerto Rico cuando se le acusó de apropiación cultural por una foto con un turbante tipo africano en su cuenta de Instagram.


Que si ¿somos o no somos racistas? Claro que muchos lo son. Y sí, la victoria de una negra, de pelo corto, rizo y del continente africano, molesta a mucha gente. Después de todo, es un hecho que a 147 años de que se abolió la esclavitud, sus huellas no se han borrado en la vida cotidiana de Puerto Rico.

Zozibini Tunzi, de Sudáfrica es la Miss Universe 2019
Yo creo que la Miss Sudáfrica era hermosa e inteligente. La representante de Puerto Rico también lo era, pero creo que ganó la sudafricana porque lucía más natural, o al menos no se notaban cirugías plásticas como a las demás finalistas incluyendo la de aquí. Y más que anda, porque contestó bien en todas sus preguntas. Para mí, esta fue la contestación que le ganó la corona 👑:

“Crecí en un Mundo en el que las mujeres que tienen la apariencia como la mía, con mi piel, con mi tipo de cabello nunca se consideraban hermosas, y es hora que se detenga. Quiero que los niños me miren, miren mi cara y vean su cara reflejado en mí. Somos raza, somos humanos somos hijos de Dios”-
Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.



No comments:

Post a Comment