Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, August 26, 2019

Puerto Rico, el ombligo de la Internet (Estudio)



Somos el ombligo. En Puerto Rico estamos en el mismo medio del hemisferio americano, y como pasa con un cuerpo humano, lo que pasa aquí en el centro, afecta a Norte y a Suramérica, aunque nadie lo discuta. Al menos, cuando de la Internet se trata, eso es lo que sucede.
 Esto fue lo que reveló el estudio Internet Health Report 2019, dado a conocer ayer. La abarcadora investigación de cerca de 120 páginas, divididas en cinco áreas temáticas, se enfoca en los temas más importantes relacionados a la web, como la privacidad y a inteligencia artificial. Pero le prestan una especial atención a lo que ocurrió en el Puerto Rico tras el paso del huracán María, porque el colapso de la Internet puede repetirse debido al cambio climático que provoca aumentos en los desastres naturales en todo el mundo. (Estudio: https://www.transcript-verlag.de/978-3-8376-4946-8/internet-health-report-2019/ )
La investigación demostró que al Puerto Rico no estar preparado para proteger sus telecomunicaciones e Internet durante y después del huracán María en el 2017, se afectó no sólo a la isla, sino a otros países de Suntramérica, incluyendo a Brasil y Argentina. Ese colapso de las telecomunicaciones aquí tuvo repercusiones en todo el hemisferio que dos años más tarde siguen preocupando en otros países.

Esto resulta especialmente importante en momentos en que en se acerca la tormenta tropical Dorian, estamos en plena temporada de huracanes y bien cerca de conmemorar el segundo aniversario de María. Además, tiene algo de similitud con otras noticias de trascendencia global. Ahora mismo se discute el fuego que consume las Amazonas en Brasil y el impacto que esto tiene para la atmósfera y el medio ambiente en el resto del mundo. Según el estudio, algo parecido pasa en Puerto Rico, pero en el campo de las telecomunicaciones. La isla es el eslabón del que depende la conexión informática entre Suramérica y Norteamérica.

El estudio hecho por la Fundación Mozzilla reveló que varios países de América del Sur, como Argentina y Brasil, dependen de cables submarinos que aterrizan en Puerto Rico, y cuando aquí colapso la Internet, se produjeron interrupciones en la red en casi todo el hemisferio sur. Estos son temas que no se discutieron a nivel de la opinión pública, pero que afectan el desarrollo económico de la isla y de otros países.

“Puerto Rico no puede darse el lujo de perder la electricidad porque impide la Internet no solo para la isla, sino que también afecta a muchos países de América del Sur”, según el estudio. 
 
El estudio incluyó una serie de investigaciones separadas que fueron publicándose en NOVA que es un programa investigativo de la cadena de televisión pública PBS y su sitio web . Otros se publicaron en los sitios de Free Press y en National Geographic. En mayo de 2019, el portal de la Fundación Mozilla publicó en su página web un adelanto del estudio, agrupado por temas. Ayer, se publicó en su totalidad el estudio en formato de Ebook (libro electrónico). La sección de Puerto Rico inicia a partir de la página 99 del estudio.

El Internet Health Report 2019 expresa que la Internet está diseñado para ser resistente, pero en Puerto Rico se vino abajo por las fuertes lluvias y vientos del huracán María rompieron las líneas eléctricas y derribaron las torres de telecomunicaciones. Esto provocó que se destruyera el 95.6% de los sitios celulares, dejando a los puertorriqueños luchando por una señal. Eso fue lo que tumbó la Internet.  

Destaca además que los cambios climáticos que aumentan la posibilidad de desastres naturales apuntan a que ese panorama se va a repetir.  En ese sentido, estiman que la pérdida de Internet hará que las crisis humanitarias sean aún más difíciles de superar.

“Con la temporada de huracanes que se avecina cada año, los defensores de internet puertorriqueños están presionando porque se logren medidas para fortalecer Internet para la próxima gran tormenta”, expresa el estudio.

En febrero de 2018, The Internet Society (ISOC), una organización sin fines de lucro que defiende acceso a internet para todos, emitió un informe detallando lo que se podría hacer para evitar otro desastre de conectividad. Insisten en que la electricidad es imprescindible para mantener la web.

Además de las vidas humanas perdidas y la destrucción multimillonaria en infraestructura, el huracán María provocó la peor falla de energía en la historia de Estados Unidos, menciona el estudio.

Los miembros del Internet Society también argumentaron la urgente necesidad de que haya transparencia tanto del gobierno como de los proveedores de telecomunicaciones e internet para que el público puertorriqueño entienda cómo será el proceso de recuperación tras un desastre como lo es un huracán.

Entre las recomendaciones sugirieron que se haga un mapa de las partes de Puerto Rico que no tienen servicio de banda ancha. También que se use el dinero de las subvenciones federales para establecer instituciones de anclaje para la web desde las escuelas públicas que sirvan para suministrar Internet a comunidades aledañas

La fundación Mozilla que hizo el estudio es una organización sin fines de lucro que trabaja defiende mantener la Internet abierta y accesible a todos para promover la democracia. Además, promueve que los individuos y no las empresas tengan control sobre sus datos en la era cibernética. Fue establecida en el 2003.



El Internet Health Report 2019 se divide en cinco partes con temas sumamente interesantes. La primera parte incluye secciones sobre la privacidad y la seguridad en la web, el tema de la anonimidad, los virus y “ransomware”, los problemas de privacidad en Europa y las aplicaciones móviles que te siguen. La segunda parte del estudio se dedica a la apertura y los intentos de gobiernos por limitar los accesos, mediante mecanismos como la censura previa, los límites que pone el gobierno de China, los impuestos a la web que ponen en África, como algunos países hacen para poner más lento el acceso vs. la rapidez en otros mercados, lo que Alemania para limitar el lenguaje de odio en la web, y las noticias y sitios falsos.

Un tercer capítulo es sobre inclusión. Explica quién tiene acceso y quién no lo tiene, los prejuicios de la inteligencia artificial, más de la mitad del mundo está en la web pero no tiene acceso, códigos de conducta, cómo los empleados de empresa tecnológicas se aprovechan de accesos a información, y por qué las periodistas mujeres son las más propensas a ser hostigadas en la web.

El cuarto capítulo es sobre quién gana o es exitoso en el internet. Incluye temas como educación en la web, educación sexual en la era digital, quien supervisa a los niños en la web, como se decodifican las imágenes que salen en la web desde la guerra en Siria, los retos de la democracia en la era digital, como se pueden identificar que te espían a través de la realidad virtual, y como se rompen las adicciones a las maquinas.

La última parte del estudio se basa en quién controla la Internet. Entre los temas que estudian se incluyen: Entendiendo el tema de la descentralización, nuevos inversionistas en la compra de cables submarinos de telecomunicaciones, ¿Que pasaría si Facebook fuese propiedad de sus usuarios y no de Zuckerberg?, ¿Cómo ganan dinero las compañías mas grandes de internet? y alternativas abiertas en la nube para compartir información. En esta parte es que se incluye el capítulo de Puerto Rico con el título “ When a hurricane zaps the internet” o “Cuando un huracán tumba la internet” .

En Puerto Rico un 80.32% de la población tiene acceso a la Internet según el índice IndexMundi que recopila las cifras provistas por International Telecommunication Union, World Telecommunication/ICT Development Report and database.



REFERENCIAS:
1.    Internet penetration in Puerto Rico

2.       Internet Health Report

3.       CBS with David Begnaud on the Internet Health Report

4.       (NOVA) After Hurricane Maria, Puerto Rico’s Internet Problems Go from Bad to Worse

5.       Connecting the dots: The Telecommunications Crisis in Puerto Rico (Free Press)

No comments:

Post a Comment