Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 13, 2019

Bomba de tiempo en las cárceles del país (Segundo de una serie)

Secretario de Corrección, Erick Rolón. (Foto El Vocero)

Hacer vínculos con gangas de presos para darles privilegios, recibir dinero del bajo mundo para comprar equipos para que los confinados hagan ejercicios y hasta permitir visitas a las cárceles de noche o hasta en helicóptero violando todo tipo de reglamento, son algunas de las imputaciones que una serie de oficiales de custodia llevan haciendo en contra del secretario del Departamento Corrección y Rehabilitación (DCR), Erick Rolón.
Por los pasados días En Blanco y Negro con Sandra lleva entrevistando a oficiales de custodia, supervisores, ayudantes del secretario Rolón y confinados que concurren en que el clima que se vive en el DCR es una bomba de tiempo. Anticipan que la laxitud que impera por los privilegios que se les han otorgado a ciertos líderes de confinados, y la falta de personal de seguridad, podría desencadenar en más incidentes violentos, motines y muertes en las instituciones penales del país.

Por tal razón, oficiales de custodia de las cárceles expresaron que realizaran más manifestaciones alrededor de la isla hasta lograr la renuncia de Rolón, a quien responsabilizan por el caos institucional en esa dependencia. Hoy planifican una protesta en Arecibo a las 2 de la tarde, que sigue otras previas en Aguadilla y Ponce. Mañana, familiares de confinados planifican otra manifestación frene al DCR en protesta contra los oficiales de custodia.


“El secretario con varios funcionarios han violentado la dirección del departamento para lograr beneficio por su partido. Entre algunas cosas, para reunirse con líderes de gangas carcelarias a través de (darle) beneficios y privilegios para tener a una población que responda al partido PNP en las próximas elecciones”, expresó uno de los empleados de custodia en una grabación en la que leían un texto. Dicha grabación fue enviada ayer varias veces texto leído por distintas personas. Los empleados no se identifican en las grabaciones enviadas por motivo de seguridad, pero su autenticidad se corroboro en entrevistas con ellos.

“Han modificado reglamentos para otorgarle a confinados de máxima seguridad privilegios sin importarle la conducta del confinado. Se han recibido equipos de pesas comprados con dinero del bajo mundo. Al secretario no le importa, él no respeta a sus empleados. Se la han hecho señalamientos varias veces, pero no responde”, continua la grabación.

Uno de los oficiales entrevistado para corroborar la grabación, señaló que el clima que se vive en las prisiones es de total abandono. “Nos sentimos abandonado. Al secretario Rolón no le importa lo que estamos pasando”, expresó.

Toda esta situación se incrementó tras el asesinato del oficial correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo, ocurrida a manos de un confinado de máxima seguridad en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce. Esta es la primera muerte en este tipo que ocurre en las cárceles en los pasados 30 años. Ayer fue el sepelio de Rodriguez Mateo y varios oficiales estaban indignados porque el secretario Rolón no asistió.
Dos días después del asesinato de Rodríguez Mateo, murió el oficial Armando García de la misma institución correccional, por un ataque cardíaco masivo provocado por la ansiedad, según los entrevistados.

La falta de personal es caótica en Las Cucharas en Ponce. Sólo hay un 65% del personal de seguridad requerido. Además, de las 50 cámaras de vídeo que tiene la institución, sólo hay seis (6) que funcionan, según los entrevistados. Este patrón se repite en otras cárceles en todo el país.

El confinado que asesino a Rodriguez Mateo fue identificado como Luis Sostre Piccinnini, se abalanzó sobre el guardia correccional y lo golpeó con su propio roten hasta dejarlo inconsciente en el suelo. El reo fue trasladado a otra prisión que, al momento de los hechos, no se dio a conocer a la prensa. Esta fue la cárcel Guayama 1000, en donde se encuentra en solitaria, según se constató. Sin embargo, y según varios de los oficiales entrevistados, al confinado se han encontrado jeringuillas en su celda. Ayer indicaron que supuestamente tuvo una sobredosis, y alegaron que la droga entra libremente a las cárceles porque no hacen registros desde hace dos años debido a los acuerdos a los que llegó Rolón con ciertos líderes de gangas de presos.

Rolón no contesto las llamadas ofrecer su reacción. El funcionario, quien llegó a ser subsecretario de la gobernación bajo el renunciante mandatario Ricardo Rosselló, es recordado porque en una rueda de prensa dijo que había que ser “leal” al gobernador. Fue en la rueda de prensa en la que el exsecretario de asunto públicos Antony Maceira también amenazó con “volarle la cabeza a aquellos empleados del gobierno que se desvíen. Días antes de renunciar, Rosselló nombro a Rolón como director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

Los problemas en las cárceles han ido en aumento. El pasado 31 de julio, Rolón suspendió con la intención de destituir a tres oficiales y un sargento correccionales de Bayamón por el incidente en el que una confinada amarrada de manos y pies, fue rociada con “pepper spray”, para luego dejarla en una celda. La confinada perdió parte de un dedo.

Pero ese no es el único problema. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) lleva meses investigando las acciones de Rolón, por irregularidades en las subastas que concede esa agencia. Específicamente miran la subasta para interrumpir las comunicaciones por celular desde las cárceles, en la que participo la compañía Global Tel Link (GTL), envuelta en un escándalo en Mississippi.

1 comment: